• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tesis alex
 

Tesis alex

on

  • 1,818 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,818
Views on SlideShare
1,818
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tesis alex Tesis alex Document Transcript

    • 1.- Planteamiento del problema. Los problemas identificados en el caso de la demanda (empresas usuarias desoftware libre) son relativos a:1) Piratería : Según la consultora IDC, en España el índice de piratería se sitúa en el 46%,lo que representa para el sector TIC unas pérdidas de 600 millones de Euros. La industriadel software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que dan trabajo aaproximadamente 80.000 personas, además de propiciar otros 300.000 empleos indirectos.- RECOMENDACIÓN: Eliminar por completo el software pirata, y utilizar el 60% desoftware libre y el 40% de software propietario con licencia (sólo para el caso de no existiruna solución de software libre con unos niveles de calidad similar). De esta forma sepueden beneficiar de los mejor de ambas tecnologías y a la vez ante una posible caída delos sistemas debido a la propagación de un nuevo virus, tendríamos la mitad de los sistemassin verse afectados.2) Miedo al cambio: Por lo general, entre las empresas hay bastante confusión en relaciónal software libre (open source). Se confunde con el software gratuito (freeware) odirectamente se asocia a Linux, siendo ésta una de las posibles plataformas sobre las queejecutar software libre, junto con Windows.3) Desconfianza : Algunas empresas descartan la implantación de software libre en suorganización, dado que o no hay software libre con similares niveles de calidad en algunasáreas o hay pocas implantaciones (software CAD/CAM, gestión ERP, etc.), o bien losahorros en licencias del resto de software se destinarían a formación y soporte, o biendesconfían de que haya empresas detrás que garanticen el mantenimiento y soporte dedicho software, o que el formato de los ficheros sea compatible con los generados consoftware propietario.2.- Fundamento teórico de la investigación2.1.- Marco HistóricoEl núcleo Linux iniciado por Linus Torvalds, fue liberado para poder ser modificadolibremente en 1991. La licencia inicial, no fue exactamente una licencia desoftware libre, sin embargo la versión 0.12 lanzada en febrero de 1992, fuelicenciada nuevamente por Torvalds bajo los términos de la Licencia PúblicaGeneral de GNU. Así como Unix en su tiempo, el núcleo de Torvalds atrajo laatención de programadores voluntarios.
    • Hasta este punto, la falta de núcleo del proyecto GNU significaba la no existenciade un sistema operativo libre completo. El desarrollo del núcleo de Linus Torvaldsllenó ese último hueco. La combinación del casi terminado sistema operativo deGNU y el núcleo Linux resultó en el primer sistema operativo completo de softwarelibre.Entre las distribuciones Linux, Debian GNU/Linux, iniciado por Ian Murdock en1993, es notorio por estar comprometido explícitamente con los principios de GNUy la FSF del software libre. Los principios de los desarrolladores de Debian estánexpresados en el Contrato Social de Debian. Desde su inicio, el proyecto Debianha estado íntimamente ligado con la FSF, y de hecho fue patrocinado por la FSFdurante un año, de 1994 a 1995. En 1997, el antiguo líder del proyecto Debian,Bruce Perens ayudó también a fundar Software in the Public Interest, unafundación y organización de soporte sin ánimo de lucro para varios proyectos desoftware libre.[17] Sin embargo Debian ya no se considera software libre por laFSF y el proyecto GNU ya que el núcleo Linux incluido con Debian contiene partesprivativas además de ofrecer repositorios con software no libre.[18]El ñu de GNU y Tux de Linux, ilustrando la unión GNU+Linux.GNU/Linux (o simplemente Linux) continúa siendo software libre desarrollado porprogramadores voluntarios, pero también muchas compañías ofrecen productospersonalizados basados en el núcleo Linux así como distribuciones con soportecomercial.El nombre del sistema operativo continúa generando controversia dentro de lacomunidad del software libre, por un lado el proyecto GNU y otros grupos deusuarios piden que el sistema sea llamado GNU/Linux o GNU+Linuxargumentando que la mayoría de sistemas basados en el núcleo Linux sonderivaciones del sistema operativo GNU, que empezaron a desarrollarlo 7 añosantes que Linus Torvalds publicara su núcleo y que "en base a lo justo, deberíantener por lo menos una mención equivalente".[19] Por el otro lado, los grupos queapoyan el nombre "Linux" para referirse al sistema operativo completo y no solo asu núcleo, argumentan que el nombre "Linux" es más reconocido, mejor recibido ymás práctico;[20] también argumentan que probablemente Richard Stallman sesiente frustrado porque Torvalds "ha recibido toda la gloria"[21] y que por estarazón gasta mucha energía en nomenclaturas.[22] Es importante señalar que lamayoría de versiones del sistema operativo basado en Linux, contienen muchasotras partes además de las desarrolladas por el proyecto GNU y el núcleo Linux, elejemplo más representativo de estos componentes ajenos a GNU y Linux es elsistema de ventanas X.
