Teorias del aprendizaje aplicadas a las tics

30,442 views

Published on

5 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,442
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,599
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias del aprendizaje aplicadas a las tics

  1. 1. Universidad Nacional“Pedro Ruiz Gallo”ACTIVIDAD Nº IIITEMA : Teorías del aprendizaje y su Relación con las Tic`s .FACULTAD : CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACIÓN.Secunda Especialidad : Tecnología e Informática Educativa.Participante : Lic. RENAN WILFREDO TREJO GARCIA MAYO, 2010<br />
  2. 2. TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS TIC<br />El proceso educativo ha pasado por diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro, alumno y conocimiento, ha variado en el tiempo.<br />Las teorías del aprendizaje describen la manera en que las teorías creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.<br />Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que tratamos de aprender. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando y a su vez estrategias y tratando de explicar como todos los sujetos accedemos al conocimiento.<br />Es importante que tengamos en cuenta que las tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la practica educativa como en la reflexión pedagógica.<br />Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea un medio de investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.<br />El modelo pedagógico con la nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, y favorecer un aprendizaje autónomo. Estas son opciones actuales agradables, atractivas y novedosas en donde el estudiante deja la posibilidad y entra a interactuar con el nuevo mundo que les rodea. <br />
  3. 3. En consecuencia, el empleo de las Tics en la educación debe pasar de una racionalidad instrumental a una racionalidad comunicativa, que permita una concepción mas critica, aceptando la diversidad de pensamiento y desarrollando la educación intercultural de la ciudadanía para la búsqueda de una mayor participación y equidad en su uso y acceso; dicho así paso a explicar el significado de cada teoría del aprendizaje y su relación con los Tics. <br />
  4. 4. I. TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA:<br />Sustentada en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca fundamentalmente en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática, esta teoría ha sido muy influyente en la enseñanza programada y constituye la base psicológica del uso de los computadoras. Además se encuentra reflejada en las tradiciones “Clase Magistrales y los emblemáticos apuntes, claro con el profesor como única fuente de inspiración del conocimiento.<br />El Conductismo, además se considera como una orientación clínica, que se enriquese con otras concepciones, estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos – Respuesta. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación estimulo especifico.<br />
  5. 5. 1.1. CARACTERISTICAS:<br /><ul><li>La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos.
  6. 6. Asociación entre estímulos y respuestas.
  7. 7. La conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales.
  8. 8. Los elementos claves son, entonces, el estimulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.
  9. 9. El conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos.
  10. 10. El aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos: su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentran en el entorno de la persona.</li></li></ul><li>
  11. 11. 1.2. OBJETIVOS DEL CONDUCTIVISMO:<br /><ul><li>El aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el numero de ensayos.
  12. 12. El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento e función de los cambios del entorno.
  13. 13. El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.
  14. 14. La enseñanza necesita establecer claves para que los alumnos puedan aprender los contenidos en pequeños pasos para que puedan ser dominados como una secuencia. El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno.</li></ul>1.3. ROL DEL DOCENTE:<br /><ul><li> Dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  15. 15. Es el que determina y controla los contenidos, el programa y las actividades con el objeto de lograr la respuesta buscada.
  16. 16. La función del docente es desarrollar correctamente el proceso de estimulo – respuesta, sabiendo qué refuerzos o castigos son permitentes en cada momento y qué estímulos son los adecuados para enseñar.
  17. 17. El determina si se han logrado los objetivos propuestos. </li></li></ul><li>1.4. ROL DEL ESTUDIANTE:<br /><ul><li>El estudiante es concebido como un sujeto cuya actuación y aprendizaje pueden ser determinados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos).
  18. 18. El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior, del medio en que esta inmerso.
  19. 19. El estudiante tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar.</li></ul>1.5. INTERACCION ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES:<br /><ul><li> La recompensa y el “castigo” dentro de la teoría conductista son métodos básicos para reforzar las conductas y conseguir el aprendizaje, por lo tanto la interacción del profesor con los estudiantes se produce con esa finalidad. El profesor refuerza, premia las conductas deseadas y debilita, “·Castiga” las no deseadas.
  20. 20. El profesor ofrece retroalimentación a los estudiantes sobre los resultados de sus actividades. Se trata de una comunicación esencialmente unidireccional, del profesor hacia es estudiante.
