Your SlideShare is downloading. ×

Ley de servicio comunitario

15,358

Published on

Trabajo del Equipo # 3

Trabajo del Equipo # 3

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
15,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Capítulo I Disposiciones GeneralesArtículo 1ObjetoLa presente tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario delestudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio decualquier profesión.Artículo 2PrincipiosEsta Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad,responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participaciónciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.Artículo 3Ámbito de AplicaciónLa prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el áreageográfica del territorio nacional que determine la Institución de EducaciónSuperior correspondiente.Capítulo IIDel Servicio ComunitarioArtículo 4DefiniciónA los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad quedeben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que
  • 2. cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos,técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formaciónacadémica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación alcumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.Artículo 5ComunidadA los efectos de esta Ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional,estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones deeducación superior para la prestación del servicio comunitario.Artículo 6Requisito para la Obtención del TítuloEl servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educaciónsuperior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarsesin remuneración alguna.Artículo 7Fines del Servicio ComunitarioEl servicio comunitario tiene como fines:1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidadcomo norma ética y ciudadana.2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio,con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica,artística, cultural y deportiva.4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, paracontribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.
  • 3. Artículo 8Duración del Servicio ComunitarioEl servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horasacadémicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses.Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del serviciocomunitario a su régimen académico.Artículo 9CondicionesNo se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante laprestación del servicio comunitario.Artículo 10De los RecursosLas instituciones de educación superior, incluirán los recursos necesarios para larealización del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo delos que puedan obtenerse, a través de los convenios. TÍTULO II DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORArtículo 11De las Instituciones de Educación SuperiorA los fines de esta Ley, son instituciones de educación superior aquéllasestablecidas por la Ley Orgánica de Educación.Artículo 12De la CapacitaciónEl Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior encoordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad
  • 4. comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para laejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores,asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para larealización del servicio comunitario.Artículo 13De la FunciónLas instituciones de educación superior facilitarán las condiciones necesarias parael cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectospara su participación.Artículo 14ConveniosA los efectos de esta Ley, los convenios serán las alianzas realizadas entre elMinisterio de Educación Superior, las instituciones de educación superior, lasinstituciones y organizaciones del sector público, privado, las comunidadesorganizadas y las asociaciones gremiales entre otros, para la ejecución el serviciocomunitario.Artículo 15AtribucionesLas instituciones de educación superior tendrán como atribuciones:1. Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados asatisfacer las necesidades de la comunidad.2. Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, segúnsu perfil académico.3. Celebrar convenios para la prestación del servicio comunitario, con el sectorpúblico, privado y las comunidades.4. Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio comunitario.5. Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a lasnecesidades de las comunidades.
  • 5. 6. Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del serviciocomunitario.7. Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del servicio comunitario.8. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos, previaevaluación del servicio ejecutado.9. Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para laprestación del servicio comunitario.10. Adaptar la duración del servicio comunitario a su régimen académico.11. Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificación Pública,Consejos Estadales dePlanificación y Coordinación de Políticas Públicas, instituciones y organizacionespúblicas o privadas y comunidad organizada entre otros.12. Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto deser considerada su aprobación.13. Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos.14. Garantizar de manera gratuita, la inscripción de los estudiantes de educaciónsuperior en los proyectos ofertados. TÍTULO III DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIOArtículo 16De los Prestadores del Servicio ComunitarioLos prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educaciónsuperior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del totalde la carga académica de la carrera. Los estudiantes de educación superior,deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller oseminario que plantee la realidad de las comunidades.
  • 6. Artículo 17De los Derechos de los PrestadoresSon derechos de los prestadores del servicio comunitario:1. Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por las institucionesde educación superior, para el servicio comunitario.2. Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse enlos proyectos ofertados por la institución de educación superior.3. Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el serviciocomunitario.4. Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.5. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de lacarrera.6. Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación delservicio comunitario.7. Recibir de la institución de educación superior, reconocimientos ó incentivosacadémicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaboradopor cada institución.8. Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de serviciocomunitario.9. Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de lainstitución de educación superior.Artículo 18De las Obligaciones del Prestador del Servicio ComunitarioSon obligaciones de los prestadores del servicio comunitario:1. Realizar el servicio, comunitario como requisito para la obtención del título deeducación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidasen los planes de estudio de las carreras de educación superior.2. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por lasinstituciones de educación superior.
  • 7. 3. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el serviciocomunitario.4. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesordel proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.5. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y susreglamentos.6. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller oseminario sobre la realidad de las comunidades.Artículo 19De las InfraccionesA los efectos de está Ley, serán considerados infractores las instituciones deeducación superior, el personal académico y los prestadores del serviciocomunitario, que incumplan con las obligaciones en las cuales se desarrolla elservicio comunitario establecidas en esta Ley y sus reglamentos.Artículo 20De las SancionesEl personal académico y los estudiantes de educación superior que incumplanesta Ley, estarán sometidos a la observancia de todas las normas vigentes,relativas al cumplimiento de sus obligaciones en las cuales se desarrolla elservicio comunitario y a la disciplina del instituto de educación superiorcorrespondiente. Las instituciones de educación superior serán sancionadas deacuerdo con las leyes que regulan la materia.
  • 8. TÍTULO IV DE LOS PROYECTOSArtículo 21De los ProyectosLos proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de lascomunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando enconsideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.Artículo 22Iniciativa de ProyectosLa presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superiorpodrá ser iniciativa de:1. El Ministerio de Educación Superior.2. Las instituciones de educación superior.3. Los estudiantes de educación superior.4. Las asociaciones gremiales.5. Las instituciones públicas.6. Las instituciones privadas.7. Las comunidades organizadas.Artículo 23De los Requisitos para la Presentación y Aprobación de los ProyectosLos proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento delproblema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación,los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de losrequisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior ensu reglamento.Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución deeducación superior correspondiente.
  • 9. Disposiciones TransitoriasPrimeraA partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educaciónsuperior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que esténdesarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por suscaracterísticas puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley.SegundoLos estudiantes de educación superior que para el momento de entrada envigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos últimos años de la carrera osu equivalente en semestres y que durante su carrera no hayan realizado serviciosocial o comunitario alguno, podrán estar exentos de realizar el serviciocomunitario.TerceraLas instituciones de educación superior tendrán un lapso de un año a partir de lapublicación de la presenteLey en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela, para elaborar el reglamento interno e incorporar el servicio comunitarioa sus procedimientos académicos. Disposición FinalÚnicaEsta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de laRepública Bolivariana de Venezuela.Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la AsambleaNacional, en Caracas a los treinta días del mes de agosto de dos mil cinco. Año195° de la Independencia y 146° de la Federación. NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la Asamblea Nacional RICARDO GUTIÉRREZ
  • 10. Primer Vicepresidente PEDRO CARREÑO Segundo Vicepresidente IVÁN ZERPA GUERRERO Secretario JOSÉ GREGORIO VIANA SubsecretarioPalacio de Miraflores, en Caracas, a los catorce días del mes de septiembre dedos mil cinco. Años 195° dela Independencia y 146° de la Federación.Ejecútese(L.S.)HUGO CHÁVEZ FRÍASRefrendadoEl Vicepresidente Ejecutivo, JOSÉ VICENTE RANGELEl Ministro del Interior y Justicia, JESSE CHACÓN ESCAMILLOEl Ministro de Relaciones Exteriores, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUEEl Ministro de Finanzas, NELSON JOSÉ MERENTES DÍAZEl Ministro de la Defensa, RAMÓN ORLANDO MANIGLIA FERREIRALa Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, EDMÉE BETANCOURT DEGARCÍAEl Ministro de Industrias Básicas y Minería, VÍCTOR ÁLVAREZEl Ministro del Turismo, WILMAR CASTRO SOTELDOEl Ministro de Agricultura y Tierras, ANTONIO ALBARRÁNEl Ministro de Educación Superior, SAMUEL MONCADA ACOSTAEl Ministro de Educación y Deportes, ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDAEl Ministro de Salud, FRANCISCO ARMADALa Ministra del Trabajo, MARÍA CRISTINA IGLESIASEl Ministro de Infraestructura, RAMÓN ALONZO CARRIZÁLEZ RENGIFOEl Ministro de Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO
  • 11. La Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, JACQUELINECOROMOTO FARÍA PINEDAEl Ministro de Planificación y Desarrollo, JORGE GIORDANILa Ministra de Ciencia y Tecnología, MARLENE YADIRA CÓRDOVAEl Ministro de Comunicación e Información, YURI ALEXANDRE PIMENTELEl Ministro para la Economía Popular, ELÍAS JAUA MILANOEl Ministro para la Alimentación, RAFAEL JOSÉ OROPEZAEl Ministro de la Cultura, FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVASEl Ministro para la Vivienda y Hábitat, LUIS CARLOS FIGUEROA ALCALÁEl Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, JORGE LUIS GARCÍACARNEIROEl Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, GUSTAVOADOLFO MÁRQUEZ MARÍN.
