Estructuras de concreto

3,337 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
575
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructuras de concreto

  1. 1. ESTRUCTURAS DE CONCRETO LOSAS, COLUMNAS Y VIGAS.
  2. 2. Estructuras de concreto Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas características, derivadas de los procedimientos constructivos usados en una fabricación, que las distinguen de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica en estado plástico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea auto soportante. Como característica es que es su moldeabilidad, propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la elección de formas. Gracias a ello, es posible construir estructuras, como los cascarones, que en otro material serian muy difícil de obtener.
  3. 3. Estructuras de concreto Arq. Félix candela
  4. 4. Columnas Estructuras de concreto
  5. 5. columnas Es un elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Las formas, armados y las especificaciones de las columnas estará de acuerdo al tipo de esfuerzos que están expuestas. •Columna de concreto armado o reforzado: son estructuras producto de una combinación de materiales con características diferentes, como el concreto y el acero de refuerzo.
  6. 6. columnas El acero se coloca en la parte inferior porque es la zona de tracción (donde se rompería). Son elementos reforzados con barras longitudinales y estribos.
  7. 7. columnas Resistencia en compresión, durabilidad, resistencia al fuego, y moldeabilidad del concreto, alta resistencia en tensión y ductilidad del acero.
  8. 8. columnas Tipos de cimbra
  9. 9. Vigas Estructuras de concreto
  10. 10. vigas Elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones. Estas vigas tienen como función soportar cargas verticales y horizontales (en el caso de empotramiento) Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformación, propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo del claro de la viga, cuando no se tienen en cuenta la resistencia de ellas.
  11. 11. vigas
  12. 12. vigas Las vigas o trabes de concreto armado se utilizan para apoyar losas de techos sujetos a muros o entre muros columnas. Para evitar grietas y fallas en el funcionamiento de las vigas es necesario realizar un buen diseño del armado de acero ya que éste proporcionará mayor rigidez, resistencia y seguridad al elemento.
  13. 13. Vigas de riostra Tienen la función de amarar todas las columnas y de transmitir el peso de la estructura hacia el cimiento.
  14. 14. Viga de carga Son las encargadas de transmitir el peso de la losa de techo a las columnas y muros.
  15. 15. Viga en voladizo
  16. 16. Losas Estructuras de concreto
  17. 17. Losa de casetón  La losa por casetones de hormigón armado, es similar a una losa alivianada vaciada en sitio, con la clara diferencia de disposición de las nervaduras centrales bidireccionales que se presentan en este sistema, logrando obtener el triple de resistencia ante cargas. Deben utilizarse para losas de edificaciones que por sistema funcional, alberguen mucho peso en el interior, como parqueos y bibliotecas, en los cuales se registran cargas mayores a los 300 kg/m2. La losa de casetones es un elemento estructural que requiere mucho material de encofrado y vaciado, ya que las vigas iníciales, de crucería y carpeta de compresión aumentan su cuantía en acero.
  18. 18. Losa de casetón Ventajas: •Ahorro de acero •Rapidez de colocación •Cero desperdicio •Adherencia a cualquier acabado •Disponibles en cualquier medida y forma Se Utiliza en losas para techo, losas Inclinadas, losas de entrepiso Por sus propiedades térmicas y acústicas además de sus características de bajo pesos son utilizadas en la construcción para losa reticular, sistema de vigueta y bovedilla y la fabricación de trabes para puentes vehiculares, etc.
  19. 19. Losa de casetón
  20. 20. Losa nervada Cuando las necesidades resistentes exigen grandes alturas para la losa, puede ser conveniente incorporar huecos a la misma, huecos que eliminen parte del hormigón de la zona traccionada por el flector, esto es posible ya que las losas suelen tener un dimensionado sobreabundante con respecto al esfuerzo cortante. El material restante, que forma los nervios y la carpeta, resulta suficiente para las exigencias de esta solicitación. Los huecos se pueden lograr con moldes que pueden quedar o no incorporados a la construcción.
  21. 21. Losa nervada Se conforma de este modo una pieza nervada que puede ser asimilada a un conjunto de vigas en forma de T.
  22. 22. Losa aligerada Elemento aligerante y de soporte en el sistema constructivo de vigueta y bovedilla. Consiste en piezas de poliestireno expandido, cortadas con forma y dimensiones requeridas para acoplarse a toda clase de viguetas utilizadas en la construcción de losas que trabajan en un solo sentido. El elemento, le confiere al sistema de vigueta y bovedilla ligereza y excelentes propiedades térmicas, acústicas y económicas.  Losa de hormigón armado moldeada con una serie de nervios asentados en un conjunto de vigas paralelas. También llamada losa nervada.
  23. 23. Losa aligerada Las losas aligeradas se calculan por vigueta.   Las losas aligeradas mas usadas son de 20 y 25 cm. Con un espesor de losa de 5 cm, y un ancho de vigueta de 10 cm. Por cuestiones constructivas, es aconsejable no colocar más de dos varillas de acero por vigueta. Por otro lado, no es conveniente emplear refuerzo en compresión en estos elementos pues al ser poco peraltados, su efectividad es casi nula. (Teodoro, 2005)
  24. 24. Losa aligerada Obra en el Fraccionamiento ¨La Vista¨ losa aligerada
  25. 25. Losa maciza Son elementos estructurales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son más fáciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto.
  26. 26. Losa maciza Obra en Plan de Ayala emparrillado de losa
  27. 27. Losa maciza Obra en la Facultad de sistemas computacio nales, colado de losa
  28. 28. Losa plana Es una losa de concreto reforzada en dos direcciones de manera que trasmita su carga directamente sobre las columnas en que se apoya, generalmente sin la ayuda de vigas y trabes. se utilizan en la construcción de edificios industriales con cargas vivas muy grandes. Tiene como ventaja la Sencillez y economía del encofrado, la flexibilidad en la disposición de pilares y la planeidad de los techos.
  29. 29. Losas planas A medida que aumenta la luz, aparecen problemas de punzonamiento y de congestión de armadura pasiva sobre apoyos. Se utilizan para cubrir luces entre 7 y 10m y para cargas no mayores de 10 kn/m. No se recomienda su utilización cuando existan luces muy distintas en cada dirección, salvo que la dirección de mayor luz se haga postensada y la otra armada. Desventajas:
  30. 30. Losas planas

×