    • 2.2.- Marco teóricoLos procesos de enseñanza de los últimos años han estado influenciadospor el uso de los medios técnicos auxiliares, dentro de los cuales las parasu apropiación. En la medida que ha ido avanzando la tecnología sehan buscado métodos que resulten efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informáticaha estado asociada una versión didáctica que apoye la docencia enlos contenidos más diversos.A principios de los años 60, las computadoras habían comenzado aextenderse por las universidades y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas carreras. Pronto se empezó atratar de utilizar experimentalmente esas mismas computadoras en otros niveles de enseñanza. Sin embargo, algunos años antes ya se creaban yutilizaban herramientas básicas que servían de apoyo a ciertos aspectos de laenseñanza. Estos programas fueron evolucionando y optimizando sus formasde enseñanza hasta el presente, en donde se encuentra gran cantidad depropuestas de software, que utilizando todos los recursos existentes y elacelerado crecimiento de las herramientas informáticas, colaboran soporte alos conocimientos preexistentes, así como de medio deauto aprendizaje y evaluación.Es necesario aclarar, en primer lugar que Software libre se refiere a la libertad delos usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar elsoftware. El vocablo free en inglés posee dos significados: gratis y/o libre. Por elloel término ha ocasionado confusiones dándose a entender, equivocadamente, queel software libre es gratuito o regalado. Pero no es una cuestión de presencia oausencia de precio, puesto que el software libre no significa que no pueda sercomercial.El software libre permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:(Libertad 0).Además el software libre permite estudiar cómo funciona y adaptarlo a lasnecesidades de quien lo use. Tener acceso a su código fuente posibilita, entreotras cosas, descubrir funciones ocultas, averiguar cómo se realiza determinadatarea, descubrir qué posibilidades tiene, etc. El adaptar el programa a lasnecesidades del usuario se puede suprimir partes que no le interesan, agregarotras partes que considera importantes, copiar una parte que realiza una tarea y/oadicionarla a otro programa, etc.(Libertad 1).El software, sus copias y las modificaciones se pueden distribuir libremente, lo quesignifica poseer la libertad de redistribuir el programa, gratis o con algún costo, yasea por mail, FTP, o en CD, redistribuyéndolo a una persona o a varias, a unvecino o una persona que vive en otro país, etc. (libertad 2).
    • Es posible mejorarlo y hacer públicas esas mejoras. La libertad de hacer unprograma mejor programa, implica que se puede hacer menores losrequerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, quesus requerimientos no sean tan altos, que tenga menos errores, etc. El poderliberar las mejoras al público quiere decir que si se realiza una mejora que permitaun requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, sepuede redistribuir ese programa mejorado o simplemente proponer la mejora enun lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio web, un FTP, uncanal de chat)(Libertad 3).El usuario al poseer el código fuente tiene poder de decisión, ya que podrá elegirquién puede modificar los programas que ha adquirido para mejorarlos (o bienmejorarlos el mismo). Es decir esto permite que no exista un monopolio, porque enel caso de que un software sea discontinuado el usuario podrá nuevamente (alposeer el código) elegir a un desarrollador para continuar utilizando el softwareque fue discontinuado. Además el usuario no estará completamente a merced detener que renovar su hardware y software constantemente según ocurre a menudocon las políticas de las empresas que producen software privativo y también serálibre de vender o redistribuir software libre.Permite también a los profesionales de la informática y a los desarrolladores desistemas un libre intercambio de información e investigación sobre cómo funcionanlos programas, de compartir conocimiento y experiencias con este tipo de software(consejos, resolver errores, asistencia, de trabajar en proyectos juntos a través deinternet (remotamente) es decir rompiendo las barreras geográficas y permitiendoque un mismo software sea desarrollado en distintas partes del mundo.2.2.1 Categorías de SoftwareEn esta sección se definirán y especificarán los tipos de software libre y no libreque existen según la Fundación del Software Libre. Se puede ver una imagen quegrafica estas categorías de software en el Anexo 2.2.2.2Categorías de Software LibreDe acuerdo a la licencia que poseen y según la Fundación del Software del Libre,los tipos de software libre se clasifican en: (a) software protegido porcopyleft oGPL (General Public License), (b) software libre no protegido por copyleft y (c)software de dominio público.a) Software protegido con Copyleft o GPLEl Software protegido con Copyleft es aquel software libre cuyos términos dedistribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicionalcuando éstos redistribuyen o modifican el software. Significa que cada copia delsoftware, aún si ha sido modificado el código fuente, debe ser Software Libre.b) Software Libre no protegido con Copyleft o GPLEs Software Libre que tiene la autorización para que cualquier persona lo puedaredistribuir y modificar así como añadirle restricciones adicionales. Es decir, una
