Problemas varios ambientales globales

1,896 views
1,397 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas varios ambientales globales

  1. 1. YUNKAWASI – PERU EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL TALLER IVPROBLEMAS AMBIENTALES Ing. FANNY FERNANDEZ MELO AGOSTO 2008
  2. 2. PROBLEMASAMBIENTALES GLOBALES
  3. 3. AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
  4. 4. EFECTO INVERNADEROUN FENOMENO QUE CALIENTA LA TIERRA
  5. 5. PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICASE PRECIPITA LA EXTINCION DE ANIMALES Y PLANTAS
  6. 6. CONTAMINACIÓN URBANA
  7. 7. TRÁFICO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS
  8. 8. CONTAMINACIÓN DE LOS MARES, OCÉANOS Y ZONAS COSTERAS
  9. 9. CONDICIONES DE SUBDESARROLLO Y POBREZA (3/4 PARTES DE LA POBLACION)
  10. 10. PROBLEMASAMBIENTALES DEL PERU
  11. 11. LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUASEL 75% DE LAS AGUAS SERVIDAS O NEGRAS DE LOS PUEBLOS YCIUDADES SE ARROJAN AL MAR, AL RÍO O AL AMBIENTE DIRECTAMENTE.
  12. 12. LA EXPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOSSE ARROJA AL AMBIENTE SIN TRATAMIENTOALGUNOS 11 MIL TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS, POR ESO SOMOS UN PAÍS SUCIO.
  13. 13. LA MALA CALIDAD DEL AIRE POR LA MALA CALIDAD DEL PARQUEAUTOMOTOR OBSOLETO Y EL DIESEL QUE TIENE MUCHO AZUFRE.
  14. 14. LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROSQUE SON MÁS DE MIL QUE AFECTAN Y CONTAMINAN.
  15. 15. LA MINERÍA INFORMALQUE ESTÁ POR TODAS PARTES Y QUE CONTAMINA.
  16. 16. COSTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL PERU EL COSTO DE LA DEGRADACIÓNAMBIENTAL EN EL PERÚ ASCIENDE A 8,2 MIL MILLONES DE SOLES, Ó BIEN 3,9 POR CIENTO DEL PBI.
  17. 17. SE IDENTIFICAN LAS SIGUIENTESPRIORIDADES AMBIENTALES QUECONTRIBUYEN AL ALTO COSTO DEDEGRADACIÓN AMBIENTAL:1. INADECUADO ABASTECIMIENTO YCALIDAD DE AGUA, SANIDAD E HIGIENE;2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAURBANA;3. DESASTRES NATURALES;4. EXPOSICIÓN AL PLOMO;5. CONTAMINACIÓN DE AIREINTRAMUROS;6. DEGRADACIÓN DE SUELOS;7. DEFORESTACIÓN;8. INADECUADA RECOLECCIÓNMUNICIPAL DE DESECHOS.
  18. 18. LA POBLACIÓN DE ESCASOS RECURSOSCARGAN DESPROPORCIONADAMENTE EL PESO DE ESTE COSTO: 75% MÁS EXPUESTOS A LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.LOS IMPACTOS EN LA SALUD SON TRES VECES MAYOR POR UN SISTEMA INADECUADO DEABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO
  19. 19. LA CONTAMINACIÓNATMOSFÉRICA URBANA ES RESPONSABLE DE CERCA DE 4,000MUERTES PREMATURAS POR AÑOLAS CONCENTRACIONES DE MATERIAL PARTICULADO, DERIVADO DE LACOMBUSTIÓN DE DIESEL EN LA ZONA METROPOLITANA DE LIMA-CALLAO ES MÁSELEVADA QUE EN OTRAS CIUDADES LATINOAMERICANAS
  20. 20. EL GASTO PÚBLICO DESTINADO A ATENDER LAS PRIORIDADES AMBIENTALES EL CUAL ASCIENDE A243.5 MILLONES DE SOLES (2005) O BIEN, 0.6 POR CIENTO DEL GASTO NACIONAL, ES LIMITADO
  21. 21. CONTAMINACION AMBIENTALPRESENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE DESUSTANCIAS (BASURA, PESTICIDAS, AGUASSUCIAS, ETC.) EXTRAÑAS QUE OCASIONANALTERACIONES EN LA ESTRUCTURA Y ELFUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS.EL PROGRESO TECNOLÓGICO, POR UNAPARTE Y EL ACELERADO CRECIMIENTODEMOGRÁFICO, POR LA OTRA, PRODUCEN LAALTERACIÓN DEL MEDIO, LLEGANDO ENALGUNOS CASOS A ATENTAR CONTRA ELEQUILIBRIO BIOLÓGICO DE LA TIERRA.
