Apuntes unidad i_parte_i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Apuntes unidad i_parte_i

on

  • 371 views

 

Statistics

Views

Total Views
371
Views on SlideShare
371
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Apuntes unidad i_parte_i Apuntes unidad i_parte_i Document Transcript

  • APUNTES PARA LA ASIGNATURA DE BASE DE DATOSDato: Es la unidad mínima de información, un dato simplemente existe y no tiene ningúnsignificado más allá de su existencia, el cual puede existir en alguna forma usable o no.Información: Son datos que han obtenido significado mediante una conexión relacional comoprincipal ejemplo se encuentran las bases de datos relacionales.Conocimiento: Es la colección adecuada de información, de tal manera que su intención es serútil.Una aplicación de base de datos es simplemente un programa que interactúa con la base dedatos en algún momento de su ejecución.ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIONES DE BASE DE DATOSCompras de un supermercado: Cuando usted compra productos de su supermercado local, esprobable que una base de datos sea visitada. El cajero utiliza un lector de código de barraspara escanear cada una de sus compras. Esto está vinculado a un programa de aplicación queutiliza el código de barras para averiguar el precio del producto a partir de una base de datosde productos. Entonces, el programa reduce el número de tales artículos en stock y muestra elprecio en la caja registradora.Compras usando tarjeta de crédito: Cuando usted compra mercancías a través de su tarjetade crédito, el asistente comprueba que normalmente tiene crédito suficiente dejar hacer lacompra. Esta comprobación puede llevarse a cabo por teléfono o puede llevarse a caboautomáticamente por un lector de tarjeta vinculada a un sistema informático. En cualquiercaso, hay una base de datos en alguna parte que contiene información sobre las compras queusted ha hecho con su tarjeta de crédito. Para verificar su crédito, hay una aplicación de basede datos que utiliza su número de tarjeta de crédito para verificar que el precio de los bienesque desea comprar junto con la suma de las compras que ya han hecho este mes dentro de sulímite de crédito.Uso de la biblioteca local: Su biblioteca local probablemente tiene una base de datos quecontiene los detalles de los libros en la biblioteca, detalles de los lectores, reservas, etc. Habráun índice computarizado que permite a los lectores encontrar un libro basado en su título osus autores, o su área temática. El sistema de base de datos gestiona reservas para permitirque un lector pueda reservar un libro y ser informado por correo cuando el libro estédisponible.Control de estudiantes en una universidad: Si usted está en la universidad, habrá un sistemade base de datos que contiene información acerca de usted, el curso al cual está inscrito,detalles sobre su propuesta, las asignaturas que ha cursado en años anteriores o las que estacursando actualmente, y los detalles de todos los resultados de los exámenes. También puedehaber una base de datos que contiene datos relativos a los ingresos del próximo año y una
  • base de datos que contiene detalles de los funcionarios que trabajan en la universidad, dandodetalles personales y salariales relacionados con los detalles de la oficina de nómina.Pueden existir muchos otros ejemplos, lo importante aquí es hacer notar donde se realiza elvínculo con la base de datos.SISTEMAS BASADOS EN ARCHIVOSFueron un primer intento de informatizar el sistema de archivo manual con el que todosestamos familiarizados. Por ejemplo, en una organización un sistema de archivos estáconfigurado para mantener toda la correspondencia interna y externa relativa a un proyecto,producto, tarea, cliente o empleado. Típicamente, hay muchos archivos, y por seguridad estánetiquetados y almacenados en uno o más armarios. Los gabinetes pueden tener cerraduras opueden ser localizados en las áreas de seguridad del edificio. En nuestra propia casa, esprobable que tenga algún tipo de sistema de archivos que contenga recibos, garantías,facturas, extractos bancarios, y cosas así. ¿Cuándo tenemos que buscar algo, vamos al sistemade archivo y búsqueda a través