Taller slidersare

1,091 views
944 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,091
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller slidersare

  1. 1. La Era de la Información y la Tecnología Por Marly Rocio Rojas Medina Alexander Manuel Arroyo Herrera William Alberto Mateus Camacho Profesor LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZUNIVERSIDAD DEL QUINDIO – PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA FUNDAMENTOS CIDBA BOGOTA 2012
  2. 2. Tabla de contenidosIntroducción¿Qué entiende por Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia dela información y cómo se originaron cada unellas?.........................................1¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?...........................................2¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Cienciainformación?...............3¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación yCiencia de la información?............................................................................4¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica más yporqué?.........................................................................................................5ConclusiónBibliografía
  3. 3. IntroducciónLos vertiginosos cambios tecnológicos han permitido a la sociedad participar mas activamente en el acceso a la Información, por lo que términos como Informática, Computación y Ciencias de la Información, son de uso cotidiano en esta Era de la Información, sin embargo algunos desconocen su campo de acción, sus semejanzas y diferencias, es por ello que surge la necesidad de profundizar en estos conceptos y definir sus principales características. En consecuencia es el propósito de esta presentación.
  4. 4. 1. ¿Qué entiende por Bibliotecología,Archivística, Documentación y Ciencia de lainformación y cómo se originaron cada un ellas?
  5. 5. BibliotecologíaCiencia social que abarca el conjunto de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, y leyes de desarrollo. No obstante que las bibliotecas son instituciones milenarias, existe una opinión generalizada sobre el hecho de que sólo se puede hablar de ciencia bibliotecaria a partir del siglo XIX. En 1808, Martin Scherettinger publicó la obra titulada Ciencia de la biblioteca, que marcó el inicio de las preocaciones sobre esta como disciplina independiente. Las disciplinas referidas al libro son: la bibliología, la bibliografía y la bibliotecnia.
  6. 6. ArchivísticaEs la ciencia que se ocupa de los archivos, de sus aspectos teóricos y prácticos, estudiando técnicas adecuadas de gestión de documentos, administración y tratamiento técnico de archivos, así como la función jurídica, administrativa y científica. Como ciencia de los archivos surge a principios del siglo XIX, cuando se comienza a reflexionar en profundidad sobre el conocimiento de los archivos, tratando de elaborar teorías y estableciendo principios sobre los diferentes métodos para clasificar los documentos. Inicialmente se conoció con el nombre de archivología como técnica empírica para la organización y conservación de archivos, pero como disciplina y como ciencia es relativamente nueva. Entre los años 1828 y 1835, con las obras de Froilán Troche y Zúñiga y Facundo Porras Huidobro14 (autores españoles), aparece en España el concepto de la Archivística como Ciencia, quienes la denominan también Instrucción de Archiveros, Arte de Archiveros y Arte de los archivos.
  7. 7. DocumentaciónCiencia o técnica que tiene que ver con el documento como fuente potencial y efectiva para obtener nueva información, además de que esta se difunda en forma precisa, absoluta. Los orígenes de la Documentación se sitúan, según la historia en torno al año 3000 a.c, cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escriptorio para la información administrativa y contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia. Otro aspecto que influyo en su desarrollo fue el auge de la imprenta que inundó al viejo continente de documentos sobre todo en la etapa de la ilustración y cuando la bibliografía emerge como disciplina, que a la postre sería la base para la documentación moderna creada por Paul Otlet, en 1934.
  8. 8. Ciencia de la InformaciónDisciplina que trata de la teoría y práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la información; así como de la gestión de los sistemas de información. Comprende la archivística y la bibliotecología. Es relativamente joven, se originó por la necesidad de controlar el enorme flujo de información científica y tecnológica ocasionada al finalizar la II guerra mundial, El año 1962 se ha señalado como el de la constitución formal de la ciencia de la Información en estados Unidos. El primer uso oficial de este vocablo se origino en 1958 durante la fundación en Gran Bretaña del Institute of information, su fundación se da en el marco de dos conferencias celebradas en el Instituto tecnológico de Georgia entre octubre de 1961 y abril de 1962.
