Gestion Medioambiente

4,321 views
4,240 views

Published on

Gestion Medioambiental

Published in: Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • estuvo genial esta presentacion justo lo que yo necesitaba
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El sistema de gestión de la calidad es la parte del sistema de gestión de la organización que aborda la obtención de resultados, sobre la base de los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, las expectativas y los requisitos de las partes interesadas
  • Gestion Medioambiente

    1. 1. Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 Dra. Rosa Mayelín Guerra Bretaña
    2. 2. La introducción y puesta en práctica en una institución de un SGA tiene como objetivo mejorar su actuación medioambiental, a través de un sistema estructurado de gestión que incluya todos los aspectos con repercusión en el medio ambiente. Los modelos para los SGA se publicaron por primera vez en la norma británica BS 7750:92 y, posteriormente, en el Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorías Ambientales (EMAS) publicado en 1993 y puesto en vigor desde 1995. La internacionalización de estos conceptos se realizó a través del trabajo del Comité Técnico 207 de la ISO, creado en 1993, para el desarrollo de normas que definieran un SGA, lo que dio lugar a la publicación en 1996 de las primeras normas de la serie ISO 14000. Sistemade Gestión Ambiental
    3. 3. El Artículo 27 de la Constitución de la República postula: "El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir al a protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza" MARCO LEGAL
    4. 4. La Ley No. 81 del Medio Ambiente tiene como objeto establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.
    5. 5. INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA Y LA GESTION AMBIENTAL Estrategia Ambiental Nac. Programa Nac. de Medio Ambiente y Desarrollo Ley 81, Regulaciones, Normas Tecn. Información Ambiental Licencia Ambiental Inspección Ambiental Educación Ambiental Ciencia e Innovación Regulación económica Regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal Fondo de Medio Ambiente Ordenamiento Ambiental
    6. 6. La educación ambiental ARTICULO 48.- Las instituciones que desarrollen programas de superación y capacitación con el personal dirigente, técnicos y trabajadores en general, incluirán en los mismos la temática ambiental y, en particular, los aspectos relacionados con los vínculos e influencia de su actividad productiva o de servicios, con la protección del medio ambiente. ARTICULO 49.- El Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, en coordinación con los demás órganos y organismos competentes, perfeccionarán continuamente la introducción de la temática ambiental en el Sistema Nacional de Educación. ARTICULO 50.- El Ministerio de Educación Superior garantizará la introducción de la dimensión ambiental, a partir de los modelos del profesional y de los planes de estudios de pre y postgrado y de extensión y actividades docentes y extradocentes, dirigidas a la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de todas las ramas.
    7. 7. La investigación científica y la innovación tecnológica ampliar los conocimientos sobre el estado de los recursos naturales y el medio ambiente en general;. desarrollo de nuevos sistemas, métodos, equipos, procesos, tecnologías y dispositivos para la protección del medio ambiente. que los proyectos de investigación que lo requieran, incluyan las consideraciones ambientales desde la etapa del diseño. desarrollar y aplicar las ciencias y las tecnologías que permitan prevenir, evaluar, controlar y revertir el deterioro ambiental. promover el uso de tecnologías ambientalmente adecuadas que armonicen los métodos tradicionales con los requerimientos y exigencias del desarrollo sostenible. promover las investigaciones económicas y sociales requeridas para el logro de los fines propuestos.
    8. 8. TITULO XIII OTRAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA RESPECTO A FACTORES AMBIENTALES ADVERSOS Capítulo V Productos Químicos Tóxicos TITULO DECIMOCUARTO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES
    9. 9. Certificación Centro Responsable de la Gestión Ambiental (Aspectos seleccionados) Materias primas con que se trabaja. Diagrama de flujo de los procesos identificando los puntos críticos. Tener establecida la política, metas y acciones para mejorar el desempeño ambiental. Cumplir con la legislación ambiental vigente Tener elaborado el diagnóstico ambiental de la instalación así como el plan de acción contando con más del 70 % de cumplimiento . Tener caracterizado los residuales líquidos y las emisiones que se generan por centros acreditados para este fin. Los resultados obtenidos deben cumplir con las normas establecidas. Contar con un uso eficiente del agua y de la energía.