  21. 21. Entre los estudiantes apenas hay interacción, pues esta se considera irrelevante para el aprendizaje. El estudiante se “relaciona” básicamente con los estímulos que son los que, según el conductismo, llevan al aprendizaje. </li></li></ul><li>1.6. EVALUACION:<br /><ul><li>Una visión conductista del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyos características básicas son las siguientes:</li></ul> - Los objetivos son definidos a partir de conductas observables que se puede medir cuantitativamente. Los instrumentos mas habituales para llevarla a cabo son test y exámenes.<br /> - La evaluación se centra en los resultados finales. No interesa el proceso seguido por los estudiantes para la adquisición de las conductas evaluadas, sino su consecuencia.<br /><ul><li> El estudiante puede memorizar todo lo necesario para sacar una buena nota y algunos días después del examen simplemente olvidar los contenidos o no aplicarlos en el entendimiento de otros contextos.
  22. 22. Cuando se considera que los estudiantes aprenden con el fin de recibir una nota o un premio, realmente no se valora el aprendizaje en sí y tampoco se está orientando la apropiación del conocimiento.</li></ul>DESARROLLO:<br />Los pasos que se siguen en la perspectiva conductivista para la trasmisión de conocimientos se pueden resumir en los siguientes:<br /><ul><li> Determinación inicial de objetivos mediables: las actividades didácticas están dirigidos por objetivos específicos de trasmisión de contenidos.
  23. 23. Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.
  24. 24. Creación y establecimiento de mecanismo y herramientas de evaluación objetivables y mesurables.</li></li></ul><li>1.7.LAS TIC´S Y EL CONDUCTISMO:<br />Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicando al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.<br />A este uso del ordenador se le denomina EAO (o CAI en ingles, Computer Assisted Instruction) se centra en programas de ejercitación y practica muy precisos basados en la repetición. Bajo las premisas de la individualización de la instrucción, la EAO tuvo un gran auge a partir de mediados de los años 60.<br />Es por ello que en el apartado de ejemplos de los paradigmas se expuso un juego llamado la suma de dados donde se le indica al estudiante si acertó o erró en las respuestas dadas al ejercicio.<br />1.8. AUTORES DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA:<br />Los principales exponentes del conductismo fueron:<br /><ul><li> BURRHIS FREDERICH SKINNER.
  25. 25. YHONN WATSON.</li></li></ul><li>II. TEORIA DEL APRENDIZAJE DEL COGNOTIVISMO<br />El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos.<br />Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, mas que verlo como una entidad pasiva. El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.<br />2.1. CARACTERISTICAS:<br /><ul><li> La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la recepción, la memoria… ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estimulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.
  26. 26. El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
  27. 27. La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto a un procesador activo, interdependiente y critico en la construcción del conocimiento.
  28. 28. Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la teoría del procesamiento de la información, en la cual se establece que los conocimiento y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.
  29. 29. Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.
  30. 30. Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.</li></li></ul><li>2.2. ROL DEL DOCENTE:<br /><ul><li>El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.
  31. 31. Profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
  32. 32. El profesor será el encargado de proporcionar fedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención fijados anteriormente.</li></ul>2.3. ROL DEL ESTUDIANTE:<br /><ul><li> El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.
  33. 33. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.
  34. 34. El estudiante debe ser capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesita en cada momento y según sus intereses. </li></ul>2.4. INTERACCION ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS:<br />La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo “haciendo” sino también “observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas”. La relación profesor - alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.<br />La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco apoco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.<br />
  35. 35. 2.5. EVALUACIÓN:<br /><ul><li> Desde la visión cognitivista del aprendizaje la evaluación se centra en el proceso. Busca dar información para reformular la acción didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.
  36. 36. El objetivo fundamental es establecer en nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje así como detectar los tipos de errores mas relevantes, para enmendarlos a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  37. 37. La evaluación se realiza mediante el contraste de opciones entre los partes implicadas, esto es, entre diferentes profesores, entre profesor y estudiante, etc. Y se emplean instrumentos como la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, grabaciones, cuestionarios, etc. </li></ul>2.6. LAS TC´S Y EL APRENDIZAJE COGNOSITIVO:<br />Las Tic, y en particular el Internet, han supuesto una ampliación del espacio de aprendizaje, dar un papel mas importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. Además de servir para presentar actividades mecánicas para reforzar una asociación de estimulo y respuesta, también a servido para favorecer la participación de los estudiantes de una manera mas activa en el proceso de aprendizaje. El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes. Y las herramientas son:<br />
  38. 38. 2.7. AUTORES DE ESTE APRENDIZAJE:<br /><ul><li> AUSBEL.
  39. 39. PIAGET.
  40. 40. VIGOTSRY.
