Agua y salud

1,246 views

Published on

Materiales didàcticos para celebrar el día Mundial del Agua.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
745
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agua y salud

  1. 1. SEGUNDO CICLO DE PRIMARIAAgua y salud DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA
  2. 2. Agua y salud - Tercer ciclo de primaria PE03/12 Redacción: Margarita Serra Diseño e ilustración: Eduard AltarribaCataluña País Vasco ValenciaC/ Girona, 102 Cosme Echevarrieta, 7 bajo C/ Maestro Clavé 1, 1º 1ª08009 Barcelona 48009 Bilbao 46001 ValenciaTel.: 936 190 259 Tel.: 944 43 48 04 Tel.: 960 451 164Fax: 934 588 325 móvil 600 42 82 40 Fax.: 963 427 472Madrid Andalucía GaliciaC/ Arturo Baldasano, 26 C/ Feria, 151, local C/ San Andrés, 143 bajo28043 Madrid 41001 Sevilla 15003 A CoruñaTel.: 915 21 33 00 Tel.: 955 42 54 68 Tel.: 981 200 826Fax: 915 22 28 78 Fax: 954 503 880
  3. 3. AGUA Y SALUD 3Presentación de la entidadSomos una ONG internacional de cooperación al desarrollo que actúa localmen-te con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de lamejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de lainfancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.El respeto a la igualdad, la equidad, la participación y la sostenibilidad son nues-tros principios de actuación.Los derechos de la infancia, nuestro compromiso. Nuestro marco de actuación tie-ne como prioridad a los más vulnerables: la infancia. Solo asegurando la dignidadde los más pequeños, protegiendo sus derechos y garantizándoles una educaciónde calidad, podremos lograr que niños y niñas piensen y participen, de maneralibre y solidaria, en la construcción de un mundo más justo.IntroducciónEsta secuencia didáctica se dirige a alumnado del ciclo superior de primaria y seenmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Agua. En ella trabajaremosel papel del agua en nuestras vidas y el derecho de todas las personas al acceso alagua en condiciones óptimas de salubridad.Objetivos de la actividad: Reconocer que el agua es un recurso indispensable para la vida. Descubrir la estrecha relación que existe entre agua y salud. Reconocer el agua como un derecho al que no todas las personas pueden acceder.
  4. 4. AGUA Y SALUD 4Contenidos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Usos del agua. Observación y análisis. Respeto por el medio ambiente. Agua, salud e higiene. Expresión oral y argu- mentación. Interés por el consumo Acceso al agua. responsable de agua. Realización de peque- ños experimentos. Promoción de hábitos de higiene saludable. Participación activa en las actividades. Trabajo en equipo.Contribución de la actividad didáctica alas competencias básicasEsta actividad contribuye principalmente en la adquisición de las siguientes com-petencias básicas: Comunicación oral y escrita del propio Competencia en comunicación lingüísti- pensamiento. ca y audiovisual. Desarrollo de las capacidades cogniti- vo-lingüísticas. Trabajo cooperativo y toma de decisio- Competencia en autonomía e iniciativa nes. personal. Planificación y ejecución de tareas. Percepción de los efectos de la interac- Competencia en el conocimiento e inte- ción del ser humano con el medio am- racción con el mundo físico. biente. Concienciación sobre la interdependen- cia de los derechos humanos. Competencia social y ciudadana. Generación de un sistema de valores en el marco ético de los derechos humanos.
  5. 5. AGUA Y SALUD 5Actividades de enseñanza-aprendizaje1. Exploración de las ideas previas a. Usos del agua. b. Acceso al agua.2. Introducción de nuevos contenidos a. El agua fuente de salud pero también de enfermedades. b. Formas de acceso al agua: seguras y peligrosas.3. Estructuración de los conocimientos a. Elaboración de un mapa conceptual sobre los beneficios y los peligros del agua. b. Producción de un texto (oral o escrito) interpretativo sobre los problemas de algunas personas para acceder al agua potable.4. Aplicación de los conocimientos a. Confección de un pequeño pozo. b. Realización de una investigación sobre el funcionamiento del pozo y el peligro del filtraje de bacterias en la capa freática.Metodología, estrategias didácticas ycronología de la actividadLa metodología para el área del conocimiento del medio social y natural se basaprincipalmente en situarnos al nivel de desarrollo de los alumnos y alumnas, esdecir, en partir de sus conocimientos previos. El enfoque debe ser activo y expe-rimental basado en un aprendizaje significativo. Los alumnos y alumnas debenconstruir conocimientos coherentes.