    10. 10. Certificación Centro Responsable de la Gestión Ambiental (Aspectos seleccionados) Tener un buen manejo de los desechos sólidos que se generan. Existencia o no de órganos de tratamiento de residuales (líquidos, sólidos y gaseosos) Tener elaborado un programa de educación ambiental para todos los trabajadores. Tener un adecuado ambiente laboral y protección de los trabajadores. Tener elaborado el plan de contingencia. Contar con el inventario de productos químicos y desechos peligrosos. Innovaciones tecnológicas llevadas a cabo para mejorar el medio ambiente.
    11. 11. Estructura organizativa Procesos Recursos Requisitos legales Información relativa a los impactos ambientales significativos Mejora del desempeño ambiental Sistema de gestión ambiental. La parte del sistema de gestión general de la organización que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la política ambiental. Sistemade GestiónAmbiental
    12. 12. ISO 14000   La norma ISO 14001 se ha diseñado con el fin de ayudar a las organizaciones en el manejo de sus impactos ambientales. Desde la fecha de su publicación en 1996, más de 20 mil empresas en el mundo se han certificado por la norma ISO 14001 referida a sistemas de gestión ambiental (SGA) y se estima que el número de organizaciones que ha implementado la norma, sin haberse certificado, es diez veces mayor. Teniendo en cuenta estos datos, puede decirse que la norma IS0 14001 es, posiblemente, la herramienta más influyente desarrollada hasta el momento para mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones.
    13. 13. Objeto de las normas ISO 14000 ISO 14001:1996 Sistemas de gestión ambiental — Especificación con orientación para su uso Especifica los requisitos de gestión ambiental para cualquier organización que desee  implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;  asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida;  demostrar tal conformidad a otros;  procurar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una organización externa;  realizar una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta Norma Internacional.
    14. 14. Objeto de las normas ISO 14000 ISO 14004:1996 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. Esta norma proporciona las directrices para el desarrollo y la implantación de sistemas de gestión ambiental y sus principios, y su coordinación con otros sistemas de gestión. Las directrices son aplicables a cualquier organización, sin tener en cuenta su tamaño, tipo, o nivel de madurez, que esté interesada en desarrollar. implantar y/o mejorar un sistema de gestión ambiental. Las directrices están diseñadas para su uso como una herramienta voluntaria de gestión interna, y no se destinan para ser empleadas como criterios de certificación/registro de SGA.
    15. 15. Política ambiental Mejora continua Planificación Implementación y operación Verificación y acción correctiva Revisión por la Dirección Modelo de Gestión ambientalModelo de Gestión ambiental La organización definirá su política ambiental y asegurará su compromiso con su SGA. La organización formulará un plan para cumplir su política ambiental Para la implementación efectiva, la organización deberá desarrollar las capacidades y los mecanismos de apoyo necesarios para cumplir su política, sus objetivos y metas ambientales. La organización medirá, monitoreará y evaluará su desempeño ambiental. La organización revisará y mejorará continuamente su sistema de gestión ambiental, con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental global.
    16. 16. Política ambiental Compromiso y política   Compromiso y liderazgo de la más alta dirección  Para asegurar el éxito, el primer paso en el desarrollo o mejoramiento de un SGA es la obtención del compromiso de la más alta dirección de la organización para mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos o servicios. Son cruciales el compromiso y el liderazgo continuos de la más alta dirección.
