Ingenieria de sistemas e informatica

1,247 views

Published on

Aspectos basicos de la carrera de Ingenieria de sistemas e informatica

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingenieria de sistemas e informatica

  1. 1. INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA William CajahuaringaOrihuela
  2. 2. Presentación En los últimos tiempos, el desarrollo vertiginoso de la tecnología, principalmente en el ámbito de las REDES INFORMÁTICAS, PC de escritorio, software, telecomunicaciones y de Internet, denominadas tecnologías de la información, han propiciado el surgimiento y desarrollo intensivo de la especialidad de Ingeniería de Sistemas. La automatización de procesos solo es posible si se crea software, el encargado de crear la solución informática y el software de las empresas es el Ingeniero de Sistemas, por eso es que si Usted estudia la carrera de Ingeniería de Sistemas; le auspiciamos un futuro muy promisorio, pues el presente y el futuro es de los Ingenieros de Sistemas.
  3. 3. • Sistemas de Información • Investigación de operaciones • Ingeniera de sistemas cognitivos Campos relacionados
  4. 4. Un sistema de información o (SI) es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Información debe estar automatizado (en cuyo caso se trataría de un sistema informático), y es válido hablar de Sistemas de Información Manuales. Normalmente se desarrollan siguiendo Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información.... Sistemas de Información
  5. 5. La investigación de operaciones o (IO) se enseña a veces en los departamentos de ingeniería industrial o de matemática aplicada, pero las herramientas de la IO son enseñadas en un curso de estudio en Ingeniería de Sistemas. La IO trata de la optimización de un proceso arbitrario bajo múltiples restricciones. Se presentan las ideas fundamentales en las que se basa el enfoque de sistemas, los tipos de problemas de sistemas y las metodologías más adecuadas para abordarlos. Investigación de operaciones
  6. 6. La ingeniería de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniería de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar información y de utilizar recursos cognitivos como la percepción, la memoria o el procesamiento de información. Depende de la aplicación directa de la experiencia y la investigación tanto en psicología cognitiva como en ingeniería de sistemas. La ingeniería de sistemas cognitivos se enfoca en cómo los entes cognitivos interactúan con el entorno. La ingeniería de sistemas trabaja en la intersección de: El desarrollo de la sociedad en esta nueva era Los problemas impuestos por el mundo Las necesidades de los agentes (humano, hardware, software) La interacción entre los varios sistemas y tecnologías que afectan (y/o son afectados por) la situación. Ingeniería de sistemas cognitivos
  7. 7. Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas comenzaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido. Historia
  8. 8. -Trabaja en proyectos innovadores y colabora con profesionales de las más diversas áreas. Hasta podría tener su propia empresa. - Puede dedicarse al desarrollo de software, diseño y administración de sistemas, entre otras cosas. ¿Qué responsabilidades tiene el ingeniero de sistemas?
  9. 9. Acuña Pinaud nos explica que para la ingeniería de sistemas se requiere de: - Un profesional con espíritu crítico y creativo. - Solidario y con apertura al diálogo, tener disposición a trabajar en equipo. - Saber trabajar bajo presión, ser muy disciplinado. - Capacidad de adaptarse a los cambios (tecnológicos y de la empresa). -Tener ética, valores morales. ¿Cuáles son sus características?
  10. 10. - Habilidad para las matemáticas y la lógica. - Desarrollar , Evaluar y Optimizar Software Cuando alguien empieza la carrera suele llevar un curso de humanidades, redacción y matemática general. En la UNI los alumnos tienen estudios generales durante dos años. A partir del sétimo ciclo van a practicar a empresas, mayormente privadas, para ser capacitados. En la UNI se suelen organizar eventos anuales que son llamados congresos para motivar las capacidades de los alumnos ¿Qué debes saber?
  11. 11. La tarea del ingeniero afecta a todos los aspectos de la producción de un software de calidad. Participa de la creación, producción, racionalización, diseño y control de sistemas, equipos e instalaciones informáticos. Tiene en cuenta todas las entidades que integran un sistema de computación (hardware, software, servicios y clientes) para apoyar los procesos de una organización. Su propósito consiste en la aplicación de la tecnología a la construcción de equipos capaces de procesar y almacenar la información de manera automática. Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros de sistemas trabajan con elementos abstractos, con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. ¿Qué hace un ingeniero de sistemas?
  12. 12. - Desarrollar, evaluar y optimizar software. - Diseñar recursos computacionales. - Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. - Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas. - Dirigir y coordinar grupos de trabajo. - Evaluar e instalar equipos. - Desarrollar la organización y arquitectura de equipos. - Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación. El ingeniero de sistemas es capaz de:
  13. 13. FINDE LA PRESENTACION

×