Your SlideShare is downloading. ×
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Informe de laboratorio Gases
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe de laboratorio Gases

15,332

Published on

Quimica I

Quimica I

Published in: Education, Business
3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,332
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEGUCIGALPA,MARZO.04/2013Universidad Politécnica de Ingeniería.InformeGrupo No. 1:José Mario Martínez.Kevin Miguel Gámez.William Josep Matamoros.Catedrática:Marlenne TaylorClase:Química 1Trabajo:Informe sobre los Gases; Sus leyes y aplicaciones.
  • 2. Introduccion.El siguiente informe tiene como objetivo de mostrarle a usted como lector, lo que sonLos Gases, así como sus leyes y aplicaciones las cuales se han implementado a lo largo dela historia. Este trabajo le permite identificar que son los gases, de donde surgen y cuálesson sus aplicaciones en la vida diaria de los seres humanos.Un gas es el estado de la materia en que las sustancias no tienen volumen ni forma propiasi no que se adaptan al recipiente que los contiene. Las moléculas de un gas no tienefuerza de atracción, por lo tanto en cualquier recipiente sin importar su tamaño, el gas loocupara completamente puesto que poseen propiedades por las cuales se puedenexpandir.A continuación se profundizara en el tema y despejáremos todas las dudas e inquietudes.
  • 3. Objetivos.I. Brindar un patrón para explicar las propiedades de los gases, términos de losmovimientos de las partículas y de las fuerzas de atracción que existen entre estas.II. Conocer cuáles son las leyes de los gases cuáles son sus fórmulas quienes lascrearon entre otras cosas.III. Cuales son sus tipos de aplicación en la actualidad, como se da su proceso deinicialización.IV. Analizar si los gases son más de beneficio o perjuicio para la humanidad en laactualidad.
  • 4. Marco Teorico.Los Gases:El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gasestán separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetroreal de las moléculas, el volumen ocupado por el gas depende de la presión, latemperatura y de la cantidad o número de moles.Propiedades de los gases:Las propiedades de la materia en estado gaseoso son:1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, alcambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo elvolumen y toma la forma de su nuevo recipiente.2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculasse pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos unapresión.3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre suspartículas, los gases se esparcen en forma espontánea.4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamenteproporcional a la temperatura aplicada.Variables que afectan el comportamiento de los gases:1. PRESIÓN:Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en formauniforme sobre todas las partes del recipiente.2. TEMPERATURA:Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma deenergía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente secoloca en contacto con uno frío, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío.3. VOLUMEN:Es el espacio ocupado por un cuerpo.
  • 5. 4. DENSIDAD:Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y suvolumen molar en litros.5. CANTIDAD:La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente engramos. De acuerdo con el sistema de unidades (SI), la cantidad también seexpresa mediante el número de moles de sustancia, esta puede calcularsedividiendo el peso del gas por su peso molecular.Gas Real:Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión secomportan como gases ideales, pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta,las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de gasesideales.Gas Ideal:Un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamientoaleatorio que no interactúan entre sí se les llama gases ideales.Diferencias entre Gas Ideal y Gas Real.1. Un gas está formado por partículas llamadas moléculas. Dependiendo del gas, cadamolécula está formada por un átomo o un grupo de átomos. Si el gas es un elemento o uncompuesto en su estado estable, consideramos que todas sus moléculas son idénticas.2. Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyesde Newton del movimiento. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidadesdiferentes. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecánicanewtoniana se puede aplicar en el nivel microscópico. Como para todas nuestrassuposiciones, esta mantendrá o desechara, dependiendo de sí los hechos experimentalesindican o no que nuestras predicciones son correctas.3. El número total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento decualquiera de las moléculas pueden cambiar bruscamente en los choques con las paredeso con otras moléculas. Cualquiera de las moléculas en particular, seguirá una trayectoriade zigzag, debido a dichos choques.
