Capitalismo y socialismo

15,983 views
15,729 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
586
Actions
Shares
0
Downloads
303
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitalismo y socialismo

  1. 1. COMPARACION DEL CAPITALISMO Y SOCIALISMO EN SU CONCEPCION Y CATEGORIAS. WERNER RUBEN GRANADOS NAVARRO CAPITALISMO SOCIALISMO SISTEMA DE PRODUCCION: CONCEPCION FILOSOFICA: La filosofía del capitalismo promueve que la persona es el centro del sistema que el sistema está para servir a la persona y no a la inversa. Que la persona tiene una dignidad máxima, que es trascendente, fraterna y solidaria por formar la gran familia humana. Que la condición de persona es irrenunciable, el hombre es libre como persona en su ser y en su que hacer. SISTEMA DE PRODUCCION: CONCEPCION FILOSOFICA; Más que un método, más que una doctrina filosófica es un movimiento revolucionario a la reacción de una cultura, la teoría del actuar, toda una cosmovisión. La base doctrinal y fundamento teórico de la actividad es el Materialismo Dialéctico. Entendemos por dialéctica la ley del desarrollo y del cambio. En la cual todo lo real es racional, todo lo racional sigue el ritmo del movimiento dialéctico, en suma la dialéctica es la ley universal del ser y su realidad. Judini y Rosental definieron la dialéctica como la ciencia de las leyes generales de la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. El materialismo dialéctico se basa en las leyes generales de la dialéctica que son: 1) Ley del cambio dialéctico: nada queda en donde está, nada permanece como es, nada está libre de movimiento, desarrollo y cambio. 2) Ley de la conexión universal de los fenómenos o de la acción recíproca: Considera a la naturaleza como un todo articulado y único. Los fenómenos y los objetos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, se condicionan unos a otros. 3) Ley de la transformación de la cantidad en calidad o ley del proceso por saltos: Evolución, movimiento, mutación son una ley objetiva en el mundo. Tránsito de lo viejo a lo nuevo, muerte de unas cosas y nacimiento de otras. Cada cosa, cada proceso es una unidad de cantidad y calidad. A una determinada calidad corresponde una determinada cantidad. 4) Ley de la evolución como lucha entre tendencias o contrapuestas o ley de la contradicción de la negación de la negación: Contradicciones internas. Lado positivo y lado negativo. Pasado y futuro. Caducidad y desarrollo. Movimiento, desplazamiento. La vida continúa en la muerte. Muerte presente en la vida.
  2. 2. COMPARACION DEL CAPITALISMO Y SOCIALISMO EN SU CONCEPCION Y CATEGORIAS. WERNER RUBEN GRANADOS NAVARRO CAPITALISMO SOCIALISMO SISTEMA DE PRODUCCION: ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA: Consiste en una serie de instituciones y formas operativas que abarca una serie de derechos o libertades: DERECHOS Y LIBERTADES DE LA PERSONA INDIVIDUAL SOBN: el derecho a la vida, a la salud, derecho a la integridad física de la persona, derecho a la propia intimidad personal y familiar, derecho ala fama y a la honra, derecho al libre desplazamiento, derecho a la inviolabilidad del domicilio, derecho a la inviolabilidad de la correspondencia. Los derechos de seguridad jurídica de la persona son: a) igualdad ante la ley b) derechos a las garantías procesales de la persona. DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES SON: Derecho al trabajo, a la huelga, a asociarse, a la participación en la gestión de la empresa, a la propiedad individual, a la herencia, a la seguridad social, a la educación y a la cultura. LIBERTADES POLITICAS SON: Libertad de consciencia y credo religioso, libertad de pensamiento, de libre expresión, de reunión, de manifestación y asociación. SISTEMA DE PRODUCCION: ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA La planificación central: El poder público decide autoritariamente el qué y el cómo, y el para quienes producimos, cubre todos los aspectos de la vida económica y social. OMNIPRESENCIA DEL ESTADO: La Presencia del estado es absoluta en todas las esferas de la vida económica, social, política, artística, deportiva, cultural, científica. Es absorbente no deja lugar a la actividad e iniciativa personal. LA BUROCRACIA: El estado es el patrón y único, todos son empleados públicos, la burocracia está en todas las esferas de acción. PARTIDO UNICO: No existe la pluralidad política, todos deben pertenecer al partido comunista. FUERZA COERCITIVA: La fuerza de coerción es impresionante, la intención es sostener el sistema, no hay libertades individuales. DERECHOS Y LIBERTADES DEL SISTEMA SOCIALISTA: Los derechos inherentes a la persona individual son restringidos, no hay libertad e inviolabilidad del domicilio, no le reconocen en la práctica las garantías procesales. Si se reconoce el derecho al trabajo aunque no le da libertad de elección. No se reconoce el derecho a la huelga, a la asociación, no existen sindicatos libres. La vivienda suele ser del estado, existe el derecho a la educación y a la cultura, pero según el plan del gobierno, no se permiten ni se dan opciones diferentes a la oficial. No existe libertad de consciencia y credo religioso, de pensamiento y expresión, de reunión o manifestaciones. No existe la pluralidad de partidos políticos, ni el sufragio universal o está condicionado.
  3. 3. COMPARACION DEL CAPITALISMO Y SOCIALISMO EN SU CONCEPCION Y CATEGORIAS. WERNER RUBEN GRANADOS NAVARRO MECANISMOS OPERATIVOS DE ACTUACION ECONOMICO: a) Propiedad privada sobre los medios de producción. b) La ganancia como motivación. c) La libre empresa o libre competencia, tiende a regular los precios y las utilidades, sirve como mecanismo automático que regula el excesivo afán de lucro. d) El sistema de precios: es un indicador para los consumidores y para los productores a los cuales les indica lo que la sociedad desea y debe producirlo. e) La dirección empresarial: es el factor más dinámico de la producción y el motor de la eficiencia del sistema económico. f) El dinero: Este da gran agilidad al proceso de intercambio para facilitar la actividad económica. LA DIVISION DEL TRABAJO: La división del trabajo con una cierta dosis de especialización se obtienen mayores rendimientos de cada unidad productiva en consecuencia mayor productividad y mayor eficiencia. PAPEL DEL GOBIERNO: Este ejerce ciertas actividades de beneficio común y que no ofrecen ningún incentivo de utilidad para la iniciativa privada. Por ejemplo ciertos servicios públicos, la recaudación impositiva. MECANISMOS OPERATIVOS DE ACTUACION ECONOMICA: Se da igual que en sistema capitalista con la única diferencia que el empresario es un burócrata, cuya operación principal es alcanzar la cuota de producción física según el plan central (de gobierno). DIVISION DEL TRABAJO: Sigue los mismos patrones capitalistas, con métodos de organización científica del trabajo y aumento de la producción. EL MOTOR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: No es la búsqueda de la ganancia individual: el lucro; sino el estímulo de servicio prestado a la comunidad. LA TECNICA EN LA PRODUCCION: Es más perfeccionista que la capitalista y la razón es la aptitud de los mercados que todos son nacionales y responde a la planificación central. 1) Los medios de producción suelen ser del estado. 2) El estado dispone de todos los medios (tierra, materia prima y mano de obra). El plan central es el que regula el equilibrio entre lo que se produce y las necesidades que deben ser satisfechas. Los servicios sociales son gratuitos (vivienda, salud, educación, jardines infantiles, las vacaciones, la ayuda económica a familias numerosas).

×