• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Experimentación con animalescsonido2
 

Experimentación con animalescsonido2

on

  • 2,678 views

Refleja aspectos importantes de la ética y experimentación con animales

Refleja aspectos importantes de la ética y experimentación con animales

Statistics

Views

Total Views
2,678
Views on SlideShare
2,666
Embed Views
12

Actions

Likes
2
Downloads
57
Comments
2

1 Embed 12

http://www.slideshare.net 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Experimentación con animalescsonido2 Experimentación con animalescsonido2 Presentation Transcript

    • Experimentación con animales
      Tim
      Cuestiones éticas
      Por WilmaForest
    • Mi familia animal….
      Tim, Pelusa y Mateo
      Tim
    • Cielito
      Taquito
    • Scott
    • Movimientos :
      Peter Singer
      Libro : Liberación Animal
      Liberación Animal, constituye en el fondo, el intento de poner en marcha una cruzada contra la cueldad y el dolor injustificados; una cruzada final de la cual, habrá cambiado nuestro modo de contemplar a los animales y , con ello, el modo de contemplarnos a nosotros mismos.
    • Movimientos :
      La polémica en torno a la utilización de los animales de laboratorio, tanto en la docencia como en la industria se enmarca en una mucho más general cual es la cuestión de la ética de las relaciones entre los humanos y los demás animales.
      Un ejemplo de este debate lo constituye la obra Animal Liberationdel filósofo australiano Peter Singer. En ella se reflexiona sobre el status moral que debe atribuirse a los vertebrados no humanos y se concluye que someterles a sufrimientos en beneficio de los humanos es intrínsecamente inmoral.
    • Dos aspectos centrales en su obra:
      1. La cría de animales con fines alimenticios.
      2. La experimentación con animales.
    • Experimento X: experimentos realizados en la base aérea en Texas, con chimpancés.Como se indicaba en la película X, los experimentos con simios requieren un tipo de simulador de vuelo. El aparato se llama Plataforma de Equilibrio de Primates o PEP. Consiste en una plataforma que puede girar y saltar como un avión. Los monos se sientan en una silla que forma parte de la plataforma. Enfrente tienen una palanca de control con la que la plataforma puede volver a la posición horizontal. Una vez que los monos han sido entrenados a hacer esto, son sometidos a radicaciones y agentes de guerra química con el fin de que aprendan a manejar el simulador. Uno de los resultados es que luego del entrenamiento, el chimpancé estaba totalmente incapacitado al día siguiente…, algunos murieron en menos de 6 dias…..
    • En todo caso, no debemos limitar nuestra preocupación a los monos o los perros. La gente tiende a inquietarse porque convive con ellos como animales de compañía, pero otros animales tienen su misma capacidad de sufrimiento. Poca gente siente lástima por las ratas, y la rata es un animal inteligente y no puede dar lugar a duda que las ratas son capaces de sufrir y de que sufren por inumerables y dolorosos experimentos, que se hacen con ellas.
    • En un informe de 1965, Harlow, describe su trabajo como sigue: Durante los últimos diez años, hemos estudiado los efectos el aislamiento social parcial criando monos desde su nacimiento en jaulas de alambre. Estos monos sufren de una privación maternal total…mas recientemente hemos iniciado una serie de estudios del efecto del aislamiento social total criando monos desde pocas horas después del nacimiento, hasta los 3, 6 o 12 meses de edad , en una cámara de acero inoxidable. Durante la condena prescrita en este aparato el mono no tiene contacto alguno con ningún otro animal, humano o subhumano.
    • Comercio de cobayas para la industria:
      Ejemplo real de un aviso : Cuando se trata de cobayas, usted puede elegir. Puede optar por nuestro modelo normal, que se presenta completo con pelo. O probar nuestro nuevo modelo 1988, sin pelo, si desea una mayor rapidez y eficacia.
      Nuestros cobayas sin pelo, son el producto de años de cría. Pueden utilizarse en estudios dermatológicos de agentes productores de cabello. Sensibilización de la piel, terapia transdermal. Estudios ultravioletas y mas…
    • Entre las decenas de millones de experimentos realizados , solo unos cuantos contribuyen a la investigación médica importante. En las Universidades, facultades como las de agronomía y Psicología y Veterinaria, utilizan cantidades ingentes de animales, y muchos mas son utilizados con fines comerciales como probar cosmeticos nuevos, champués, colorantes alimentarios , tesadelagazantes y otros productos que no son esenciales. Todo esto puede seguir ocurriendo sólo porque el prejuicio que nos impide tomarnos en serio el sufrimiento de un ser que no pertenece a nuestra misma especie.