  41. 41. GARDNER, Etc.</li></li></ul><li>III. TEORIA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN<br />3.1. CONSTRUCTIVISMO:<br />!APRENDER ES CONSTRUIR¡<br />El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez mas complejos y potentes.<br />Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados.<br /> 3.2. CARACTERISTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO:<br /><ul><li> El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados e sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
  42. 42. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
  43. 43. El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
  44. 44. El aprendiz debe tener un rol activo.</li></ul>3.3. OBJETIVOS DEL CONSTRUCTIVISMO:<br /><ul><li> Construir conocimiento a través de las experiencias, mediante el empleo de tareas auténticas que son de utilidad en el mundo real.
  45. 45. Lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo, mediante la participación de ellos, de manera constante, en actividades de contexto.
  46. 46. Ambientar creativa e innovadoramente el proceso de enseñanza aprendizaje.
  47. 47. Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que en su vida profesional el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia.
  48. 48. Lograr que el estudiante confronte las teorías con los hechos, es decir obtener que este interactúe con su entorno.</li></li></ul><li>3.4. ROL DEL MAESTRO:<br /><ul><li> El curriculum debe organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los ya adquirió anteriormente.
  49. 49. La tarea del educador es trasformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.
  50. 50. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.
  51. 51. Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.</li></ul>3.5. ROL DEL ALUMNO:<br /><ul><li>Participar activamente en las actividades propuestas.
  52. 52. Proponer y defender ideas.
  53. 53. Aceptar e integrar las ideas de otros.
  54. 54. Preguntar a otros para comprender y clasificar.</li></ul>3.6. DESARROLLO:<br /><ul><li> Con base en conocimientos anteriores.
  55. 55. El conocimiento se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad.
  56. 56. El aprendizaje se da a través de la construcción ; aprender es construir.
  57. 57. La motivación se da creando la necesidad de que lo aprendido sea significativo.</li></li></ul><li>3.7. LAS TIC´S Y EL CONSTRUCTIVISMO<br />La relación existente entre el constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parace ser bastante clara, por ejemplo algunas plataformas de educación como Moodle o Sakai explican que su modelo pedagógico se fundamenta en el constructivismo social. Algunos autores (vg. Nunes y McPherson, 2007) defienden la relación directa existente entre este modelo pedagógico y al educación virtual y manifiestan la influencia de la segunda en la concepción teórica del constructivismo.<br />Además de las plataformas citadas, la filosofía, las ideas que están detrás de la Web 2.0, la idea de una web social , colaborativo , donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir de los publicado por otros coinciden con las ideas constructivistas.<br />Herramientas TIC en el contexto de las teorías constructivistas:<br /><ul><li>Las redes sociales: son una asociación de personas unidas por distintos motivos o intereses. Redes sociales de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí; que establecen un contacto social directo, por medio de la pantalla del ordenador para compartir ideas-pensamientos, son herramientas constructivistas, que amplían el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, proporcionando nuevos materiales para la comunicación.
  58. 58. La wiki es un pagina web colaborativa. Se trata de aportar ideas originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Con las wikis los alumnos no solo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla y generar el paso clave cognitionista que es la construcción de su conocimiento, investigando y redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones y lo que han aprendido.
  59. 59. Los blogsson un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese, integrar videos e imagines, acceder y comentar.