  22. 22. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN-ALTERACIONES EN LOSECOSISTEMAS.-GENERACIÓN Y PROPAGACIÓNDE ENFERMEDADES EN LOSSERES VIVOS, MUERTE MASIVAY, EN CASOS EXTREMOS, LADESAPARICIÓN DE ESPECIESANIMALES Y VEGETALES.-INHIBICIÓN DE SISTEMASPRODUCTIVOS- DEGRADACIÓN DE LACALIDAD DE VIDA (SALUD, AIREPURO, AGUA LIMPIA,RECREACIÓN, DISFRUTE DE LANATURALEZA, ETC.).
  23. 23. CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN QUÍMICOSFÍSICOS Biológicos
  24. 24. QUÍMICOS:PRODUCTOS TÓXICOS MINERALES (COMPUESTOS DEFIERRO, COBRE, ZINC, MERCURIO, PLOMO, CADMIO),ÁCIDOS (SULFÚRICO, NÍTRICO, CLORHÍDRICO),LOS ÁLCALIS (POTASA, SODA CÁUSTICA),DISOLVENTES ORGÁNICOS (ACETONA),PLÁSTICOS,DERIVADOS DEL PETRÓLEO (GASOLINA, ACEITES,COLORANTES, DIESEL),PESTICIDAS (INSECTICIDAS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS),DETERGENTESABONOS SINTÉTICOS (NITRATOS, FOSFATOS),OTROS.
  25. 25. FÍSICOS:RADIOACTIVIDAD,CALOR,RUIDO,EFECTOS MECÁNICOS,OTROS
  26. 26. BIOLÓGICOS:DESECHOS ORGÁNICOS COMO:EXCREMENTOS,SANGRE,DESECHOS DE FÁBRICAS DE CERVEZA, DEPAPEL, ASERRÍN DE LA INDUSTRIA FORESTAL,DESAGÜES,OTROS
  27. 27. FORMAS DE CONTAMINACIÓN
  28. 28. DEL AIRE O ATMOSFÉRICAPERTURBACIÓN DE LA CALIDAD YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA PORSUSTANCIAS EXTRAÑAS A SUCONSTITUCIÓN NORMAL.SE PRODUCE POR:► HUMOS (VEHÍCULOS, INDUSTRIAS)► AEROSOLES► POLVO► RUIDOS► MALOS OLORES► RADIACIÓN ATÓMICA, ETC.
  29. 29. DEL AGUACAUSADA POR EL VERTIMIENTODE:► AGUAS SERVIDAS O NEGRAS (URBANOS E INDUSTRIALES),► RELAVES MINEROS,► PETRÓLEO,► ABONOS Y PESTICIDAS (INSECTICIDAS, HERBICIDAS,ETC.)► DETERGENTES► OTROS.
  30. 30. DEL SUELOCAUSADA POR:► PESTICIDAS► ABONOS SINTÉTICOS► PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS► BASURAS► OTROS
  31. 31. DE LOS ALIMENTOSAFECTA LOS ALIMENTOS, CAUSADO POR:► PRODUCTOS QUÍMICOS (PESTICIDAS YOTROS)► BIOLÓGICOS (AGENTES PATÓGENOS).CONSISTE EN LA PRESENCIA EN LOSALIMENTOS DE SUSTANCIAS RIESGOSASO TÓXICAS PARA LA SALUD.ES OCASIONADA DURANTE:► LA PRODUCCIÓN,► EL MANIPULEO,► EL TRANSPORTE,► LA INDUSTRIALIZACIÓN► EL CONSUMO.