    • Los cosméticos y otras sustancias se ponen a prueba a los ojos de los animales. Las pruebas Draize de irritación de los ojos se usaron por vez primera para la Food and DrugAdministration de los EEUU, para valorar lo irritante que es una sustancia cuando se coloca en el ojo de un conejo. Se suele colocar a los animales en unos aparatos que solo dejan fuera sus cabezas. Esto hace que se rasquen o froten los ojos. Se pone la sustancia a probar en el ojo de cada conejo Las estudios pueden durar hasta 3 semanas , con consecuencias de pérdida de la visión u otros .
    • Muchos de los experimentos mas dolorosos se realizan en el campo de la Psicología. Para dar una idea, en EEUU, el Instituto Nacional de Salud mental, financió 350 experimetos con animales, se gastó mas de 11 millones de dólares en experimentos que estudiaban los efectos de las drogas en el comportamiento , casi tres millones en experimentos sobre aprendizaje y memoria y dos millones en experimentos de privación del sueño, stress, temor y ansiedad. En total, esta agencia gastó mas de 30 millones de dólares en experimentos con animales.
    • Los estudios sobre conducta animal, se expresan siempre con una terminología científica y aséptica que permite adoctrinar al joven estudiante de psicología, normal y en absoluto sádico, sin provocarle ansiedad. Así pues, se utilizan técnicas de extinción, que de hecho son una tortura mediante la sed, el ayuno casi mortal o los electrochoques….
    • Como pueden ocurrir estas cosas? ¿Cómo pueden unas personas que no son sádicas, pasar su jornada laboral provocando depresiones por vida a los monos, calentando perros hasta la muerte o volviendo drogadictos a los gatos? Cómo después de todo estos , puede alguien quitarse su bata blanca, lavarse las manos e irse a casa a cenar con su mujer e hijos?
      Como pudieron los estudiantes realizar protestas contra la injusticia, la discriminación y la opresión de todo tipo, sin importar los límites territoriales de su país, mientras ignoraban las crueldades que se cometían y aun se cometen en las propias universidades?
      Perter Singer
    • He aquí el testimonio de Ulrich, conocido investigador en Psicología, reconoce haber causado años de tortura a los animales, desde ratas a monos:
      Al inicio , mi investigación fue motivada por el deseo de comprender y ayudar a resolver el problema de la agresión humana, pero posteriormente descubrí que los resultados de mi trabajo no parecían justificar su continuación. Al contrario, empecé a preguntarme si quizá las prestaciones económicas, el prestigio profesional, la oprtunidad de viajar,etc, no serían los factores que me interesaban y si nosotros, los miembros de la comunidad científica, no seríamos en realidad parte del problema.
    • En el campo de la experimentación, la analogía entre el racismo y especismo, es válida en la práctica como en la teoría. El especismo es lo que conduce a la experimentación dolorosa con otras especies, definida enaras de su contribución al conocimiento y a la posible utilidad para la muestra. El racismo sin tapaujos es lo que ha conducido a la realización de dolorosos experimentos con otras razas, defendidos en aras de su contribución al conocimiento y a la posible utilidad para la raza que experimenta. Ejemplo del racismo y los campos de concentración en Alemania.
    • Peter Singer señala: las personas han domesticado, sacrificado y explotado de otras formas a los animales durante siglos. Nada cambiará de manera fundamental. Durante mucho tiempo hemos usado a los animales como cosas a nuestra conveniencia y durante los últimos 30 años, hemos estado aplicando nuestras mas modernas técnicas científicas para hacer que sirvan mejor a nuestros fines. La ingeniería genética , revolucionaria como puede ser en algún sentido, es en otro aspecto otro modo de doblegar a los animales para nuestros propósitos. Lo realmente necesario es que las actitudes y las prácticas cambien de modo fundamental
    • Maltrato animal : las corridas de España
    • Que es la ética:
      Puede ser definida como una actitud ante la vida, un compromiso moral. Constituye una responsabilidad individual consciente, donde no sólo bastan los sentimientos y la consideración en el trato con los animales; lo que en realidad hace efectivo el comportamiento ético es el conocimiento, la ética es una actividad cognoscitiva.
    • Singer señala también, que no es una cuestión de ser compasivos con los animales porque la crueldad con ellos acaba generando crueldad con los humanos. Quiá sea cierto que la compasión por los animales, vaya unida a la compasión por los humanos, pero este es un asunto de ética.
    • Consecuencias que han tenido estos movimientos
    • En EEUU está aumentando mucho el interés por el tema de la disección en los institutos de Bachillerato. La férrea resistencia contra la disección de una estudiante de bachillerato californiana, Jeniffer Graham ( y su insistencia en que no bajasen sus notas por su objeción de conciencia) llevó a que en 1988 se aprobase la Declaración de Derechos de los Estudiantes de Califormina, que confiere a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, el derecho a negarse a diseccionar animales sin sufrir castigos. Hoy en dia se está introduciendo leyes similares en Nueva Yersey, Massachusetts, Maine, Hawai y otros estados.