    • empresa de software puede compilar (para que la computadora pueda "interpretar"el software) el programa, con o sin modificaciones, y vender el archivo ejecutablec) Software de dominio públicoEs software sin Copyright. Es un tipo especial de Software Libre no protegidocon Copyleft, es decir algunas copias o versiones modificadas pueden no sertotalmente libres.A continuación se va definir el término licencia y se expondrán las licencias másimportantes compatibles con la GPL.Licencia:Mediante la licencia un autor permite el uso de su creación a otras personas, de lamanera que el cree aceptable. En este sentido la licencia es el instrumento queregula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.También una licencia de software es un contrato que determina en quécondiciones el usuario puede utilizar el programa informático y qué obligacionesadquiere para su uso. Cuando se instala un programa informático, o a veces,incluso, por el simple hecho de abrir el sobre que lo contiene, se están aceptandolas condiciones de su licencia de software. En el Anexo 3 se puede ver una tablacomparativa con las licencias más importantes.Algunas licencias compatibles con la GPL: BSD modificadaLa licencia modificada es básicamente la misma que la original sin la cláusula depublicidad. De acuerdo con dicha cláusula "todo el material de publicidad en elcual se mencionan características o la utilización de este software debía mostrar elsiguiente asentimiento: "este producto incluye software desarrollado por laUniversidad de California, Berkeley y sus contribuyentes".Esta cláusula de publicidad no permitía que fuera compatible con la licencia GPLpero a partir de su versión 2.0 fue eliminada y la licencia pasó a ser compatiblecon la GPL.2.2.3 Categorías de Software de fuente no disponibleDe acuerdo con la licencia que tienen los tipos de programas que no son libres seclasifican en: software semilibre, freeware, shareware, propietario oprivativo/cerrado y comercial.a) Software Semilibre: No es un software libre pero posee una con autorizaciónque permite usarlo, copiarlo, distribuirlo y modificarlo (incluyendo la distribución deversiones modificadas) sin fines de lucro.b) Programa Freeware: Es un tipo de software que permite la libre redistribución(incluso la incentiva) del mismo pero no su modificación y su código fuente no estádisponible.c) Programa Shareware: Es un software con autorización para redistribuir copias,pero con un tiempo limitado y si se requiere pagar por su uso se debe pagar por lalicencia.
    • Software Propietario (Privativo/Cerrado): Es un tipo de software donde su uso, suredistribución o su modificación está prohibida porque su código fuente está"cerrado" o se requiere de una autorización para leerlo o bien se encuentra tanrestringido que no se lo puede hacer libre de un modo efectivo.e) Software Comercial. Es un software desarrollado por una organización quelucra a través del uso del mismo. Software comercial y propietario(privativo/cerrado) no son la misma cosa. La mayoría del software comercial espropietario, sin embargo existe Software Libre Comercial y hay Software no LibreComercial..2.3.1 Definición de Open Source (o Fuente Abierta)El software Open Source podría traducirse como "código fuente abierto". Es untipo particular de software que ofrece al usuario la posibilidad de entrar en suinterior para poder estudiarlo o modificarlo. Pero no sólo hace referencia al libreacceso al código fuente. Las condiciones de distribución de un programa OpenSource deben cumplir una serie de criterios, que a continuación se exponen. Elpropósito de establecer una definición oficial de Open Source es establecer queesos criterios contengan la esencia de lo que los programadores quieren quesignifique: que aseguren que los programas distribuidos con licencia OpenSource estarán disponibles para su continua revisión y mejora para que alcancenniveles de fiabilidad que no pueda conseguir ningún programa comercial cerradosin discriminar a personas ni a grupos de personas que quiera utilizarlo.A la idea esencial del Open Source, ofrecer programas con acceso al códigofuente, van unidas una serie de conceptos: Flexibilidad. Si el código fuente está disponible, los desarrolladores pueden modificar los programas de acuerdo a sus necesidades. Además, se produce un flujo constante de ideas que mejora la calidad de los programas. Fiabilidad y seguridad Con muchos programadores a la vez escrutando el mismo trabajo, los errores se detectan y corrigen antes, por lo que el producto resultante es más fiable y eficaz que el comercial. Rapidez de desarrollo Las actualizaciones y ajustes se realizan a través de una comunicación constante vía internet. Relación con el usuario. El programador se acerca mucho más a las necesidades reales de su cliente, y puede crear un producto específico para él.La Open Source Definition da grandes libertades a la hora de relicenciar software,lo que la GPL no permite. En particular la Open Source Definition permite"mezclar" software privativo con software Open Source.2.3.2 Diferencias/similitudes con el Software LibreEs necesario aclarar que Open Source y Software Libre son esencialmente lomismo, la diferencia radica en que los defensores del Software Libre no estánciento por ciento de acuerdo con que las empresas usen y distribuyan SoftwareLibre ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad,a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofíaoriginal detrás del Software Libre.
