Your SlideShare is downloading. ×
Delito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Delito

2,353

Published on

El Delito y El Crimen

El Delito y El Crimen

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Abierta para AdultosParticipantes
  • 2. El Delito y el Crimen Predeterminación clásica Cuando el hombre se da cuenta de que la vida en anarquía es insostenible siente que es necesario algún tipo de organización. De una manera consensuada siente el hombre la obligación de que algo o alguien sea árbitro de esa colectividad. El hombre decide de esta forma dejar en el pasado la venganza y la guerra privada en donde no existía ninguna frontera a la reacción de un afectado por un atentado. Es decir, antes, si alguien me cortaba un dedo, mi reacción podía ir tan lejos como cortarle un brazo entero (eso no es justo ni equitativo!)
  • 3.  El hombre se da cuenta de que ante una infracción había que asignarle la responsabilidad y la pena a alguien. La pena es la sanción que se le pueda imponer al agente que ha causado el daño. La pena se impone no en el interés de los particulares sino en el interés de la colectividad completa, para asegurar la seguridad jurídica, paz y armonía social. Sigue evolucionando y de reglas rudimentarias para regular la protección de los bienes y los activos relevantes de la sociedad (vida, sociedad, honor, familia) llega un momento en que se da cuenta de que esa es una tarea que hay que dársela y confiársela a alguien, un superior a todos nosotros, la tarea de crear eso que se denomina hoy derecho penal.
  • 4. Clasificación de los delitos conforme al artículo 2 del Código Penal dominicano. Penalidad. Art. 2.- Toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces
  • 5. CLASIFICACIÓN DEL DELITO POR SU GRAVEDAD POR LA FORMA DE LA ACCIÓN POR LA FORMA DE EJECUCION POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN POR LA CALIDAD DEL SUJETO POR LA FORMA PROCESAL POR LAS FORMAS DE CULPABILIDAD POR LA RELACIÓN PSÍQUICA ENTRE SUJETO Y SU ACTO POR EL NUMERO DE PERSONASPOR EL BIEN VULNERADO POR LA UNIDAD DEL ACTO Y PLURALIDAD DEL RESULTADO POR LA NATURALEZA INTRÍNSECA POR EL DAÑO CAUSADO AL OBJETO DE LA ACCIÓN
  • 6. La tentativa de crimen y de delito conforme al artículo 2 y 3 del Código Penal. Ningún acto puede ser considerado como delito mientras la ley no lo haya definido así. Nadie puede ser juzgado sino por las jurisdicciones ordinarias establecidas por la ley. Uno de los objetos fundamentales de un Código penal es el de permitirle a cada quien ajustar su conducta a la norma legal; trazar el límite entre lo prohibido y lo permitido.
  • 7. LA TENTATIVA De conformidad a lo que expresa el artículo 3 del Código Penal Dominicano, las tentativas de delito, no se reputan delitos sino en los casos en que una disposición especial de la ley así lo disponga. La tentativa es una forma imperfecta del delito, un fragmento de infracción cuya punición no sería posible conforme a las normas generales, por tipicidad. La tentativa de delito solo es punible en los casos que la ley lo disponga, esto es aplicable a los delitos provistos en el código Penal Dominicano y en las leyes especiales.
  • 8.  La tentativa del delito será castigada siempre y cuando estén establecidas las penas para cada delito, por que las tentativas conllevan las penas tal como si hubiere cometido el acto delictivo. TENTATIVA: comienza cuando el autor realiza actos que según su plan son inmediatamente anteriores a la realización de la conducta típica y supone una puesta en peligro inmediata del bien jurídico.
  • 9. LAS CONTRAVENCIONES Las contravenciones son las infracciones a las leyes castigadas con penas de simple policía. Las penas de simple policía son aquellas que consisten en multas o en arrestos en establecimientos no estrictamente penitenciarios. Las contravenciones son infracciones que no implican en su autor intención delictuosa, ni aún imprudencia caracterizada.
  • 10.  Cualquier violación a la ley Penal es una infracción. En nuestro sistema penal (hijo del francés) existe la clasificación tripartita de las infracciones los cuales van de acuerdo a su gravedad: Crímenes, Delitos propiamente dichos, y Contravenciones (Art. 2 Código Penal) En nuestro código penal hay 3 tipos de penas: contravencionales, delictuales y criminales. A los crímenes se les castiga con penas superiores a 2 años, los delitos de 6 días a 2 años. Las contravenciones de 1 a 5 días.
  • 11. CARACTERISTICA Su finalidad es preservar las personas de cualquier accidente, ejemplo la vagancia de locos o furiosos, de animales dañinos o feroces. Otra finalidad es proteger las propiedades, tales como o las disposiciones que castigan la negligencia en reparar y limpiar los hornos y chimeneas, disparar fuegos artificiales, la infracción sobre podas de arboles, el tránsito por propiedades ajenas etc.
  • 12. CARACTERÍSTICAS GENERALES DELAS CONTRAVENCIONESLas penas de simple policía son:El arresto por contravención: no podrá ser menos de undía, ni exceder de cinco días, según los casos y distincionesestablecidos en la ley. Estos días de arrestos constan de 24horas. Las multas por contravenciones: se impondrán desde cienhasta dos mil pesos inclusive. Los tribunales de simplepolicía son los Juzgados de Paz, estos podrán pronunciartambién en los casos determinados por la ley, el comiso delas cosas útiles, e instrumentos destinados, producidos otomados en contravenciones.
  • 13. Justicia es el hábito de dara cada quien lo suyo (Ulpiano)

×