Guia de estudio Metolodologia de investigacion

  • 113 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEGUCIGALPA, FEBRERO.25/2013Universidad Politécnica de Ingeniería.Metodología de la InvestigaciónAlumno:William Josep Matamoros PalmaNo. De cuenta:2011302404.Catedrática:Lic. Luz Marina Perla.Trabajo:Guía de estudio
  • 2. Cuestionario:1. En que consiste la etapa de recolección de datos.Este proceso implica elaborar un plan detallado de procedimientos quenos conduzcan a reunir datos con un propósito.2. Que es instrumento de medición.Recurso que utiliza un investigador para registrar la información o datossobre las variables que tiene en mente.3. Que requisitos debe cubrir un instrumento de medición.Son tres requisitos esenciales: Confiabilidad, Validez y Objetividad.4. Que es confiabilidad, validez, objetividad en el instrumento de medición. Confiabilidad: Se refiere al grado en que su aplicación repetida almismo individuo u objeto produce resultados iguales. Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente midela variable que pretende medir. Objetividad: Se trata de un concepto difícil de lograrparticularmente en el caso de las ciencias sociales.5. Enumere los Factores que pueden afectar la confiabilidad y validez.I. La improvisación.II. A veces se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjero queno han sido validos en nuestros contextos.III. el instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes seles aplica.IV. Agrupa diversas cuestiones vinculadas con los estilos personales delos participantes como la debilidad social.V. Está constituido por las condiciones en las que se aplica elinstrumento de medición, como el ruido, la iluminación y el frio.VI. La falta de estandarización.
  • 3. 6. Como se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido.Es casi imposible que una medición sea perfecta. Generalmente se tieneun grado de error, desde luego se trata que este error sea el mínimoposible por lo cual la medición de cualquier fenómeno se conceptualizacon la siguiente formula básica.Donde x, es los valores representados.Donde t, los valores verdaderos.Donde e, el grado de error en la medición.7. Etapas para construir un instrumento de medición.I. Redefiniciones fundamentales.II. Revisión enfocada de la literatura.III. Identificación de las variables a medir y sus indicadores.IV. Toma de decisiones clave.V. Construcción del instrumentoVI. Prueba piloto.VII. Elaboración de la versión final del instrumento o sistemas oprocedimientos de aplicación.VIII. Entrenamiento del personal que va administrar el instrumento ycalificarlo.IX. Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento.X. Administración de los instrumentos.XI. Preparación de los datos para el análisis.XII. Análisis.8. Que significa codificar los datos.Significa asignarles un valor numérico o símbolos que los represente, esdecir, a las categorías de cada ítem y variable se les asigna valoresnuméricos o signos que tienen un significado.
  • 4. 9. Cuáles son los cuatro Niveles de medición.I. Nivel de medición nominal: En este hay dos o más categorías delítem o la variable. (las categorías no tienen orden ni jerarquía)II. Nivel de medición Ordinal: En este nivel hay varias categorías, peroademás mantienen un orden de mayor a menor.III. Nivel de medición por intervalos: Además del orden o la jerarquíaentre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición.IV. Nivel de medición de razón: Además de tener todas lascaracterísticas del nivel de (periodos iguales entre categorías y laaplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivacionesintervalos) el cero es real y es absoluto (No es arbitrario).10.Tipos de instrumentos de medición que dispone el investigador. Registro del contenido y observación (Análisis del contenido). Pruebas estandarizadas (Medidas del desempeño individual). Recolección de información factual e indicadores y meta-análisis(Análisis de datos secundarios de registros públicos ydocumentación).11.Que tipos de preguntas se pueden elaborar en un cuestionario.Dos Tipos nada más Las preguntas cerradas y abiertas12.Que son preguntas cerradas y abiertas.I. Cerradas: Contienen categorías u opciones de respuestas que hansido previamente delimitadas. Son más fáciles de codificar y analizarII. Abiertas: No delimitan las alternativas de respuestas, son útilescuando no hay suficiente información sobre las posibles respuestasde las personas.13.Ventajas y desventajas de las preguntas cerradas y abiertas. Ventajas de las preguntas cerradas: Son más fáciles de codificar. Requieren un menor esfuerzo, para los encuestados.
  • 5.  contestar estas preguntas toma menos tiempo que contestarpreguntas abiertas. Cuando el cuestionario se hace por correo, tiene mayor grado derespuesta. Cuando es fácil de contestar requiere menos tiempo. Desventajas de las preguntas cerradas: Limitan las respuestas de la muestra No siempre se captura lo que pasa por la cabeza de losparticipantes. Su elaboración exige una mayor laboriosidad y un profundo y unprofundo conocimiento del planteamiento. Ventajas de las preguntas abiertas: Proporcionan una información más amplia, y son útiles. Sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinión deun comportamiento. Desventajas de las preguntas abiertas: Son más difíciles de codificar, clasificar y preparar. Llegan a presentarse sesgos derivados de distintas fuentes.14.Que preguntas son obligatorias en un cuestionario.Las preguntas llamadas demográficas o de ubicación del participanteencuestado: Genero, edad, nivel socioeconómico, estado civil, escolaridadentre muchas otras.15.Que característica debe tener una pregunta.Las preguntas tienen que ser claras, precisas y comprensibles, para lossujetos encuestados. Deben evitarse términos confusos, ambiguos y dedoble sentido.16.Como deben ser las primeras preguntas de un cuestionario.Es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar, paraque el encuestado se adentre en la situación, no se recomienda iniciar conpreguntas difíciles o muy directas.
  • 6. 17.Como se codifican las preguntas abiertas.Se codifican una vez que conocemos todas las respuestas de losparticipantes a los cuales se les aplicaron, o al menos las principalestendencias de respuestas en una muestra de los cuestionarios aplicados.18.Principales escalas para medir las actitudes. EL método de escalamiento LIKERT:Es un conjunto de Ítems que representan en forma de afirmaciones,para medir la reacción del sujeto en 3, 5, y 7 categorías EL diferencial semántico y escala de GUTTMAN:Serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar alobjeto de actitud, ante los cuales se pide la reacción del sujeto alubicarlo en una categoría por cada par19.Que miden las pruebas estandarizadas.Miden variables específicas como: la inteligencia, la personalidad engeneral, la personalidad autoritaria, el razonamiento matemático, elsentido de la vida la satisfacción laboral, el tipo de cultura organizacional,el estrés preoperatorio, la depresión posparto entre otras.20.Puede utilizarse más de un tipo de recolección de datos explique.En los estudios cuantitativos no resulta extraño que se incluyan variostipos de cuestionarios al mismo tiempo que pruebas estandarizadas yrecopilación de contenidos para análisis estadísticos u observación.