Paradigmas educativos original

441 views
328 views

Published on

Paradigmas educativos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas educativos original

  1. 1. INSTITUTO NORMAL MIXTO PRIVADO «SAN ANDRES» GRADO: QUINTO BACHILLERATO CURSO: COMPUTACION CAT: EMERSON RIVADENEIRA TEMA: PARADIGMAS EDUCATIVOS ESTUDIANTE: WILBER DELFINO MENDEZ AMBROCIO CLAVE: 3
  2. 2. La presente diapositiva que presento se trata sobre el tema de «Los Paradigmas Educativos» ya que es un tema de mucha importancia para nuestra vida especialmente para los maestros y maestras de educación. Este tema nos ayuda a entender sobre como se debe brindar el aprendizaje a los alumnos ya que los paradigmas son modelos de enseñanza y aprendizaje. A continuación se presenta en las siguientes paginas los tipos de paradigmas.
  3. 3. PARADIGMAS EDUCATIVOS PARADIGMA CONDUCTUAL PARADIGMA COGNITIVO PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA PARADIGMA HUMANISTA PARADIGMA POSITIVISTAERPRETATIVO PARADIGMA SOCIOCRITICO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO PARADIGMA ACADECIMISTA PARADIGMA MIXTO PARADIGMA DOMINANTE PARADIGMA TECNOLOGICO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA MENU
  4. 4. El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática y a la retórica. A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
  5. 5. Surge a principios del siglo XX, su metáfora básica es la maquina, es decir, tanto al alumno como al profesor se les considera máquinas. Las circunstancias son siempre medibles, observables y cuantificantes. En definitiva, apuestan por una concepción mecanicista de la realidad. El Alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
  6. 6. Las teorías como la del aprendizaje significativo, por descubrimiento, el constructivista son algunas de las que han aportado a enriquecer este paradigma. La metáfora básica es el organismo entendido como totalidad. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos externos. El Alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno.
  7. 7. El modelo del constructivismo concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales.
  8. 8. Se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currículo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es técnico-critico es decir, gestor de procesos de interacción en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza.
  9. 9. PARADIGMA HUMANISTA El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización. El hombre es un ser en contexto humano. El hombre es conciso. Su problemática consiste en explicar y comprender al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social. Sus postulados fundamentales son los siguientes: ente de sí mismo y de su existencia. El hombre tiene facultades para decidir. El hombre es intencional.
  10. 10. juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas que se plantean en el marco de la educación.
  11. 11. También denominado fenomenológico, constructivista, in ductivo..., oposición al positivista. Tres corrientes influyen en el paradigma: enfoque fenomenológico, hermenéutico y el humanista.
  12. 12. Parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología. Características: Defensa de una postura dialéctica con lo referente a la naturaleza del conocimiento. Orientado hacia la practica -conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social.- protagonismo principal para el sujeto como partícipe de la propia investigación.
  13. 13. En esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del currículum, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el currículum que le corresponde y los precedentes del grupo mas radical, preocupados por la distancia tan grande entre la teoría y la práctica y la poca influencia que ha tenido para el cambio la teoría sobre el currículum.
  14. 14. Este tipo de paradigma recibió otros nombres como por ejemplo: racionalista, positivista... El paradigma cuantitativo presta más atención a las semejanzas que a las diferencias, trata de buscar cuales son las causas reales de los fenómenos, es un modelo pensado para explicar, controlar y predecir. Estas son algunas de las características que posee este paradigma.
  15. 15. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos, esto determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. En este sistema los individuos son considerados agentes activos en la creación y determinación de realidades que encuentran.
  16. 16. Destinado a grupos con las mismas necesidades como por ejemplo en clases universitarias. Su objetivo es impartir la mayor cantidad de conocimientos. Los contenidos son los conocimientos que el profesor posee. Su metodología está dispuesta en clases con una estricta planificación. Los recursos didácticos son los conocimientos que el profesor posee y la evaluación se trata de la memorización de los conocimientos
  17. 17. Este modelo presenta características del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo. Puede ser uno de los paradigmas más utilizados hoy en día, en el que todos aprenden de todos.
  18. 18. Se refiere a los valores o sistemas de pensamientos de una sociedad estable , que se comparten por la forma cultural y el contexto histórico. Se utiliza para describir el conjunto de experiencias creencias y valores que inciden en la forma de que el sujeto percibe la realidad.
  19. 19. Es el cambio de uno de los atributos de nuestra época, es parcialmente en el campo de la tecnología, dio lugar a la aparición de las llamadas. Nuevas Tecnología de Información y Comunicación (NTIC), que impone un nuevo paradigma tecnológico simbolizado por internet y caracterizado como impactante en términos de su alcance social, económico y cultural.
  20. 20. - Los Paradigmas Educativos son modelos o ejemplos que ayudan al docente o al alumno a brindar enseñanza – aprendizaje. - El paradigma conductual se basa solo en que el alumno es como una maquina que solo recibe información y la memoriza. - En el paradigma Contextual es donde el maestro aprovecha todo lo que esta en su entorno para enseñar a sus alumnos.
  21. 21. - Es muy importante que los docentes tengan conocimientos sobre los paradigmas educativos que existen. - También los docentes deben brindar enseñanza a sus alumnos con los nuevos paradigmas y no con los antiguos. - Los alumnos tienen derecho de libertad de expresión cuando esta en sus clases porque no solo el maestro
  22. 22. BIBLIOGRAFIA http://garciaflorespedro.blogspot.com/2012/12/tipo s-de-paradigmas-y-modelos-educativos.html

×