    17. 17. Política ambiental La política establece la meta suprema en cuanto al nivel de responsabilidad y desempeño ambiental requeridos por la organización, respecto de la cual se juzgarán todas las acciones subsecuentes. • apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de las actividades, productos o servicios de la institución; • incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación; • incluye un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambientales pertinentes; • proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales; • está documentada, implementada, mantenida y se comunica a todos los empleados; • está a disposición del público.
    18. 18. Una serie de organizaciones internacionales, incluyendo los gobiernos han desarrollado principios rectores que pueden ayudar a las organizaciones a definir el propósito global de su compromiso con el medio ambiente. Carta de Negocios para el Desarrollo Sostenible de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).
    19. 19. Política ambiental Planificación Planificación   • Aspectos ambientales • Requisitos legales y otros requisitos • Objetivos y metas • Programa de gestión ambiental
    20. 20. Aspectos ambientales   Se deben establecer y mantener procedimientos para identificar los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios que la institución pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia, para determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente, con vista a tomarlos en consideración cuando se establezcan los objetivos ambientales.
    21. 21. Requisitos legales y otros requisitos   Se deben identificar y tener acceso a los requisitos legales vigentes y otros requisitos suscritos por la organización, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios. Legislación de la actuación medio ambiental en Cuba
    22. 22. Objetivos y metas   Se deben establecer y documentar los objetivos y metas ambientales, para cada una de las funciones y niveles pertinentes. Las metas ambientales se establen para alcanzar los objetivos previstos dentro de un período especificado. Las metas deben ser específicas y medibles. Se considerará la posibilidad de establecer indicadores de desempeño ambiental medibles que pueden servir de base para un sistema de evaluación del desempeño ambiental, y pueden proporcionar información, tanto sobre la gestión ambiental, como de los sistemas operativos
    23. 23. Ejemplo Objetivo: reducir la energía eléctrica requerida en las áreas. Meta: lograr un 10% de reducción del consumo de energía respecto al año anterior Indicador: cantidad de electricidad por estudiante y/o trabajador. Objetivos y metas
    24. 24. Programa de gestión ambiental La organización debe establecer y mantener un programa para lograr sus objetivos y metas. Se debe incluir a) la asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en cada función y nivel pertinente de la organización; b) los medios y los plazos para lograrlos. El Programa de Gestión Ambiental debe contener todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas y los objetivos previstos. Para ser más efectiva, la planificación de la gestión ambiental deberá ser integrada dentro del plan estratégico de la organización.
    25. 25. Política ambiental Planificación Implementación y operación Implementación y operación  Estructura y responsabilidades  Formación, toma de conciencia y competencia  Comunicación  Documentación del sistema de gestión ambiental  Control de la documentación  Control operacional  Preparación y respuesta ante emergencias
    26. 26. Estructura y responsabilidades La alta dirección debe proveer los recursos esenciales para la implementación y control del sistema de gestión ambiental. Estos incluyen recursos humanos y habilidades especializadas, recursos tecnológicos y financieros. Las funciones, las responsabilidades y la autoridad deben ser definidas, documentadas y comunicadas para facilitar una gestión ambiental eficaz. La implementación con éxito de un sistema de gestión ambiental requiere el compromiso de todos los trabajadores de la organización. Por tanto, las responsabilidades ambientales no deben considerarse como restringidas a la gerencia ambiental, sino que pueden también incluir otras áreas de la organización, como son los procesos fundamentales y de apoyo distintos de los ambientales.
    27. 27. Formación, toma de conciencia y competencia   El personal que lleva a cabo funciones que puedan causar impactos ambientales significativos deben haber adquirido la competencia necesaria, mediante una educación, formación y experiencia apropiadas. Comunicación  Interna y externa
    28. 28. Documentación del sistema de gestión ambiental   La organización debe establecer y mantener la documentación para a) describir los elementos centrales del sistema de gestión y su interrelación; b) orientar sobre la documentación relacionada. • información de los procesos; • organigramas; • normas internas y procedimientos de operación; • planes de emergencia.