del sistema a partir de la primera entrada hasta queencontremos lo que buscamos. Alternativamente, es posible que tengamos un sistema deindexación para ayudar a localizar lo que queremos con mayor rapidez. Por ejemplo, podemostener divisiones en el sistema de archivos o carpetas separadas para los diferentes tipos deelementos que se encuentran de alguna manera lógicamente relacionados.El sistema de registro manual funciona bien mientras que el número de elementos que sealmacenan es pequeño. También funciona muy adecuadamente cuando hay un gran númerode artículos y sólo tenemos que almacenar y recuperar ellos. Sin embargo, el sistema deregistro manual se rompe cuando tenemos una referencia cruzada o proceso de la informaciónen los archivos. Por ejemplo, una agencia de compra y venta de bienes raíces puede tener unarchivo separado para cada propiedad en venta o alquiler, cada potencial comprador y elarrendatario, y cada miembro del personal. Consideremos el esfuerzo que se requeriría pararesponder a las siguientes preguntas:  ¿Qué propiedades que están en venta cuentan con tres recamaras, jardín y garaje?  ¿Qué departamentos se tienen en alquiler dentro de un rango de tres kilómetros de una determinada ciudad?  ¿Cuál es el costo promedio de renta para un departamento con dos recamaras?Claramente, el sistema basado en archivos es inadecuado para este tipo de trabajo. El sistemabasado en archivos fue desarrollado en respuesta a las necesidades de la industria paraacceder a los datos de manera más eficiente. Sin embargo, en lugar de establecer un almacéncentralizado para la organización de los datos, un enfoque descentralizado fue tomado, dondecada departamento, almacenaba y controlaba sus propios datos.
  • LIMITACIONES DE LOS SISTEMAS BASADOS EN ARCHIVOSSeparación y aislamiento de datosCuando los datos se aíslan en archivos separados, es más difícil acceder a los datos que debenestar disponibles. Por ejemplo, si queremos producir una lista de todas las casas queresponden a los requisitos de clientes, primero tenemos que crear un archivo temporal deaquellos clientes que tienen casa como el tipo preferido. A continuación, debemos buscar enel archivo “PROPIEDADES EN RENTA” aquellas propiedades donde el tipo de propiedad es"casa" y el alquiler es inferior a la renta máxima del cliente.Duplicación de datosDebido al enfoque descentralizado adoptado por cada departamento, el enfoque basado enarchivos propicia, si no necesario, la duplicación incontrolada de los datos. Por ejemplo, enFilmina 8 que muestra el proceso del sistema basado en archivos podemos ver claramente queexiste una duplicación de la propiedad y datos de cliente en los Departamentos de Ventas yContratos. La duplicación incontrolada de los datos no es deseable por varias razones, entreellas:  La duplicación es un desperdicio. Cuesta tiempo y dinero para introducir los datos más de una vez.  Se necesita espacio de almacenamiento adicional, una vez más con los costos asociados. A menudo, la duplicación datos de se puede evitar mediante el intercambio de archivos de datos.  La duplicación puede conducir a la pérdida de integridad de los datos, es decir, los datos ya no son coherentes.Dependencia de datosLa estructura física y el almacenamiento de los archivos de datos y los registros se definen enel código de la aplicación. Esto significa que los cambios en una estructura existente sondifíciles de hacer. Por ejemplo, aumentar el tamaño del campo dirección en el archivo“PROPIEDADES EN RENTA” de 40 a 41 caracteres suena como un cambio simple, pero requierede la creación de un programa de una sola vez (es decir, un programa que se ejecuta sólo unavez y luego puede ser desechado) que convierte el archivo “PROPIEDADES EN RENTA” al nuevoformato.Formatos de archivos incompatiblesDebido a la estructura de archivos está incrustado en los programas de aplicación, lasestructuras son depende del lenguaje de programación de aplicaciones. Por ejemplo, laestructura de un archivo generado por un programa COBOL puede ser diferente de laestructura de un archivo generado por una C del programa. La incompatibilidad directa dedichos archivos los hace difíciles de procesar en forma conjunta.
