Your SlideShare is downloading. ×
Qué es el ph
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Qué es el ph

1,346
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El pH es una medida utilizada por la química para evaluarla acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general ensu estado líquido (también se puede utilizar para gases).Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia paraaportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno,hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aportahidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide laconcentración de iones de hidrógeno de una sustancia
  • 2. Escala de PH Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indicacon exactitud un valor. Ésta es una tabla que va del número cero alcatorce, siendo de esta manera el siete el número del medio. Si elpH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; por elcontrario, si el pH es de ocho a catorce, la solución se consideraalcalina. Si la sustancia es más ácida, más cerca del cero estará; yentre más alcalina el resultado será más cerca del catorce. Si lasolución posee un pH siete, es considerada neutra.
  • 3. Medición Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencillaes sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante variossegundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) oalcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, puesindica ambiguamente qué tan ácida o qué tan alcalina es la sustancia,pese a la evolución que han experimentado los papeles en cuanto a suexactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es queno pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como por ejemplo,aquellas que son muy coloreadas o turbias. La manera más exacta para la medición del pH, es utilizando unpHmetro y dos electrodos, uno de referencia y otro de cristal. UnpHmetro es un voltímetro que junto con los electrodos, al sersumergidos en una sustancia, generan una corriente eléctrica. Estacorriente eléctrica dependerá de la concentración de iones dehidrógeno que presente la solución. El pHmetro mide la diferencia depotencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que essensible a los iones de hidrógeno. Para obtener con exactitud el pH deuna sustancia, se debe calibrar el pH con soluciones de valores de pHllamadas buffer que resisten los cambios experimentados por el pH ytiene un valor de pH específico.
  • 4. Indicadores Los indicadores se utilizan para obtener información sobre elgrado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado deuna reacción química en una disolución que se estávalorando o analizando. Uno de los indicadores másantiguos es el tornasol (el papel tornasol rojo se vuelve azulcuando se humedece con una solución básica; el papeltornasol azul se vuelve rojo al humedecerse con unasolución ácida), un tinte vegetal que adquiere color rojo enlas disoluciones ácidas y azul en las básicas.
  • 5. Equipo para medir el PH El papel de tornasol es una tira de papel tratada que sevuelve color color de rosa cuando está sumergida en unasolución ácida, y azul cuando está sumergida en unasolución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahoraproporcionar una estimación más exacta del pH, no sonbastante exactos para medir soluciones fotográficas, y noson muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados oturbios.
  • 6. PHmetro El método más exacto y comúnmente más usadopara medir el pH es usando un medidor de pH ( opHmetro ) y un par de electrodos. Un medidor depH es básicamente un voltímetro muy sensible , loselectrodos conectados al mismo generarán unacorriente eléctrica cuando se sumergen ensoluciones. Un medidor de pH tiene electrodos queproducen una corriente eléctrica; ésta varia deacuerdo con la concentración de iones hidrógenoen la solución. La principal herramienta para hacerlas mediciones de pH es el electrodo de bombillade vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial,sensible a los iones hidrógeno. Un tipo devoltímetro conectado a los electrodos relaciona conel pH la corriente eléctrica producida en lamembrana de vidrio. Para cerrar el circuito ybrindar una referencia estable y reproducible, serequiere un segundo electrodo. El medidor debeestar calibrado con una solución de pH conocido,llamada "amortiguador" (también solución tampón obuffer ) Los amortiguadores resisten las variacionesde pH y tienen valores de pH específicos atemperaturas determinadas.
  • 7. Teoría acido y base Brönsted-Lowry La teoría fue propuesta por en danés Johannes Nicolaus Brönsted y enbritánicoThomas Martin Lowry en 1923 y mejoró ampliamente la teoría propuesta porArrhenius. La teoría de Brönsted-Lowry describe el comportamiento de ácidos y bases,resaltando el concepto de pH y su importancia en los procesos químicos, biológicos yambientales debido a que ayuda a entender por que un ácido o base fuerte desplazana otro ácido o base débil de sus compuestos, contemplando a las reacciones ácido-base como una competencia por los protones. Un ácido de Brönsted-Lowry se define como cualquier sustancia que tenga lacapacidad de perder, o “donar unprotón” o hidrogenión [H+]. Una base de Brönsted-Lowry es una sustancia capaz a ganar o “aceptar un protón” ohidrogenión [H+]. Así, bajo el concepto de Brönsted-Lowry, ácido es sinónimo de donador delhidrogenión [H+], mientras que la base significa un aceptor del hidrogenión [H+].
  • 8. Gilbert Newton Lewis En el año de 1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y bases ytambién introdujo el uso de las fórmulas del electrón – punto. De hecho, el empleo depares electrónicos en la escritura de fórmulas químicas es también la base del modeloácido - base de Lewis. Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son: Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par electrónico. Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de donar (y compartir) un par electrónico. Todas las sustancias químicas que son ácidos según las teorías de Arrhenius y deBronsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis. Todas lassustancias que son bases según las teorías de Arrhenius y de Bronsted – Lowry lo sontambién de acuerdo con la teoría de Lewis. Según esta teoría, un ión hidrógeno, H+,no deja de ser un ácido, y un ión hidróxido, OH-, es todavía una base, pero lasdefiniciones de Lewis expanden el modelo ácido – base más allá de los modelos deBronsted y Arrhenius.Las definiciones de Lewis de los ácidos y bases tienen una importancia especial en laquímica orgánica, pero las definiciones de Arrhenius o de Bronsted – Lowry son por logeneral adecuadas para explicar las reacciones en solución acuosa.
  • 9. Svante Arrhenius Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que laspropiedades características de las disoluciones acuosas de losácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que laspropiedades típicas de las bases se debían a iones hidróxido,OH- .Los iones hidrógeno o protones, debido a su pequeñísimoradio(10 -13 cm), no existen como tales en disolución acuosa ,sino que están fuertemente hidratados . Resultadosexperimentales confirman que el ion hidronio o ión oxonio,H30+, es particularmente estable, aunque también éste seencuentra hidratado. Para simplificar , se representan por H+(aq) o H3O+(aq).El ión OH- se llama frecuentemente ion hidroxilo y también, aveces, ion oxhidrilo. En disolución acuosa se encuentra,asímismo, hidratado.Por ello propuso la siguiente definición:En disolución acuosa:Ácido es una sustancia que se disocia produciendo H+.Bases es una sustancia que se disocia produciendo ioneshidróxido, OH-.
  • 10. Amortiguadores, buffer otampones El pH de los medios biológicos es una constante fundamental para elmantenimiento de los procesos vitales. La acción enzimática y las transformacionesquímicas de las células se realizan dentro de unos estrictos márgenes de pH. En humanoslos valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funcionesvitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad.También en el trabajo de laboratorio, es imprescindible el mantenimiento de un pH parala realización de muchas reacciones químico-biológicas. Los sistemasencargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados“amortiguadores, buffer, o tampones”. Son por lo general soluciones de ácidos débiles y desus bases conjugadas o de bases débiles y sus ácidos conjugad
  • 11. Presentado por: WilliamsTorres Navarro Daniela Gomez Andres Bonilla AndresAlvarado Francisco Navarro Grado 11º