Your SlideShare is downloading. ×
Planteamiento del problema de Investigacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planteamiento del problema de Investigacion

708
views

Published on

Metodologia de Investigacion

Metodologia de Investigacion

Published in: Education, Technology

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPresentado por: William Matamoros
  • 2. DEFINICIÓN:• El planteamiento del problema de la investigación esla delimitación clara y precisa del objeto de lainvestigación que se realiza por medio de preguntas,lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, entre otras.• Consta de 3 partes:I. Establecer los objetivos.II. Desarrollar Preguntas.III. Justificar la investigación y su viabilidad.Si tomamos en cuenta La función P.P. consiste enrevelarle al investigador si su proyecto de investigaciónes viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.En realidad, plantear el problema no es sino afinar yestructurar más formalmente la idea deinvestigación.
  • 3. I. ESTABLECER LOS OBJETIVOS• En toda investigación es necesario saber que sepretende conocer, es decir cuales son sus objetivosde conocimiento.• Los objetivos deben expresarse con claridad ydeben ser susceptibles de ser alcanzados.Constituyen una guía de la investigación.• Para su mejor comprensión , su redacción sueledividirse en generales y específicos.
  • 4. ENTRE ELLOS:• Objetivo general: hace referencia al problemaplanteado en su totalidad y que se va a hacerpara investigar el mismo.• Objetivos específicos: apuntan a cada parte delproblema señalado y a los distintos aspectos ainvestigar , los que permitirán llegar alconocimiento buscado.
  • 5. II. DESARROLLO DE PREGUNTAS• Orientan hacia las respuestas que se buscan con lainvestigación.Es conveniente plantear a través de una o variaspreguntas según sea el caso, el problema que seestudiará. Plantear el problema de investigaciónen forma de preguntas tiene la ventaja depresentarlo de manera directa, minimizando ladistorsión.Las preguntas generales deben aclararse ydelimitarse para bosquejar el área problema ysugerir actividades pertinentes para la investigación
  • 6. III. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y SUVIABILIDAD• Además de la delimitación de nuestro objeto deestudio, la formulación interrogativa del problemade la investigación, la redacción de los objetivos ,es necesario justificar la utilidad de la investigaciónpropuesta.• Es decir hay que plantear claramente los beneficiosque se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.
  • 7. EJEMPLO:La televisión y el niñoObjetivos:1. Describir el uso que los niños de Tegucigalpa hacen de los medios decomunicación colectiva.2. Indagar el tiempo que los niños dedican a ver la televisión.3. Describir cuáles son los programas preferidos de los niños .4. Determinar las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño.5. Conocer el tipo de control en el caso que ejercen los padres sobre laactividad de ver televisión de sus hijos.6. Analizar qué tipos de niños ven más la televisión.
  • 8. Preguntas de investigación:¿Cuál es el uso que los niños hacen de los medios de comunicacióncolectiva?¿Cuánto tiempo dedican a ver la televisión diferentes tipos deniños?¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños?¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para elniño?¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos enrelación con la actividad de ver televisión?
  • 9. Jusificación:Para la mayoría de los niños el ver televisión, dormir e ir a laescuela constituyen sus principales actividades. Asi mismo, latelevisión es el medio de comunicación preferido por los niños.Se estima que en promedio, el niño ve televisión tres horasdiariamente, y se calculó en un reporte de la agencia deinvestigación Nielsen que, al cumplir los 15años, un niño ha vistocerca de 15 000 horas de contenidos televisivos.Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres,maestros, investigadores y en general de la sociedad sobre larelación niño-televisión y los efectos de ésta sobre el infante.
  • 10. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con elpropósito de analizar el papel que en la vida del niño desempeña unagente de socialización tan relevante corno la televisión.El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer larelación niño-televisión, sus implicaciones para el desarrollo delniño y proporcionará información que será útil para padres ymaestros sobre cómo manejar de modo más provechoso la relacióndel niño con la televisión.Por otra parte, la investigación contribuirá a contrastar con datos,sobre usos y gratificaciones de la televisión en el niño encontradosen otros países.La investigación es viable, pues se dispone de los recursosnecesarios para llevarla a cabo.