  • Consultas estáticas y proliferación de programas de aplicaciónLos sistemas basados en archivos son muy dependientes de los desarrolladores deaplicaciones, quienes tienen que escribir todas las consultas o informes que se requieren. Porlo que en el caso de que hubiera nuevos requisitos por parte del usuario final estos terminabansatisfaciéndose mediante el desarrollo de nuevos programas lo que aumentoconsiderablemente la cantidad de programas de aplicación.Todas las limitaciones del enfoque basado en archivos son atribuidas a dos factores:  1.- La definición de datos esta embebida en lugar de estar almacenada por separado y de forma independiente.  2.- No hay control sobre el acceso y la manipulación de datos más allá de la impuesta por los programas de aplicación.Para solucionar las limitaciones anteriormente mencionadas un nuevo enfoque fue requerido.Lo que surgió fue la base de datos y el sistema manejador de base de datos (DBMS).BASE DE DATOS Y EL SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (DBMS).Base de Datos: Una colección compartida de datos lógicamente relacionados, y unadescripción de estos datos, diseñados para conocer la información necesaria de unaorganización.La base de datos es un único depósito, posiblemente grande de datos que puede ser utilizadosimultáneamente por muchos departamentos y usuarios. En lugar de archivos desconectadoscon datos redundantes, todos los elementos de datos son integrados con una cantidad mínimade duplicación. La base de datos ya no es propiedad de un departamento, sino un recurso de laempresa común. La base de datos contiene no sólo los datos operativos de una organizaciónsino también una descripción de estos datos. Por esta razón, una base de datos puededefinirse también como una colección auto descriptiva de registros integrados. Ladescripción de los datos es conocido como el catálogo del sistema (o diccionario de datos ometadatos -"datos sobre los datos"). Esta es la naturaleza auto descriptiva de la base de datosque provee a los programas independencia de datos.Una entidad es un objeto distinto (una persona, lugar, cosa, concepto, o evento) en laorganización que se va a representar en la base de datos. Un atributo es una propiedad quedescribe algún aspecto del objeto que se desea registrar, y una relación es una asociaciónentre entidades.
  • Por ejemplo, en la siguiente figura se un esquema Entidad-Relación (ER) para un entorno de una universidadEn el esquema de la figura anterior se visualizan dos entidades ALUMNO y CLASE que seencuentran relacionados por una relación de pertenencia la entidad ALUMNO posee comopropiedades un número de control del alumno DNI y el NOMBRE obviamente del alumno, porlo que podemos entender a las propiedades o atributos como aquellas características quedefinen a una entidad. Para el caso de la entidad ALUMNO también podríamos tener comopropiedades/atributos sus APELLIDOS, ESTATURA, GRADO QUE CURSA, CARRERA, etc. En elcaso de la entidad CLASE posee como propiedades N CLASE correspondiente al número decontrol de la clase y NOMBRE DE LA CLASE generalmente al nombre de la clase, comoatributos adicionales que pudieran también incluirse está ACADEMIA A LA QUE PERTENECE,NUMERO DE CREDITOS, AULA EN LA QUE SE IMPARTE etc.Basándonos en el ejemplo anterior podemos obtener las siguientes entidades para unNEGOCIO DE RENTA DE PELICULAS el cual seria nuestro entorno.1.- ¿Que entidades u objetos intervienen en este entorno?CLIENTES, PELICULAS3.- ¿Cuáles serian los atributos para los clientes?N-CLIENTE, NOMBRE, APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO, ETC4.- ¿Cuáles serian los atributos para las películas?N-PELICULA, NOMBRE, CLASIFICACIÓN, PAÍS DE ORIGEN, PROTAGONISTAS5.- ¿Cómo se relacionan?LOS CLIENTES RENTAN PELÍCULASEl sistema manejador de base de datos (DBMS): Es un sistema de software que permite a losusuarios definir, crear, mantener y controlar el acceso a la base de datos. El DBMS es elsoftware que interactúa con los programas de aplicación de los usuarios y la base de datos. Porlo general, un DBMS proporciona los siguientes servicios: - Permite a los usuarios definir la base de datos, por lo general a través de un lenguaje de definición de datos (DDL). El DDL permite a los usuarios especificar los tipos de datos y estructuras y las restricciones en los datos que se almacenan en la base de datos.