  • 12. Qué se entiende por Servicio Comunitario?“La actividad que debe desarrollar en las COMUNIDADES LOS ESTUDIANTESDE EDUCACIÓN SUPERIOR que cursen estudios de formación profesionalaplicando sus CONOCIMIENTOS: científicos técnicos, culturales, deportivos yhumanísticos”.Qué es una Comunidad?El ámbito social, nacional, estadal o municipal donde se proyecta la actuación delas instituciones de educación superior para la prestación del Servicio Comunitario.El área geográfica del territorio nacional que determine la institución de educaciónsuperior correspondiente. 5 y 3 de la LSCEES.Principios del Servicio Social Comunitario:Solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad,participación ciudadana, democracia, asistencia humanitaria, respeto mutuo ylibertad.Identificamos los principios del Servicio Social Comunitario porque así podemosrelacionar cada una de las leyes que a continuación se nombran, ya que serelacionan con dichos principios.El Servicio Social Comunitario en la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela:Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, suprema rectoradel ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminentecontenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo ygarante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez quesalvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidadsocial para todos los venezolanos y venezolanas, con lo cual contribuyan no sólocon la defensa de la Soberanía y la integridad Nacional, el gasto público o ladefensa y preservación del desarrollo del país, sino también, con el cumplimiento
  • 13. de los deberes sociales de participación civil y política, defensa de los derechoshumanos y no menos importante, la obligación que tienen los particulares dentrode sus capacidades, de ser solidarios y responsables con el Estado, en lo que aasistencia social y humanitaria se refiere. Teniendo como principales ejecutores detal deber por mandato constitucional expreso, a todos aquellos quienes aspiren alejercicio de cualquier profesión.En tal sentido, el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, establece en su parte in fine que "(...) Quienes aspiren al ejercicio decualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante eltiempo, lugar y condiciones que determine la ley"Es por todo ello y en virtud del deber que tiene todo ciudadano venezolano, decumplir y acatar la Constitución y las leyes, específicamente lo dispuesto en elartículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quesurge La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior,aprobada el 14 de septiembre del 2005 en la Gaceta Oficial Nº 38.272.El Servicio Social Comunitario en la Ley Orgánica del Poder PúblicoMunicipal: Ley Orgánica tiene por objeto desarrollar los principiosconstitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organizacióny funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de laparticipación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local,conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social,la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupossociales organizados.Establece en la ley que el objeto de la misma va conforme a los valores dedemocracia participativa, la corresponsabilidad social…En el Art. 7: Establece que los órganos del Municipio y demás entes locales,deberán crear los mecanismos para garantizar la participación de las comunidadesy grupos sociales.
  • 14. El Servicio Social Comunitario en la Ley de los Consejos Comunales: tienepor objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización yfuncionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos delEstado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticaspúblicas.En el Art. 3: se refiere a los Principios que rigen dicha Ley, éstos son los mismosprincipios del Servicio Social Comunitario.En el Art. 32: se especifican los deberes de los voceros que conforman el ConsejoComunal los cuales se enmarcan bajo el criterio del Servicio Social Comunitario.Ser vocero del Consejo Comunal implica hacer un servicio social comunitario,implica trabajar por una comunidad de una forma desinteresada por un biencomún, siendo solidario, corresponsable, participativo y promotor de la ayudamutua. No se recibe ningún pago por éste servicio sólo la satisfacción de habertrabajado por tú comunidad y que otros te lo agradezcan.El Servicio Social Comunitario en la Ley del Servicio Social Integral: Ley delServicio Social Integral: tiene por objeto definir, organizar, promover y regular elservicio social integral, de conformidad con lo establecido en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.Entendiéndose como servicio social integral la organización, promoción ydesarrollo de actividades individuales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas,grupos y comunidades, mediante acciones que construyan y fortalezcan la culturaparticipativa, destinadas al desarrollo, mejoramiento y adecuado aprovechamientode las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas, propiciando en ellos unaconciencia solidaria y, haciéndose partícipes tanto del estudio y análisis de larealidad social, como de las propuestas para la solución de sus problemas y asícontribuir a mejorar la calidad de vida, en el marco del ejercicio de la democraciarevolucionaria.
  • 15. En el Art. 3: Promueve la participación en la vida comunitariaEn el Art. 4: Nos da el concepto del Servicio Social Voluntario según la ley.En al Art.5: Incluye a todos los venezolanos entre 18 y 60 años en capacidad decumplir con el servicio social comunitario.En el Art. 6: El gobierno nacional podrá colaborar con otros gobiernos quenecesiten del servicio social comunitario.En el Art. 7: Específica en qué áreas uno puede destinas las actividades delServicio Social Comunitario.En el Art. 9: El estado desarrollará programas de promoción que difundan lacultura solidaria, participativa y protagónica.En el Art. 10: La Comisión Nacional del Servicio Social Integral apoyará diversasmisiones sociales del país.En el Art. 11: crea La Comisión Nacional del Servicio Social Integral parapromover el espíritu colectivo de amistad y solidaridad.En el Art. 14: nos habla a cerca de las competencias de La Comisión Nacional delServicio Social Integral, entre ellas: Elaborar y coordinar planes de atención a lossectores que lo requieran. Coordina actividades de servicio social a otros países.En el Art. 18: indica por cuanto debe durar el servicio social integral. 120 horas enun lapso no mayor a dos años.En el Art. 25: El servicio social integral se hará de forma voluntaria.El Servicio Social Comunitario en la Ley del Servicio Comunitario delEstudiante de Educación Superior: tiene como fin normar la prestación delservicio comunitario del estudiante de educación superior, que aspire al ejerciciode su profesión. La cual se rige por los principios constitucionales de solidaridad,responsabilidad, igualdad, participación ciudadana y asistencia humanitaria. Estosprincipios de igualdad y solidaridad del estudiantado frente a los demás miembros
  • 16. de la comunidad social pueden ser desempeñados en el ámbito de todo elterritorio nacional regido por las normativas internas de las institucionesuniversitarias correspondientes.Es un instrumento legal destinado a establecer los lineamientos jurídicos y lasbases que permitan organizar e implementar la prestación del ServicioComunitario, por parte del estudiante, en su condición de aspirante al ejercicio desu profesión.Se elaboró fundamentado en el marco de nuestra Carta Magna, suprema rectoradel ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminentecontenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo ygarante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez quesalvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidadsocial para todos los venezolanos y venezolanas, así como la obligación quetienen los particulares, de ser solidarios y responsables con la sociedad, tanto ensu asistencia social como humanitaria, entre otras, teniendo como principalesejecutores de tal deber y por mandato constitucional expreso, a todos aquellos queaspiren al ejercicio de cualquier profesión.El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al "CapitalSocial del país", entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos yvoluntades, individuales y colectivas, públicas y privadas, en procura de obtenermejores niveles de vida para la sociedad.El Servicio Comunitario también es una forma de retribución del estudiante a lasociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es unaoportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años deestudios.Dicha ley desarrolla en su contenido los principios constitucionales relacionadoscon los valores sociales, se sirve de la educación como un proceso integral, cuyafinalidad fundamental es la integración de la persona a los procesos de
  • 17. participación y conciencia ciudadana, fines que se interrelacionan de forma directacon los objetivos propuestos en los programas del Servicio Comunitario.En otras palabras, las universidades y sus participantes deben crear vínculosestrechos con las comunidades y entes que la conforman, para tratar lo másposible darle solución a los problemas que en ellas se presentan. En esteambiente de integración: comunidad -universidad, las dolencias que aquejan alprimero deben sufrirlas de igual manera el segundo, es decir, que el estudianteuniversitario a través del sentido de pertenencia estará encaminados en estabúsqueda de soluciones, ya que los beneficios obtenidos son para el bienestar dela comunidad a la cual pertenece.Por consiguiente, el artículo 7 de esta nueva ley dictamina como fines lossiguientes:Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad comonorma ética y ciudadana.Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio,con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica,artística, cultural y deportiva.Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuiral desarrollo de la sociedad venezolana.Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superiorcontiene 23 artículos y tres disposiciones transitorias, ordenados en cuatro(4) Títulos: I. Disposiciones fundamentales; II. De las Instituciones de Educación Superior;
  • 18. III. De los prestadores de servicios comunitarios; IV. De los proyectos.El Servicio Social Comunitario y las Normas que rigen el cumplimiento de laLey de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior de laUNESR: este Reglamento tiene por objeto desarrollar los principiosconstitucionales referentes a la organización, administración, funcionamiento ycontrol de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.Asimismo, se regirá por los principios de solidaridad, responsabilidad social,igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistenciahumanitaria y respeto mutuo.Art. 1: define qué se entiende por Servicio Comunitario (….toda actividad realizadaen las comunidades por los estudiantes de educación superior…..en beneficio dela comunidad).Art. 3: …se regirá por los principios…..del Servicio Social Comunitario.Art. 11: Los ejes que comprenden la planificación del Servicio Comunitario:Investigación participativa y acción comunitaria.Art. 15: La UNESR prepara a estudiantes y tutores con un Taller obligatorio de“Servicio Social Comunitario”.Art. 23: El S.S.C. debe prestarse sin remuneración alguna.
