Uploaded on

MERC

MERC

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
31
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR ULACEX ADMINISTRACION BANCARIA Y FINANCIERA WENDY ST. ROSE MERCADO DE CAPITALES PROF. JAVIER MACRE MARTES 5 DE FEBRERO 2012
  • 2. En nuestro país no fue sino hasta 1970, quea través del Decreto de Gabinete 247 de 16de julio, se estableció el primer cuerponormativo formal para regular, analizar yfiscalizar de manera organizada la venta detítulos valores al públicoinversionista, creándose la primeraComisión Nacional de Valores, la cualestaba adscrita al Ministerio de Comercio eIndustria.Después es reformado en 1972 y luegosurge el Decreto de Gabinete No. 248
  • 3. Las realidades económicasy financieras erandiferentes enPanamá, particularmente apartir de 1990 y junto con lanaciente democracia, elmercado nacional devalores, que hasta entonceshabía apenasexperimentadotransaccionesesporádicas, empieza a serescenario de un mayornúmero de operaciones ycada vez de mayorcomplejidad
  • 4. El Mercado de Valores de Panamá, como entidadfunciona bajo el techo de La Comisión Nacional deValores, tiene personería jurídica y es inspeccionadapor el Órgano Ejecutivo y la Contraloría General de laRepública.
  • 5. En el Mercado de Valores las operaciones que se realizangeneralmente son por cuatro elementos fundamentales:• Las empresas privadas o el Estado, quienes son los que emiten títulos valores que se ofertan para la venta• Los inversionistas, que son las personas que realizan operaciones bursátiles y extrabursátiles, con el fin de poder obtener mayores rendimientos de sus dinero ociosos o excedentes de efectivos o cualquier título que posea.• Los agentes de bolsa, quienes son intermediarios entre los demandantes y oferentes de fondos o de títulos Valores.• La Bolsa de Valores, que es el lugar físico o mercado organizado, especializado donde se intercambia valores, es el lugar donde concurren demandantes y oferentes de títulos valores y fondos y donde los precios se determinan por la libre oferta y demanda.
  • 6. 1. La Protección de los Inversionistas:Los inversionistas deben estarprotegidos contra todo tipo deactuación fraudulenta o desleal en losmercados. De acuerdo a IOSCO elmedio más importante para garantizarla protección de los inversionistas esla difusión de información relevante ysuficiente, y así ellos mismos protegersus intereses. Como complementofundamental de la correcta difusión deinformación y publicidad deben existirnormas de contabilidad y auditoria dealta calidad e internacionalmenteaceptadas.
  • 7. 2. Mercados Justos, Eficientes y Transparentes:Según IOSCO la justicia de los mercados está relacionada con laprotección al público inversionista, y de forma especial a la prevenciónde prácticas de negociación indebidas, por tanto las características defuncionamiento de los mercados no deben favorecer injustamente aunos frente a otros. En este sentido la regulación debe detectar, impedir y penalizar lamanipulación del mercado y otras prácticas desleales. Asimismo debeasegurar que los inversionistas puedan acceder de manera justa tantoal mercado como a la información de dicho mercado o a la informaciónrelativa a los precios.Debe promoverse la eficiencia a través de correcta difusión de lainformación.Esta información debe ser puntual (calidad de información). Por suparte la transparencia en el mercado puede definirse con relación algrado en que la información sobre la negociación se pone a disposicióndel público inversionista, debiendo ser además información correcta yveraz.
  • 8. 3. La Reducción del Riesgo SistémicoLa regulación debe tener por objeto reducir esteriesgo, exigiendo requisitos de capital y de controlinterno. En todo caso , si se produce un a quiebra deun sujeto activo en el mercado, la regulación debetender a aliviar el efecto de dicha quiebra, aislando elriesgo de la institución en quiebra, (a través deprocesos de intervención, reorganización yliquidación administrativa).Esto implica exigir constantemente requisitos derecursos propios adecuados y de regulaciónprudencial.
  • 9. Mediante el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de1999, publicado en la Gaceta Oficial No.23.837 de 10de julio de 1999, se crea la Comisión Nacional deValores y se regula el mercado de valores en laRepública de Panamá. Su objetivo principal es el defomentar, establecer y regular las condicionespropicias para el desarrollo del mercado de valores.
  • 10. El Decreto Ley de valores tiene como principal objetivoel regular, supervisar y fiscalizar el mercado de valorespara así fomentar y fortalecer su desarrollo como unaactividad financiera relativamente nueva en el país y entoda la región y proporcionar seguridad jurídica a todoslos actores y miembros del mercado decapitales, evitando situaciones y circunstancias queimpidan el desarrollo de un mercado moderno.
  • 11. En 1989 cuando Panamá atravesaba por la peor crisispolítica y económica de su historia republicana, ungrupo de empresarios trata de cristalizar uno de losproyectos más anhelados por la comunidad financieralocal, la fundación de una bolsa de valores. Estainiciativa del sector privado tenía como objetivo eloperar un mecanismo centralizado de negociación endonde confluyesen libremente las fuerzas de oferta ydemanda de valores, bajo los preceptos detransparencia y equidad. Para tal fin se crea la Bolsa deValores de Panamá, S.A. (BVP).
  • 12. ¿Qué es Una bolsa de valores?De acuerdo a nuestra legislación es toda persona que mantengay opere instalaciones donde converjan personas para negociarvalores o bien un sistema, ya sea mecánico, electrónico o de otrotipo, que permita negociar valores mediante la conjunción deoferta de compra y de venta. Pero aquellas que facilitan la plataforma y mecanismos de negociación, para que concurran libremente la oferta y demanda de valores e instrumentos financieros. Por tanto su función principal es la de agrupar, a manera de mercado organizado, las transacciones sobre
  • 13. Es un organismo autónomo delEstado con personería jurídica ypatrimonio propio.Tiene como objetivo laregulación, la supervisión yfiscalización de las actividades delMercado de Valores que sedesarrollen en la República dePanamá o desde ella, propiciandola seguridad jurídica de todos losparticipantes del Mercado ygarantizando la transparencia, conespecial protección de losderechos de los inversionistas.
  • 14. Las funciones aplicarán sobre las siguientesactividades:1. El registro de valores y autorizaciones de la oferta pública de valores.2. La asesoría de inversiones3. La intermediación de valores e instrumentos financieros.4. la apertura y gestión de cuentas de inversión y de custodias5. La administración de sociedades de inversión.6. La custodia y depósito de valores7. La administración de sistemas de negociación de valores e instrumentos financieros.8. La compensación y liquidación de valores e instrumentos financieros.9. la calificación de riesgo.10. El servicio de proveer precios sobre valores.11. La autorregulación a que se refiere la ley del Mercado de Valores.12. El suministro de información al Mercado de Valores, incluyendo al acopio y procesamiento de esta.13. Las demás actividades previstas en la ley del Mercado de Valores o que se determinen a través de leyes, siempre que constituyan actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público, que se efectúen mediante valores o instrumentos financieros.
  • 15. CONCLUSIONEl mercado de valores de Panamá es uno de los sectores mas importante del país y pilarestratégico de nuestro Sistema Financiero por el cual logra crecer y desarrollarse la Economía, en donde podemos decir que se reconoce a Panamá por el Centro Financiero Internacional, y es por ello que se regula eficientemente el mercado para así evitar cualquier distorsionamiento , manteniendo la confiabilidad y transparencia del mismo.
  • 16. .”Enrique Tierno Galván,