La empresa

402 views
334 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La empresa

  1. 1. LA WILLDHER LOPEZWILL EMPRESA CCAHUANA
  2. 2. Empresa Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Empresa es un conjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.
  3. 3. Tipos de empresa según el sector de actividad Según el tamaño Según la propiedad de la capital Según el ámbito de actividad Según el destino de los beneficios Según la forma jurídica
  4. 4. Elementos de la empresa Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes: A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios. C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.). D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes. G) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.
  5. 5. Empresario individualLa elección individual es lapersona que ejercita en nombrepropio, por sí o por medio derepresentante, una actividadconstitutiva de empresa.En la actividad del empresarioindividual no existe separaciónentre el patrimonio dela empresay el individual: es decir, elempresario responde de lasdeudas contraídas en el ejerciciode la actividad con la totalidadde sus bienes presentes yfuturos.Ejerce la actividad empresarialindividualmente, gestiona laempresa y recibe los beneficios.El negocio es dirigido bajo supropia responsabilidadindividual
  6. 6. SOCIEDADES MERCANTILES El Código de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil, sino que define el contrato de compañía y en este sentido dice: “Dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, y será mercantil cualquiera que fuese si clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del mencionado.” Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vista económico y jurídico. Clasificación económica Desde el punto de vista económico, se distinguen entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas. En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio. En las capitalistas lo que importa es el dinero aportado, no teniéndose en cuenta las condiciones personales del socio. Clasificación jurídica De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.
  7. 7. Fines de las empresasDesde el punto de vistaeconómico, el fin de laempresa privada es laobtención del máximobeneficio. Lospropietarios y accionistasdesde el momento en quedeciden invertir en unadeterminada empresaestán asumiendo unriesgo, lo cual implica queserán “premiados” con losbeneficios que seproduzcan, o bien, si laempresa tiene pérdidas,perderían el capital queapòrtaron
  8. 8. Sociedad deSociedad anónima responsabilidad limitada La sociedad anónima es la forma de  La sociedad de responsabilidad organizarse por excelencia. Es una limitada es una sociedad capitalista y sociedad capitalista, cuyas principales su elemento principal es el capital características son las siguientes: aportado por los socios. - El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y  Las característica principales en este otorga a su titular la condición de socio. tipo de sociedad mercantil son las Las acciones son negociables y de fácil siguientes: transmisión.  - El capital se divide en - El capital mínimo exigido para participaciones sociales iguales, constituirse una sociedad anónima es de acumulables e indivisibles que no 10.000.000 de ptas., y se desembolsará, al pueden incorporarse a títulos menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad. negociables ni denominarse acciones. - La responsabilidad está limitada por la  - El capital social mínimo es de aportación efectuada por cada socio. 500.000 ptas., que serán desembolsadas en su totalidad.
  9. 9. Sociedad colectiva Sociedad comanditaria La sociedad colectiva es una sociedad  La sociedad comanditaria es una variedad personalista dedicada a la explotación de de la sociedad de responsabilidad una industria mercantil. Sus colectiva y se caracteriza por ser la características principales son: sociedad en que uno o varios sujetos - La aportación social fundamentalmente aportan un capital determinado al fondo es el trabajo (aunque cabe el socio común para estar a las resultas delas industrial). operaciones sociales dirigidas - Los socios responden con todos sus exclusivamente por otros en nombre bienes particulares (presentes o futuros) colectivo; es decir la sociedad de las deudas de las sociedad. comanditaria cuenta con dos clases de socios: - La gestión de la sociedad se encomienda  1. Los socios comanditarios, que aportan a todos los socios. Cabe que los socios capital exclusivamente y responden pacten quién debe ser gestor. limitadamente de las deudas sociales sólo - No existe limite máximo de socios y el con su aportación de capital. mínimo es de dos.  2. Y los socios colectivos, que dirigen y - No existe mínimo legal de capital. gestionan la sociedad, aportan o no capital y responden con todos sus bienes particulares delas deudas de las sociedad.
  10. 10. SOCIEDADES ANÓNIMASCOOPERATIVAS LABORALES Las cooperativas son sociedades  La característica principal de este no mercantiles que surgen para tipo de sociedades es que el capital realizar una actividad social está en mano de sus económica-social, y por tanteo trabajadores . Se trata de una sociedad mercantil anónima de opera el principio de solidaridad. carácter específico laboral. La gestión está encomendada al  Se da la posibilidad de que existan Consejo Rector, que a su vez está dos tipos de socios: trabajadores y no controlado por la Asamblea trabajadores. Parte del capital está en General de Sociedades. manos de los trabajadores. La aportación social es de capital  El capital social está dividido en y trabajo. acciones nominativas y se deberá desembolsar al constituirse la Hay libre adhesión y separación sociedad un 25 por 100 por acción y de los socios. El capital social es el 75 por 100 restante en el plazo de variable y la responsabilidad se un año. determina en los estatutos.

×