    • Los contras
      Precisamente uno de los problemas fundamentales de la investigación animal, así como de la humana, es la escasa dedicación a la replicación de los resultados experimentales (Nieto, 1985). Está muy claro que el sistema imperante de créditos a la investigación desalienta la replicación de experimentos y presiona al investigador para que sea "original" y dirija su actividad a ternas de importancia social. Es justamente la falta de replicaciones la que debilita la confiabilidad de algunos datos experimentales.
    • Los pros
      Las aplicaciones al bienestar humano de la información obtenida en la investigación animal son bien conocidas para el psicólogo.
      Miller (1985) ha recogido en su trabajo algunas de ellas: control de insectos peligrosos, tratamiento de la enuresis, localización de supervivientes en naufragios y derrumbamientos, tratamiento. de la escoliosis idiopática, modificación de conductas fóbicas y compasivas, modificación de la anorexia, técnicas de biofeedback, investigación de los mecanismos psiconeuroinmunológicos, tratamiento del dolor crónico, modificación de conductas adictivas, desarrollo de drogas antipsicóticas, tratamiento de la enfermedad de Parkison, entrenamiento de animales de compañía para los minusválidos, desarrollo de programas de estimulación temprana, tratamiento de los déficits cognitivos asociados al envejecimiento...
    • Que piensan ?
      el método de la supresión condicionada como una "tortura con electrodos" y el régimen de limitación de peso al 80% como "dejar morir de hambre a los animales" implica una intención de confundir y manipular al neófito ….
    • En el terreno de la Psicología la preocupación se ha plasmado en la publicación de las Guías de conducta ética en el cuidado y uso de Animales de la Asociación Americana de Psicología cuyas normas probablemente sean adoptadas próximamente en el Código Deontológico del Colegio de Psicólogos.
    • Casos
      En fecha 8 de julio de 1998 recibimos una denuncia anónima de la Facultad de Odontología de la universidad pública de nuestra ciudad, el Catedrático Fernando Zuna se había dado a la tarea de matar a todo tipo de animales de una forma cruel y despiadada para realizar placas histológicas, pése a la indignación de muchos alumnos, esta prácticas se llevaban a cabo desde hace un mes, junto a Canal 4 (RTP) intervenimos una de sus prácticas, dimos a conocer su nombre y mandamos una carta a la autoridad superior de esa universidad, este fue el primer caso de muchos que denunciaban la práctica abusiva con animales, esto no solo se dá en la universidad estatal, sino tambien en universidades de Medicina y Veterinaria y Psicología.
    • Los convenios permiten que verifiquemos las prácticas en cualquier momento, si bien este es un trabajo difícil, mientras no existan leyes que normen las prácticas con animales destinados a estudios superiores no podemos cerrar los ojos, porque con esto solo les estaremos dando la espalda a aquellos que nos necesitan
    • Alternativas ….
      Estos objetivos son perseguidos en cooperación con otros centros interesados en esta ciencia, el bienestar y la tecnología. LASA apoya el concepto de las 3 R de Rusell y Burch, (refinamiento, reducción y reemplazamiento) de la siguiente forma:
      Los procedimientos in vivo deben ser reemplazados siempre que sea posible por métodos alternativos que no contengan uso de animales vivos. LASA tiene un departamento que se encarga de revisar y validar todas las innovaciones en este sentido. Luego de validar la técnica, se encarga de promoverla y divulgarla como método de reemplazamiento.
      Los animales de laboratorio en un proyecto investigativo deben reducirse todo lo posible, sin afectar la confiabilidad de los resultados, a través de la implementación de continuos mejoramientos en la ciencia y el diseño experimental. Promueve además, la selección de los modelos animales apropiados y las mejoras en los diseños.
    • Promueve el refinamiento de las técnicas con el objetivo de minimizar el sufrimiento en los animales de laboratorio. Por ejemplo: el uso de técnicas invasivas, proveer el animal de un ambiente adecuado; el uso de analgésicos y anestésicos. LASA facilita la discusión y diseminación del conocimiento sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.
      Por lo tanto, esta organización no sólo constituye un apoyo financiero para que se lleve a cabo el desarrollo de iniciativas en la ciencia del animal de laboratorio y para el entrenamiento del personal, sino que publica y promueve activamente los principios de la técnica experimental humana para el beneficio de los animales de laboratorio, la comunidad científica y la sociedad.
      Estas organizaciones son un ejemplo del esfuerzo internacional en promover un uso apropiado de los animales del laboratorio, incluyendo la reducción y el reemplazamiento.
