Produccion y comercializacion_de_porcinos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Produccion y comercializacion_de_porcinos

on

  • 257 views

La carne de cerdo es un alimento rico y nutritivo, es una fuente de vitamina del complejo B (Tiamina, Riboflavina, Vitamina B6 y B12) y minerales como Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc. Una de las ...

La carne de cerdo es un alimento rico y nutritivo, es una fuente de vitamina del complejo B (Tiamina, Riboflavina, Vitamina B6 y B12) y minerales como Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc. Una de las virtudes de la carne de cerdo es su alto contenido de potasio. Como fruto de los avances de su nivel de grasa, 14 por ciento de calorías y 10 por ciento de colesterol. Es una fuente de proteína de gran calidad, vitaminas del grupo B y elementos vestigiales.

Statistics

Views

Total Views
257
Views on SlideShare
257
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Produccion y comercializacion_de_porcinos Presentation Transcript

  • 1. DANIEL ANDRES CASTRO – Código 80’227.897 JOSE GILBERTO LAGOS LAGOS – Código 80’227.188 WILLY JHON RUIZ MORENO – Código 80’223.785 MODULO DE DISEÑO DE PROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Diciembre de 2013
  • 2. Existe una clara reducción en la oferta nacional porcina, evidente en el descenso de la producción nacional desde los últimos años, sumado a el aumento de las importaciones desde 1991. Por otra parte hay una demanda localizada en algunas zonas del país como Bogotá, Antioquia y Caldas. Es necesario plantear una solución que pueda cubrir la demanda en estas regiones, por medio de la producción de porcinos para su posterior comercialización.
  • 3. Para solucionar el problema anteriormente mencionado, se propone la opción de trabajar directamente con la producción y posterior venta de lechones en forma escalonada, suministrando una alimentación balanceada y de calidad, en tiempos óptimos. Para ello se debe trabajar con lechones destetos de 30 días aproximadamente y con la ceba de lechones hasta alcanzar los 100 kilogramos, en locaciones que tengan en cuenta un fácil acceso a los concentrados y componentes, mermando los costos de alimentación y tiempos de ceba, y aprovechando los subproductos que se produzcan como porcinaza.
  • 4. Lograr la producción y comercialización de lechones con el fin de generar un mayor rendimiento en la ceba utilizando una dieta alimenticia preparada, basándose en materias primas de buena calidad y microorganismos eficientes, los cuales ayudan a incrementar la digestibilidad de los nutrientes, para así obtener mejor rentabilidad en el menor tiempo posible.
  • 5.  Comprender y asimilar el proceso de producción, manejo de alimentación y sanidad que se desarrolla en la producción porcina.  Implementar un sistema de producción porcina escalonada, teniendo un periodo entre lote y lote de un mes.  Conocer y manejar los conceptos básicos del mejoramiento genético animal y aplicarlos a esta explotación, utilizando diferentes razas porcinas y sus cruces.  Identificar las características de la demanda y oferta existentes en el mercado para ajustarlas al proyecto de producción y comercialización porcícola.  Definir el sistema de comercialización del producto resultante en el proyecto porcícola.  Reducir el impacto ambiental y obtener una ganancia extra mediante los subproductos resultantes.
  • 6. La producción de cerdo está dirigida a atender el consumo doméstico, aunque existe un pequeño exceso de demanda que es cubierto con importaciones. La oferta se concentra en zonas localizadas como lo son Antioquia y el Distrito Capital, siendo a su vez las áreas de demanda más importante en el país. En la mayor parte del territorio nacional, el consumidor prefiere el producto fresco, casi recién sacrificado y con cortes tradicionales, sin haber pasado por el proceso de maduración en frío. Sin embargo, en algunos lugares, especialmente en grandes superficies, se encuentran cortes empacados en bandejas o al vacío. De acuerdo al primer Censo de la Actividad Porcícola Tecnificada 2003, realizado por el DANE en convenio con la ACP-FNP, existen 1.199 productores tecnificados en el país, y 1.518 granjas porcícolas tecnificadas. De estas, el 72% son de tenencia propia y 20% se encuentran bajo arriendo. La mayoría, un 86%, usan alimento balanceado de casa comercial y sólo el 14% realizan sus propias mezclas. El empleo generado por la actividad porcícola tecnificada en el 2002 fue de alrededor de 3.398 permanentes y 483 temporales. Un cambio de metodología de cálculo de las cifras oficiales del DANE considera el registro del pago de la cuota parafiscal, lo que muchos consideran un alto subregistro, pues la comercialización informal alcanzaría un registro igual o mayor al registrado en las estadísticas. Adicionalmente el consumo nacional no considera las regiones con altos niveles de consumo, con promedios superiores a entre los 5 y 8 kg de carne de cerdo per cápita al año. Teniendo en cuenta lo anterior se tiene una alta demanda, más si se suman los altos consumos per cápita en países vecinos como Ecuador, Venezuela y Perú.