  60. 60. Entre los múltiples recursos de apoyo conviene citar de los ya descritos Youtube (video) y Flickr (foto) como los mas citados y como los redes sociales mas frecuentes que se utiliza en el constructivismo al Facebook. </li></li></ul><li>3.8. AUTORES DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA:<br />3.8.1. (PIAGET) Cuando nos manifiesta que el sujeto interactúa con el sujeto del conocimiento.<br />3.8.2. (VIGOTSKY) Cuando nos dice: que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento y lo realiza en interacción con otros.<br />3.8.3. (AUSBEL) Dice: todo ello, cuando es significativo para el sujeto.<br />
  61. 61. IV. TEORIA DE APRENDIZAJE Y LOS TIC´S:<br />Se identifican como Se fundamenta en Se fundamenta en se fundamenta en se fundamenta en donde donde donde donde por tanto por tanto por tanto por tanto ohhgf puede darse hay como porque encontramos se promueve y a través de orientado akoreertffgfg orientado orientado a orientado a orientado orientado orientado orienrado centrado centrado centrado centrado<br />Teorías de aprendizaje y las Tics<br />CONSTRCTIVISMO<br />CONECTIVISMO<br />COGNITIVISMO<br />CONDUCTISMO<br />Interpretativismo<br />Complejidad y caos<br />Pragmatismo<br />Objetivismo<br />La mente como cultura social<br />La mente como red<br />La mente como computadora<br />La mente como caja negra<br />Realidad interna<br />Conocimiento Constructivo.<br />Apoyado teccnológicamente<br />conocimiento reside en la red<br />El conocimiento. Es interior<br />Realidad in-<br />terpretada<br />Conoc.adquirido a través de experienc.<br />Realidad externa y objetiva<br />Significado social crea-<br />Do por cada persona<br />Ambientes de aprendizaje hipertexto hipermedia multimedia<br />Web2.0 blogs wikis redes so-<br />Ciales reposi- torios de cont.<br />Diversas fuentes de conocimiento.<br />Inteligencia artificial desa-<br />rrollado del logo<br />Aprendizaje razonado, ob-<br />jetivos claros. Resolución de problemas<br />Aprendizaje basado en tareas<br />Maquinas de aprendizaje, instrucción programada aprendizaje asistido por computadora.<br />CREAR APLICAR<br />REFLEXIONAR TEORIZAR<br />RECONOCER RELACIONAR<br />MEMORIZAR TOMAR APUNTES RECOCOCER<br />En el alumno<br />En el alumno y en el grupo de compañeros<br />En el herramienta y el alumno<br />En el profesor y la herramienta<br />
  62. 62. V. CONSIDERACION FINAL<br />En los primeros años de utilización de las Tics en la educación, el interés estaba centrado en la innovación “técnica”, creando entornos de aprendizaje, basados en tecnología. Ahora, el interés primordial es el alumno y la metodología esta basado en enfoques de aprendizaje colaborativo y cooperativo. Estas concepciones reciben el término de “nuevos” no por su origen, sino por su aplicación al área educativa; además, su uso correcto implica una sólida fundamentación metodológica, empleando las Tics de manera crítica y racional.<br />Para innovar en educación no es factor esencial el empleo de las Tics; pero, si se desea innovar utilizándolas, se requiere de ambos en la formación del docente y discente para modificar las estructuras mentales y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Lo planteado lleva implícito el hecho de adaptar el hombre a la tecnología, pero, no se puede ¿adaptar la tecnología al hombre?, incógnita que deja abierta la posibilidad de seguir indagando sobre las situaciones.<br />Integrar las Tics a los procesos educativos es una responsabilidad que depende en gran parte del quehacer profesional de los docentes. Se puede considerar que todo gira en torno a una palabra: “cambios”, por eso se habla de que la disposición al cambio es un factor importante; sin embargo, se conoce que el cambio trae consigo rechazo, motivado principalmente por la incertidumbre.<br /> La incertidumbre es el desconocimiento de una condición futura, que puede derivarse por una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse; y más aun si se trata del uso de las TICs en la educación y el futuro laboral del docente. En este aspecto, Morín (1999) señala que tenemos:<br />“Que preparar las mentes para que enfrenten las incertidumbres que no dejan de incrementarse, no solo haciéndoles descubrir la historia incierta y aleatoria del universo, de la vida, de la humanidad, sino favoreciendo en ellas la inteligencia estratégica y la apuesta a un mundo mejor” .<br />Prepararse constantemente para un mundo incierto, es lo contrario a la resignación de un escepticismo; no se trata en ningún momento de establecer si las TICs en la educación son la herramienta infalible y veraz que va a solventar todos los problemas. Al contrario, lo que se pretende es consolidar y unificar perspectivas que conlleven a un bienestar común.<br />
  63. 63. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA CONSTRUIR LA ACTIVIDAD:Teoría del Aprendizaje y las Tic´s.<br /><ul><li> CASTILLO, S Y CABRERIZO, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Volumen II. Editorial mc.graw.hill,tladid, España.
  64. 64. BRANSFORD Y VYE. “Un perspectiva sobre la investigación y sus implicaciones para la enseñanza. Buenos Aires 1006.
  65. 65. NOVAK Y GOWIN (1998) cp. 2: Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo, e aprender a aprender, Barcelona, PP. 31 a 100.
  66. 66. ROTTEMBERG, ANIJOVICH; cap. I “la enseñanza y los enfoques” en: estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje (documento de trabajo).
  67. 67. MORIN, E (1999) la cabeza bien puesta. Responder la reforma. Reforma el pensamiento. Ediciones nueva visión, Buenos aires. Argentina.
  68. 68. SALINAS, JUSUS (2004) “Innovación docente y uso de las Tics en la enseñanza Universitaria”; disponible en www.voc.edu/nuse/dt/salinas. </li>

×