  • 19. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.buenastareas.com/ensayosLeyes Consultadas:Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaLey Orgánica del Poder Público MunicipalLey de los Consejos ComunalesLey del Servicio Social IntegralLey del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación SuperiorEl Servicio Social Comunitario y las Normas que rigen el cumplimiento de la Leyde Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior de la UNESR
  • 20. Ley Orgánica del Poder Publico Nacional Título VI De la Participación Protagónica en la Gestión Local Capítulo I De los Principios de la ParticipaciónArtículo 253.La participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de lagestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completodesarrollo tanto individual como colectivo, dentro del Municipio. Las autoridadesmunicipales deberán promover y garantizar la participación de los ciudadanos yciudadanas en la gestión pública y facilitar las formas, medios y procedimientospara que los derechos de participación se materialicen de manera efectiva,suficiente y oportuna.Artículo 254.Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a obtener información general yespecífica sobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto,proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública municipal.Asimismo, podrán acceder a archivos y registros administrativos, en los términosde la legislación nacional aplicable. Igualmente, tienen derecho a formularpeticiones y propuestas; y a recibir oportuna y adecuada respuesta; a la asistenciay apoyo de las autoridades municipales en sus actividades para la capacitación,formación y educación a los fines del desarrollo y consolidación de la cultura departicipación democrática y protagónica en los asuntos públicos, sin más
  • 21. limitaciones que las dictadas por el interés público y la salvaguarda del patrimoniopúblico.Artículo 255.A los efectos de la presente Ley, los derechos de participación en la gestión localse ejercen mediante actuaciones de los ciudadanos y ciudadanas, y de lasociedad organizada, a través de sus distintas expresiones, entre otras: 1.Obteniendo información del programa de gobierno del alcalde o alcaldesa, delPlan Municipal de Desarrollo, de los mecanismos para la elaboración y discusiónde las ordenanzas, y, en especial, de la formulación y ejecución del presupuestolocal; de la aprobación y ejecución de obras y servicios, de los contenidos delinforme de gestión y de la rendición de cuentas, en términos comprensibles a losciudadanos y ciudadanas. 2. Presentando y discutiendo propuestas comunitariasprioritarias en la elaboración del presupuesto de inversión de obras y servicios, acuyo efecto el gobierno municipal establecerá mecanismos suficientes yoportunos. 3. Participando en la toma de decisiones, a cuyo efecto las autoridadesmunicipales generarán mecanismos de negociación, espacios de informaciónsuficiente y necesaria e instancias de evaluación.Artículo 256.El Municipio está en la obligación de crear y mantener programas de formaciónciudadana dirigidos a fortalecer las capacidades de los integrantes de lascomunidades e incorporar a los ciudadanos y ciudadanas y a otras organizacionesde la sociedad que manifiesten su deseo de participar en dichos programas.Artículo 257.Los medios de participación serán desarrollados de acuerdo a la realidad ycondiciones de cada Municipio, mediante los instrumentos jurídicoscorrespondientes para señalar los requisitos, procedimientos, períodos,condiciones y demás elementos que se requieran para hacer efectivo su
  • 22. cumplimiento en el Municipio, de conformidad con lo establecido en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, la presente Ley y otras normas.Artículo 258.Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a requerir y utilizar los serviciospúblicos locales y a participar en la formación de los planes y proyectos para sudotación, ejecución, gestión y evaluación. Igualmente, de forma organizada, tienenderecho a la gestión de los servicios públicos conforme a la legislación vigenterespectiva. Asimismo, están obligados a contribuir al mantenimiento, preservacióny mejora de la calidad de los mismos.Artículo 259.Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a organizarse en contraloríassociales con el objeto del control del gobierno local. Los contralores y contralorasmunicipales tienen la obligación de vincular a la ciudadanía a sus labores defiscalización de la gestión pública y a la valoración del desempeño de lasentidades y los organismos de la administración pública municipal.Artículo 260.Los municipios y demás entidades locales deberán favorecer la constitución ydesarrollo de las diversas formas de organización de la sociedad, destinadas a ladefensa de los intereses colectivos. También deberán facilitar a dichasorganizaciones, la información sobre la gestión pública local y, dentro de susposibilidades, el uso de los medios públicos y el beneficio de subsidios o aportespara la realización de sus fines; además promover, facilitar y proveer la formaciónciudadana a través de programas diseñados a tal fin. Capítulo II De los Medios de Participación
  • 23. Artículo 261.Los medios de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, son aquellosa través de los cuales los ciudadanos y ciudadanas podrán, en forma individual ocolectiva, manifestar su aprobación, rechazo, observaciones, propuestas,iniciativas, quejas, denuncias y, en general, para expresar su voluntad respecto aasuntos de interés colectivo. Los medios de participación son, entre otros, lossiguientes:1. Cabildos abiertos.2. Asambleas ciudadanas.3. Consultas públicas. 4. Iniciativa popular.5. Presupuesto participativo.6. Control social.7. Referendos.8. Iniciativa legislativa.9. Medios de comunicación social alternativos.10. Instancias de atención ciudadana.11. Autogestión.12 Cogestión.El enunciado de estos medios específicos no excluye el reconocimiento ydesarrollo de otras formas de participación en la vida política, económica, social ycultural del Municipio.Artículo 262.Los ciudadanos y ciudadanas, y sus organizaciones, tienen el derecho y el deberde utilizar los medios de participación aquí señalados. Los municipios deberán
  • 24. legislar acerca de los requisitos exigibles para demostrar el interés legítimo localde aquellos interesados en el ejercicio de alguno de estos medios de participación,sin menoscabo de los derechos y limitaciones que establece la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y la legislación aplicable.Artículo 263.La iniciativa para convocar a cabildos abiertos corresponde al Concejo Municipal,a las Juntas Parroquiales por acuerdo de la mayoría de sus integrantes; al alcaldeo alcaldesa y a los ciudadanos y ciudadanas, de conformidad con lo establecidoen la respectiva ordenanza.Artículo 264.Las decisiones adoptadas en cabildos abiertos serán válidas con la aprobación dela mayoría de los presentes, siempre y cuando sean sobre asuntos atinentes a suámbito espacial y sin perjuicio de lo establecido en la legislación respectiva.Artículo 265.La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas es un medio de participación en elámbito local de carácter deliberativo, en la que todos los ciudadanos y ciudadanastienen derecho a participar por sí mismos, y cuyas decisiones serán de caráctervinculante.Artículo 266.La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas estará referida a las materias queestablece la ley correspondiente, debe ser convocada de manera expresa,anticipada y pública. Sus decisiones tienen carácter vinculante para lasautoridades, deben contribuir a fortalecer la gobernabilidad, impulsar laplanificación, la descentralización de servicios y recursos, pero nunca contrarias ala legislación y los fines e intereses de la comunidad y del estado. Todo lo referidoa iniciativa, procedimiento, ámbito, materia, validez, efecto vinculante y, comisiónde control y seguimiento, será desarrollado por la ley especial que trata la materia.
  • 25. Artículo 267.El Concejo Municipal deberá abrir espacios de discusión e intercambios deopiniones a los ciudadanos y ciudadanas para considerar materia de interés local.Estas materias serán inscritas en el orden del día y en dicha sesión, el públicoasistente podrá formular preguntas, emitir opiniones y hacer proposiciones. ElConcejo Municipal deberá dar a los vecinos respuesta oportuna y razones a susplanteamientos y solicitudes. En todo caso, para la celebración de esta reunión, seconvocará, entre otras, a organizaciones vecinales, gremiales, sociales, culturales,educativas y deportivas de la comunidad. En la ordenanza correspondiente seregulará, según la especificidad y diversidad municipal, las formas yprocedimientos para hacer efectivo el ejercicio de este deber legal.Artículo 268.El Concejo Municipal deberá consultar a los ciudadanos y ciudadanas y a lasociedad organizada, durante el proceso de discusión y aprobación de losproyectos de ordenanzas, a los fines de promover la incorporación de suspropuestas. Esta consulta se hará a través de diversas modalidades departicipación, que garanticen una consulta abierta a los efectos de aprobar sucontenido, todo de acuerdo con lo establecido en su Reglamento Interior y deDebates, y demás normativas relativas a la materia de participación. Elincumplimiento de este requisito será causal para la nulidad del respectivoinstrumento jurídico.Artículo 269.Los actos de efectos generales que afecten el desarrollo urbano y la conservaciónambiental del Municipio o de la parroquia, deberán ser consultados previamentepor las autoridades municipales entre las organizaciones vecinales y otras de lasociedad organizada. En caso contrario, estarán viciados de nulidad absoluta.Artículo 270.
  • 26. El Concejo Municipal requerirá, de conformidad con lo que dispongan losreglamentos, la cooperación vecinal para labores de asesoramiento, en: 1.Comisiones permanentes del propio Concejo Municipal. 2. Comisiones de vecinosencargadas de vigilar el buen funcionamiento de los servicios públicos ycualesquiera otras de la competencia prestacional del Municipio.Artículo 271.El presupuesto participativo es el resultado de la utilización de los procesosmediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponen,deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación delpresupuesto de inversión anual municipal. Todo ello con el propósito dematerializarlo en proyectos que permitan el desarrollo del Municipio, atendiendo alas necesidades y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en elConsejo Local de Planificación Pública.Artículo 272.El control social es un mecanismo a través del cual todo ciudadano y ciudadana,individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión públicamunicipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación delos servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionariospúblicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos.Artículo 273.Los ciudadanos y ciudadanas podrán organizarse con el objeto de coadyuvar en elejercicio del control, vigilancia, supervisión y evaluación de la gestión públicamunicipal. Dichas organizaciones ejercerán sus actividades sobre cualquier nivel osector de la administración municipal y sobre particulares que cumplan funcionespúblicas. Estas organizaciones deben estar inscritas en un registro sistematizadoque, a tal efecto, llevará cada Municipio. Sin perjuicio de lo dispuesto en lalegislación nacional que regula la participación ciudadana, las organizaciones a
  • 27. que se refiere este artículo tendrán, entre otros, los siguientes deberes yobligaciones:1. Comunicar a la ciudadanía los avances y resultados de los procesos de control,vigilancia, supervisión y evaluación realizados.2. Presentar informe sobre los avances y resultados de sus actividades a losórganos y entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato, realizando lasrecomendaciones que estimen pertinentes.3. Remitir el informe de avances y resultados de sus actividades a los órganos decontrol fiscal y demás organismos públicos competentes.4. Denunciar ante las autoridades competentes los actos, hechos u omisionespresuntamente irregulares que hubieren detectado.Artículo 274.Los ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar que, a través de alguno de losmedios de participación previstos en el Municipio, el alcalde o alcaldesa, losconcejales o concejalas y el cuerpo colegiado de las juntas parroquiales rindancuenta de una gestión determinada, antes de la finalización de su mandato.Artículo 275.Los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones ejercerán el control socialsobre la gestión municipal. A estos fines, las autoridades municipales deberán darla mayor publicidad a los actos de gestión de interés general, tales comoproyectos, licitaciones, contrataciones, costos de las mismas y elementosrelevantes. Para ejercer este control social, los ciudadanos y ciudadanas y susorganizaciones podrán solicitar la información y documentación administrativa quesean de interés para la comunidad; la administración municipal está en laobligación de suministrarlas.Artículo 276.