  • 7. La porcicultura hoy día es una actividad bastante sofisticada. De un tiempo a la fecha los procesos han cambiado mucho gracias a la evolución genética y al avance en los sistemas de manejo y administración de las granjas porcinas. Desde la Época Colonial se ha considerado a la porcicultura como una de las principales actividades que han contribuido a satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo colombiano. En la actualidad, esta actividad cobra mayor importancia debido al gran aumento de población que se presenta en nuestro país, provocando una mayor demanda alimentaria. En un principio la cría de cerdos fue exclusivamente para satisfacer las necesidades alimenticias de las familias que los criaban, poco a poco fue aumentada su cría y empezaron a aparecer algunas modestas granjas, que se dedicaban a engordar cerdos para ser vendidos en pie a determinados mataderos. Con el transcurso del tiempo, el hombre ha realizado numerosas investigaciones y estudios, los cuales le han permitido modificar al cerdo en su forma y constitución, esto lo ha logrado gracias a la minuciosa selección de reproductores y a los cruces adecuados, además de proporcionarles una mejor alimentación, unos alojamientos apropiados, un buen manejo y una adecuada higiene y sanidad. Algunos de los factores que han permitido que la porcicultura se haya incrementado tan notablemente, son: que el cerdo puede consumir gran variedad de alimentos, su breve ciclo de gestación y sus grandes camadas, así como la gran aceptación de su carne y de los productos alimenticios que de él se obtienen
  • 8.  Ciclo productivo del porcino: El ciclo productivo del porcino se desarrolla en dos líneas de producción que funcionan paralelamente. Por una parte la producción de lechones destetados (ciclo de las madres) y de otra la producción de cerdo engordado para el matadero (ciclo de los lechones con destino al matadero). El ciclo productivo de las madres (producción de lechones) tiene una duración aproximada de entre 20 y 22 semanas, dependiendo fundamentalmente de la duración de la lactación. Durante este periodo se producen tres eventos fundamentales que definen el propio ciclo: la cubrición, el parto y el destete.  Instalaciones para porcinos: En los sistemas de producción intensiva las instalaciones son un elemento fundamental de la empresa porcina; junto a los animales (características y prestaciones de la línea genética utilizada) y el granjero (mano de obra) constituyen los tres pilares básicos sobre los que descansa el sistema de producción. El objetivo último de las instalaciones es proporcionar a los animales y al granjero el máximo confort físico, social y climático que permita a los animales alcanzar el nivel de producción deseado y a los cuidadores desarrollar su trabajo asumiendo el mínimo riesgo  Manejo sanitario: Para conseguir un flujo continuo y estable de animales, lo más homogéneos posible y listos para ser comercializados, es fundamental atender a dos aspectos básicos: conseguir un estricto control del ciclo reproductivo a través del análisis continuado de registros y de un buen manejo y mantener a los animales en el mejor estado sanitario de acuerdo a las condiciones ambientales disponibles. En la porcicultura actual, controlar el estado sanitario de los animales es un aspecto fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de producción.  Manejo de la alimentación: El manejo de la alimentación en porcinos suele generar multitud de problemas pero raramente es un aspecto fundamental en la toma de decisiones importantes. Para el ganadero, o el técnico, la alimentación adquiere una importancia capital en la esfera económica, al representar la fracción más importante de los costes de producción; entre el 50 y más del 60% en producción de lechones o más del 75% en el cebo, excluido el coste del lechón.
  • 9. La carne de cerdo es un alimento rico y nutritivo, es una fuente de vitamina del complejo B (Tiamina, Riboflavina, Vitamina B6 y B12) y minerales como Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc. Una de las virtudes de la carne de cerdo es su alto contenido de potasio. Como fruto de los avances de su nivel de grasa, 14 por ciento de calorías y 10 por ciento de colesterol. Es una fuente de proteína de gran calidad, vitaminas del grupo B y elementos vestigiales. Los productos con los que se trabajará son los siguientes:  Cerdos destetos de 30 días en adelante, con un peso aproximado de 10 Kg., vendido en píe, con una buena conformación ósea, excelente desarrollo muscular de carne, excelentes características genotípicas y fenotípicas, aspecto general saludable, alta capacidad de conversión y buen sabor.  Una porcinaza compostada enriquecida con sales minerales y Microorganismos Eficientes (EM), obteniendo así una mejor composición, que se verá reflejada en el mejoramiento de las características físicas, químicas y biológicas del suelo donde se va a aplicar.
