El Renacimiento El Hombre Como Centro Del Mundo

54,721 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
54,721
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
951
Actions
Shares
0
Downloads
244
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Renacimiento El Hombre Como Centro Del Mundo

  1. 1. EL RENACIMIENTO El hombre como centro del mundo
  2. 2. Leonardo Da vinci, La ultima cena 1495-1497
  3. 3. El Renacimiento (S. XIV – XVI) es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber. La Muerte de Sócrates. Óleo. 1787 Jaques-Louis David
  4. 4. Con la era cristiana Escuela de Atenas la razón griega Rafael (1510-1511) queda oscurecida “El Renacimiento un retornar a los clásicos” durante siglos. Pero el espíritu que había dado vida al pensamiento filosófico griego renacerá con fuerza y los hombres continuarán el interrumpido proyecto que los filósofos griegos estudiaron como el orden de la razón.
  5. 5. El hombre El Renacimiento fue una tumultuosa revuelta en la como centro cultura de los siglos XIV a XVI, provocada por el del mundo genio del espíritu nacional italiano. El Renacimiento se distinguía por presentar las siguientes manifestaciones: El nacimiento del Estado como una obra de arte, como una creación calculada y consciente que busca su propio interés; por el descubrimiento del arte, de la literatura, de la filosofía de la Antigüedad; por el descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza; por el pleno desarrollo de la personalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana. Leonardo Da vinci Uomo de vitruvio
  6. 6. EL HUMANISMO Durante el renacimiento se gesto una nueva escuela de pensamiento (quizá en respuesta al escolasticismo) que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que Creación de Adán Capilla Sixtina se extendió por Europa durante los MiguelAngel (obra 1508-1512) siglos XIV y XV.
  7. 7. FILOSOFOS RENACENTISTAS
  8. 8. Nicolás de Cusa 1401 – 1464 “Ya ves que los filósofos cazadores, esforzándose por cazar la esencia de las cosas ignorando la de Dios, y tratando de hacer evidente la esencia de Dios que permanece siempre ignota, se fatiga en vano porque no entran en el campo de la docta ignorancia.”
  9. 9. Martín Lutero 1483 – 1546 Las 95 tesis que en 1517 clavo Fundador de la iglesia protestante en la puerta de su convento, proponiéndolas como tema de discusión para sus conciudadanos, aunque denunciaban la venta de indulgencias, terminaban por cuestionar la propia existencia de la iglesia
  10. 10. Marsilio Ficino Pico Della Mirandola 1453 – 1499 1463 – 1494 En 1462 inicia la Intento reunir en una traducción del griego al hipótesis conciliadora latín de los diálogos de a los representantes platón. de las tres religiones Fundador de la reveladas y a los Academia Platónica. sabios mas importantes de su época
  11. 11. Giordano Bruno 1548 – 1600 Las teorías filosóficas de Bruno combinan y mezclan un místico neoplatonismo y el panteísmo. Creía que el universo es infinito, que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito. Bruno es considerado como un precursor de la filosofía moderna por su influencia en las doctrinas del filósofo holandés Baruch Spinoza.
  12. 12. Nicolás Maquiavelo 1469 – 1527 En "El Príncipe“ de Maquiavelo nos enfrentarnos al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, como también al lado más creador y sombrío de los hombres por obtener el poder, conservarlo y expandirlo en las justas proporciones que podamos gobernarlo y protegerlo, en la ardua e inconclusa tarea de manejar el poder ante la sociedad. Sin embargo, en "El Príncipe", también se encuentra la reivindicación del Estado moderno como articulador de las relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad.
  13. 13. Tomas Moro Es autor de "Utopía", 1478 – 1535 escrita en latín y publicada en 1516, y traducida al inglés en 1551. En su obra, influida por la "República" de Platón, defiende un modelo ideal de organización social, contrario al militarismo y al desigual reparto de la riqueza. Defiende la tolerancia religiosa y critica la distancia entre las actuaciones de los religiosos y la ideología que profesan.
  14. 14. Tommaso Campanella 1568 – 1639 LA CIUDAD DEL SOL En donde se expone la idea de una reforma de la República Cristiana de acuerdo con la promesa hecha por Dios a Santa Catalina y Santa Brígida.  “todo es de propiedad común, la distribución es realizada por medio de funcionarios, en forma tal, que todos participan equitativamente de los recursos alimentarios, las ciencias, los honores y los espectáculos y diversiones, pero sin que jamás nadie pueda apropiarse particularmente de nada”. la primera utopía que atribuye un papel fundamental a las ciencias naturales. También es la primera que elimina el trabajo esclavo y considera honrosa toda tarea manual, por humilde que parezca. Pero, al igual que en otras sociedades ideales, en la Ciudad del Sol hay poca libertad.
  15. 15. MAGOS Y NATURALISTAS
  16. 16. Theofrast Bombastus vonhohenheim (1493 – 1541) Gracias a su PARACELSO convicción de tipo Philippus Aureolus Theophrastus mágico y precientífico – a saber, que en el hombre microcósmico debían encontrarse todos los elementos de la naturaleza (tierra, aire, agua y fuego) – como obtuvo la inspiración para inventar la farmacología.
  17. 17. Cornelius Agrippa von Nettesheim (1446 – 1535) Filosofo y alquimista alemán, estableció la academia para el estudio de las ciencias ocultas. Intento conciliar la tradición filosófica occidental con la hebraico-cabalística y con el pensamiento mágico. Afirmo que ”el hombre esta en relación con todas las estrellas y los planetas”.
  18. 18. Bernardino Telesio (1509 – 1588) Basándose en la corriente naturalista griega sostuvo que para conocer la naturaleza era necesario tan solo adecuarse a sus propias leyes.
  19. 19. TEORÍAS RENACENTISTAS
  20. 20. MACROCOSMOS Y MICROCOSMOS Cada hombre es un microcosmos, es decir un mundo en miniatura y en el se encuentran todos los elementos de la naturaleza.
  21. 21. Es también una doctrina muy antigua presente en las diferentes Es una teoría culturas que que establece retomo su auge una identidad durante el entre el hombre y renacimiento el universo
  22. 22. CÁBALA Qabbalah significa “recepción de lo divino”. Designa el conjunto de las practicas místicas y esotéricas hebraicas La cabala consiste en la búsqueda de los significados crípticos de las sagradas escrituras Las reflexiones llevaron a la formación de un esquema: El árbol de Sefirot.
  23. 23. GEMETRÍA Técnica cabalística para avanzar en la comprensión de los símbolos místicos ocultos en la Biblia, basada en la equivalencia entre palabras y números “Mayor será la valía de estas soluciones cuanto mas grande sea su dificultad de comprensión, hasta que alcances la actividad de una fuerza que no esta bajo tu control, sino que es esa misma fuerza la que tiene bajo su control tu intelecto y tu pensamiento”.
  24. 24. ALQUIMIA Técnica antigua practicada especialmente en la edad media y el renacimiento, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana.
  25. 25. EL RENACIMIENTO A UN MUNDO MAGICO Con el Renacimiento se abren las puertas a una nueva dimensión del hombre, en la que este asume su posición de dueño de su mundo y de si mismo, intentando alcanzar la comprensión del cosmos, y de esta manera construye las bases para una revolución científica.
  26. 26. EL HOMBRE DE VITRUVIO
  27. 27. La ultima cena, Leonardo da Vinci 1495 - 1497

×