  • 28. La solicitud y validez del referendo consultivo, revocatorio, abrogatorio oaprobatorio, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y en la legislación electoral; y deberá hacerseante el Consejo Nacional Electoral quien organizará, administrará, dirigirá yvigilará todos los actos relativos a los referendos. La convocatoria a referendossobre un proyecto de ordenanza o cualquier materia objeto de consulta, sólo podráhacerse una sola vez, en el mismo período constitucional.Artículo 277.Los ciudadanos y ciudadanas, en un porcentaje no menor al cero coma uno porciento (0,1%) de los electores del Municipio, podrán presentar proyectos deordenanzas o de modificación de las ya vigentes. Estos proyectos de ordenanzasdeberán ser sometidos a la consideración del Concejo Municipal para su admisióno rechazo; previamente, el Concejo Municipal deberá fijar una reunión con lospresentadores de la iniciativa legislativa a fin de discutir su contenido. Una vezexaminado el proyecto, el Concejo Municipal deberá pronunciarse sobre suadmisión o rechazo dentro de los treinta días siguientes a su presentación.Admitido el proyecto, el debate del mismo deberá iniciarse en un lapso de treintadías siguientes. Si el debate no se inicia dentro del lapso antes señalado, elproyecto se someterá a consulta popular de conformidad con lo establecido en lalegislación electoral. El Concejo Municipal deberá motivar el rechazo a la iniciativacuando sea el caso.Artículo 278.Los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia tienen el derecho y el deber de:1. Participar con la junta parroquial en la gestión y fiscalización del mantenimientoy conservación de las plazas, parques, vías públicas y aceras, instalacionesdeportivas y recreacionales, asistenciales y cualesquiera otras instalacionesmunicipales ubicadas en la jurisdicción de la parroquia.
  • 29. 2. Acompañar a la junta parroquial en la promoción y gestión ante las direccionesde la alcaldía, de todo tipo de actividades culturales, recreacionales, deportivas,turísticas, de saneamiento y limpieza ambiental.3. Participar con las juntas parroquiales en la promoción y en la fiscalización de laejecución de obras y servicios públicos municipales en sus respectivasjurisdicciones, y solicitar toda la información sobre las obras públicas paraproponer reformas y mejoras en la ejecución de dichas obras.4. Informar a las juntas parroquiales las deficiencias en la prestación de losservicios públicos para la gestión de reclamos ante las autoridades municipales desu jurisdicción.5. Pedir toda la información necesaria para la organización y formación de lasasociaciones vecinales y otras organizaciones comunitarias.6. Otros derechos y deberes que, de su condición de vecinos residentes, sedesprendan.Artículo 279.Los municipios con población predominantemente indígena determinarán susmedios de participación, en conformidad con su especificidad cultural. En losmunicipios donde existan comunidades indígenas, deberán respetarse susvalores, identidad étnica y sus tradiciones, en lo referente a la participación de lacomunidad en las decisiones de interés colectivo. Capítulo III De la Descentralización de Servicios a las Comunidades y Grupos Vecinales Organizados
  • 30. Artículo 280.Los municipios de acuerdo a su ordenanza y a las leyes que regulan la materia,descentralizarán y transferirán a las comunidades y grupos vecinales organizadosla prestación de los servicios públicos municipales, previa demostración de sucapacidad para prestarlos.Artículo 281.Las comunidades y grupos vecinales organizados que soliciten ladescentralización o transferencia de un servicio público municipal deberándemostrar como mínimo:1. Capacidad legal.2. Formación profesional o técnica en el área relacionada con el servicio.3. Experiencia previa en gestión de servicios públicos o en áreas afines delservicio solicitado.4. Comprobación por certificación emitida por el Municipio, de los planes deformación ciudadana.5. Comprobación por certificación emitida, de curso en el área.6. Legitimidad ante la comunidad involucrada.7. Presentación del proyecto.8. Cualquier otro que se determine en las leyes, reglamentos y ordenanzas.Artículo 282.La descentralización y la transferencia de servicios y recursos se harán medianteconvenios, suscritos entre el Municipio y la comunidad o grupo vecinal organizadolegalmente constituido, previa elaboración del programa del servicio solicitado, deacuerdo a lo establecido en las normativas que regulan la materia.
  • 31. Artículo 283.El Municipio podrá intervenir el servicio o reasumir la prestación del serviciopúblico transferido o descentralizado a comunidades y grupos vecinalesorganizados, cuando se deje de prestar el servicio o se preste deficientemente.Para que proceda esta medida será necesario el voto favorable de la mayoríaabsoluta de los integrantes del Concejo Municipal.Artículo 284.El Consejo Legislativo del Estado, en la respectiva ley, establecerá elprocedimiento de transferencia y la forma de supervisión de los servicios públicosdel estado a ser descentralizados y transferidos a los municipios, a lascomunidades y a los grupos vecinales organizados. LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES CAPITULO I Disposiciones GeneralesObjetoArtículo 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular laconformación, integración, organización y funcionamiento de los consejoscomunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación,ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.De los Consejos ComunalesArtículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democraciaparticipativa y protagónica, son instancias de participación, articulación eintegración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y losciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercerdirectamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a
  • 32. responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en laconstrucción de una sociedad de equidad y justicia social. Principios.Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunalesse rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad,transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia,responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y degénero.DefinicionesArtículo 4: A los efectos de esta Ley se entiende:1. Comunidad: es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanasque habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia eintereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos serviciospúblicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas,sociales, urbanísticas y de otra índole.2. Comunidades Indígenas: son grupos humanos formados por familiasindígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas, queestán ubicados en un determinado espacio geográfico y organizados según laspautas culturales propias de cada pueblo, con o sin modificaciones provenientesde otras culturas.3. Área geográfica de la comunidad: Territorio que ocupan las y los habitantesde la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en Asamblea deCiudadanos y Ciudadanas dentro de los cuales funcionará el Consejo Comunal.El área geográfica será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanasde acuerdo con las particularidades de cada comunidad.4. Base poblacional de la comunidad: A los efectos de la participaciónprotagónica, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, seasumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan quelas comunidades se agrupan en familias, entre 200 y 400 en el área urbana y a
  • 33. partir de 20 familias en el área rural y a partir de 10 familias en las comunidadesindígenas. La base poblacional será decidida por la Asamblea de Ciudadanos yCiudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad, tomando encuenta las comunidades aledañas.5. Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Es la instancia primaria para elejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisionesson de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.6. Comité de trabajo del Consejo Comunal: Colectivo o grupo de personasorganizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollarlas potencialidades de cada comunidad. El Comité de trabajo, articulará ypromoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias,movimientos sociales y habitantes de la comunidad.7. Áreas de Trabajo: Las áreas de trabajo se constituyen en relación con lasparticularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número ycontenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad,pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo socialintegral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina lacomunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo. 8. Organizaciones Comunitarias: organizaciones que existen o pueden existiren las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas enbase a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de tierras, comités desalud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos deencuentro y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones detrabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociacionesciviles, cooperativas, entre otras.9. Vocero o vocera: Es la persona electa en Asamblea de ciudadanos yciudadanas, para cada comité de trabajo, de reconocida solvencia moral,
  • 34. trabajo comunitario, con capacidad de trabajo colectivo, espíritu unitario ycompromiso con los intereses de la comunidad, a fin de coordinar todo lorelacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación desus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instanciascorrespondientes.10. Banco Comunal: El Banco Comunal es la forma de organización y gestióneconómico – financiera de los recursos de los Consejos Comunales; es unaorganización flexible, abierta, democrática, solidaria y participativa.DeberesArticulo 5. Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de losconsejos comunales: la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, elmanejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan, bien seapor asignación del Estado o cualquier otra vía de conformidad con elordenamiento jurídico vigente. CAPITULO II Integración y Organización del Consejo ComunalAtribuciones de la Asamblea de Ciudadanos y ciudadanasArtículo 6. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia dedecisión del consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad,mayores de 15 años, y tiene las siguientes atribuciones:1. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad;2. Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cualcontendrá: nombre del Consejo Comunal; área geográfica que ocupa; número defamilias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido,cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la asamblea; acuerdos de laasamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes delos órganos del Consejo Comunal;
  • 35. 3. Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad;4. Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de lacomunidad, así como la integración de los proyectos para resolver lasnecesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo laorientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno;5. Ejercer la contraloría social;6. Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria;7. Elegir las y los integrantes de la Comisión Promotora;8. Elegir las y los integrantes de la Comisión Electoral;9. Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo;10. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Contraloría Social;11. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera;12. Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de losórganos del Consejo Comunal, conforme a lo que establezca el Reglamento de lapresente Ley;13. Evaluar y aprobar la gestión financiera;14. Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento delConsejo Comunal;15. Las demás establecidas en la presente Ley y su reglamento; IntegraciónArtículo 7. A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal está integradopor:1. El órgano ejecutivo, integrado por los voceros y voceras de cada Comité deTrabajo.2. La Unidad de Gestión Financiera como órgano económico- financiero.
