Marcadores bioquímicos de infarto al miocardio

26,035 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
695
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marcadores bioquímicos de infarto al miocardio

  1. 1. MARCADORES BIOQUÍMICOS DE INFARTO AL MIOCARDIO CLÁSICOS:CK,LDH,AST.NUEVOS MARCADORES. CINÉTICA DE LA LIBERACION DE ENZIMAS. GONZALES TUME WILDER HEYSEN
  2. 2. «Cualquier indicador de un proceso normal o patológico, o de larespuesta farmacológica a una intervención terapéutica que puede serobjetivamente medido y evaluado»Rev de med chile 2010
  3. 3. El infarto de miocardio es la destrucción de parte de capa muscular del corazón debido a la falta de oxigeno.Un infarto al miocardio suele ocurrir cuando se forman coágulos de sangre en una de las arterias coronarias, lo que bloquea el aporte de sangre al corazón. A veces el bloqueo puede deberse a un espasmo(estrechamiento repentino) de una arteria coronaria.Con frecuencia un infarto al miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandíbula, orejas, brazo y muñecas.
  4. 4. Si bien el ECG es una herramienta indispensable, a menudo resulta insuficiente para el diagnóstico de un síndrome coronario agudo o de un IAM.Hace algunos años la valoración de algunas enzimas séricas permitía confirmar el diagnóstico clínico presuntivo en el infarto del miocardio agudo o bien se utilizaban como marcadores suplementarios en el seguimiento o evolución del paciente infartado.
  5. 5. Aparece en forma de dímero con dos tipos de subunidades, la M(tipo músculo) y la B(tipo cerebro).En el cerebro, ambas subunidades desde el punto de vista electroforético del mismo tipo y se designan B.En el musculo esquelético, las subunidades son ambas del tipo M. las isoenzimas que contienen las subunidades del tipo B y del tipo M(MB) solo se encuentran en el corazón (miocardio).
  6. 6. Las isoenzimas se numeran empezando por la especie que se desplaza mas rápidamente hacia el ánodo en la electroforesis, y son CPK1(BB) o rápida, CPK2(MB) o intermedia y CPK3(MM) o lenta.
  7. 7. Es una enzima tetramérica que contiene solo dos subunidades distintas: las designadas H del corazón(miocardio) y las M del musculo. Estas dos subunidades se combinan de cinco formas diferentes: TIPO COMPOSICIÓN LOCALIZACIÓN LDH1 HHHH Miocardio y eritrocito LDH2 HHHM Miocardio y eritrocito LDH3 HHMM Cerebro y riñón LDH4 HMMM Hígado y musculo esquelético LDH5 MMMM Músculo esquelético
  8. 8. Hoy se sabe que no es necesaria la necrosis para la liberación de estas enzimas y que basta un trastorno reversible de la permeabilidad celular para la liberación de estas enzimas y que basta un trastorno reversible de la permeabilidad celular, por lo menos en los aumentos de GTP, más «superficial» en el hepatocito.
  9. 9. El suero contiene normalmente de 8 a 40U, con un promedio de 20 de estas transaminasas. Por encima de 40U se considera patológica e indica la existencia de un proceso de necrosis hística generalmente miocárdica o hepática, con paso a la sangre circundante de transaminasa.En unidades internacionales se considera actualmente como límite superior de la normalidad hasta 12mU/ml, tanto para la GOT como para la GPT.
  10. 10. Actualmente se proponen otrasproteínas como marcadorestempranos de daño miocárdico,como son la mioglobina,troponina, isoenzima BB de laglucógeno fosforilasa y otras.
  11. 11. La mioglobina es una proteína compuesta por una cadena polipeptídica y un grupo prostético Hemo que esta presente en todas las fibras del musculo estriado, y cerca del 2% se encuentra en tejido de masa cardiaca y esquelética, pero esta ausente en el musculo liso.Aunque el Myo es un indicador diagnostico de IAM, no es un marcador especifico, pues el daño musculo esquelético, incluso el ejercicio extremo, puede conducir a la cesión de cantidades medibles de Myo en la circulación.Su principal ventaja radica en la rapidez de su elevación en sangre, siendo actualmente la prueba de diagnostica más precoz de IAM.
  12. 12. Complejo proteínico regulador de la función contráctil del musculo estriado. consta de 3 subunidades:troponina C, que fija el calciotroponina T, que liga el complejo troponina a la tropomiosinatroponina I, que es la subunidad inhibidora de la interacción actina-miosina
  13. 13. De los marcadores estudiados para evaluar daño miocárdico, la troponina se considera más sensible y específico.Este complejo sirve para regular la interacción calcio dependiente de actina y miosina, por eso juega un papel integral en la contracción muscular.
  14. 14. Enzima dimérica que cumple un papel esencial en la regulación del metabolismo de los carbohidratos a través de la movilización del glucógeno. Existen tres Isoenzimas diferentes en los tejidos humanos: LL(hígado), MM(musculo) y BB(cerebro).La isoforma BB es la que predomina en el corazón, pero a concentraciones tisulares similares a las encontradas en el cerebro. También se han reportado concentraciones menores en los leucocitos, las plaquetas, el bazo, los riñones, la vesícula, los testículos, el tracto digestivo y la arteria aorta.
  15. 15. ¿Por qué se produce esta cinética?En el daño celular miocárdico se produce un vertido a la sangre de las proteínas enzimáticas y no enzimáticas de la célula, las primeras que se vierten son aquellas con un peso molecular más pequeño como la CK total y la GOT, y mas tarde las que tienen un peso molecular mayor, como la LDH.
  16. 16. Por lo tanto el orden de aparición en sangre será el siguiente: mioglobina, TnIc, Cktotal y CK-MB, TnTc, y LDH.Estas deben difundirse hacia zonas con riego sanguíneo, y esto será mas rápido e intenso, por ejemplo para la mioglobina cuando se aplican agentes fibrinolíticos, siendo esta la razón de que la cifra de mioglobina en sangre sea mucho mas elevada cuando se lisan los trombos por acción de los agentes fibrinolíticos.

×