  • 10. Nuestro producto se encuentra dirigido a 3 grupos de clientes: Distribuidores mayoristas Son agentes que se encargan de la distribución, desde las plantas de beneficio, de un volumen de hasta 60 canales diarias, con destino a las plazas de mercado, famas minoristas e instituciones. Por lo general, poseen de dos a tres famas en las principales plazas de mercado. Expendedores minoristas Los expendios o famas tradicionales son pequeños y medianos establecimientos comerciales de tipo familiar, que venden la carne al consumidor y se localizan en pueblos, barrios y plazas de mercado. En general, poseen una deficiente infraestructura que se refleja en problemas de calidad y no manejan volúmenes de venta mayores a cinco canales diarias. Lo contrario ocurre con las famas especializadas, cuya característica principal es la venta de carnes en cortes finos, mediante la utilización de tecnología moderna en el proceso y de refrigeración para el almacenamiento y transporte de las canales. Consumidores Los consumidores que utilizan la red tradicional de comercialización pertenecen a sectores de medianos y bajos ingresos, tanto a escala urbana como rural, donde predominan los hábitos de consumo de carne no refrigerada (“fresca”) y cuya frecuencia de compra es diaria. Por su parte, los consumidores del canal empresarial se pueden dividir en tres tipos: familiar, empresarial e institucional (restaurantes, hoteles, hospitales, centros educativos, etc.), donde el criterio de compra que predomina es la calidad por encima del precio.
  • 11. La demanda se analiza únicamente con fuentes secundarias, ya que estas proporcionan información suficiente para el desarrollo del presente estudio. La información secundaria fue obtenida de las bases de información del ICA. Con relación a este punto se buscó complementar la información secundaria a través de entrevistas a introductores de cerdos en la ciudad de Popayán, ya que estos son los demandantes inmediatos para las granjas productoras de cerdos. Se detectó mediante una serie de visitas previas a una muestra determinada que el número de introductores es en promedio de 16 y esporádicamente llegaban otros introductores que comúnmente introducían cerdos de traspatio, por lo cual se realizó un censo para conocer la demanda de cerdos en pie.
  • 12. Los Clientes que tienen la intención de compra para los lechones de Ceba son personas con varios años de experiencia en la comercialización de la carne en canal de Cerdo, que exigen un cerdo de carne magra y alimentada con materias primas de excelente calidad. El cerdo cebado con lavazas tiene poca aceptabilidad y si es comprado será pagado a un menor precio.
  • 13. De acuerdo con la información suministrada por el DANE la demanda nacional de carne de cerdo tendrá una tasa de crecimiento del 1.2 % El consumo per cápita mantiene un crecimiento en la mayoría de los años que abarca la proyección.
  • 14. Este es un sondeo de precios telefónico a una muestra o grupo de porcicultores o comercializadores de cada zona: eje cafetero, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá que permite obtener una aproximación del precio promedio nacional pero en ninguna manera representa el tamaño del mercado o el universo de productores y comercializadores de cerdo de nuestro país.
  • 15. La empresa, básicamente estará proyectada a una producción semintensiva, la cual tendrá volúmenes intermedios de producción, utilizando infraestructura, equipos y tecnologías apropiadas que sean de fácil uso y acceso al pequeño y mediano productor. Además se aprovechara la gran disponibilidad de productos de cosecha como: Maíz, yuca y subproductos de la industrialización de la leche, (lacto-suero).con el fin de reducir costos en la alimentación, y aumentar un poco más los ingresos con el desarrollo de esta actividad.
  • 16. La explotación porcina, se desarrollara en la zona rural de la Vereda Cajete. El poblado está ubicado en el suroccidente del Municipio de Popayán.
  • 17. Seis (06) personas las cuales formaran la estructura organizacional:     Gerente Jefe de granja Contador Tres operarios.
  • 18. En la granja porcicola se utilizara la maquinaria y equipo necesarios para desarrollar todo el proceso productivo de la cría y engorde de los cerdos y son los siguientes:  Electro bomba.  Molino martillo.  Bascula con ruedas (Capacidad de 250 Kg.)  Bascula tipo reloj con embudo.  Tanques elevados (Capacidad de 1000 Lt.)  Equipos Veterinarios.  Equipo de cirugía (bisturí, pinzas, tijeras, jeringas, agujas, guantes)  Equipo Para Descolmillar (Descolmillador).  Equipo Para Marcar (Tatuadora).  Equipo Para Descolar (Descolador).  Cáñamos.  Termómetro. Equipo de limpieza y herramientas (mangueras, escobas, barretón, martillo, pinzas, cepillos, carreta, palas, Valdés, machetes etc.) Registros productivos y reproductivos.