    • Para la Fundación del Software Libre el software Open Sourceposee inaceptables restricciones. Los miembros más importantes de OpenSource, que deciden el significado de "Software de Código Fuente Abierto", hanaceptado una licencia que tiene restricciones inaceptables para la Fundación delSoftware Libre: la Apple APSL.Estos últimos consideran que el argumento principal de emplear el término"Software de Código Fuente Abierto" en lugar "Software Libre" se debe a que ésteúltimo concepto no es fácil de entender para ciertas personas. Debido a que"Software Libre" implica hablar sobre libertad, sobre tópicos éticos, sobreresponsabilidades, así como también sobre conveniencia. Cuestiones que puedeproducir malestar y conducir a que algunas personas rechacen la idea por esosmotivos.Mientras que el movimiento del Código Abierto permite tomar una aplicación decódigo abierto, modificarla y no exige publicar el código fuente de estasmodificaciones, el movimiento de Software Libre exige explícitamente quecualquier mejora que se realice y se publique debe ir acompañada de sucorrespondiente código fuente.Esta diferencia, que puede parecer pequeña, tiene grandes connotaciones.El Software Libre, al obligar a publicar el código fuente de los trabajos derivados,no permite a terceros tomar un programa, aplicarle modificaciones y apropiarse dela versión modificada. De este modo, se garantiza que cualquier trabajo derivadode un proyecto de Software Libre continuará siendo libre.También recalcan que la relación entre el movimiento Software Libre y elmovimiento Fuente Abierta, son por igual dos partes políticas dentro de la mismacomunidad. Están en desacuerdo en los principios básicos, pero están, sinembargo de acuerdo en la mayoría de recomendaciones prácticas y trabajanjuntos en muchos proyectos específicos. En el movimiento del Software Libre, nopiensan en el movimiento de Fuente Abierta como un enemigo. El enemigo comúnde ambos movimientos es el software privativo.Para el propósito de este trabajo de investigación científica se designará SoftwareLibre alOpen Source, ya que para el Estado no existe tal diferencia porque lo importantees poseer el código fuente.CITAS TEXTUALES.Comunidad sourceforge. (2011). Software libre. Domingo 28 de agosto de 2011, De www.sourceforge.net
    • Comunidad wikipedia. (2011). Historia del Software libre. Domingo 28 de agosto de 2011, De www.wikipedia.comComunidad wikipedia. (2011). Historia del Software libre. Domingo 28 de agosto de 2011, De http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_LinuxComunidad ubuntu. (2011). Domingo 28 de agosto de 2011, De http://www.ubuntu.com/download3.- Objetivos de la Investigación3.1.- Objetivo general La implementación de software libre contribuye significativamente en eldesarrollo intelectual de los alumnos de la institución educativa “Los Ángeles”3.2.- Objetivo EspecificoDeterminar el aporte de la implementación del software libre en las habilidadescognitivas de los estudiantes de la institución educativa “los angeles”.En si es si realmente el software libre tiene la capacidad de potenciar el nivel delos conocimientos y llevarlos a niveles superiores a los ya obtenidos anteriormente4.-Formulación de hipótesis Hipótesis especifica El aporte de la implementación el software libre en el desarrollo intelectualde los estudiantes de la institución educativa “Los Ángeles”“ Hipótesis general La implementación de software libre contribuye significativamente en eldesarrollo intelectual de los alumnos de la institución educativa “Los Ángeles”.
    • 5.- Variables5.1.- Definición Conceptual de las variablesVARIABLES Definición conceptual Indicadores Ubuntu 11.04 El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces FirefoxSoftware Libre con "gratis" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que Open respeta la libertad de los usuarios sobre su producto office adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y Gimp redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad bracero de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado5.2.- Definición operacional de las variablesVARIABLES Definición Operacional Índices El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también seSoftware Libre confunde a veces con "gratis" por la Fácil ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la Difícil libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede Malo ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Bueno Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para Regular ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado5.3.- Matriz de consistencia.
