Firme diapositivas bulimia y anorexia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Firme diapositivas bulimia y anorexia

on

  • 1,229 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,229
Views on SlideShare
1,229
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Firme diapositivas bulimia y anorexia Firme diapositivas bulimia y anorexia Presentation Transcript

  • ¿Qué es anorexia?Es un trastorno alimenticio, que se caracteriza por la falta anormal de apetito y que puededeberse a causas fisiológicas o psicológicas dentro de un cuadro depresivo.Es también la perdida del apetito, para obtener una perdida rápida se restringe la ingestade alimentos, asociados o no al consumo de laxantes o diuréticos.
  • ¿Cómo se da la anorexia?Existen factores biológicos y de personalidad que disponen a la enfermedad:Pero sobre todo, hay un factor sociocultural:La predisposición social orienta a que la mujer pierda peso y este delgada: Aveces esta obsesión tiene su origen en la inseguridad personal o en la creenciade que estando flaca se sentirá mejor. Otras veces surge a partir de las criticasde compañeros por tener algo de sobrepeso, o por un rechazo sentimental quehaga pensar a la chica que, si perdiera algunos kilos y estuviera más delgadano seria rechazada.
  • Síntomas de la anorexiaPérdida de peso del 15%Uso inadecuado de laxantes en un esfuerzo de perder peso.Eliminación del consul0o de alimentos por decisión propia.Atrofia muscular.Pérdida de tejido graso.Presión arterial baja.Caries debido al vómito inducido .Piel amarillenta o manchada.Depresión .Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad ytalla del enfermo.Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).Tira la comida, la corta en trocitos muy pequeños, se salta el desayuno o la cena ysiempre prefiere comer sola.Hace deporte de forma compulsiva..
  • Duerme mucho menos y siempre esta nerviosa.Se produce el vomito después de las comidas.Toma laxantes diuréticos o píldoras dietéticas.Nunca cree que esta delgada.Síntomas (.Familia) Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la vozde alarma:Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparaciónde los alimentosConstante sensación de frío.Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte.Utilización de trampas para evitar la comida.Síntomas (Clínica) En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son lossiguientes:Las pulsaciones cardiacas se reducen.Anemia.Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.Pérdida de cabello.
  • Características comunes Ambas enfermedades se caracterizan por tener, entre otros, los siguientesdesencadenantes:Baja autoestima.Excesiva autoexigencia.Trastornos de la personalidad.Falta de seguridad.Alteraciones de la dinámica familiar, etc.Características de la anorexiaSe encuentra más en el sexo femenino.Es la quinta enfermedad por la cual mueren los adolecentes.Para ellos no existen los limites y depende de la educación y limites que los padres les dan al querer alquerer que sean libres e independientes.
  • Complicaciones
  • Engrosamiento Problemas glandular digestivos Perdida de piezas dentales Esofagitis crónica Debido a vómitos Desgarramient o esofágicoDificultad para tragar Bajo potasio en la sangre Anemia Problemas digestivos
  • Factores perpetuanes de la anorexiaIncluyen la presión socialEl aislamiento socialEl miedo a cosas como la comidaEl peso.La figura.Ciertos alimentos.Falta de valoración de tu imagen corporal
  • Tratamiento de la anorexiaSe usan varios tratamientos entre los cuales están:Psicoterapias.Terapia comportamental.Medicamentosa.Familiar hiperalimentaciónSeguir el tratamiento y someterse a los exámenes periódicos impuestos por losespecialistas para el avance de su caso. El propósito final del tratamiento es, primero,restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios saludables y posteriormente,el tratamiento psicológico.Pronóstico Principalmente tiene una mortalidad alta.La tasa de recuperación es buena.Pueden producirse recaídas, ya que, en muchos casos el cuidado del peso puede resultardifícil y conlleva un tratamiento a largo plazo.Si la enfermedad se desarrolla a una edad temprana tiene mayor posibilidad derecuperación.La mayoría de las personas que poseen esta enfermedad siguen prefiriendo tener unpeso corporal bajo.
  • ComplicacionesPueden ser graves y en estos casos se requerirá hospitalización.Deshidratación severa.Desequilibrio de electrolitos.Arritmia cardíaca.Desnutrición grave.Deficiencia de la glándula tiroides.Aparición de vello fino similar a la de los bebes.Edema.Disminución del número de glóbulos blancos. etc.
  • Tipos de anorexiaAnorexia nerviosa primariaAnorexia de tipo restrictivoAnorexia nerviosa secundariaPurgativa y con ingesta compulsivaVigorexia¿Qué hacer ante un caso de anorexia?Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacerque consulte lo antes posible con su médico de cabecera para que éste le remita a unmédico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente aun psiquiatra de estas características.
  • CONSECUENCIAS FÍSICAS• Corazones pequeños.Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, enlos huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño delcorazón. Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá lanormalidad al funcionamiento cardiaco.• Niñas menopáusicas.La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para eldiagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumentode los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.Dos años de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que existía unapérdida de densidad ósea, no recuperable ni con un año de tratamiento con estrógenos
  • ¿Qué es la bulimia?Significa «hambre de buey» y es un trastorno alimenticio que se caracteriza porla ingestión episódica de grandes cantidades de alimentos de maneracompulsiva, con un consecuente sentimiento de culpa y depresión por no podercontrolar la conducta.Debido a ello el paciente trata de recuperar el control, al principio mediante lainducción al vomito y posteriormente con el uso de laxantes, diuréticos, ayunosy hasta ejercicios compulsivos.