    29. 29. Control operacional   La implantación del SGA se logra a través de la implantación y el mantenimiento de procedimientos y controles operacionales en los procesos pertinentes que aseguren que la política, los objetivos y metas ambientales de la organización pueden ser cumplidos. Procedimientos Criterios operacionales Controles
    30. 30. Preparación y respuesta ante emergencias   Se deben establecer procedimientos para identificar el potencial de, y responder ante accidentes potenciales y situaciones de emergencia, y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados con ellos. Se debe recoger la información sobre materiales peligrosos, incluyendo cada uno de los impactos potenciales de los materiales sobre el medio ambiente, y medidas a tomar en el caso de escapes accidentales
    31. 31. Política ambiental Planificación Implementación y operación Verificación y acción correctiva Verificación y acción correctiva  Seguimiento y medición  No conformidad, acción correctiva y acción preventiva  Registros  Auditoría del sistema de gestión ambiental
    32. 32. Seguimiento y medición Deben realizarse el seguimiento y medición regular de las características clave de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Esto debe incluir el registro de la información de seguimiento del funcionamiento, de los controles operacionales pertinentes y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización. Los equipos de seguimiento deben estar calibrados y someterse a mantenimiento, y deben llevarse registros de este proceso. Debe evaluarse periódicamente el cumplimiento de la legislación y reglamentación ambientales pertinente.
    33. 33. No conformidades, acciones correctivas y preventivas   La organización debe establecer y mantener procedimientos que definan la responsabilidad y la autoridad para manejar e investigar las no conformidades llevando a cabo acciones encaminadas a mitigar cualquier impacto producido, así como para iniciar y completar acciones correctivas y preventivas correspondientes.
    34. 34.  Registros a) información sobre la legislación ambiental aplicable; b) registro de quejas; c) registros de formación; d) información sobre procesos; e) información sobre productos; f) registros de mantenimiento y calibración; g) información sobre los contratistas y proveedores; h) informes sobre incidentes; i) información sobre preparación y respuesta a emergencias; j) información sobre impactos ambientales significativos; k) resultados de auditorías; l) revisiones de la dirección.
    35. 35. Auditoría del sistema de gestión ambiental   La organización debe establecer y mantener programa(s) y procedimientos para que se realicen de forma periódica auditorías del sistema de gestión ambiental con objeto de a) determinar si el sistema de gestión ambiental 1) cumple o no las disposiciones planificadas; y 2) ha sido adecuadamente implementado y mantenido; y b) suministrar información sobre los resultados de las auditorías a la alta dirección.
    36. 36. Política ambiental Planificación Implementación y operación Verificación y acción correctiva Revisión por la Dirección Modelo de Gestión ambientalModelo de Gestión ambiental
    37. 37. Revisión por la dirección   La alta dirección de la organización debe, a intervalos que ella misma determine, revisar el sistema de gestión ambiental, para asegurar su continua aptitud, adecuación y eficacia. El proceso de revisión por la dirección debe asegurar que se reúna toda la información necesaria para que la dirección pueda llevar a cabo esta evaluación. La revisión debe estar documentada. La revisión por la dirección debe considerar la eventual necesidad de cambios en la política, los objetivos y otros elementos del sistema de gestión ambiental, a la luz de los resultados de la auditoría del sistema de gestión ambiental, las circunstancias cambiantes y el compromiso de mejora continua.