  32. 32. AGRÍCOLAORIGINADA POR DESECHOSSÓLIDOS, LÍQUIDOS O GASEOSOSDE LAS ACTIVIDADESAGROPECUARIAS:► PLAGUICIDAS,► FERTILIZANTES► DESECHOS DE ESTABLOS,► EROSIÓN,► EL POLVO DEL ARADO,► EL ESTIÉRCOL,► LOS CADÁVERES► OTROS.
  33. 33. ELECTROMAGNÉTICAORIGINADA POR LA EMISIÓN DEONDAS DE RADIOFRECUENCIA Y DEMICROONDAS:► RADARES► TELEVISIÓN► RADIOEMISORAS► REDES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN► TELECOMUNICACIONES
  34. 34. ÓPTICATODOS LOS ASPECTOS VISUALES QUEAFECTAN LA COMPLACENCIA DE LAMIRADA. SE PRODUCE POR:► LA MINERÍA ABIERTA,► LA DEFORESTACIÓN,► LA BASURA,► LOS ANUNCIOS,► EL TENDIDO ELÉCTRICO ENMARAÑADO,► EL MAL ASPECTO DE EDIFICIOS,► ESTILOS Y COLORES CHOCANTES,► PROLIFERACIÓN DE AMBULANTES,► OTROS
  35. 35. PUBLICITARIAORIGINADA POR LA PUBLICIDAD, QUE EJERCEPRESIONES EXTERIORES Y DISTORSIONA LACONCIENCIA Y EL COMPORTAMIENTO DEL SERHUMANO PARA QUE ADQUIERA DETERMINADOSPRODUCTOS O SERVICIOS, PROPICIANDOIDEOLOGÍAS, VARIACIONES EN LA ESTRUCTURASOCIOECONÓMICA, CAMBIOS EN LA CULTURA, LAEDUCACIÓN, LAS COSTUMBRES E, INCLUSO, ENLOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS.
  36. 36. RADIACTIVA O NEUTRONICALA RESULTANTE DE LAOPERACIÓN DEPLANTAS DE ENERGÍANUCLEAR, ACCIDENTESNUCLEARES Y EL USO DEARMAS DE ESTE TIPO.ES MUY PELIGROSA PORLOS DAÑOS QUEPRODUCE EN LOSTEJIDOS DE LOS SERESVIVOS.
  37. 37. SENSORIALAGRESIÓN A LOS SENTIDOS POR:► LOS RUIDOS,► LAS VIBRACIONES,► LOS MALOS OLORES,► LA ALTERACIÓN DEL PAISAJE,► EL DESLUMBRAMIENTO PORLUCES INTENSAS,OCASIONA:► FALTA DE CONCENTRACIÓN,► PERTURBACIONES DEL TRABAJO,DEL DESCANSO, DEL SUEÑO
  38. 38. CULTURALINTRODUCCIÓN INDESEABLE DECOSTUMBRES Y MANIFESTACIONESAJENAS A UNA CULTURA PORPARTE DE PERSONAS Y MEDIOS DECOMUNICACIÓN, Y QUE SONORIGEN DE PÉRDIDA DE VALORESCULTURALES.ESTA CONDUCE A LA PÉRDIDA DETRADICIONES Y A SERIOSPROBLEMAS EN LOS VALORES DELOS GRUPOS ÉTNICOS, QUEPUEDEN ENTRAR EN CRISIS DEIDENTIDAD.
  39. 39. DISMINUIR LACONTAMINACION AMBIENTAL OBLIGACION DE TODOS
  40. 40. ► NO ARROJAR BASURA► EVITAR LOS RUIDOS MOLESTOS► ERRADICAR HÁBITOS CONTAMINANTES► SEMBRAR ÁRBOLES► NO UTILIZAR CONTAMINANTES, COMO CFC (DESODORANTES EN AEROSOL), GASOLINA CON PLOMO, ETC.