  9. 9. 2. Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?
  10. 10. 1567 1777 1823 El General Santander escribió: “Ella Real Audiencia y establecimiento de Bibliotecas Públicas Se crea la BibliotecaCancillería del Nuevo contribuye sobremanera al Nacional de Colombia, la adelantamiento de la ilustración generalReino de Granada más antigua de su género y a promover el cultivo de las ciencias ydispuso la creación en América, abre sus las artes, objetos que deben merecer los puertas al público Para la más atentos cuidados de un gobiernode un archivo, para verdaderamente republicano, como el organización de su acervoevitar la pérdida de de Colombia”. Dicta entonces el decreto bibliográfico, la Biblioteca por medio del cual anexa a la bibliotecadocumentos a causa Nacional, desarrolló los libros que pertenecían a Joséde los continuos índices manuscritos y en Celestino Mutis, le da el nombre deincendios que se tarjetas movibles sin las Biblioteca Nacional, le asigna un sueldo especificaciones técnicas al bibliotecario y la traslada a una sedesucedían en los sitios más amplia, el edificio de las Aulas de que actualmentede su custodia. conocemos San Bartolomé, hoy Museo de Arte Colonial.
  11. 11. 1834 1936 1956El 25 de marzo de 1834 se dicta la la Biblioteca Nacional trae aprimera ley de Depósito Legal, Janeiro Brooks, Directora Adjunta del Columbus Memorialmediante la cual el Congreso Library, para dictar un curso enimpuso a los impresores de recién procesos técnicos, al que asistenformada república la obligación de destacadas personalidades: Nace la Escuelaremitir a la Biblioteca Nacional “un Manuel José Forero, Monseñor Interamericana deejemplar de todo escrito que se Mario Germán Romero, Jaime Bibliotecología de Medellínimprimiera en su imprenta, bien Herrán Medina, Cecilia Jiménezfuera libro, cuaderno, periódico, Saravia, Marion Forero Nougués, Blanca Barberi, José Ignaciohoja suelta o impreso de cualquier Perdomo Escobar, e Inésotra especie” Carrizosa
  12. 12. 1971 1973León Jaime Zapata con la influencia decisiva de Fray Alberto Lee, director del Archivo Nacional, Universidad del Quindío abre el crearon la primera escuela de programa en la modalidad virtual. bibliotecarios y archivistas con 22 alumnos
  13. 13. 3.¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Ciencia de la información?
  14. 14. No es posible hablar de ciencia de la información sin tener en cuenta todo lo que rodea el ámbito de la materia, es decir la ciencia de la información está directamente ligada a otras ciencias como son las tecnologías computacionales, comunicación, Sicología, Lingüística, ciencias cognitivas y Gestión o Administración entre muchas otras, de esto surge un vinculo directo que conlleva a una mejor gestión del conocimiento.
  15. 15. 4. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información?
  16. 16. Conceptos Informática Computación Ciencias de la InformaciónEs la aplicación-interacción Es un estudio científico y técnico La Ciencia de la Información, surgesinérgica de varias ciencias: la que se desarrolla y evoluciona a como respuesta a la insuficienciacomputación, la cibernética, la partir de las maquinas de cálculo en el control de la monumentalelectrónica, la lógica, la lingüística, como el ábaco (2500 a.c.), seguida cantidad de información científicala matemática, la ingeniería, la de las calculadoras y últimamente y tecnológica producida durante lainteligencia artificial, la robótica, la la computadora, es decir son II guerra mundial. De tal forma quebiología, la psicología, las sistemas automatizados que la Ciencias de la Información setelecomunicaciones, las ciencias de permiten el procesamiento de encarga de optimizar los métodosla información (cognitivas y datos en forma de algoritmos Científicos y técnicos para procesarorganizacionales) entre otras, atraves de las computadoras, para la Información.incorpora el estudio y desarrollo de producir información útil ylos productos, servicios, sistemas e reveladora para el interesado.infraestructuras de la nuevasociedad de la información. Enotras palabras es el estudio y laaplicación de sistemas ydispositivos electrónicos quepermiten optimizarprocedimientos para procesar lainformación atraves de larecolección, tratamiento ydifusión.