  6. 6. AGUA Y SALUD 6 Sin embargo, también iremos alternando estrategias didácticas expositivas con estrategias de investigación y experimentación. Desde una metodología socioafec- tiva conviene conectar la transmisión de información con la vivencia personal y la experimentación. En cuanto a la organización temporal, proponemos realizar esta actividad en dos sesiones.Sesión 1 A. Exploración de conocimientos previos Preguntaremos al grupo para qué usamos el agua en diferentes situaciones: En la En la En elEn casa En la ciudad agricultura En la fábrica medicina deporteBeber, Regar Regar cam- Fabricar Limpiar Piscinas,cocinar, parques, pos, agroin- productos heridas, duchas.lavar ropa, jardines y dustria. y alimen- hidratarse,limpiar, calles. tos, limpiar, aguas me-asearse… generar dicinales, energía. termales y minerales. B. Introducción de nuevos conceptos Proyección total o parcial del documental de Intervida Agua, fuente de vida. Tiene especial interés la historia de Aissata (podemos valorar proyectar el docu- mental en dos partes o bien algunos fragmentos) Una vez visto el documental reflexionamos sobre la importancia de tener un buen acceso al agua potable. Recordamos la historia de Aissata, a quien siempre acompaña su hija Bituni. El hecho de que muchas niñas sean las responsables de ir a buscar agua hace que no puedan disfrutar del derecho a la educación, a la pro- tección y al juego.
  7. 7. AGUA Y SALUD 7 Proponemos realizar un pequeño juego con la clase: JUGUEMOS A SER AISSATA (Idea de Meritxell Seuba, Intervida ED Cataluña) Objetivos: Tomar conciencia de la problemática del acceso al agua. Material necesario: Garrafas de 5 o 8 litros llenas de agua. Dinámica: Organizamos grupos de 6 personas que se colocan en fila. Cada grupo tiene que transportar en cadena el número de garrafas de agua que sumen los litros que la Organización Mundial de la Salud aconseja usar por persona y día (entre 40 y 50 l). La reflexión una vez terminado el juego es que transportar el agua es duro y pe- sado. En muchos lugares del mundo el agua no sale de los grifos sino que hay que recorrer grandes distancias para conseguirla. C. Construcción de un pozo Proponemos que construyan un pozo por parejas. Se trata de ver cómo funciona y los peligros de la filtración de aguas sucias.Sesión 2 A. Introducción de nuevos conceptos Proyección total o parcial del documental de Intervida Agua, fuente de vida. Nos interesa la historia de Aminata, una niña que enferma por beber agua conta- minada.
  8. 8. AGUA Y SALUD 8 Agua y salud. Hablamos de la relación entre agua y salud. El agua puede salvar vidas pero también puede ser fuente de enfermedades, tanto por la ingesta de aguas contaminadas como por la falta de higiene. Pequeña experiencia sobre el lavado de manos. EL JUEGO DE LOS PAÑUELOS (Idea de Mertxell Seuba, Intervida ED Cataluña) Objetivos: Reflexionar sobre la importancia de disponer de agua potable para beber y agua “limpia” para lavarse. Recordar que no en todo el mundo hay un acceso al agua potable y cuáles son los perjuicios de usar agua “sucia”. Material necesario: Pañuelos blancos, un barreño con agua lim- pia, un barreño con agua sucia y una pastilla de jabón. Dinámica: Se divide la clase en dos grupos, uno se lavará las manos con el agua sucia y el otro se las lavará con agua limpia y jabón. Cada grupo se secará las manos en un pañuelo y después observaremos cómo quedaron y sacaremos conclusiones. La idea es reflexionar sobre la importancia de lavarse las manos para evi- tar el contagio de enfermedades. B. EvaluaciónObjetivo didáctico Criterios de evaluación Identificar diferentes usos del agua en diferentesReconocer que el agua es un recurso indis- contextos.pensable para la vida. Conocer el funcionamiento de un pozo.Descubrir la estrecha relación que existe Identificar los peligros que tiene el agua no pota-entre agua y salud. ble para la salud y la higiene. Tomar conciencia sobre la responsablidad queReconocer el agua como un derecho al que no tenemos en el consumo responsable del agua.todas las personas pueden acceder. Responsabilizarnos de la higiene personal, en especial de las manos, para evitar contagios.