    • Recomendaciones
      Introducir los principios éticos y de buenas prácticas de laboratorio desde la educación de pregrado en las disciplinas afines.Fortalecer los Comités de Ética en las instituciones donde se realicen experimentos con animales.
      Adiestrar a todo el personal que intervenga en actividades investigativas que involucren animales de experimentación, tanto profesionales, como técnicos y criadores.
      Verificar durante el proceso de acreditación el cumplimiento efectivo de un Código de Ética.
    • Investigación sin animales: por una ciencia ética.
    • Aparte de salvar innumerables vidas animales, los métodos alternativos a la experimentación animal son eficientes y confiables. Todo lo contrario a la arcaica y cruel experimentación con animales, los métodos sin animales toman menos tiempo en llevarse a cabo y cuestan sólo una fracción de los "métodos tradicionales"; además no están sesgadas por el hecho de extrapolar resultados de una especie a otra. Los principales métodos alternativos son la experimentación e investigación in vitro, la experimentación e investigación genómica y las técnicas de modelado y programas computarizados.
    • "Si tienes información sobre genética humana, ¿cuál es el propósito de volver a usar animales?"
    • Alternativas al uso de animales en la educación y formación
               La    mayoría de las Escuelas de Medicina en USA (incluyendo Harvard, Stanford y Yale),
      han reemplazado el uso de animales vivos en los cursos de fisiología, farmacología y en los ejercicios de práctica quirúrgica, por métodos más humanos y efectivos, como la observación en vivo de cirugías cardíacas (bypass), simulación de pacientes,
      uso de cadáveres y sofisticados programas computarizados (simulaciones computacionales, simulaciones multimedia, CD).
    • Además de ser éticamente aceptables, los métodos de enseñanza que
      no utilizan animales son más económicos que los que utilizan animales.
      Mientras que el modo "tradicional" de enseñanza incluye la adquisición y disposición (traslado, manutención y habitación) de animales vivos; la compra de un kit de CD-ROM's representa un gasto que se hace sólo una vez por un producto que se puede usar repetidamente por muchos años.
      Las escuelas de medicina pueden ahorrar miles de dólares cada año
      implementando el reemplazo de animales vivos en sus aulas.
    • En conclusión…
      ¿Qué se puede hacer?
      Comprometerse en instituciones , especialmente la de aquellos que se oponen a la utilización de animales en sus experimentos e investigaciones, sobre todo cuando existen métodos alternativos que cada vez gozan de mayor prestigio en el ámbito internacional.
      Si eres estudiante y tus principios de impiden usar animales como método de aprendizaje, estás en tu derecho a ejercer la objeción de conciencia, derecho que está amparado (o al menos, contemplado tácitamente) en las constituciones de gran parte de los países; y que las autoridades de tu escuela o facultad no pueden desconocer.
      Si eres padre, madre, o cualquier persona interesada en este tema, infórmate, participa en mesas de trabajo de las asociaciones pro derechos animales de tu localidad, y difunde esta información que es muy importante para presionar en favor de una ciencia más ética y más justa para todos.
    • Muy importante
      PROHIBICIÓN DE PRÁCTICAS CON ANIMALES VIVOSEl 30 de octubre de 2000. mediante Resolución Ministerial Nº 410/00 se prohibe las prácticas en animales vivos en establecimientos educativos públicos y privados en todo Bolivia. Desde esta página y en nombre de los animales queremos resaltar el trabajo de un hombre sensible que hizo realidad esta Resolución, el entonces Ministro de Educación Sr. Tito Hoz de Vila.
    • Peter Singer señala :los animales son incapaces de exigir su propia liberación , o de protestar mediante votaciones, manifestaciones o boicots contra su condición. Los seres humanos tienen el poder de continuar oprimiendo siempre a otras especies, o hasta que hagamos que este planeta se vuelva inhabitable para los seres vivos. Continuará nuestra tiranía , confirmando así que los tiranos egoístas que los poetas y filósofos mas cínicos han pensado que siempre somos? O nos alzaremos ante el desafío y probaremos nuestra capacidad de comportarnos con auténtico altruismo, poniendo fin a la cruel explotación de las especies en nuestro poder? No porque nos veamos forzados a ellos por rebeldes o terroristas, sino porque reconozcamos que nuestra postura es moralmente indefendible? La forma en que respondamos a esta pregunta ,dependerá de cómo cada uno de nosotros la responda individualmente
    • Por un movimiento a favor de la voz de los sin voz….porque …..
      TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES
      O porqué el principio ético que fundamenta la igualdad entre los humanos, exige que también entendamos la igualdad a los animales.
      Peter Singer