  • 36. 3. La Unidad de Contraloría Social como órgano de control.Del órgano ejecutivoArtículo 8. El órgano ejecutivo es la instancia del Consejo Comunal encargadade promover y articular la participación organizada de las y los integrantes de lacomunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentescomités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones dela Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, así como conocer las actividades decada uno de los comités y de las áreas de trabajo. De la conformación del órganoejecutivo.Artículo 9. La Asamblea de ciudadanos y ciudadanas determina y elige elnúmero de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo quese conformen en la comunidad, tales como:1. Comité de Salud;2. Comité de Educación;3. Comité de Tierra Urbana o Rural;4. Comité de Vivienda y Hábitat;5. Comité de Protección e Igualdad Social;6. Comité de Economía Popular;7. Comité de Cultura;8. Comité de Seguridad Integral;9. Comité de Medios Comunicación e Información;10. Comité de Recreación y Deportes;11. Comité de Alimentación;
  • 37. 12. Mesa Técnica de Agua;13. Mesa Técnica de Energía y Gas;14. Comité de Servicios;15. Cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades.De la Unidad de Gestión FinancieraArticulo 10. La unidad de gestión financiera es un órgano integrado por cinco (5)habitantes de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos yCiudadanas, que funciona como un ente de ejecución financiera de los consejoscomunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de entede inversión y de crédito, y realizar intermediación financiera con los fondosgenerados, asignados o captados.A los efectos de esta Ley, la unidad de gestión financiera se denominará BancoComunal. El BancoComunal pertenecerá a un Consejo Comunal o a una Mancomunidad deConsejos Comunales, de acuerdo con el desarrollo de las mismas y a lasnecesidades por ellos establecidas. Serán socios y socias del Banco todos losciudadanos y ciudadanas que habiten en el ámbito geográfico definido por laasamblea de ciudadanos y ciudadanas y que conforman el Consejo Comunal ola Mancomunidad de Consejos Comunales. El Banco Comunal adquirirá la figurajurídica de Cooperativa y se regirá por la Ley Especial de AsociacionesCooperativas, la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del SistemaMicrofinanciero y otras leyes aplicables, así como por la presente Ley y sureglamento. Los Bancos Comunales quedarán exceptuados de la regulación de laLey de Bancos y otras instituciones financieras.La Unidad de Contraloría SocialArticulo 11. La Unidad de Contraloría Social es un órgano conformado porcinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de
  • 38. Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la contraloría social y la fiscalización,control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos ogenerados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos deinversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional,regional o municipal. CAPITULO III Constitución del Consejo ComunalDe la elección, duración y carácter del ejercicio de las y los integrantes delConsejo ComunalArtículo 12. Los voceros y voceras de los comités de trabajo, así como las y losintegrantes de los órganos económico-financiero y de control, serán electos yelectas en votaciones directas y secretas por la Asamblea de ciudadanos yciudadanas. Quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órganodel Consejo Comunal, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.El carácter de su ejercicio es ad honorem.Los pueblos y comunidades indígenas elegirán los órganos de los consejoscomunales, de acuerdo con sus usos, costumbres y tradiciones, y por lo dispuestoen la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.Requisitos para la elección de voceros y voceras de losComités por áreas de trabajoArtículo 13. Para ser electo o electa se requiere:1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia enla misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstanciasde fuerza mayor;2. Mayor de quince (15) años;3. Disposición y tiempo para el trabajo comunitario;
  • 39. 4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, en el caso de ser mayor deedad;5. No ocupar cargos de elección popular;Requisitos para la elección de las y los integrantesDe las unidades de contraloría social y de gestión financieraArtículo 14. Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de ContraloríaSocial o de la Unidad de Gestión Financiera, se requiere:1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia enla misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstanciasde fuerza mayor;2. Mayor de edad;3. Disposición y tiempo para el trabajo comunitario;4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente;5. No ocupar cargos de elección popular;Del equipo promotor provisional.Artículo 15. A los efectos de la primera elección de los voceros y voceras de loscomités de trabajo e integrantes de los órganos contralor y económico-financiero,se debe organizar una comisión promotora provisional que tendrá como funciónorganizar la elección de la comisión promotora y de la comisión electoral, deacuerdo al procedimiento siguiente:1.Conformación de un equipo promotor provisional, el cual estará integrado porciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa, con laparticipación de una o un representante designado por la Comisión Presidencialdel Poder Popular respectivo, dejando constancia escrita en el acta que se levantepara tal fin;
  • 40. 2. Organizar y coordinar la realización del censo demográfico de la comunidad;3.Convocatoria de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por parte delequipo promotor provisional, en un lapso no mayor de treinta (30) días a partirde su conformación, que elegirá la comisión promotora y la comisión electoralcon la participación mínima del diez por ciento (10%) de la población mayor de 15años de la comunidad respectiva. Las Comisiones Promotora y Electoral,realizarán un trabajo articulado y coordinado a fin de garantizar la efectivarealización de la Asamblea Constituyente Comunitaria;De la Comisión PromotoraArtículo 16. La comisión promotora es la instancia encargada de convocar,conducir y organizar la Asamblea Constituyente Comunitaria, estará integrada porun número variable de miembros quienes serán electos y electas en Asambleasde Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y sureglamento. Funciones de la comisión promotoraArtículo 17: Para el cumplimiento de estas funciones realizará lo siguiente:1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines de losConsejos Comunales;2. Elaborar un croquis del área geográfica de la comunidad;3. Recabar la información de la historia de la comunidad;4. Organizar y coordinar la realización del censo demográfico y socioeconómicocomunitario;5. Convocar a la Asamblea Constituyente Comunitaria en un lapso no mayor denoventa (90) días, contados a partir de su constitución;La Comisión Promotora cesa en sus funciones al momento de la conformación delConsejo Comunal.
  • 41. De la Comisión ElectoralArtículo 18: La Comisión Electoral es la instancia encargada de organizar yconducir el proceso de elección de los voceros o voceras y demás integrantesde los órganos del Consejo Comunal, estará integrada por cinco habitantes de lacomunidad quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos yCiudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento, ytendrá las siguientes tareas:1. Elaborar el registro electoral, conforme a lo establecido en la presente Ley ysu Reglamento;2. Hacer del conocimiento de la comunidad todo lo relativo a la elección de losvoceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal;3. Elaborar el material electoral necesario;4. Escrutar y totalizar los votos;5. Proclamar y juramentar a los voceros o voceras y demás integrantes de losórganos del Consejo Comunal electos o electas.6. Levantar un acta del proceso de elección y sus resultados.Quienes integren la Comisión Electoral no podrán postularse a los órganos delConsejo Comunal. Una vez cumplidas estas tareas, la Comisión Electoral cesa ensus funciones.De la Asamblea Constituyente ComunitariaArtículo 19: La Asamblea Constituyente Comunitaria es la Asamblea deCiudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen, por primera vez, los voceros yvoceras de los comités por área de trabajo y demás integrantes de los órganoseconómico-financiero y de control del Consejo Comunal. La AsambleaConstituyente Comunitaria se considerará válidamente conformada con la
  • 42. asistencia de al menos el 20% de los miembros de la comunidad, mayores de 15años.Del registro de los consejos comunalesArtículo 20: Los consejos comunales serán registrados ante la Comisión LocalPresidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y actaconstitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Copia delregistro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Públicacorrespondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional dePlanificación Pública. El registro de los Consejos Comunales, ante la ComisiónPresidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica paratodos los efectos relacionados con esta Ley. CAPITULO IV Funcionamiento del Consejo Comunal Funciones del Órgano EjecutivoArtículo 21: El Consejo Comunal a través de su órgano ejecutivo tendrá lassiguientes funciones:1. Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas;2. Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad ypromover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, endefensa del interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable delas comunidades;3. Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidadpueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados;4. Organizar el voluntariado social en cada uno de los comités de trabajo;5. Formalizar su registro ante la respectiva Comisión Presidencial del PoderPopular;
  • 43. 6. Organizar el Sistema de Información Comunitaria;7. Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en losprocesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación deempresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios8. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y participar en los procesos deconsulta en el marco del Parlamentarismo Social;9. Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de lanación;10. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Comunidad a través del diagnósticoparticipativo, en el marco de la estrategia endógena;11. Las demás funciones establecidas en el reglamento de la presente Ley y lasque sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.Funciones de la Unidad de Gestión FinancieraArtículo 22: Son funciones del Banco Comunal:1. Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieroscomo no financieros;2. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos dedesarrollo endógeno, sostenibles y sustentables;3. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género,jerarquizando las necesidades de la comunidad;4. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer laseconomías locales;5. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistemamicrofinanciero de la economía popular;
  • 44. 6. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquierotra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria;7. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la asambleade ciudadanos y ciudadanas;8. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia;9. Prestar asistencia social;10. Realizar la intermediación financiera11. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunalesanualmente o cuando este así lo requiera;12. Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio debienes y servicios;Funciones de la Unidad de Contraloría SocialArtículo 23: Son funciones del órgano de control:1. Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinariodel Consejo Comunal en su conjunto.2. Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.3. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan dedesarrollo comunitario4. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta,planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.5. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamentode la presente Ley.
  • 45. Articulación de los órganos del Consejo ComunalArtículo 24: Los órganos Ejecutivo, de Control y Económico Financiero delConsejo Comunal, a los efectos de una adecuada articulación de su trabajo,realizarán reuniones de coordinación y seguimiento, al menos mensualmente,según los parámetros que establezca el reglamento de la presente Ley.Los gastos que se generen por concepto de la actividad de los voceros, voceras ydemás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, serán compensados porel fondo de gastos de funcionamiento del Consejo Comunal; en el reglamento dela presente Ley se establecerán los topes máximos para cubrir dichos gastos. Capítulo V De la gestión y administración de los Recursos del Consejo ComunalDe los recursosArtículo 25: Los Consejos Comunales recibirán de manera directa los siguientesrecursos1. Los que sean transferidos por la República, los estados y los municipios.2. Los que provengan de lo dispuesto en la Ley de Creación del FondoIntergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de AsignacionesEconómicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE).3. Los que provengan de la administración de los servicios públicos que les seantransferidos por el Estado.4. Los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejofinanciero de todos sus recursos.5. Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo a lo establecido en elordenamiento jurídico.
  • 46. 6. Cualquier otro generado de actividad financiera que permita la Constitución yla ley.Del manejo de los recursosArtículo 26: El manejo de los recursos financieros, establecidos en esta Ley, seorientará de acuerdo a las decisiones aprobadas en Asamblea de Ciudadanos yCiudadanas. Tales decisiones serán recogidas en actas que deberán contener almenos la firma de la mayoría simple de las y los asistentes a la Asamblea deCiudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal.De la responsabilidad en la administración de los recursosArtículo 27: Quienes administren los recursos a los que se refiere la presente Ley,estarán obligados a llevar un registro de la administración, con los soportes quedemuestren los ingresos y desembolsos efectuados y tenerlos a disposición dela Unidad de Contraloría Social y demás miembros de la comunidad, a través delprocedimiento que será establecido en el reglamento de esta Ley. Los o lasintegrantes del órgano económico financiero, incurrirán en responsabilidad civil,penal o administrativa por los actos, hechos u omisiones contrarios a lasdisposiciones legales que regulen la materia. Los o las integrantes del ÓrganoEconómico Financiero, deberán presentar declaración jurada de patrimonio antela Comisión Presidencial del Poder Popular. CAPITULO VI Del Fondo Nacional de los Consejos ComunalesArtículo 28. Se crea el Fondo Nacional de los Consejos Comunales, comoservicio autónomo sin personalidad jurídica, el cual estará adscrito al Ministerio deFinanzas y se regirá por las disposiciones contenidas en esta Ley y sureglamento. Tendrá una junta directiva conformada por un presidente, tresmiembros principales y tres suplentes, designados por el Presidente de laRepública en Consejo de Ministros y Ministras.