  9. 9. AGUA Y SALUD 9Tipo de evaulación ActividadesInicial Exponer los diferentes usos del agua.Sumativa Actividad de coevaluación: El alumnado trabajará desde la autoevalucación sobre la adquisición de conocimientos y sobre la capacidad de trabajar en equipo.Final Actividades de aplicación: Investigación sobre la relación entre agua y salud. Confección de un pozo. Texto argumentativo (oral o escrito) y/o mapa conceptual sobre el acceso al agua. Texto argumentativo (oral o escrito) y/o mapa conceptual sobre los beneficios o perjuicios del agua.Recursos: http://ed.intervida.org www.intervida.org www.unwater.org http://globalhandwashing.org/resources (recursos en español) www.vimeo.com/intervida
  10. 10. SEGUNDO CICLO DE PRIMARIAAgua y salud MATERIAL DEL ALUMNADO
  11. 11. AGUA Y SALUD 11Sesión 1USOS DEL AGUALas personas utilizamos el agua en casi todas nuestras acciones. Te propone-mos que pienses cómo utilizamos el agua en cada una de estas situaciones: En la En casa En la ciudad agricultura En la fábrica En la medicina En el deporte
  12. 12. AGUA Y SALUD 12Sesión 1EL ACCESO AL AGUA¿De dónde obtenemos el agua? Seguramente tu primera respuesta será “delgrifo”, ¿verdad? Para llegar hasta el grifo, el agua ha hecho un largo recorri-do desde el río a la depuradora y de ahí, por un sistema de canalización, hastanuestros hogares.Pero no todo el mundo tiene el agua tan cerca, os invitamos a ver la historiade Aissata que vive en Malí, África. ¿Dónde va a buscar el agua? ¿Cuántas ve-ces al día? ¿Quién la acompaña? ¿Qué problemas tiene su familia a causa delagua de pozo?En el documental habéis visto diferentes opciones para conseguir agua. ¿Lasrecuerdas?
  13. 13. AGUA Y SALUD 13Sesión 1JUGUEMOS A SER AISSATASegún la Organización Mundial de la Salud necesitamos entre 40 y 50litros de agua al día para sobrevivir. Seguro que si hacemos cuentas ennuestros hogares, gastamos mucho más.Ya sabéis que Aissata y su hija Bituni van a por agua al pozo de unos ve-cinos tres veces al día. ¿Cuántos litros llevan en cada viaje?Por grupos, os proponemos que hagáis estos tres viajes transportandoagua de un extremo a otro del aula (procurad no que no se caiga, podéisusar garrafas de 8 litros por ejemplo).¿Cómo os habéis sentido? ¿Estáis cansados? ¿Cuánto tiempo habéisnecesitado para transportar los 50 litros de agua? ¿Qué deja de hacerBituni si dedica todo este tiempo a ir a por agua?
  14. 14. AGUA Y SALUD 14Sesión 1CÓMO CONSTRUIR UN POZOUn pozo es una perforación que se hace sobre una reserva acuíferacon el fin de extraer agua. Normalmente, el agua que sale del pozo estálimpia y es potable pero a veces pueden filtrarse aguas sucias que conta-minarán el pozo y harán que nos pongamos enfermos si bebemos agua delmismo. ¿Quieres saber cómo se construye un pozo? Te damos algunasideas.¿Qué necesitas? Pasos1. Un recipiente. Puede ser a. Enrolla la malla en el palo. Quela mitad de una botella de quede bien firme. Fíjala con la cintaagua de dos litros o bien un adhesiva.vaso grande.2. Un vaso lleno de agua. b. Coloca la malla enrollada dentro del recipiente grande,3. Un palo cilíndrico. Un a un lado.bolígrafo usado o bien algomás grueso.4. Un rectángulo de mallaplástica tipo mosquitera. 5. Un atomizador de algúnproducto de limpieza ya gas-tado. Debes limpiarlo antes.6. Un puñado de grava.7. Un puñado de tierra.8. Cinta adhesiva.9. Colorante para el agua. c. Llena las tres cuartas partes del recipiente con grava, procurando que la malla quede en posición vertical.