    38. 38. Política ambiental Mejora continua Planificación Implementación y operación Verificación y acción correctiva Revisión por la Dirección Modelo de Gestión ambientalModelo de Gestión ambiental
    39. 39. Carta de Negocios para el desarrollo sostenible Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce, ICC)  1. Prioridad corporativa Reconocer la gestión ambiental entre las más altas prioridades de la organización, y como una clave determinante para el desarrollo sostenible; establecer políticas, programas y prácticas para conducir operaciones de manera ambientalmente sana. 2. Gestión integrada Integrar estas políticas. programas y prácticas plenamente en cada una de las actividades como un elemento de gestión en todas sus funciones. 3. Procesos de mejoramiento Mejorar en forma continua las políticas, los programas y el desempeño ambientales, teniendo en cuenta los desarrollos técnicos, los conocimientos científicos, las necesidades de los consumidores y las expectativas de la comunidad. con las regulaciones legales como punto de partida; y aplicar el mismo criterio ambiental internacionalmente. 4. Educación de los empleados Educar, entrenar y motivar a los empleados para desarrollar sus actividades de una manera ambientalmente responsable. 5. Evaluación previa Evaluar los impactos ambientales antes de comenzar una nueva actividad o un nuevo proyecto, y antes de cerrar definitivamente una instalación o abandonar un emplazamiento. 6. Productos y servicios Desarrollar y proporcionar productos o servicios que no tengan un impacto ambiental indebido, y que sean seguros en cuanto al uso previsto, que sean eficientes en el consumo de energía y recursos naturales, y que se puedan reciclar, rehusar o disponer con seguridad.
    40. 40. Carta de Negocios para el desarrollo sostenibleCont. Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce, ICC)  7. Informe al consumidor Informar, y cuando corresponda. educar, a los clientes, distribuidores y al público respecto del uso seguro, la transportación y la disposición de los productos que se les suministra y aplicar consideraciones similares en el suministro de servicios. 8. Instalaciones y operaciones Desarrollar, diseñar y operar instalaciones y conducir actividades teniendo en consideración el uso eficiente de la energía y los materiales, el empleo sostenible de los recursos renovables, la minimización de los impactos ambientales adversos y la generación de residuos, y la seguridad y disposición responsable de los residuos. 9. Investigación Conducir o apoyar la investigación sobre los impactos ambientales de las materias primas, productos, procesos, emisiones y residuos asociados con la empresa, y sobre los medios de minimizar tales impactos adversos. 10. Enfoque preventivo Modificar la fabricación, la comercialización o el uso de productos o servicios, o la ejecución de las actividades, de modo coherente con los conocimientos científicos y técnicos, para prevenir toda degradación ambiental seria o irreversible. 11. Contratistas y proveedores Promover la adopción de estos principios por los contratistas que actúan en nombre de la empresa, estimulándolos y, cuando sea apropiado, requiriéndoles que mejoren sus prácticas para que ellas sean consistentes con las de la empresa; y fomentar la adopción plena de estos principios por los proveedores. aquellos que trascienden los límites de la empresa, o que sean de importancia global.
    41. 41. Carta de Negocios para el desarrollo sostenible (Cont.) Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce, ICC)  12. Preparación ante emergencias Desarrollar y mantener, cuando haya riesgos significativos, planes de preparación contra emergencia conjuntamente con los servicios de emergencia, las autoridades correspondientes y la comunidad local, reconociendo los impactos potenciales fuera de los límites de la empresa. 13. Transferencia de tecnología Contribuir a la transferencia de tecnología ambientalmente sana y métodos de gestión entre los sectores industriales y públicos. 14. Contribución al efecto común Contribuir al desarrollo de políticas y actividades públicas, programas gubernamentales e intergubernamentales e iniciativas educativas que intensifiquen la conciencia y la protección ambientales. 15. Sinceridad ante inquietudes Alentar la sinceridad y el diálogo con los empleados y con el público, anticipando y respondiendo sus inquietudes respecto de riesgos e impactos potenciales derivados de operaciones, productos, residuos o servicios, incluyendo aquellos que trascienden los límites de la empresa, o que sean de importancia global. 16. Cumplimiento e información Medir el desempeño ambiental, conducir auditorías ambientales periódicas y evaluar el cumplimiento con los requisitos de la compañía , los requisitos legales y estos principios, y suministrar periódicamente información apropiada al consejo de dirección, los accionistas, los empleados, las autoridades y el público en general.

    ×