  • - Permite a los usuarios insertar, actualizar, eliminar y recuperar datos de la base de datos, por lo general a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML). Tener un repositorio central para todos datos y descripciones de datos permite que el DML para proporcionar una instalación de investigación general a esta datos, llamado un lenguaje de consulta. - Proporciona un acceso controlado a la base de datos a través de: o Un sistema de seguridad, que impide que usuarios no autorizados accedan a la base de datos. o Un sistema de integridad, que mantiene la consistencia de los datos almacenados o Un sistema de control de concurrencia, que permite el acceso compartido de la base de datos. o Un sistema de control de la recuperación, que restaura la base de datos a un estado coherente anterior después de un fallo de hardware o software. o Un catálogo accesible por el usuario, el cual contiene descripciones de los datos en la base de datos.VISTAS: Permiten que cada usuario tenga su propia vista de la base de datos (una vista es unsubconjunto de la base de datos). Por ejemplo, podríamos configurar una vista que permite alDepartamento de Contratos para ver sólo los datos que quieren ver para casas de alquiler.ALGUNOS BENEFICIOS DE LAS VISTAS SON:Proporcionan un nivel de seguridad: Las vistas se pueden configurar para excluir los datos deque algunos usuarios no deben ver.Proporcionar un mecanismo para personalizar el aspecto de la base de datos: Por ejemplo, elDepartamento de Contratos podría llamar el campo de renta mensual (renta) por el nombremás obvio, renta mensual.Proporcionar un mecanismo para personalizar el aspecto de la base de datos. Por ejemplo, elDepartamento de Contratos podría llamar el campo de renta mensual (renta) por el nombremás obvio, renta mensual.Puede presentar una imagen coherente: Que no cambia de la estructura de la base de datosincluso si la base de datos subyacente se cambia (por ejemplo, agregar o quitar campos, lasrelaciones cambiadas, dividir archivos, restructurarlos o cambiado de nombre).COMPONENTES DEL ENTORNO DE UN SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (DBMS)Hardware: El DBMS y las aplicaciones requieren hardware para correr. El hardware puedevariar desde un único ordenador personal, a un solo mainframe, a una red de ordenadores. Elhardware particular depende de las necesidades de la organización y el DBMS utilizado.Algunos DBMS sólo se ejecutan en hardware o sistemas operativos particulares, mientras queotros se ejecutan en una amplia variedad de hardware y sistemas operativos. Un DBMSrequiere una cantidad mínima de memoria y espacio en disco para correr, pero estaconfiguración mínima no necesariamente puede dar rendimiento aceptable.Software: El componente de software comprende el software DBMS y los programas deaplicación, junto con el sistema operativo, incluyendo el software de red si el DBMS está
  • siendo utilizado través de una red. Típicamente, los programas de aplicación se escriben en unlenguaje de programación de como C, C + +, Java, Visual Basic, Cobol, Fortran, Ada, Pascal, omediante un lenguaje de cuarta generación (4GL), tal como SQL, incrustado en un lenguajecomo los antes mencionados.Datos: Quizás el componente más importante del entorno DBMS, ciertamente desde el puntode los usuarios finales, es el de datos. Los datos actúan como un puente entre loscomponentes de la máquina y de los componentes humanos. La base de datos contiene tantolos datos operativos y de los metadatos "datos sobre datos".Procedimientos: Se refieren a las instrucciones y normas que rigen el diseño y uso de la basede datos. Los usuarios del sistema y el personal que gestiona la base de datos requierendocumentar procedimientos sobre cómo utilizar o ejecutar el sistema. Estos pueden consistiren instrucciones sobre cómo: - Iniciar sesión en el DBMS. - Uso de un DBMS particular, o el programa de aplicación. - Iniciar y parar el DBMS. - Hacer copias de seguridad de la base de datos. - Manejo de hardware o fallas de software. Esto puede incluir los procedimientos para identificar el componente que ha fallado, cómo solucionar el componente que ha fallado.Gente: Se refiere a toda la gente envuelta en el uso del sistema.ROLES EN EL ENTORNO DE UN SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (DBMS)Administrador de datos (DA): es responsable de la gestión de los recursos de datos de base dedatos que incluye la planificación, el