Evaluacion de riesgos_en_auditoria-power point

15,826 views

Published on

Riesgos en el proceso de auditoria

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
335
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion de riesgos_en_auditoria-power point

  1. 1. EVALUACIONDE RIESGOS EN AUDITORIA
  2. 2. ¿QUÉ SON RIESGOS DE AUDITORIA?Las eventualidades o contingencias que existen enrazón de diversos factores, relacionados con laestructura, actividades y personas que actúan en laentidad y por efecto de las cuales el auditor pueda nodetectar error o falsedad en la información queexamina o irregularidades en el proceder de losoperadores, lo cual lo puede conducir a concluirinadecuadamente.En otras palabras, Riesgo se refiere a condiciones ocircunstancias futuras que tendrán un impacto adversosi se llegan a presentar. “Un riesgo es un problemapotencial que no se ha presentado aun”.
  3. 3. ¿POR QUÉ EVALUAR RIEGOS DE AUDITORIA?Porque es la base para ladeterminación del enfoque deauditoría a aplicar.La identificación de los distintosfactores de riesgo, su clasificación yevaluación permiten concentrar lalabor de auditoría en el área demayor riesgo Es inevitable que exista algún grado de riesgo
  4. 4. Riesgo Inherente Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no estar implementados los correspondientes controles internos. Riesgo de control Es la posibilidad de que un saldo de una cuenta o una clase de transacciones, hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no haber sido prevenidas o detectadas y corregidas oportunamente por los sistemas de contabilidad y control interno.Riesgo de no detecciónEs la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clasede transacciones hayan sufrido distorsiones que puedanresultar materiales, individualmente o al acumularse conotras distorsiones de otros saldos o clases detransacciones, sin que hayan podido ser detectadas porlos procedimientos sustantivos del auditor.
  5. 5. La evaluación del riesgo inherente, generalmente, debeestar limitada a programas, transacciones o cuentassignificativas. Las condiciones que podrían indicar laexistencia de un riesgo inherente:•Naturaleza de los programas de la entidad;•Antecedentes previos de ajustes de auditoría significativos•Naturaleza de transacciones y cuentas importantesLa evaluación del riesgo de control es el proceso deevaluar la eficacia de los sistemas de contabilidad y controlinterno de la entidad, con el objeto de prevenir, detectar ycorregir las distorsiones materiales identificadas. El auditordebe evaluar el riesgo de control en uno de los tres nivelessiguientes :• Riesgo bajo• Riesgo medio• Riesgo alto
  6. 6. Hay una relación inversa entre el riesgo dedetección y el nivel combinado del riesgoinherente y riesgo de control
  7. 7. CONCLUSIONES• “Un riesgo es evitado cuando en la organización no se acepta”. Esta técnica puede ser más negativa que positiva. Si el evitar riesgos fuera usado excesivamente el negocio sería privado de muchas oportunidades de ganancia, como por ejemplo, arriesgarse a hacer una inversión y probablemente no alcanzaría sus objetivos.• La auditoria debe ampliar su enfoque no sólo a la evaluación de controles sino también a la evaluación de riesgos y de esta manera avanzar hacia una auditoria preventiva.
  8. 8. CONCLUSIONES• El control de riesgos ha sido parte integral del proceso de administración de riesgos desde que este concepto fue concebido. Las dos principales técnicas de control de riesgos son: evitar y reducir riesgos, los cuales pueden ser reducidos sólo con la asesoría de personas expertas.• El resultado además de ser una auditoria eficiente debe ser también una auditoria efectiva.• La auditoria permite de una manera oportuna y completa presentar los resultados a la gerencia para la toma de decisiones.

×