    • MATRIZ DE CONSISTENCIAIMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS ALUMNOS EN LA ISTITUCION “LOS ANGELES” PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES METODOS ¿En que medida Determinar en que nivel General: Variable  Fluidez Descriptiva ayuda la contribuye la La independiente Flexibilidad correlacional implementación implementación del implementación de software libre software libre en el de software libre Implementación  Originalidad a la educación desarrollo intelectual de contribuye el software libre. Elaboración institución los alumnos de la significativamen  Desarrollo de habilidades educativa “Los institución educativa te en el creativas Sensibilidad a los Ángeles”? “Los Ángeles” en el año desarrollo problemas 2011 intelectual de  Capacidad de los alumnos de Redefinición la institución educativa “Los  Pensamiento tecnológico Ángeles”  Manejo del computador  habilidades de aprendizaje PROBLEMA O.ESPECIFICO ESPECIFICA TIPO ESPECIFICO: ¿Cuál es el Determinar el aporte de El aporte de la Investigación aporte de la la implementación del implementación tecnológica implementación software libre en las el software libre (aplicada) de el software habilidades cognitivas en el desarrollo NIVEL libre en el de los estudiantes de intelectual de Experimental desarrollo la institución educativa los estudiantes (Cuasi- intelectual de “los angeles”. de la institución Experimental) los alumnos de educativa “Los la institución Ángeles”“ educativa “Los Ángeles” en el año 2011?
    • 6.- Diseño operacional6.1.- Tipo y nivel de investigaciónLa naturaleza de esta investigación fue aplicada porque está sujeta en lasaplicaciones de conocimientos teóricos.Se define porque “cuyo propósito fundamental es dar solución a los problemas enel proceso de aprendizaje” y a eso se orienta la investigación de dar solucionesprácticas.El nivel de esta investigación es de carácter descriptivo6.2.- Método de la investigaciónEl método es Cualitativo6.3.- Universo y muestraEl universo lo conforman 500 alumnos que forman parte de la universidad alasperuanas de los cuales se ha tomado como muetra solo a 50 de estos.7.- Contrastación de la hipótesis7.1.- Diseño de comprobación de hipótesisRealizado7.2.- Descripción de la técnica que utilizan en la investigaciónPara llegar a analizar el uso de software libre de manera más eficiente se utilizóun cuestionario lo cual nos facilitó a realizar dicho estudio.a.- Técnica de muestreoSe ha aplicado la encuesta a 50 estudiantes de la UAP lo cual el 16% de losencuestados no conocen ni tienen una idea de lo que es software libre, el 78%restante tiene conocimiento de este software y el 6% no sabe, lo cual que esta
    • investigación ha sido muy provechosa porque de esta manera ayuda a losinvestigadores a poner más énfasis en temas muy novedosos.b.- Técnicas para recolectar informaciónPara la recopilación de información que permitirá conocer el procedimiento actualde procesamiento de información por parte de los consejos comunales, laherramienta a utilizar será la aplicación de entrevistas. Estas entrevistas serándocumentadas en formularios de observación.c.- Técnicas para el procesamiento y el análisis de los datosDebido a la naturaleza cualitativa de los datos que se obtienen en las entrevistas,el procedimiento para su procesamiento y análisis será la teoría Fundamentada.Este procedimiento permite que la teoría (hallazgos) vaya emergiendofundamentada en los datos.
    • Cuestionario¿Qué es software libre para ti?¿Ha utilizado software libre?a) sib) noc) no se¿Cree usted que es importante el uso de software libre? a) Si b) B) no ¿Por qué?El software libre es: c) Programas gratuitos, que puedo descargar de internet pero no puedo modificar d) Programa de dominio público, pero que no los puedo modificar e) Programas con una licencia que nos permite modificarlo y distribuirlo libremente y además hacerlo con el código de dicho programa¿Crees tu como estudiante que es importante participar en algún proyecto oaportar tus conocimientos para mejorar un software?¿Conoces a alguna comunidad que promueve el uso de software libre? ¿Cuál?¿Algún maestro te ha comentado acerca del código abierto (open source)? a) Si b) No ¿Qué te ha comentado?¿Te gustaría conocer más sobre este tema? a) Si b) No c) Tal vez d) No se
    • e) No tengo tiempo f) No creo que sea interesante¿Has usado Linux o alguna aplicación relacionado con este (Libre office u otros)?¿Qué te pareció la experiencia?¿Cree usted que el software antes mencionado es más eficiente que el deWindows? ¿por qué?