  • 47. Objeto del Fondo Nacional de los Consejos ComunalesArtículo 29: El Fondo Nacional de los Consejos Comunales, tiene por objetofinanciar los proyectos comunitarios, sociales y productivos, presentados por laComisión Nacional.Presidencial en sus componentes financieros y no financieros.La transferencia de los recursos financieros se hará a través de las unidades degestión financieras creadas por los consejos comunales. CAPITULO VII De la Comisión Presidencial del Poder Popular De la Comisión Nacional Presidencial del Poder PopularArtículo 30. Se crea la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular,designada por el Presidente de la República de conformidad con el artículo 71de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a los fines de:1. Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivelnacional, regional y local;2. Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democraciaparticipativa y protagónica, y el desarrollo endógeno, dando impulso al desarrollohumano integral que eleve la calidad de vida de las comunidades;3. Generar mecanismos de formación y capacitación;4. Recabar los diversos proyectos aprobados por los consejos comunales;5. Tramitar los recursos técnicos, financieros y no financieros necesarios para laejecución de los proyectos de acuerdo a los recursos disponibles en el FondoNacional de los Consejos Comunales;6. Crear en las comunidades donde se amerite o considere necesario, equipospromotores externos para impulsar la conformación de los Consejos Comunales,
  • 48. de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento. La participaciónde los voceros y voceras de los Consejos Comunales en la ComisiónPresidencial del Poder Popular en sus instancias nacional, estadal o municipal, sehará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley.De la Comisión Regional Presidencial del Poder PopularArtículo 31: La Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará unaComisión Regional Presidencial del Poder Popular por cada estado, previaaprobación del Presidente de la República.De la Comisión Local Presidencial del Poder PopularArtículo 32: La Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará unaComisión Local Presidencial del Poder Popular por cada municipio, previaaprobación del Presidente de la República.De la Comisión Especial de la Asamblea NacionalArtículo 33: La Asamblea Nacional designará una comisión especial para queconjuntamente con las comisiones presidenciales respectivas, realicen unaevaluación del proceso de constitución y funcionamiento de los consejoscomunales. Dicha comisión presentará el primer informe en un lapso no mayor de90 días continuos contados a partir de la fecha de su conformación, y en losucesivo en el mismo período de tiempo. CAPÍTULO VIII Disposición TransitoriaUNICA. Los Consejos Comunales constituidos antes de la publicación de estaLey, serán objeto de un proceso de regularización y adecuación a lasdisposiciones en ella establecidas. La Comisión Presidencial del Poder Popularrealizará este proceso en un lapso no mayor de noventa días continuos a partir dela publicación de la presente Ley.
  • 49. CAPÍTULO IX Disposición Derogatoria.UNICA. Queda derogado el artículo 8 de la Ley de los Consejos Locales dePlanificación Pública y todas las disposiciones que contradigan lo previsto en estaLey. LEY DE SERVICIO SOCIAL INTEGRAL Capítulo I Disposiciones FundamentalesObjetoArtículo 1. La presente Ley tiene por objeto definir, organizar, promover y regularel servicio social integral, de conformidad con lo establecido en la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela.DefiniciónArticulo 2. Se entiende como servicio social integral la organización, promoción ydesarrollo de actividades individuales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas,grupos y comunidades, mediante acciones que construyan y fortalezcan la culturaparticipativa, destinadas al desarrollo, mejoramiento y adecuado aprovechamientode las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas, propiciando en ellos unaconciencia solidaria y, haciéndose partícipes tanto del estudio y análisis de larealidad social, como de las propuestas para la solución de sus problemas y asícontribuir a mejorar la calidad de vida, en el marco del ejercicio de la democraciarevolucionaria.Principios y ValoresArtículo 3. La presente Ley se rige por los principios de solidaridad, cooperación yconcurrencia del bien común, se inspira en valores establecidos en elordenamiento jurídico del Estado venezolano, promoviendo la participación en lavida comunitaria, la prestación del servicio civil para la preservación y desarrollo
  • 50. del país, la asistencia humanitaria, la amistad entre los pueblos, la lucha por elbienestar de la humanidad, la independencia, la democracia y la igualdad,expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.DefinicionesArtículo 4. Para efectos de un mayor conocimiento y comprensión del contenidode la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones:1. Prestadores o prestadoras del servicio social integral: Son aquellos venezolanosy venezolanas en condiciones de ejercer el servicio social integral, bajo losprincipios de solidaridad, cooperación y concurrencia del bien común y valores delordenamiento jurídico como la prestación del servicio civil, integración entre lospueblos y la lucha por el bienestar de la humanidad, de acuerdo con lo establecidoen el artículo 5 de la presente Ley.2. Solicitantes del servicio: Son todas aquellas instituciones públicas y personas,así como las organizaciones sociales que habrán de requerir del servicio socialintegral para el logro de aquellos propósitos que impulsen el bien colectivo.3. Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI):Es la encargada dela planificación, formulación, regulación y seguimiento de las políticas y procesos,realización y fiscalización de las actividades en materia del servicio social integral,que promuevan el bienestar de la población, el espíritu colectivo de amistad ysolidaridad para con los pueblos del mundo, así como para orientar la participaciónen los procesos de mejoramiento de su calidad de vida.4. Planes integrales: Son aquellos planes diseñados por la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI) y destinados a la realización de jornadas deservicio social, con la participación directa de más de un organismo público oprivado, en la cual se acometan actividades de mayor relevancia que lashabituales.5. Servicio social voluntario: Es aquel en el cual, los venezolanos y venezolanasacuden voluntariamente a solicitar su participación para la prestación del servicio.
  • 51. 6. Servicio social previa selección: Es aquel en el cual, la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI) procede a seleccionar del registro deprestadores y prestadoras del servicio, el personal necesario para desarrollar unproyecto determinado.Cumplimiento del servicioArtículo 5. La presente Ley es de cumplimiento para todos los venezolanos yvenezolanas en edades comprendidas entre los dieciocho y los sesenta años,ambos inclusive, en capacidad física y mental, sustentándose el servicio social deacuerdo con su actividad académica, laboral, a su destreza en determinadosoficios o en actividades no relacionadas con su desempeño. Quedan exceptuadosde este mandato legal los venezolanos y venezolanas en cumplimiento del serviciomilitar, estudiantes de educación superior que se encuentren en cumplimiento delservicio social comunitario, de acuerdo con las leyes que las rigen, los o las que seencuentren de reposo médico o en el disfrute de sus vacaciones, en este últimocaso, podrán ser llamados o llamadas a incorporarse a la prestación del serviciofrente a situaciones de contingencia o emergencia nacional.La prestación del servicio social que involucren a los venezolanos y venezolanasde los pueblos y comunidades indígenas, se hará considerando sus usos,tradiciones y costumbres.De la solidaridad con otros pueblosArtículo 6. El servicio social Integral puede llevarse a cabo fuera de las fronterasvenezolanas, en aquellas naciones que requieran de la colaboración de laRepública Bolivariana de Venezuela y cuando los gobiernos o estados de otrospaíses soliciten formalmente dicha ayuda al gobierno nacional. Se circunscribedicha colaboración a actividades de contingencia, producto de desastres naturalesy calamidades públicas, para proveer formación y capacitación, así como para lamodernización de instituciones públicas y para mejorar la calidad de vida de sushabitantes.
  • 52. A los efectos se tendrá como punto fundamental de apoyo para el logro delobjetivo establecido en el presente artículo, a las diferentes misiones socialesexistentes en el país, estando bajo la coordinación de la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI), en atención a los principios de amistad ysolidaridad para con los pueblos del mundo que promueva el Estado venezolano.Desarrollo del servicioArtículo 7. El servicio social integral estará destinado al ejercicio de las siguientesactividades:1. Las destinadas al mejoramiento y mantenimiento de las institucioneseducativas, centros asistenciales y laborales, plazas, parques y jardines.2. Actividades de autoconstrucción de viviendas familiares.3. Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectosde promoción comunitaria.4. Realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberáactuar.5. Participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación deplanes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidenciaen lo socio-cultural.6. Habilitar mecanismos directos tendientes a prestar ayuda al más necesitado onecesitada, incluso, en una etapa coyuntural.7. Ofrecer con la participación decidida del Estado, apoyo social a determinadosgrupos sociales, dando prioridad, a los niños, niñas y jóvenes, personas conproblemas de drogadicción, adultos y adultas mayores, personas condiscapacidades funcionales y personas que atienden a familiares víctimas dedelitos, con el propósito de mejorar su condición social.
  • 53. 8. Promover en la conciencia de todos los ciudadanos y ciudadanas el apoyodesinteresado y con sensibilidad en favor del colectivo.9. Asesorar a los Consejos Comunales en la elaboración de planes, programas,proyectos comunitarios y demás actividades que le confiera la ley.Deber del EstadoArtículo 8. Es deber del Estado, a través de todas las instituciones públicas,garantizar la promoción, la provisión de insumos y recursos, así como lacapacitación para el desarrollo de las actividades de servicio social integral.Promoción del Servicio Social Integral entre niños, niñas y adolescentesArtículo 9. El Estado desarrollará y difundirá programas de promoción de lacultura solidaria, participativa y protagónica, entre los niños, niñas y adolescentes,con el objeto de garantizar su incorporación progresiva a la prestación del serviciosocial integral de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y a las políticasque, a tales efectos, dicte el Estado. Al sistema educativo nacional se asignaránlos medios e insumos necesarios que permitan incluir en los programas de estudiola promoción del servicio social integral entre los niños, niñas y adolescentes.Del apoyo a las misiones socialesArtículo 10. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) entodas sus instancias velará porque el servicio social integral esté orientado acontribuir en favor de la garantía de los derechos fundamentales de la población,con énfasis en los sectores más excluidos. A los efectos, apoyará a las diversasmisiones sociales existentes en el país, sobre todo para llevar adelante planes dedesarrollo social.A tales efectos, la Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI),promoverá en sus respectivas instancias, mecanismos de enlace para eldesarrollo de esta actividad.