  • CausasSu proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con laapariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso depeso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagenen el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o defracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatación de que ennuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perderpeso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólofracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y laculpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito.Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de lafamilia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo sientepor ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de lavida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativosseparación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de unser querido ...
  • DiagnósticoA pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, existencinco criterios básicos para identificar esta enfermedad: Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suelecomer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier personanormal desearía. Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensación deque no puede evitar la necesidad de comer. Además de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorioinapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vómito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o en el exceso de ejerciciosfísicos. Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menosdos veces por semana durante tres meses. El comportamiento es influenciado por la imagen corporal.
  • TratamientoLos elementos básicos de un programa de tratamiento son:Cuidado médicoEducación y apoyoPlanificación de un estilo de vida saludableEliminación del ciclo de atracones y purgasTerapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas.Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:Participar activamente en el plan de tratamiento.Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario.Funcionar independientemente en las actividades cotidianas.Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física.Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas.Pedir la asistencia cuando sea necesario.Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener información.
  • ¿Qué consecuencias puede tener una bulimia? La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicacionesmédicas:Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, herniahiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis.Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre.Deshidratación.Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, óseas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicasderivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.
  • ¿Por qué se ha disparado el número de casos?Analicemos algunos de estos factores:CAMBIOS SOCIALES.La cultura de la delgadez.Pérdida de hábitos alimenticios. Mejor Diagnóstico Más factores precipitantes.Divorcio de los padres, sobreprotección de los hijos, muerte de un familiar, antecedentesfamiliares de anorexia o depresión o, incluso, ser el primero o el último de los hermanos sehan revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposición asufrir un trastorno de alimentación a caer definitivamente en la telaraña de la anorexia o dela bulimia.
  • Síntomas. ANOREXIA BULIMIALas anoréxicas usan frecuentemente Los bulímicos se atracan y vomitan desderopas grandes para ocultar su extrema una vez por semana a cinco veces pordelgadez. Los síntomas son: día. Hay otros síntomas observables: Depresión. Se las ve retraídas y su Constante preocupación por la comida.máxima preocupación gira en torno a lacomida. Miedo extremo a aumentar de peso. Extrema dependencia a pautas Distorsión de la imagen corporal; seimpuestas por otros. ven gordas frente al espejo y se sienten gordas. Exceso de amor a su propio cuerpohaciéndolas olvidar el amor a la vida de Piel seca y pelo quebradizo.relación llevándolas al aislamiento. Glándulas inflamadas debajo de la La autoestima pasa por la balanza. mandíbula como consecuencia de los vómitos, que hace aparecer la cara como Insomnio e hiperactividad. más gorda. Cese de la menstruación o Depresión y cambios de ánimo.postergación de su iniciación. Fatiga y sudoración fría debido al Piel seca y fría, con vello en brazos, rápido cambio de nivel de azúcar en lacara y espalda. sangre. Distorsión de la imagen corporal: se Acuden al baño enseguida después deven gordas frente al espejo y se sienten ingerir alimentos. Vómitos autoprovocados, uso degordas. laxantes y diuréticos. Extremada rigidez en su rutina de Rupturas vasculares en la cara o bajoejercicios. los ojos, pierda de piezas dentales, irritación general del aparato digestivo. Estrictas reglas de alimentación comono tomar líquidos o no comer sin haberhecho ejercicios antes. Lento desarrollo físico y social.
  • El Tratamiento: No es fácil tratar estas enfermedades, ya que dependen de un cambio de actitud de lospacientes. Muchos no reconocen que están enfermos. En general, el tratamiento abarcatres aspectos. El nutricional a cargo de un endocrinólogo para proporcionar a lospacientes las sustancias que pierden por el desequilibrio alimenticio y que no sonsumamente necesarias para el organismo.La psicoterapia individual, para ayudar a los pacientes a corregir la percepcióndistorsionada de su cuerpo y los conflictos que la producen. En algunos casos, secompleta el tratamiento con una atención psicológica a los familiares directos , quegeneralmente no saben como actuar frente a los enfermos o de que modo ayudarlos.
  • Conclusión:La bulimia y la anorexia atacan principalmente a las mujeres adolescentes.La sociedad no debe regir sus parámetros de belleza a la delgadez de la figura sinoorientados a la inteligencia, el trabajo y demás aspectos que permitan valorar a laspersonas por su esfuerzo intelectual, de trabajo, audacia, etc.Debemos fortalecer el autoestima de nuestros hijos ya que esa es la principal puerta deentrada de estas enfermedades.Llegamos a la conclusión que un alto porcentaje de jóvenes sufren de Bulimia o Anorexia.Es importante que tomemos conciencia de lo que estos porcentajes reflejan, y queintentemos detectar que pasa a nuestro alrededor, en nuestra familia y en la escuela.Sentirnos bien por dentro; ser amados y amar, en este cuerpo, nos ayudará a aceptarnostal como somos. No nos dejemos engañar por quienes quieren manejar nuestros ideales.Vivamos en paz y sin culpa.