  • 6. 4. El volumen de las moléculas es una fracción despreciablemente pequeña del volumenocupado por el gas. Aunque hay muchas moléculas, son extremadamente pequeñas.Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muyamplio, con poca dificultad y que, cuando un gas se condensa, el volumen ocupado por elgas comprimido hasta dejarlo en forma líquida puede ser miles de veces menor. Porejemplo, un gas natural puede licuarse y reducir en 600 veces su volumen.5. No actúan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. En elgrado de que esto sea cierto, una molécula se moverá con velocidad uniformemente loschoques. Como hemos supuesto que las moléculas sean tan pequeñas, la distancia mediaentre ellas es grande en comparación con el tamaño de una de las moléculas. De aquí quesupongamos que el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamañomolecular.6. Los choques son elásticos y de duración despreciable. En los choques entre lasmoléculas con las paredes del recipiente se conserva el ímpetu y (suponemos) la energíacinética. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo quetranscurre entre el choque de moléculas, la energía cinética que se convierte en energíapotencial durante el choque, queda disponible de nuevo como energía cinética, despuésde un tiempo tan corto, que podemos ignorar este cambio por completoLeyes de los Gases:Las primeras leyes de los gases fueron desarrollados a finales del siglo XVII, cuando loscientíficos empezaron a darse cuenta de que en las relaciones entre la presión, el volumeny la temperatura de una muestra de gas se podría obtener una fórmula que sería válidapara todos los gases. Estos se comportan de forma similar en una amplia variedad decondiciones debido a la buena aproximación que tienen las moléculas que se encuentranmás separadas, y hoy en día la ecuación de estado para un gas ideal se deriva de la teoríacinética. Ahora las leyes anteriores de los gases se consideran como casos especiales de laecuación del gas ideal, con una o más de las variables mantenidas constantes.I. Ley de Boyle.La ley de Boyle “muestra que, a temperatura constante, el producto entre la presión y elvolumen de un gas ideal es siempre constante”.Fue publicado en 1662. Se puede determinar experimentalmente con un manómetro y unrecipiente de volumen variable. También se pueden encontrar a través del uso de lalógica, si un contenedor, con una cantidad fija de moléculas en el interior, se reduce en
  • 7. volumen, más moléculas impactan en los lados del recipiente por unidad de tiempo,provocando una mayor presión.EJEMPLOSe tiene un volumen de 400 cm3de oxígeno a una presión de 380 mm de Hg. ¿Quévolumen ocupará a una presión de 760 mm de Hg, si la temperatura permanececonstante?Según la expresión matemática:=V1= 200 cm3II. Ley de Charles.“A presión constante, el volumen de una masa dada de gas, varia directamente con latemperatura absoluta”.La ley de Charles, o ley de los volúmenes, fue descubierta en 1678. Se mide en gradosKelvin. Esto se puede encontrar utilizando la teoría cinética de los gases o un recipientecon calentamiento o enfriamiento.EJEMPLOSe tiene 3 moles de un gas ideal en un recipiente de 700 cm3a 12°C y calentamos el gas hasta27°C. ¿Cuál será el nuevo volumen del gas?Volumen inicial = 700 cm3Temperatura inicial = 12 + 273 = 285 KTemperatura final = 27 + 273 = 300 KSegún la expresión matemática:V2=V2= 665cm3
  • 8. III. Ley de gay-Lussac“A volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a latemperatura”Él fue un Químico y físico francés conocido por sus estudios sobre las propiedades físicasde los gases. Después de impartir la enseñanza en diversos institutos fue, desde 1808hasta 1832, profesor de física en la Sorbona.IV. Ley de Avogadro."Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condicionesde presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas."Es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amadeo Avogadro, quien en1811 afirmo esta ley.Aplicación de los gasesGases medicinales:Son aquellos gases que por sus características específicas son utilizadas para el consumohumano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular como: Oxigeno Óxido nitroso Aire medicinalOtros gases: Helio, Dióxido de carbono, Nitrógeno.Campos de aplicación más usuales. Terapia Respiratoria. Reanimación. Unidad de cuidados intensivos. Anestesia. Creación de atmosferas artificiales. Tratamiento de quemaduras.
  • 9. Aplicación en la parte industrialPara la preparación y llenado de los tanques de oxígeno, nitrógeno, hidrogeno, helio,argón, acetileno, neón, freón, metano, etano, propano, butano, etc. que se usan en laindustria en general, y algunos en medicina.En los hornos de secado de diferente clase, en las cámaras frigoríficas y cuartos fríos. En lacriogenización. En la destilación de aceites esenciales para perfumería.En la preparación de fideos y pastas en general. En la fase de esterilización de alimentosenlatados. En la liofilización de medicamentos, tales como hormonas, vacunas,antibióticos, vitaminas.En los reactores de síntesis orgánica. En el diseño y fabricación de plantas químicas paramanufactura de síntesis orgánica. En maquinaria que trabaja con gases comprimidos.En anestesiología.Como vemos las aplicaciones de los gases tienen múltiples concentraciones. Son utilizadospara acelerar o frenar procesos, calentar, enfriar, alterar y preservar productos.Son "trabajadores invisibles" que llevan cabo servicios invaluables para el hombre y elmedioambiente, tales como: mantener frescos los alimentos, ayudarnos a respirar, ylimpiar y mejorar la calidad del agua, entre otros. En suma, los gases están involucradosen el mantenimiento de la salud y el mejoramiento de localidad de vida.Bibliografías:http://www.taringa.net/posts/info/4520422/Gases-quimica.htmlhttp://www.slideshare.net/sexivoy/leyes-de-los-gases-1-9331990http://www.profesorenlinea.cl/fisica/GasesPropiedades.html

×