Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ciudades coloniales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ciudades coloniales

  • 244 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITECNICA “SANTIAGO MARIÑO” FACULTAD DE ARQUITECTURA EXTENSION BARINAS ELABORADO POR: WILLIAM OCANTO
  • 2. Carora fue fundada en dos oportunidades. La primera vez, en el año de 1569 por Juan de Tejo, pero como debió ser evacuada por los ataques de los indígenas locales, fue nuevamente fundada en 1572 por Juan de Salmanca. Carora posee uno de los cascos coloniales más atractivos y mejor conservados de Venezuela. Esto se aprecia en las vistosas calles empedradas y en la línea colonial bien mantenida que se observa en cada una de las casas del mencionado casco. Una de las características más interesante de la zona colonial de Carora, es que la mayoría de las casas están siendo ocupadas por descendientes de los dueños originales. La principal actividad comercial de la región es relativa a la ganadería, específicamente al procesamiento de la leche, y en los últimos años la vinicultura. Entre las obras mas importantes de esta ciudad colonial tenemos La catedral de San Juan Bautista fue construida a principios de 1600, con una fachada en blanco muy sencilla y limpia. En la parte interior está decorada con pilares de palo y con faroles de hierro forjado, además de un altar hecho de madera pintado de dorado. Catedral de San Juan Bautista
  • 3. Su planta es de tres naves, divididas por serie de pilares de palosano, con testero plano y con las siguientes medidas interiores: 14.50 m de ancho, por 35,50 m de largo. Contrariamente a casi la totalidad de los templos, este de Carora, no tiene los locales de la sacristía a ambos lados del presbiterio. El sitio está ocupado por dos capillas, en la línea de la capilla menor y a la cabeza de las naves laterales. La cubierta de las naves es de pares y nudillos con tirantes dobles y sobre canes y zapatas en correspondencia con cada soporte. Del lado del Evangelio y siempre en línea con la fachada se halla la torre con escalera anterior que lleva al segundo cuerpo. El primer cuerpo se une con la iglesia: es el Baptisterio. El Segundo y tercer cuerpo, son de más reciente construcción, De la escueta fachada llama poderosamente la atención la portada de piedra, raro ejemplo de este material entre los templos venezolanos. Sus proporcionadas dimensiones y perfecta ejecución hacen suponer que en la construcción de este templo intervino alguna persona de gusto, algún técnico. Las molduras que sobresalen en los acodos, son muestra de la influencia del renacimiento herreriano, realizado aquí bajo la dirección de quien debía conocer la obra del gran arquitecto de Felipe II." Capilla El Calvario. Emplazada al final de la calle El Comercio, cerca de la plaza Alirio Díaz, es considerada una de las capillas más antiguas, pues data del siglo XVIII. Su fachada es uno de los símbolos más representativos de la ciudad por su estructura de arte barroco. Fue
  • 4. declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960. Las casas e iglesias construidas en esta época se distinguieron por sus arcos de medio punto, las columnas, los muros, las pilastras y los contrafuertes, todos ellos elaborados con barro cocido, madera, ladrillos y caña. Club Torres. Es el club más antiguo de Venezuela y se construyó en 1724. Es una casona donde se hospedó el obispo de Venezuela, don Mariano Martí. Su estructura fue remodelada y hoy es un club privado que ofrece un restaurante abierto para los turistas. Fachada del Club Torres Los muros encalados de tapia o adobe, siendo materiales de excelente comportamiento, permiten mantener fríos los muros en su interior al igual que toda la arquitectura del Norte de África y del Sur de España. Además, las puertas y ventanas constituyeron un toque diferenciador en cada casa.
  • 5. Patio del Club Torres Club Torres
  • 6. CONCLUSIONES El arte de la época colonial en Venezuela es resultante de la fusión artística de la transculturización española y la indígena autóctona. Fue un arte más imponente que creador, y estaba basada en principios religiosos en su mayoría: la iglesia influía en los comportamientos sociales europeos. España, la potencia extranjera, quería traspasar su legado a otros territorios, a costa de liquidar el de otras culturas originarias, pues las desconocía como tales, y era en realidad lo mas esencial a realizar para imponer su cultura. En la arquitectura colonial venezolana se presenta esta situación histórico-cultural que la define. El imperio español veía en sus representantes asentados en Venezuela, una fuente vital de ganancias para la expansión de su reinado. A Venezuela no la veían como una extensión de la España citadina, sino como una mina de riquezas. Es por esto que España no le dio importancia a la arquitectura de sus construcciones civiles venezolanas, y realizaron construcciones simples con los recursos que manejaban los españoles en Venezuela. Cuando la capitanía general de Venezuela expandió el número de habitantes españoles, la prestaron más importancia a las edificaciones y empezó la construcción de viviendas bajo “la ley de las indias” dictada por el imperio español. Esta se basaba en la construcción de cuadras en forma de damero, con relación a una plaza central. Estas construcciones se influenciaron del barroco, que en esos momentos estaba floreciendo en Europa, y se basaban también las ideas católicas de la contrarreforma; se trataba de una demostración del poder de España en sus colonias, y de imponer la religión que dictaminaba todos los comportamientos europeos, a los habitantes originarios de la capitanía general, y borrar con esto las religiones autóctonas venezolanas.
  • 7. BIBLIOGRAFIA EL NACIONAL.Carora y su legado colonial.4 de Noviembre de 2012 <http://www.el-nacional.com/viajes/Carora-legado-colonial_0_75592482.html>. (10-06- 2013). FUNDACION WIKIPEDIA.Carora. 10 de Junio de 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Carora>. (10-06-2013) VENEZUELATUYA.COM S.A. Carora. 1997-2013. <http://www.venezuelatuya.com/occidente/carora.htm> (10-06-2013). WWW.PUEBLOSDEVENEZUELA.COM. Carora. 05 de Septiembre de 2011. <http://www.pueblosdevenezuela.com/Lara/LA-Carora.htm>. (10-06-2013).