Catedra de estudios afrocolombianos 3

951 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catedra de estudios afrocolombianos 3

  1. 1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Trabajo Colaborativo 3 Grupo 446001_33 Presentado por: Cindy Janeth Pulido Nivia Cód.. 1072704423 María Fernanda Suarez Quiroga Cód. 1075656875 Tutor: Wilton Mendoza Romero
  2. 2. Introducción La música Afrocolombiana heredera de múltiples tradiciones del África occidental, ha sido de gran aporte a nuestra cultura. Los movimientos de las danzas afrocolombianas tienen significados, pues mas que música eran rituales trascendiendo a nivel espiritual reflejando los estados del alma, la alegría del matrimonio, el goce sexual, las convulsiones del parto, la invocación a los ancestros y despedida a los muertos.
  3. 3.  ¿Cuáles son los aportes de los afrodescendientes a la identidad musical colombiana? Cuando los africanos se vieron en américa, su padecer y el azote de sus amos le dieron tregua una de sus primeras aspiraciones debió ser la de reconstruir sus primitivos instrumentos musicales, un carrizo, una tambora, para modular con ellos una evocación de su patria perdida, y, al oírla, otros negros y negras debieron sentir el escalofrió de una alegría dormida en el recuerdo y saldrían al ruedo para revivir, a ocultas de sus opresores, su antigua y nueva danza, que es su manera de interpretar la alegría y la gracia, la belleza y el amor. Nació así la música afroamericana. Los aportes que se identifican en cuanto a la identidad musical en nuestro país son: LA CUMBIA: En la cual se visualizan aspectos de una ceremonia erótica, sus movimientos describen un coloquio amoroso entre hombres y mujeres, es una danza de parejas sueltas con libre movimiento. EL PORRO: Era originalmente ejecutado por los esclavizados al sonar de los tambores denominados porros, bailando en sentido ceremonial con velas encendidas y alrededor de los músicos sobretodo en la región de Córdoba. En la actualidad se baila en parejas donde hombres y mujeres llevan el mismo paso, coordinando con precisión los movimientos.
  4. 4.  EL BULLERENGUE: Esta danza es efectuada solo por mujeres donde se destaca con mayor fuerza la ascendencia Africana, inicialmente fue un ritual especial en la etapa que las jóvenes llegan a la pubertad, simbolizando la fecundidad femenina y acompañando el ritmo de los tambores, el palmoteo y el canto coral.  Esta danza se transformó en parranda callejera bailada por una pareja mixta con un contenido amoroso, de conquista y de competencia entre sexos  EL MAPALE: En sus orígenes fue una danza de pareja suelta ejecutada en la noche con pasos cortos, ritmo acelerado, amenizada con toques de yamaró y quitambre (tambores), acompañado con las palmas de las manos y los cantos; dando énfasis al regocijo de carácter sexual.
  5. 5. EL CURRULAO: Es un baile de pareja suelta con un trasfondo amoroso-mágico donde se puede visualizar las características propias de un rito sacramental, enfatizando en los movimientos fuertes de los hombres y la actitud sosegada de las mujeres. EL BEREJÚ: Emplea los mismos pasos del currulao con movimientos libres, pero su énfasis es en el canto. EL PATACORÉ: A partir del acompañamiento de los instrumentos y el canto, esta danza reproduce parte de los elementos propios del currulao con un marcado fondo ritual y religioso. LA JUGA: Su ambiente es caracterizado por su alto contenido de religiosidad, teniendo como fondo una representación del pesebre y hace parte de las festividades de navidad y año nuevo. EL ABOZAO: Danza de contenido erótico de ascendencia africana, en los hombres hay abundante juego de piernas y torso mientras que las mujeres contonean las caderas con actitudes abiertas y desenvueltas animando a los hombres a asediarlas y enamorarlas.
  6. 6. LA BÁMBARA NEGRA: danza ejecutada por cuatro bailarines, distribuidos en dos parejas, quienes, con la ayuda de dos largas cintas de diferente color, ejecutan una especie de ronda caracterizada por los movimientos suaves, las genuflexiones, las flexiones de la cabeza y los desplazamientos sin mayor amplitud. EL BUNDE CHOCOANO es una danza religiosa. Es diferente al currulao aunque se interpreta con los mismos instrumentos. Está muy extendido entre las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África). Tiene carácter de canción lúdica y combina una expresión de los ritos fúnebres con una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles, característicos de los niños mientras los adultos se ocupan del rito relacionado con la muerte. LA CADERONA es un ritmo-canto y baile cuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional entre los esclavos africanos. LA JOTA CHOCOANA es un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo con influencia africana. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores. LA MAZURCA es un ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con un marco coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza. Se acompaña de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada. La música y los coros tienen un cierto tono de lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los bailarines.
  7. 7. ¿Qué papel juegan los carnavales o festividades en los procesos identatarios de los Afrocolombianos y del resto de los habitantes del país?  El papel que juegan los carnavales y festividades en estos procesos es de no dejar a un lado sus tradiciones culturales y musicales y que a través de la historia no se pierda toda la majestuosidad y belleza que se manifiesta en ellas. Seguir en la lucha sana del reconocimiento de su música, danza, costumbres y tradiciones de otras culturas por las distintas actividades realizadas durante el carnaval. Son importantes los aportes de los afrocolombianos en las festividades ya que con estas manifestaciones de cultura atraen a muchos extranjeros que visitan distintos sitios del país y esto hace que se active el comercio, en cuanto gastronomía, hoteles, transporte, artesanías, vestidos, y atrae grandes beneficios a los integrantes de los grupos musicales y de bailes que hacen parte de nuestro folclor. Los carnavales o festividades juegan un papel importante en los afrocolombianos ya que están dejando ver sus tradiciones populares, dando a conocer su música, su folklor, su vestuario, sus instrumentos, en general su cultura, todo lo que expresan por medio dela música, sus sentimientos de alegría, duelo, exaltación .Además con esto se está cautivando la atención no sólo de personas que vienen fuera del país sino de nuestra propia comunidad que no tiene conocimiento sobre lo que esto representa, es turismo para Colombia, beneficios, reconocimientos, aumento de la economía, entre otros.
  8. 8.  ¿Cuáles son las expresiones musicales y bailes de los afrocolombianos propios de tu región o localidad, y como éstos se ha constituido en prácticas culturales de la comunidad?  Las expresiones musicales Afrocolombianas que se presentan en mi región Cundinamarca son muchas a través de la enseñanza en las Instituciones Educativas donde se ponen en práctica danzas como El mapalé, El Bullerengue, El currulao, La cumbia y El Porro; reconociendo estas como aportes culturales Africanos a nuestro folclor, haciéndolo inherente y fundamental dentro de nuestra identidad colombiana. Gracias.

×