MELANOMAS

2,236 views
1,998 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MELANOMAS

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONALTEC. MEDICA LABORATORIO CLINICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA MELANOMAS WILDER GONZALES TUME
  2. 2. MELANOMASEl melanoma se desarrolla debido a una transformación cancerosa de los melanocitos.
  3. 3. ¿Donde esta localizado?La mayoría de los melanomas se localizan en la piel y menos frecuentemente en mucosas, pero dado el origen de los melanocitos derivan de la cresta neural, pueden observarse en otras localizaciones como retina y meninges donde también migran los melanocitos.
  4. 4. ETIOLOGÍAEn el desarrollo de melanoma existen factores genéticos, familiares yambientales.AMBIENTAL:exposición a radiación ultravioleta, la disminución de la capa deozono, enfermedades o medicaciones que asocien inmunosupresión y elestatus económico.GENÉTICO:se relaciona con mutaciones del gen CDKN2A y menos frecuentemente del genCDK4. El gen CDKN2A codifica 2 proteínas de supresión tumoral p16 (P16 oINK4A) y p14 (P14 o ARF). El desarrollo de melanoma familiar asociado a estasmutaciones probablemente representa menos del 1% de los casos demelanoma.
  5. 5. CLASIFICACIÓN CLÍNICO PATOLÓGICO DE CLARKMELANOMA DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL:El melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente demelanoma ya que representa el 70% de los casos de melanoma.MELANOMA NODULAR:El melanoma nodular es la segunda forma de melanoma en frecuencia,representando un 10-15% de los casos de melanoma.LENTIGO MELANOMA:El lentigo melanoma consiste en una lesión pigmentada que se observa enáreas expuestas (con daño solar intenso), especialmente en cara y el cuellode personas mayores.MELANOMA LENTIGINOSO ACRAL:El melanoma lentiginoso acral es el menos frecuente, representando un 2-8% de los melanomas, pero es la forma más frecuente de melanoma enpersonas de raza negra y asiáticos.
  6. 6. El grosor tumoral se establece utilizando dos sistemas, un sistema basado en la medición milimétrica del grosor (índice de Breslow) y un sistema basado en el nivel cutáneo de invasión (niveles de Clark)
  7. 7. ETAPASLa etapificación del melanoma permite clasificar al paciente que sufre de melanoma, para poder establecer el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad. Para esto se utiliza la clasificación TNM del Comité Americano en Cáncer .La T, de tumor, indica el espesor de la lesión (en milímetros), la que se ha visto es un determinante muy importante en la agresividad y extensión del tumor.La N corresponde a los nódulos o ganglios linfáticos regionales (a los cuales drena el tumor) infiltrados por el tumor, siendo un factor relevante en el pronóstico de la enfermedad.La M de metástasis indica si el tumor fue capaz de invadir algún otro sitio del organismo alejado del tumor, y su presencia es un marcador de muy mal pronóstico en el melanoma, ya que indica compromiso sistémico de la enfermedad.
  8. 8. PREVALENCIA El melanoma es un tumor de baja frecuencia en la población general, sin embargo es uno de los cánceres que ha presentado un mayor aumento en su incidencia, principalmente en los países nórdicos, Europa y EEUU, donde se ubica en el octavo lugar de todas las causas de cáncer. Este aumento se ha relacionado con el aumento de la exposición solar debido al deterioro de la capa de ozono, a una mayor actividad recreacional al aire libre, y a la migración de poblaciones de piel clara a latitudes ecuatoriales. Si bien éste es un cáncer de relativa baja frecuencia, es altamente agresivo, ya que entre el 10 y 20% de los pacientes que lo padecen fallecen por la enfermedad, debido a que existen pocas opciones de tratamiento efectivo.
  9. 9. Se ha observado una tendencia creciente en las mujeres y una curva descendente en los varones. La edad de presentación mostro un considerable incremento en a partir de los 45 años de edad para permanecer constantemente elevadas hasta los 80 años.
  10. 10. PREVALENCIA EN EL PERÚEl 53% de los casos reportadostuvieron como lugar deprocedencia la ciudad deLima(309 casos).
  11. 11. ¿CÓMO SE DA EL DIAGNÓSTICO?El diagnóstico clínico de melanoma se basa en el reconocimiento de las características clínicas de las formas de melanoma, es decir la observación de una lesión inicialmente macular pigmentada, de crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos y coloración abigarrada con áreas negras y áreas menos pigmentadas y azuladas que representan áreas de regresión.
  12. 12. DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICODado que el melanoma es curable cuando se diagnostica en estado precoz, es fundamental realizar estudio biópsico de las lesiones pigmentadas con características clínicas sospechosas.
  13. 13.  Invasión neoplásica en la unidad sudoríparaMA: Melanocitos atípicos epitelioidesdescendiendo a través del epitelio querecubre la "porción en espiral,intraepitelial del ducto sudoríparo"(DE), en su emergencia a la superficiecutáneaA: Acrosirigium. T: tecas melanocíticas Invasión a la unidad pilo- sebáseaEl 1/3 superior lo quecorrespondería al infundíbulopiloso y en el 1/3 inferior, laporción de la glándula sebácea.MA: Melanocitos atípicosinvadiendo el epitelio folicular.
  14. 14.  Esta microfotografía muestra en forma panorámica la disposición intraepitelial de los melanocitos neoplásicos, sin micro invasión. Esta microfotografía muestra el sector ligeramente pigmentado de la lesión: tecas y melanocitos atípicos no equidistantes.
  15. 15. DIAGNÓSTICO INMUNOHISTOQUÍMICO Son las más utilizadas la proteína S-100, el HMB45Melanoma con grandes nidosen la unión dermoepidermicaA)visión panorámicaB)el mismo caso estudiadoinmunohistoquimicamente conproteína S-100C)el mismo caso estudiadoinmunohistoquimicamente conP16.obsérvese la pérdida deexpresión de la unióndermoepidérmica

×