  17. 17. Diferencias Informática Computación Ciencias de la InformaciónSegún Ruy Pérez la Se relaciona con las Es el resultado de latermología Informática técnicas empleadas en la conjunción de diversastiene su raíz en la acepción resolución de cálculos, Ciencias como lafrancesa Informatique, empleando algoritmos “Biblioteconomía,compuesta por la suministrados por Documentación,conjunción de información paquetes de datos, la Archivología y Museología”y automatique, computación tiene su por dicha razón su objetorefiriéndose a la campo de acción de estudio abarca todo loautomatización de la principalmente en los relacionado con elinformación, por dicha lenguajes de programación Documento y los procesosrazón la computación es y los sistemas operativos. de producción,una parte de los procesos clasificación, distribución yutilizados por la disposición final.informática en el procesode la Información.
  18. 18. Semejanzas Informática Computación Ciencias de la InformaciónLa Informática es una La computación ejecuta las Investiga las propiedades y elconjunción de varias órdenes y ofrece soluciones, comportamiento de ladisciplinas, entre otras dictadas desde una máquina, información, las fuerzas queencontramos la comprendiendo el análisis de rigen su flujo y los métodosfundamentación matemática, los factores involucrados sobre para procesarla, a fin dela informática teórica, el este proceso, dentro de los obtener accesibilidad yhardware y el software, la cuales aparecen los lenguajes optimizar su utilización,organización, el tratamiento de programación. De este valiéndose de ciencias como lade la información, el desarrollo modo, se automatizan tareas, informática y de procesosde metodologías específicas generando información a técnicos como la computación.atraves de la utilización de las partir de datos concretos en De modo que la principalTIC (tecnologías de la forma ordenada, esto permite semejanza entre lainformación y la al usuario clasificar, organizar y Informática, la Computación ycomunicación). recuperar la información. las Ciencias de la Información es la utilización de datos para someterlos a distintos procesos y generar Información.
  19. 19. 5. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica más y porqué?
  20. 20. Ciencias de la InformaciónLas ciencias de la información son el resultado de la conjunción de varias disciplinas, entre las que encontramos la“Biblioteconomía, Documentación, Archivología y Museología” de manera que se tiene la opción de especializarse en cualquiera de las mencionadas, sin embargo es necesario estudiarlas todas para descubrir con cual se tiene más afinidad, por otra parte todas se fundamentan en los mismos principios, clasificar, organizar, recuperar y tomar decisiones sobre su destino final de la información procesada. Es decir el estudio de las Ciencias de la información me habilita para desempeñarme en cualquiera de sus disciplinas.
  21. 21. ConclusiónDespués de analizar a groso modo las definiciones de los términos nombrados y las implicaciones que tiene el auge tecnológico en el manejo y difusión de la Información generada por múltiples factores podemos evidenciar la necesidad de fortalecer los procesos encargados de optimizar, clasificar, organizar y difundir la enorme cantidad de Información generada por las sociedades anteriores y actuales.
  22. 22. Bibliografía ESTUDIOS SOBRE COMPUTACIÓN, disponible en: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/computaci RODOLFO QUISPE-OTAZU, ¿Qué es la computación?. Blog de Rodolfo Quispe-Otazu, (Internet). Febrero 2007. Disponible en: http://www.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-computacion.php Imágenes extraídas. Disponibles en: http://www.google.com.co/search?q=bibliotecologia+y+archivistica&hl=es&qscrl=1 http://www.google.com.co/search?q=tecnologias+de+la+informacion&hl=es&rlz= Luz Marina Arias. La Ciencia de la Información, Bibliotecología, Documentación, Archivística., Universidad del Quindío, Unidad ll, Marzo 2012. SETIÉN QUESADA E. Bibliotecología y Ciencia de la Información: enfoque interdisciplinario. Acimed 2008. CARRERAS MEJOR PAGAS. Informe del tiempo, disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7786750 diferencia entre computación e informática, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
  23. 23. GRACIAS

×