desarrollo y el mantenimiento de las normas, políticas,procedimientos, y el diseño de la base de datos lógico/ conceptual.Administrador de la base de datos (DBA): es responsable de la realización física de la base dedatos, incluyendo el diseño e implementación de base de datos, la seguridad y el control deintegridad, mantenimiento del sistema operativo, y garantizar un rendimiento satisfactorio.Diseñador de base de datos - Lógico: Se ocupa de la identificación de los datos (es decir, las entidades y atributos), las relaciones entre los datos, y las restricciones en los datos que van a ser almacenados en la base de datos. - Físico: decide cómo el diseño de bases de datos lógica es físicamente realizado. Esto implica: o Mapear el diseño de base de datos lógica en un conjunto de tablas y restricciones de integridad. o Selección de estructuras específicas de almacenamiento y métodos de acceso a los datos para lograr un buen rendimiento. o Diseño de cualquier medida de seguridad exigidas en los datos.Programadores/Desarrolladores de aplicaciones: trabajan a partir de una especificaciónproducida por los analistas de sistemas. Cada programa contiene sentencias que solicitan laintervención del DBMS para realizar alguna operación en la base de datos. Esto incluye la
  • recuperación de datos, insertar actualizar y eliminar datos. Se principal objetivo es proveer lafuncionalidad requerida por los usuarios finales.UsuariosNativos: generalmente no están conscientes del DBMS. Ellos tienen acceso a la base de datos através de los programas de aplicación que tratan de hacer las operaciones tan simples comosea posible. Invocan las operaciones de base de datos mediante la introducción de órdenessencillas o elección de opciones de un menú.Sofisticados: Este tipo de usuarios esta familiarizado con la estructura de la base de datos y lasfacilidades ofrecidas por el DBMS. Los usuarios finales pueden utilizar un lenguaje de consultade alto nivel, tales como SQL para realizar las operaciones requeridas. Algunos sofisticadosusuarios finales pueden incluso escribir programas de aplicación para su propio uso.VENTAJAS DE LOS SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOSControl de redundancia de datos: El enfoque de base de datos intenta eliminar la redundanciamediante la integración de los archivos para que múltiples copias de los mismos datos no sealmacenen. Sin embargo, el enfoque de la base de datos no elimina la redundanciacompletamente, pero controla la cantidad de redundancia inherente en la base de datos. Aveces, es necesario duplicar los elementos de datos clave a las relaciones del modelo. En otrasocasiones, es deseable duplicar algunos elementos de datos para mejorar el rendimiento.Consistencia de datos: Eliminado o el controlando la redundancia, se reduce el riesgo de quese produzcan inconsistencias. Si un elemento de datos se almacena sólo una vez en la base dedatos, cualquier actualización de su valor tiene que ser realizada sólo una vez y el nuevo valorestá disponible de inmediato para todos los usuarios. Si un elemento de datos es almacenadomás de una vez y el sistema está al tanto de esto, el sistema puede garantizar que todas lascopias del elemento mantener la consistencia. Desafortunadamente, muchos de los DBMSactuales no asegurar este tipo de consistencia automáticamente.Mayor información desde un mismo monto de datos: Con la integración de los datosoperacionales funcionamiento, puede ser posible para que la organización obtenerinformación adicional sobre los mismos datos. Por ejemplo, el hecho de que los datos seencuentren entrelazados a través de entidades facilita las consultas desde cualquier punto dela unidad organizativa.Compartición de datos: Normalmente, los archivos son propiedad de las personas odepartamentos que los utilizan. Por otra parte, la base de datos pertenece a toda laorganización y puede ser compartida por todos los usuarios autorizados. De esta manera, másusuarios comparten más datos. Además, las nuevas aplicaciones pueden aprovechar los datosexistentes en la base de datos y agregar datos únicos que no se encuentran almacenadosactualmente, en lugar de tener que definir todos los requisitos de datos de nuevo. Las nuevasaplicaciones también pueden confiar en las funciones proporcionadas por el DBMS, tales comola definición y manipulación de datos, control de concurrencia y recuperación, en lugar detener que proporcionar estas funciones ellas mismas.