  • 54. Capítulo IIDe la OrganizaciónDe la Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI)Artículo 11. Se crea La Comisión Nacional del Servicio Social Integral(CONASESI), designada por el Presidente o Presidenta de la República, deacuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley Orgánica de laAdministración Pública, quedando a potestad del Presidente o Presidenta de laRepública el ente de adscripción, encargado de la formulación, regulación yseguimiento de las políticas y planificación, realización y fiscalización de lasactividades en materia del servicio social integral, a los fines de promover elespíritu colectivo de amistad y solidaridad para con los pueblos del mundo,orientar la participación en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida delpueblo, de acuerdo con la presente Ley y el Decreto de creación que, a talesefectos, dicte el Ejecutivo Nacional.Integración de la Comisión NacionalDel Servicio Social Integral (CONASESI)Artículo 12. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) estaráintegrada por: Un representante del Ministerio de Participación Popular yDesarrollo Social, uno del Ministerio de Educación Superior, uno del Ministerio deEducación y Deportes, uno del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, uno delConsejo Nacional del Niño, Niña y del Adolescente, uno del Instituto Nacional de laMujer, uno del Instituto Nacional de la Juventud y un representante de los pueblosy comunidades indígenas. Dichos representantes, al igual que el Presidente oPresidenta del órgano, serán designados y designadas por el Presidente oPresidenta de la República, y queda a potestad de éste o ésta modificar suintegración.
  • 55. Del DomicilioArtículo 13. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) tendrásu domicilio en la ciudad de Caracas, con sedes en los estados y municipios de laRepública Bolivariana de Venezuela, de conformidad con esta Ley.CompetenciasArtículo 14. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) tendrálas siguientes competencias:1. Elaborar los lineamientos, planes, programas y proyectos rectores para laaplicación del servicio social integral, apoyándose en los Consejos Estadales dePlanificación y Coordinación de Políticas Públicas, la red de voluntarios y centrosde servicios sociales, así como los Consejos Locales de Planificación Pública y losConsejos Comunales, en sus respectivos ámbitos territoriales y otras institucionespúblicas y privadas.2. Llevar adelante el registro y control en lo referente a la presente Ley, de todaslas organizaciones e instituciones que realizan las actividades del servicio socialintegral en todo el país.3. Elaborar y coordinar planes integrales de atención hacia determinados sectoresque requieran del concurso de más de un organismo, definiendo el tipo deactividad y sus características.4. Promover convenios interinstitucionales para la ejecución de planes integralesde atención que las comunidades u organismos públicos soliciten.5. Procesar lasestadísticas producto de los informes que reciba de las sedes estadales ymunicipales, en cuanto a las jornadas de servicio social realizadas en el país.6. Gestionar ante los organismos respectivos los recursos que se requieren para laejecución de los planes integrales de atención.7. Recibir las sugerencias de las instituciones públicas y privadas para eldesarrollo de las actividades referidas a la materia.
  • 56. 8. Coordinar actividades de servicio social a otros países y en atención a loreferido en el artículo 6 de esta Ley.9. Promover jornadas de capacitación y formación en instituciones públicas,privadas y organizaciones populares destinadas a garantizar la eficiencia yeficacia de todas las actividades del servicio social integral.10. Llevar adelante planes institucionales de difusión y promoción de lospropósitos del servicio social integral, en procura del desarrollo de una culturaparticipativa y una conciencia solidaria en todos los ciudadanos y ciudadanas.11. Ejercer las funciones de control, seguimiento y evaluación a las actividades delservicio social integral y proponer lineamientos que incentiven la eficiencia yeficacia de las labores sociales.12. Aplicar las sanciones establecidas en el Capítulo VI de la presente Ley.13. Crear sedes estadales y municipales de la Comisión.14. Aprobar la estructura, el Reglamento Interno, las normas de funcionamiento ycualquiera otra norma que se requiera, de acuerdo con la presente Ley.Ente EstadalArtículo 15. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI),designará una comisión estadal, integrada por: un representante del Ministerio deParticipación Popular y Desarrollo Social, uno del Ministerio de EducaciónSuperior, uno del Ministerio de Educación y Deportes, uno del Ministerio delTrabajo y Seguridad Social, uno del Instituto Nacional de la Mujer, uno del InstitutoNacional de la Juventud y un representante de los pueblos y comunidadesindígenas, designados y designadas por los respectivos directores o directoras delos diversos despachos ministeriales e institutos, con asiento en los estados. ElPresidente o Presidenta de la sede estadal, será designado o designada por elPresidente o Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Social Integral(CONASESI).
  • 57. Ente municipalArtículo 16. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI),designará una comisión municipal, integrada por: un representante del Ministeriode Participación Popular y Desarrollo Social, uno del Ministerio de EducaciónSuperior, uno del Ministerio de Educación y Deportes, uno del Ministerio delTrabajo y Seguridad Social, uno del Instituto Nacional de la Mujer, uno delInstituto Nacional de la Juventud y un representante de los pueblos y comunidadesindígenas, designados y designadas por los respectivos directores y directoras delos diversos despachos ministeriales e institutos, con asiento en los estados. ElPresidente o Presidenta de la sede municipal, será designado o designada por elPresidente o Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Social Integral(CONASESI). El Presidente o Presidenta de la Comisión Nacional del ServicioSocial Integral (CONASESI) municipal, deberá incorporar de manera permanente,un vocero de los Consejos Comunales, designado o designada en Asamblea deConsejos Comunales del municipio respectivo.Atribuciones del Presidente o Presidenta de la ComisiónNacional del Servicio Social Integral (CONASESI)Artículo 17. El Presidente o Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio SocialIntegral (CONASESI), tendrá las siguientes atribuciones:1. Ejercer la administración y representación legal de la Comisión.2. Nombrar, remover, destituir y dictar cualquier decisión relativa a los funcionariosy funcionarias adscritos a la Comisión, de conformidad con la presente Ley.3. Firmar los actos de carácter general o individual y certificar los documentos quese deriven de las actuaciones de la Comisión.4. Delegar competencias o firmas de documentos en otros funcionarios ofuncionarias de la Comisión, de conformidad con la ley.5. Convocar y presidir las reuniones de la Comisión.
  • 58. 6. Someter a consideración y aprobación de sus integrantes el proyecto deReglamento Interno de la Comisión, normas y demás actos de carácter general eindividual que estime pertinente.7. Ejercer las competencias de la Comisión que no estén expresamente atribuidas.8. Rendir cuenta al Presidente o Presidenta de la República, así como al Ministro oMinistra del órgano de adscripción.9. Las demás que se deriven de la presente Ley y su Reglamento. Capítulo III Organización y Funcionamiento de la Prestación del ServicioTiempo del servicio y condicionesArtículo 18. El tiempo de labor de una jornada de servicio social integral será deciento veinte horas, la cuales serán programadas en mutuo acuerdo entre laComisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) y el prestador oprestadora del servicio, dentro o fuera del horario laboral o académico, en un lapsono mayor de dos años. Cuando la prestación del servicio se haga dentro delhorario laboral, el órgano o ente público o privado empleador, deberá brindar todaslas facilidades al prestador o prestadora del servicio para su mejor desempeño. ElReglamento establecerá las condiciones al prestador o prestadora del servicio.Justificación de inasistenciaArtículo 19. Aquellos prestadores y prestadoras del servicio que por razones decontingencia personal no puedan asistir a una jornada de trabajo social, deberánjustificarlo ante la Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI), delo contrario serán objeto de las sanciones establecidas en la presente Ley. Unavez que cesen las causas que originaron la inasistencia del prestador o prestadoradel servicio, el organismo competente reprogramará la prestación del mismo.
  • 59. Registro de prestadores o prestadoras y solicitantesArtículo 20. Es deber de todas las organizaciones en sus diversas modalidades einstituciones públicas y privadas, fundaciones, organizaciones nogubernamentales, redes de servicios sociales, redes de voluntariado de serviciossociales y Consejos Comunales, registrar por ante la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI) de cada estado o municipio, según suasiento territorial, a todas las individualidades que las conforman, para contar conel registro tanto de solicitantes como de prestadores y prestadoras del serviciosocial integral.Peticiones para la prestación del servicioArtículo 21. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI), en elámbito estadal y municipal, recibirán las solicitudes para la prestación deactividades del servicio social integral, las cuales serán evaluadas. Una vezcumplido este proceso, se recurrirá al registro de prestadores y prestadoras delservicio social para designar a los venezolanos y venezolanas necesarios paraemprender el programa solicitado. La Comisión Nacional del Servicio SocialIntegral (CONASESI) conjuntamente con el solicitante o la solicitante,establecerán las condiciones para la prestación del servicio.Prestadores o prestadoras y solicitantesArtículo 22. Las Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI),existente en los estados y municipios del país, deberá llevar un registro deprestadores y prestadoras del servicio social integral, así como de solicitantes delmismo, el cual contendrá:1. La identificación de las instituciones públicas y privadas, así como de lasorganizaciones sociales que hacen vida en su jurisdicción.2. Los listados de personas que pertenecen a las organizaciones descritas en elanterior numeral.
  • 60. 3. Los nombres de los venezolanos y venezolanas que, individualmente,manifiesten su voluntad de prestar el servicio social integral. Las institucionesseñaladas en el artículo 21 de la presente Ley, están en la obligación desuministrar toda la información que se requiera a objeto de consolidar el registrorespectivo.Reconocimiento a los prestadores y prestadoras del servicioArtículo 23. Anualmente y en el marco del balance de las actividades del serviciosocial integral, la Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI)respectiva, hará una evaluación de la labor cumplida por cada uno de losprestadores y prestadoras del servicio, los más destacados o las más destacadasse harán acreedores o acreedoras de un reconocimiento, tanto individual como porinstitución. Dicho reconocimiento, será determinado en base al Reglamento de lapresente Ley.En el mismo acto, la Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI)conferirá reconocimientos a aquellas instituciones tanto públicas como privadas ya las organizaciones sociales que hayan cumplido durante ese lapso unaexcelente labor de servicio social integral.AcreditaciónArtículo 24. Al término de la prestación del servicio social integral, los prestadoresy prestadoras del mismo, se harán acreedores o acreedoras de un certificado deservidor o servidora social, el cual será expedido por la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI) del estado y el municipio respectivo. LaComisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) llevará un registro delos certificados emitidos a los fines de dar fe pública de la prestación del servicio.