  41. 41. ► REGULAR PERIÓDICAMENTE LACOMBUSTIÓN DEL MOTOR DEL CARRO► USAR ABONOS ORGÁNICOS► TRANSFORMAR LOS DESECHOSORGÁNICOS EN ABONOS► CONTROLAR BIOLÓGICAMENTE LASPLAGAS
  42. 42. ► PROHIBIR LA PROPAGANDA CIEGA PARA LOS INSECTICIDAS, HERBICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS► EDUCAR A LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA ERRADICACIÓN DE MALAS COSTUMBRES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
  43. 43. PREOCUPACION MUNDIALSOLUCIONAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PARA LOGRAREL DESARROLLO SOSTENIBLE
  44. 44. LA AGENDA 21INSTRUMENTO DE GESTION EINTERVENCION A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
  45. 45. LAS ESTRATEGIAS DEDESARROLLO SOSTENIBLEEL COMPROMISO DE PROMOVER ELDDSS, ADOPTADO EN LA CUMBRE DERÍO DE 1992, QUEDÓ PLASMADO ENCUATRO DOCUMENTOS:► LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.► EL CONVENIO MARCO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.► EL CONVENIO SOBRE LA BIODIVERSIDAD.► EL PROGRAMA 21.
  46. 46. EL PROGRAMA 21CONSTA DE 4 SECCIONES,DESARROLLADAS EN 40 CAPÍTULOS, ENLAS QUE SE ABORDAN:► DIMENSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS,► CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO,► FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LOS GRUPOS PRINCIPALES Y MEDIOS DE EJECUCIÓN.
  47. 47. AGENDA 21 LOCALEN EL CAPÍTULO 28 DE LA SECCIÓNTERCERA (INICIATIVAS DE LASAUTORIDADES LOCALES EN APOYO ALPROGRAMA 21) SE ESTABLECEN LASBASES DE ACCIÓN, OBJETIVOS,ACTIVIDADES Y MEDIOS DEEJECUCIÓN PARA APROBAR ELPROGRAMA 21 LOCAL.
  48. 48. AGENDA 21 LOCALPERMITE DISEÑAR ESTRATEGIAS DEINTERVENCIÓN A FAVOR DE LASOSTENIBILIDAD, A PARTIR DE LACOOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONESPÚBLICAS Y AGENTES SOCIALES. SE TRATADE UNA ESTRATEGIA MEDIANTE LA QUE SEINTENTA QUE LAS CIUDADES Y LOSMUNICIPIOS ASUMAN SU CUOTA DERESPONSABILIDAD EN LA MOVILIZACIÓN DELA POBLACIÓN, EN LA GESTIÓN EFICAZ DELTERRITORIO Y EN LA PROMOCIÓN DE UNOSESCENARIOS JUSTOS Y DURADEROS DESDEEL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, SOCIAL YECONÓMICO.
  49. 49. AGENDA 21 Y LOS GOBIERNOS LOCALES
  50. 50. SISTEMA LOCAL DE GESTION AMBIENTALCONJUNTO DE ELEMENTOS ADMINISTRATIVOSY NORMATIVOS QUE DENTRO DE LAESTRUCTURA ORGÁNICA DEL GOBIERNOLOCAL, LLEVAN A CABO LA FORMULACIÓN DELA PLANEACIÓN Y LA INSTRUMENTACIÓN,CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DELAS ACCIONES DE PROTECCIÓN YCONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Y DE MANEJOADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES,EN COORDINACIÓN CON LAS INSTANCIASNACIONALES Y REGIONALES Y CON LASOCIEDAD CIVIL LOCAL ORGANIZADA.
  51. 51. OBJETIVOTIENE POR FINALIDAD DESARROLLAR,IMPLEMENTAR, REVISAR Y CORREGIRLA POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL Y LASNORMAS QUE REGULAN SUORGANIZACIÓN Y FUNCIONES,GUIANDO LA GESTIÓN DE LA CALIDADAMBIENTAL, EL APROVECHAMIENTOSOSTENIBLE Y LA CONSERVACIÓN DELOS RECURSOS NATURALES,PROCURANDO EL MAYOR BIENESTARDE SUS HABITANTES.