  15. 15. AGUA Y SALUD 15 d. Por encima de la grava, pon una capa fina de tierra. e. Retira con cuidado el palo. Deja el cilindro de malla en el recipiente. f. Vierte el agua por uno de los lados de manera que la arena se moje lo menos posible. g. Coloca el atomizador dentro del cilindro de malla. h. Acciona varias veces el atomizador hasta llenar el vaso. i. Añade colorante al agua que sacaste del pozo y vuelve a rellenarlo. j. Vuelve a accionar el atomizador y a llenar de nuevo el vaso.El recipiente grande con todos sus ingredientes simula el pozo. La grava y el agua re-presentan el manto freático y la malla y el atomizador conforman el sistema de bom-beo del pozo.La primera vez que sacaste agua del pozo, esta salió limpia. La segunda vez, salió su-cia. Lo mismo sucede con el subsuelo, donde se infiltran contaminantes. Entonces lasaguas subterráneas se ven afectadas y los pozos producen agua sucia.
  16. 16. AGUA Y SALUD 16Sesión 2AGUA Y SALUDTodos los organismos están compuestos en un gran porcentaje por agua. Por ejemplo,nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua. Encontramos agua en la sangre, lasaliva, los órganos e incluso en los huesos. El agua es indispensable para la vida de laspersonas, los animales y las plantas. No podríamos vivir si ella.Pero, como hemos visto en el documental, el agua también puede ser fuente deenfermedades. Estas se pueden contraer por consumir agua contaminada por bacte-rias, virus, parásitos y productos agroquímicos. El síndrome más frecuente despuésde beber agua contaminada es la diarrea, pero también provoca otras enfermedadescomo la fiebre tifoidea, el cólera o la conjuntivitis.Hay enfermedades que se asocian a la falta de buenas prácticas de higiene. Porejemplo, no son buenas prácticas el no lavarse las manos después de ir al baño y/oantes de comer, o el usar agua sucia para lavarnos o para limpiar utensilios de cocina.Recordad la historia de Aminata. ¿Por qué se puso enferma? ¿Le costó mucho recu-perarse?SOPA DE LETRASBusca las enfermedades relacionadas con el agua que han aparecido en el vídeo:Diarrea, fiebre tifoidea, conjuntivitis, cólera, paludismo J Z C O N J U N T I V I T I S N X U K E C J G V X P E F V E U D F S E D P T N C Q U F C Y F I E B R E T I F O I D E A X T A S Ñ C N Z V H L G X A E A L R E O A H B D R E C T J G R Y R X G D G Q Y G R V H D L P E E F B S G D K V A U D T R Z P A L U D I S M O G V N A S H
  17. 17. AGUA Y SALUD 17Sesión 2Manos a la obraYa hemos visto que para mantener una buena salud es muy importante tener unosbuenos hábitos de higiene. Uno de los más importantes es el hábito de lavarse lasmanos. Pero hay personas que se lavan las manos solo con agua y esto no basta paraevitar enfermedades.¿Sabíais que existen muchas enfermedades que se transmiten por las manos? Cuan-do las personas no usan jabón para lavárselas después de haber tocado fluidos comosecreciones nasales, heces o alimentos o agua contaminados, pueden transmitirvirus, bacterias y parásitos a otras personas.El lavado de manos interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades. Las másfrecuentes son: Enfermedades diarreicas y parásitos intestinales Enfermedades respiratorias Infecciones de la piel y de los ojosVamos a poner esto en práctica. Necesitamos dos barreños, uno con agua un pocosucia y otro con agua limpia y un par de paños de color blanco. Un grupo se lavará lasmanos sin jabón en el barreño de agua sucia y el otro se lavará las manos con agua yjabón. Después de secarnos las manos, observaremos cómo quedan los trapos. ¿Cuálestá más sucio? ¿Qué conclusiones sacamos de ello?Recordad la fórmula:AGUA + JABÓN = SALUDExisten momentos en que la importancia de lavarse lasmanos es capital: después de usar el baño, después desonarnos y antes de manipular alimentos o comer.

×