  • 61. Capítulo IV De las Modalidades del ServicioDe la solicitud voluntaria y previa selecciónArtículo 25. El servicio social integral se prestará mediante solicitud voluntaria delprestador o prestadora del servicio o, previa selección de la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI), tomando en cuenta lo establecido en losartículos 5, 17 y 19 de la presente Ley.Sanción a prestadores o prestadoras del servicioArtículo 26. Aquellos prestadores o prestadoras del servicio que se nieguen, sinrazón alguna, a la prestación del servicio social integral en los momentos en que lecorresponda, serán amonestados o amonestadas por escrito y un ejemplar dedicha amonestación será agregado al expediente administrativo, que del prestadoro prestadora del servicio lleve la institución pública o privada en la cual labore.El amonestado o la amonestada deberá asistir, de manera obligatoria, a lasjornadas pedagógicas que, a tales efectos, programe la Comisión Nacional delServicio Social Integral (CONASESI), las cuales tendrán como propósito crear unaconciencia solidaria y participativa.Sanciones a las institucionesArtículo 27. Aquellas instituciones públicas o privadas que impidan que sustrabajadores o trabajadoras presten el servicio social integral, se les impondrá unasanción, consistente en el financiamiento de trabajos de servicio comunitario,equivalentes a un monto de doscientas unidades tributarias (200 U.T.). En caso dereincidir, la sanción será bajo la misma modalidad, pero equivalente acuatrocientas unidades tributarias (400 U.T.).
  • 62. Sanciones a los empleados públicosy empleadas públicas y privadosArtículo 28. Aquellos empleados públicos y empleadas públicas y privados, quetuvieren la responsabilidad dentro de las instituciones estatales y privadas deprestar la colaboración a la Comisión Nacional del Servicio Social Integral(CONASESI) para el cumplimiento de su misión y no lo hiciesen, seránsancionados o sancionadas con una multa consistente que consiste en elfinanciamiento de trabajos de servicio comunitario, equivalente a un monto decincuenta unidades tributarias (50 U.T.). En caso de reincidir, la sanción, bajo lamisma modalidad, será equivalente a cien unidades tributarias (100 U.T.). Disposiciones Transitorias Lapso para la designación y juramentación del Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI)Primera. La Comisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) sedesignará y juramentará dentro de los noventa días consecutivos a la publicaciónde la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.Del registro de las organizacionesSegunda. Es deber de todas las organizaciones que tradicionalmente prestanlabores de servicio social integral, y aquellas que se creen después de la sanciónde la presente Ley, registrarse ante la Comisión Nacional del Servicio SocialIntegral (CONASESI) del domicilio respectivo.De los casos de contingencia y calamidad públicaTercera. Todos los venezolanos o venezolanas que hayan cumplido con elservicio social integral, podrán ser llamados o llamadas, en caso de emergencia ycalamidad pública, a prestar este servicio bajo los requerimientos que determine laComisión Nacional del Servicio Social Integral (CONASESI) y en concordancia con
  • 63. lo establecido en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. Disposición DerogatoriaÚnica. Quedan derogadas aquellas disposiciones legales que contravengan lodispuesto en la presente Ley.Disposición Final VigenciaÚnica. La presente Ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicaciónen la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la AsambleaNacional, en Caracas, a los catorce días del mes de diciembre de dos mil seis.Año 196º de la Independencia y 147º de la Federación. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALESCapítulo IDisposiciones GeneralesObjetoArtículo 1: La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del serviciocomunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspireal ejercicio de cualquier profesión.
  • 64. PrincipiosArtículo 2: Esta Ley se regirá por los principios constitucionales de solidaridad,responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participaciónciudadana, asistencia humanitaria y alteridad.Ámbito de AplicaciónArtículo 3: La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicaciónen el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución deEducación Superior correspondiente. Capítulo II Del Servicio ComunitarioArtículo 4. - DefiniciónA los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad quedeben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior quecursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos,técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formaciónacadémica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación alcumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.Artículo 5.- ComunidadA los efectos de esta Ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional,estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones deeducación superior para la prestación del servicio comunitario.
  • 65. Artículo 6.- Requisito para la Obtención del TítuloEl servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educaciónsuperior, no crearáDerechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneraciónalguna.Artículo 7.- Fines del Servicio ComunitarioEl servicio comunitario tiene como fines:1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidadcomo norma ética y ciudadana.2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio,con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica,artística, cultural y deportiva.4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, paracontribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.Artículo 8.- Duración del Servicio ComunitarioEl servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horasacadémicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses.Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del serviciocomunitario a su régimen académico.Artículo 9.- CondicionesNo se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante laprestación del servicio comunitario.
  • 66. Artículo 10.- De los RecursosLas instituciones de educación superior, incluirán los recursos necesarios para larealización del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo delos que puedan obtenerse, a través de los convenios. TÍTULO II DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORArtículo 11.- De las Instituciones de Educación SuperiorA los fines de esta Ley, son instituciones de educación superior aquéllasestablecidas por la Ley Orgánica de Educación.Artículo 12.- De la CapacitaciónEl Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior encoordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidadcomunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para laejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesoresy estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización delservicio comunitario.Artículo 13.- De la FunciónLas instituciones de educación superior facilitarán las condiciones necesarias parael cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectospara su participación.Artículo 14.- ConveniosA los efectos de esta Ley, los convenios serán las alianzas realizadas entre elMinisterio de Educación Superior, las instituciones de educación superior, lasinstituciones y organizaciones del sector público, privado, las comunidades
  • 67. organizadas y las asociaciones gremiales entre otros, para la ejecución el serviciocomunitario.Artículo 15.- AtribucionesLas instituciones de educación superior tendrán como atribuciones:1. Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados asatisfacer las necesidades de la comunidad.2. Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, segúnsu perfil académico.3. Celebrar convenios para la prestación del servicio comunitario, con el sectorpúblico, privado y las comunidades.4. Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio comunitario.5. Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a lasnecesidades de las comunidades.6. Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del serviciocomunitario.7. Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del servicio comunitario.8. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos, previaevaluación del servicio ejecutado.9. Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para laprestación del servicio comunitario.10. Adaptar la duración del servicio comunitario a su régimen académico.11. Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificación Pública,Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas,instituciones y organizaciones públicas o privadas y comunidad organizada entreotros.
  • 68. 12. Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto deser considerada su aprobación.13. Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos.14. Garantizar de manera gratuita, la inscripción de los estudiantes de educaciónsuperior en los proyectos ofertados. TÍTULO III DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIOArtículo 16.- De los Prestadores del Servicio ComunitarioLos prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educaciónsuperior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del totalde la carga académica de la carrera. Los estudiantes de educación superior,deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller oseminario que plantee la realidad de las comunidades.Artículo 17.- De los Derechos de los PrestadoresSon derechos de los prestadores del servicio comunitario:1. Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por las institucionesde educación superior, para el servicio comunitario.2. Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse enlos proyectos ofertados por la institución de educación superior.3. Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el serviciocomunitario.4. Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.5. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de lacarrera.
  • 69. 6. Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación delservicio comunitario.7. Recibir de la institución de educación superior, reconocimientos ó incentivosacadémicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaboradopor cada institución.8. Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de serviciocomunitario.9. Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de lainstitución de educación superior.Artículo 18.- De las Obligaciones del Prestador del Servicio ComunitarioSon obligaciones de los prestadores del servicio comunitario:1. Realizar el servicio, comunitario como requisito para la obtención del título deeducación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidasen los planes de estudio de las carreras de educación superior.2. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por lasinstituciones de educación superior.3. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el serviciocomunitario.4. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesordel proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.5. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y susreglamentos.6. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller oseminario sobre la realidad de las comunidades.
  • 70. Artículo 19.- De las InfraccionesA los efectos de está Ley, serán considerados infractores las instituciones deeducación superior, el personal académico y los prestadores del serviciocomunitario, que incumplan con las obligaciones en las cuales se desarrolla elservicio comunitario establecidas en esta Ley y sus reglamentos.Artículo 20.- De las SancionesEl personal académico y los estudiantes de educación superior que incumplanesta Ley, estarán sometidos a la observancia de todas las normas vigentes,relativas al cumplimiento de sus obligaciones en las cuales se desarrolla elservicio comunitario y a la disciplina del instituto de educación superiorcorrespondiente. Las instituciones de educación superior serán sancionadas deacuerdo con las leyes que regulan la materia. TÍTULO IV DE LOS PROYECTOSArtículo 21.- De los ProyectosLos proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de lascomunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando enconsideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.Artículo 22.- Iniciativa de ProyectosLa presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superiorpodrá ser iniciativa de:1. El Ministerio de Educación Superior.2. Las instituciones de educación superior.3. Los estudiantes de educación superior.4. Las asociaciones gremiales.
  • 71. 5. Las instituciones públicas.6. Las instituciones privadas.7. Las comunidades organizadas.Artículo 23.- De los Requisitos para la Presentación y Aprobación de losProyectosLos proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento delproblema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación,los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de losrequisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior ensu reglamento. Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por lainstitución de educación superior correspondiente. Disposiciones TransitoriasPrimeraA partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educaciónsuperior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que esténdesarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por suscaracterísticas puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley.SegundoLos estudiantes de educación superior que para el momento de entrada envigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos últimos años de la carrera osu equivalente en semestres y que durante su carrera no hayan realizado serviciosocial o comunitario alguno, podrán estar exentos de realizar el serviciocomunitario.TerceraLas instituciones de educación superior tendrán un lapso de un año a partir de lapublicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
  • 72. Venezuela, para elaborar el reglamento interno e incorporar el servicio comunitarioa sus procedimientos académicos.Disposición FinalÚnicaEsta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de laRepública Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio FederalLegislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los treinta días del mesde agosto de dos mil cinco. Año 195° de la Independencia y 146° de laFederación.

×