  52. 52. BUSCA FORTALECER LAPARTICIPACIÓN DE LASMUNICIPALIDADES, LOSVECINOS Y DEMÁSGESTORES DELDESARROLLO LOCAL, ATRAVÉS DELESTABLECIMIENTO DEPOLÍTICAS EINSTRUMENTOS DEGESTIÓN, EN LOSSIGUIENTES ASPECTOS:
  53. 53. A. LA PARTICIPACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES LOCALES.B. LA REDUCCIÓN, MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS GENERADOS POR LAS MÚLTIPLES ACTIVIDADES HUMANAS,C. LA OBTENCIÓN DE NIVELES AMBIENTALMENTE APROPIADOS DE GESTIÓN PRODUCTIVA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO.D. EL LOGRO DE UNA CALIDAD DE VIDA SUPERIOR.
  54. 54. BASE LEGALESTA CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO2° DE LA LEY MARCO DEL SISTEMANACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -LEY Nº 28245, EL ARTICULO 16º DELREGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONALDE GESTIÓN AMBIENTAL D.S. Nº 008-2005-PCM  Y EL NUMERAL 7 DELARTÍCULO 9º DE LA LEY Nº 27972, LEYORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES. SEAPRUEBA MEDIANTE UNA ORDENANZAMUNICIPAL, PREVIA OPINIÓNFAVORABLE DEL CONAM.
  55. 55. IMPORTANCIAPARA LOS GOBIERNOS LOCALES SOBRETODO PORQUE LES PROPORCIONARÁ LAORGANIZACIÓN NECESARIA PARALLEVAR A CABO EFICIENTEMENTE LAGESTIÓN AMBIENTAL LOCAL TENIENDOEN CUENTA LAS PRIORIDADES YPROBLEMÁTICA AMBIENTAL EXISTENTEPARA CADA ÁMBITO LOCAL.
  56. 56. UN SLGA HARÁ QUE LA MUNICIPALIDADLIDERE E IMPULSE LA GESTIÓNAMBIENTAL EN SU LOCALIDAD YREDUZCA LOS RIESGOS AMBIENTALESQUE SE PUEDEN GENERAR EN ESTA,RESPONDIENDO EN FORMACOORDINADA, A TRAVÉS DE LOSDIFERENTES INSTRUMENTOS DEGESTIÓN AMBIENTAL, A LOS DISTINTOSPROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES,EN COORDINACIÓN CON LANORMATIVIDAD REGIONAL, SECTORIALY NACIONAL.
  57. 57. EL SLGA TAMBIÉN ES IMPORTANTEPARA QUE LA MUNICIPALIDAD TENGAVENTAJAS DE ELEGIBILIDAD PARAPROYECTOS CON COOPERACIÓNINTERNACIONAL A NIVEL LOCAL ALGARANTIZAR CON LA PARTICIPACIÓN,LA COORDINACIÓN Y LATRANSPARENCIA DE LA GESTIÓNAMBIENTAL EN SU ÁMBITO LOCAL.
  58. 58. MINISTERIO DEL AMBIENTE D. L. Nº 1013 (13-MAYO-2008)
  59. 59. ARTÍCULO 3.- OBJETO Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE3.1 EL OBJETO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTEES LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE, DEMODO TAL QUE SE PROPICIE Y ASEGURE ELUSO SOSTENIBLE, RESPONSABLE, RACIONAL YÉTICO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DELMEDIO QUE LOS SUSTENTA, QUE PERMITACONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRALSOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DE LAPERSONA HUMANA, EN PERMANENTE ARMONÍACON SU ENTORNO, Y ASÍ ASEGURAR A LASPRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES ELDERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTEEQUILIBRADO Y ADECUADO PARA ELDESARROLLO DE LA VIDA.
  60. 60. MUCHAS GRACIAS yunkawasi@gmail.comfanny.fernandez@gmail.com

×