Ciencias 8-1 INEM 2011

2,169 views
2,044 views

Published on

Instructivo didáctico para el primer periodo académico de ciencias naturales, grado octavo, INEM 2011.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencias 8-1 INEM 2011

  1. 1. INEM "LUIS LÓPEZ DE MESA" INSTRUCTIVO DIDÁCTICOÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PERIODO: I GRADO: OCTAVOPROFESORES: EDITH SANABRIA, ALFREDO RODRÍGUEZ Y WILBUR ACEVEDO.I. VIVENCIASCompetenciaVerifica apropiadamente en situaciones problema el comportamiento de la materia y relacionacuantitativamente los componentes de una solución.NIVELES DE DESEMPEÑO• Alto: Predice en situaciones problemas el comportamiento de la materia y relaciona cuantitativamente los componentes de una solución.• Básico: Reconoce los cambios de estado y diferencia en situaciones problema las soluciones.• Bajo: Reconoce los cambios de estado y diferencia algunos tipos de soluciones.Valores y Actitudes• Pregunta e investiga información adicional a la desarrollada en clase.• Es consciente de la importancia de las soluciones en el organismo• Cumple su función cuando trabaja en grupo y respeta las funciones de las demás personas.Propuesta TemáticaLas transformaciones de la materia así como las soluciones desempeñan papeles sumamenteimportantes, no sólo en los procesos biológicos sino en muchos de los procesos industriales. Unagran cantidad de alimentos, combustibles y materiales de construcción son soluciones, comotambién lo es el aire que respiramos.Mezclas en la vida cotidianaLos estudiantes deberán traer de su casa diferentes tipos de sustancias para reconocer laimportancia del estudio de las soluciones y realizar algunos procesos de separación de mezclas enclase.Preguntas: 1. Explique las diferencias entre cambio físico y cambio químico. 2. Cuál es la importancia de una solución en la vida cotidiana. Justifique.Reglas y condiciones para la dinámica en el aula 1. Organización de grupos de trabajo: máximo 4 estudiantes. 2. Nombrar un monitor por grupo que se encargará de liderar las actividades a desarrollar.
  2. 2. 3. Desarrollo de cuestionarios los cuales podrán ser trabajos en grupo o individuales para que el estudiante profundice sobre la temática, lo entregará para su valoración correspondiente y la satisfac satisfacción respectiva del mismo.II. APREHENSIÓNPara cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura opresión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de lamateria, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la asconstituyen.Para cada elemento o compuestoquímico existen determinadascondiciones de presión ytemperatura a las que se producenlos cambios de estado, debiendointerpretarse, cuando se hace ndoreferencia únicamente a latemperatura de cambio de estado,que ésta se refiere a la presiónatmosférica. De este modo, en"condiciones normales" (presiónatmosférica, 0 °C) hay compuestostanto en estado sólido como líquido ygaseoso (S, L y G).Los procesos en los que una sustancia cambia de estado son: la sublimación (S-G), la vaporización (S(L-G), la condensación (G-L), la solidificación (L-S), la fusión (S-L), y la sublimación inversa (G-S). Es L), (L L), (Gimportante aclarar que estos cambios de estado tienen varios nombres.Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadasquímicamente. En una mezcla cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedadesquímicas.Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, separarsedisolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después demezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar pormedios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. esLas mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla puedenser sólidos, líquidos o gaseosos. En una mezcla homogénea no se distinguen a simple vista suscomponentes por ejemplo: una ch chocolatina, la gaseosa. En las mezclas heterogéneas sedistinguen claramente las partes que la forman por ejemplo: el salpicón, la granola.Un tipo especial de mezcla homogénea son las soluciones, La sustancia presente en mayorcantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la ombresustancia disuelta.
  3. 3. Características de las soluciones:I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación,filtración, centrifugación, etc.II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.III) Los componentes de una solución son soluto y solventeEl soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, unlíquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en unlíquido (agua).Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendola mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán unasolución sólida.La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada desolvente a una determinada temperatura. Los factores que afectan la solubilidad son:a) Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie decontacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto).b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman delsoluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disoluciónc) Temperatura: Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y haceque la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional a la misma.La composición de una solución puede variar en cada muestra, por eso las soluciones químicastienen composición variable, esto nos lleva a deducir que en las soluciones pueden darsediferentes relaciones entre el soluto y el solvente. Si la cantidad de soluto es relativamentepequeña decimos que la solución es diluida si, por el contrario, es alta, la solución es concentrada.III. EMPODERAMIENTOPrácticas de laboratorio 1. Analizar el comportamiento de diferentes sustancias al variar las condiciones de temperatura o presión. 2. Separar varias mezclas, de uso cotidiano, en sus respectivos componentes. 3. Preparar soluciones de diferente concentración, insaturadas, saturadas y sobresaturadas 4. Aplicación de unidades físico-químicas de concentración.
  4. 4. IV RESIGNIFICACIÓN 1. Actitudes • Cumple las funciones cuando se trabaja en grupo. • Presenta correctamente los informes de laboratorio • Escucha activamente las opiniones de sus compañeros y las respeta aportando a la discusión de manera ordenada y constructiva. 2. Actividades Finales • Por cada laboratorio debe presentar en su cuaderno y en forma individual, un informa que debe contener los siguientes aspectos: título, objetivos, listado de materiales y reactivos, procedimientos, resultados, análisis de resultados y conclusiones. • Sustentación de los ejercicios propuestos. • Preparar un producto en el que se pueda evidenciar una solución y realizar los respectivos cálculos para determinar la concentración de esta.Preguntas 1. Aplicar pruebas tipo ICFES para valorar el desempeño adquirido a lo largo del desarrollo de la guía. 2. Decir que el volumen de etanol en la mezcla etanol/gasolina “no debe ser superior al 10% en climas fríos y templados” significa que : A. el máximo porcentaje de etanol en la mezcla está entre 0-10% en volumen. B. la gasolina en la mezcla debe encontrarse entre el 5-10% del volumen de etanol. C. el contenido máximo de etanol en la mezcla no depende de la temperatura del medio. D. es recomendable adicionar un valor superior al 10% de etanol en la mezcla. 3. Las sustancias las podemos clasificar en : a. Sustancias puras y mezcla b. Sustancias compuestas y simples c. Sustancias puras y Mezclas heterogéneas d. Sustancias simples y Mezclas homogéneas 4. El siguiente diagrama representa la composición de una sustancia, los símbolos ● y ○ representan átomos de 2 elementos. a) ¿Qué diagrama Representa una mezcla de elementos? ( ) b) ¿Cuál representa un compuesto? ( ) c) ¿Cuál representa un solo elemento? ( )

×