  • Mejora la integridad de datos: Integridad de base de datos se refiere a la validez yconsistencia de los datos almacenados. La integridad es generalmente expresada en términosde limitaciones, que son reglas de consistencia que la base de datos no permite violar. Lasrestricciones pueden aplicar a elementos de datos dentro de un registro único o puede queapliquen a las relaciones entre los registros. Por ejemplo, una restricción de integridad podríaindicar que un miembro de sueldo del personal no puede ser mayor que 40.000 pesos o que elnúmero de sucursal contenida en un expediente personal, en representación de la sucursal enla que el miembro del personal trabaja, debe corresponde a una sucursal existente. Una vezmás, la integración permite que el DBA definir y el DBMS para hacer cumplir las restriccionesde integridad.Mejor seguridad: es la protección de la base de datos de usuarios no autorizados. Sin medidasde seguridad adecuadas, la integración hace que los datos sean más vulnerables que lossistemas basados en ficheros. Sin embargo, la integración permite que el DBA defina y el DBMShacer cumplir, la seguridad de las bases de datos. Esto puede tomar la forma de los nombresde usuario y contraseñas para identificar a las personas autorizadas para utilizar la base dedatos. El acceso que un usuario autorizado tiene permitido en los datos puede estar limitadopor el tipo de operación (recuperación, inserción, actualización, eliminación). Por ejemplo, elDBA tiene acceso a todos los datos en la base de datos, un gerente de sucursal puede teneracceso a todos los datos que se refiere a su oficina, y un asistente de ventas puede teneracceso a todos los datos en relación a las propiedades, pero no el acceso a los datosconfidenciales, como información de sueldos del personal.Aplicación de estándares: nuevamente, la integración permite que el DBA defina y hacecumplir las normas necesarias. Estos pueden incluir normas departamentales, lasinstitucionales, nacionales o internacionales para cosas como los formatos de datos parafacilitar el intercambio de datos entre sistemas, las convenciones de nomenclatura, estándaresde documentación, procedimientos de actualización y las reglas de acceso.Economía de escalable: La combinación de todos los datos operativos de la organización enuna base de datos y la creación de un conjunto de aplicaciones que funcionan en esta fuentede datos, puede resultar en un ahorro de costos. En este caso, el presupuesto quenormalmente se le asigna a cada departamento para el desarrollo y mantenimiento de susistema basado en archivo se pueden combinar, resultando posiblemente en un menor costototal, lo que conduce a una economía de escala.Balance de requerimiento de conflictos: Cada usuario o departamento tiene necesidades quepuedan estar en conflicto con las necesidades de otros usuarios. Desde la base de datos estábajo el control de DBA, el DBA puede tomar decisiones sobre el diseño y uso operativo de labase de datos que proporcionan el mejor uso de los recursos para la organización como untodo. Estas decisiones proporcionarán un rendimiento óptimo para las aplicaciones.Mejora en accesibilidad y capacidad de respuesta: Una vez más, como resultado de laintegración, los datos que cruzan límites departamentales son directamente accesibles para losusuarios finales. Esto proporciona un sistema una mayor funcionalidad que puede ser utilizadapara proporcionar mejores servicios a los que el usuario final o clientes de la organizaciónMuchos DBMS proporcionan lenguajes de consulta o redactores de informes que permiten a
  • los usuarios hacer preguntas a la medida y obtener la información requerida de inmediato asu terminal, sin necesidad de un programador para escribir algún software para extraer estainformación.Incremento de la productividad: Como se mencionó anteriormente, el DBMS proporcionamuchas de las funciones estándar que el programador normalmente tendría que escribir enuna aplicación basada en archivos. La provisión de estas funciones permite al programadorconcentrarse en la funcionalidad específica requerida por los usuarios. Muchos DBMS tambiénproporcionan un entorno de cuarta generación consistente de herramientas para simplificar eldesarrollo de aplicaciones de base de datos. Esto resulta en aumento de la productividad y eltiempo de desarrollo reducido (con un ahorro de costos asociados).Mejora del mantenimiento a través de la independencia de datos: En los sistemas basadosen ficheros, las descripciones de los datos y la