  • 19. Construcción de las Instalaciones: El presente proyecto contempla los costos de construcción de las instalaciones necesarias para el montaje de una explotación porcina en sus tres (3) fases: cría, Levante y Ceba; y el costo de los equipos, materiales e instrumentos, necesarios para el funcionamiento. Las instalaciones e infraestructura donde se desarrollara el proceso productivo contarán con un área total de 435 mts2 con capacidad para alojar 226 animales distribuidos de la siguiente manera: Modulo # 1: . Donde funcionara la sección de reproducción. Esté contara con 4 corrales de 6 Mts2 (3Mts.*2Mts.), donde estarán alojadas 12 hembras de cría, 4 hembras de reemplazo y dos corrales de 4 Mts2 donde se alojaran los 2 reproductores. En este módulo también funcionara la sección de maternidad y cría, esta contara con 5 jaulas parideras (1.5Mts. * 2.15Mts.) Y 4 corrales de cría (4 Mts2), y un corral para baño y desinfección, en esta sección se alojaran un total de 8 hembras durante esta fase Modulo # 2: Donde funcionara la sección de levante y ceba, esté contara con 14 corrales universales con capacidad de 15 animales con dimensiones de (3 mts. * 5 mts.) donde se alojaran unos 200 cerdos en fase de levante y ceba. Por otro lado se construirá una edificación donde funcionara la oficina, almacén y otras necesidades en lo referente a las actividades a desarrollar. Cada módulo estará dividido por un corredor central de 1 metro de ancho que divide los corrales a lado y lado.
  • 20. A continuación se detallan las inversiones, costos y gastos de funcionamiento para el primer año de desarrollo del proyecto de cría y comercialización de cerdos.
  • 21. Ingresos Esperados para el primer año de funcionamiento.
  • 22.  En la investigación se pudo determinar que el intercambio con Brasil, principal socio del MERCOSUR, creció por la estrategias de las empresas de ese país que participan activamente en la elaboración de fiambres y su comercialización con oficinas de distribución. El mercado insatisfecho también continuará demandando fiambres especiales como jamón crudo de países europeos.  El mercado sur americano de carne porcina tiene una demanda insatisfecha que se atiende por una importación creciente de carne y de fiambres listos para el consumo. Dicho volumen alcanzó a 64.000 toneladas anuales durante 1998 y durante los primeros cuatro primeros meses de 1999 a casi 23.000 toneladas. Más del 55% de la misma es pulpa de carne para elaborar fiambres, siendo las principales firmas comercializadoras de dichos productos las importadoras.  La faena y producción de cerdos local tendió a reducirse durante los últimos años y a la vez la importación fue creciente. Durante los dos últimos tres años, la importación de cerdos representó entre 32 y 43% de la producción nacional de equivalente res y entre un 90 a 98% de la producción de pulpa. Lo anterior permite generar opciones de producción local, la cual abastecería zonas de alto consumo al interior del país. Aún así se identifico que mas existe un nicho del mercado, lo cual motiva y permite realizar este proyecto de producción y comercialización de porcinos.  Este proyecto ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir al llevar a cabo una implementación exitosa de los procedimientos, como son la conceptos de mejoramiento genético, cría, ceba y subproductos, teniendo en cuenta elementos muy importantes como la comodidad y el ahorro, todo esto dentro de los parámetros de calidad.  El enfoque general se basa en el abastecimiento del producto interno, con posibilidad de exportación, así como el beneficio de aquellas personas que intervienen directa o indirectamente con el proyecto, tanto cliente como las personas de la compañía, que también hacen parte muy importante del proyecto, brindando espacios con comodidad, utilizando herramientas que ayuden a mejorar la productividad, y llegar a tener un equipo de trabajo muy calificado, con un objetivo muy claro, gran calidad con bajos costos.  Las herramientas financieras han denotado la viabilidad del proyecto en aras de generar beneficios económicos, sociales y culturales para así lograr .
  • 23.  CAÑON Salazar, Henry. Modulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. 2011.  VARGAS, Hermes Heriberto. Guía Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. 2005.  Wikipedia enciclopedia  Página web del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina. Tomado de: http://inta.gob.ar/porcinos  CARDENAS V., Hermis. Producción Y Comercialización de Carne de Cerdo en Honduras. ESA Consultores. Tegucigalpa, 2002. Tomado de: http://www.esa.hn/pub/JICA%207.pdf  Cerdos y la Producción Animal. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Tomado de: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/pigs/production.html