lógica para acceder a los datos están integradosen cada programa de aplicación, por lo que los programas depende de los datos. Un cambio enla estructura de los datos, por ejemplo haciendo una dirección de 41 caracteres en lugar de 40caracteres, o un cambio en la forma en que se almacenan los datos en el disco, puede requerirconsiderable alteraciones de los programas que se ven afectados por el cambio. En contraste,un DBMS separa las descripciones de los datos de las aplicaciones, con lo que las aplicacionesinmunes a cambios en las descripciones de los datos. Esto se conoce como independencia dedatos.Incremento de concurrencia: En algunos sistemas basados en archivos, si dos o más usuariospueden tener acceso al mismo archivo simultáneamente, es posible que los accesos seinterfieren entre sí, dando como resultado en la pérdida de información o incluso pérdida de laintegridad. Muchos DBMS gestionan el acceso concurrente a la base de datos y asegurar quetales problemas no pueden ocurrir.Mejores servicios de respaldo y recuperación: Muchos sistemas basados en archivos dejan laresponsabilidad en el usuario de proporcionar medidas de protección de los datos de fallos enel sistema de ordenador o programa de aplicación. Esto puede consistir en tomar una copia deseguridad nocturna de los datos. En el caso de un fallo durante el día siguiente, la copia deseguridad se restaura y el trabajo que ha tenido lugar desde esta copia de seguridad se pierdey tiene a introducirse de nuevo. En contraste, los DBMS modernos proporcionan instalacionespara minimizar la cantidad de procesamiento que se pierde después de un fracaso.DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOSComplejidad: La disposición de la funcionalidad que se espera de un buen DBMS hace delDBMS una pieza muy compleja de software. Diseñadores y desarrolladores de bases de datos,y administradores de bases de datos y usuarios finales deben comprender esta funcionalidadpara aprovechar al máximo las ventajas de ello. No entender el sistema puede dar lugar amalas decisiones de diseño, que pueden tener graves consecuencias para una organización.Tamaño: La complejidad y la amplitud de la funcionalidad hacen que el DBMS un pedazo muygrande de software, ocupando muchos megabytes de espacio de disco y que requierencantidades sustanciales de memoria para ejecutar de manera eficiente.Costo de los DBMSs: El costo de los DBMS varía significativamente, dependiendo del entorno yla funcionalidad proporcionada. Por ejemplo, un DBMS de usuario único para un ordenadorpersonal puede costar EE.UU. $ 100. Sin embargo, una gran computadora central multi-usuario
  • de DBMS previendo servicio a cientos de usuarios puede ser extremadamente caro, tal vez100.000 dólares EE.UU. o EE.UU. $ 1.000.000. También existen los costos recurrentes demantenimiento anual, que suele ser un porcentaje del precio de lista.Costos de hardware adicional: Los requisitos de almacenamiento en disco para la base dedatos del DBMS puede requerir la compra de espacio de almacenamiento adicional. Además,para lograr el rendimiento requerido, podría ser necesario comprar una máquina más grande,tal vez incluso una máquina dedicada a la ejecución del DBMS. La obtención de hardwareadicional resulta en un gasto adicional.Costo de conversión: En algunas situaciones, el costo del hardware y DBMS adicional puedeser insignificante en comparación con el costo de convertir las aplicaciones existentes paraejecutar en un hardware y DBMS nuevo. Este costo incluye el costo de la capacitación delpersonal para utilizar estos nuevos sistemas, y posiblemente la contratación de personalespecializado para ayudar con la conversión y el funcionamiento del sistema. Este costo es unade las razones principales por las que algunas organizaciones se sienten atados a sus sistemasactuales y no se puede cambiar a la tecnología de base de datos más moderna.Rendimiento: Típicamente, un sistema basado en archivos se escribe para una aplicaciónespecífica, como la facturación. Como resultado, el rendimiento es en general muy bueno. Sinembargo, el DBMS está escrito para ser más general, para atender a muchas aplicaciones enlugar de sólo uno. El efecto es que algunas aplicaciones no puede correr tan rápido como lohacían antes.Alto impacto de una falla: La centralización de recursos aumenta la vulnerabilidad del sistema.Puesto que todos los usuarios y aplicaciones se basan en la disponibilidad de la DBMS, elfracaso de determinados componentes puede la detención de las operaciones.