Los paratextos por wendy farias

2,436 views
2,088 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los paratextos por wendy farias

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIONESCUELA DE CIENCIAS DE LENGUAJE Y LITERATURA. NOMBRE. WENDY FARIAS M.
  2. 2. LOS PARATEXTOS• Su etimologia nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de). El conjunto de paratextos constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura,
  3. 3. DEFINICION• Los paratextos son todos los elementos que rodean al texto. permiten anticipar el contenido de un texto. Algunos elementos son: título, índice, gráficos, diagram as, etc.• El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el título, subtítulos, prefacio, indic ación de insertar, índice de materias,
  4. 4. CLASIFICACION DEL PARATEXTO• Desde el punto de vista perceptivo:• Paratexto gráfico o icónico: Los paratextos gráficos se componen deilustraciones, fotografías, variaciones en lasletras, y la diagramaciónEn los periódicos, por ejemplo, puedeencontrarse mucha información antes de leeruna noticia.
  5. 5. Paratexto de infografiaDan información en formagráfica• Paratexto verbal:• El título e índice son dos elementos paratextuales importantes que anticipan mucha información del texto.
  6. 6. Desde el punto de vista de emision• paratextos a cargo del autor: es quien redacta el prólogo, las notas aclaratorias, los índices, los títulos y subtítulos, la dedicatoria, la bibliografía, los glosarios y los apéndices• paratextos a cargo del editor: solapas, tapas, contratapas, las que constituyen lugares estratégicos de influencia sobre el público, ilustraciones
  7. 7. Paratexto a cargo de un tercerolos prólogos son escritos porpersonalidadesreconocidas, en ciertos librosaparecencomentarios, glosas, notas apie hechas por especialistascon el propósito de explicaro aclarar algunosaspectos, con el propósitode facilitar la comprensión.
  8. 8. Lectura de diarios y revistasLa lectura de un medio gráficopresenta cierta complejidad. El “actode leer” requiere de un procesomental diferente, que logra instaurarsecon el tiempo. A su vez, este procesorequiere de una cierta competenciapara llegar a la significación de lo queestá escrito, mediante la codificacióny decodificación designos, interpretación del léxico.
  9. 9. Un texto (libro, artículoperiodístico, etc.)aparece siemprerodeado de otroselementos denominadosparatextuales, pormedio de los cuales elautor o el editor ayudana que el lectorcomprenda lo que se lequiere comunicar.
  10. 10. Algunos elementos del paratexto de unlibro:• Tapa• Contratapa• Lomo• Solapas• Reiteración de tapa• Datos editoriales
  11. 11. paratextos de libros:TAPA O CUBIERTALleva tres título de la menciones obra obligatorias:• nombre del autor, nombre del autor• título de la obra y• sello editorial sello editorial
  12. 12. CONTRATAPA Se ocupa de comentar brevemente el texto; resume el argumento, analiza los aspectos más relevantes y emite juicios de valor muchas veces tendientes a capta el interés del público.
  13. 13. LOMOReitera losdatos de latapa, para laidentificacióndel librocolocado enun estante.
  14. 14. SOLAPAS Pueden incluir elementos similares a la contratapa; a veces se agregan datos bio- bibliográficos del autor, acompañ ados o no por una fotografía.
  15. 15. REITERACIÓN DE TAPALleva las mismas indicacioneseditoriales de la tapa y seagregan otras como título de lacolección, director de lamisma, si es traducción, losdatos de quienes la hanhecho, etc.
  16. 16. DATOS EDITORIALES Habitualmente aparecen en el reverso de la reiteración de tapa, los datos referidos a la edición: fecha, copyright,ISBN, etc.
  17. 17. Los paratextos de periódicos• Volanta, antetítulo o epígrafe: Algunas veces, el título va precedido de un epígrafe o ante título, que generalmente amplía la idea central o la contextualiza Titular: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
  18. 18. Bajada: Se presenta siempre debajo del título. Esuna amplificación de éste y consiste en una síntesisde la información, con datos precisos sobre ésta.Algunos también lo llaman subtítulo.Cuerpo de la noticia: Se da la informacióncompleta. La información va de más importancia amenos. Puede incluir recuadros y subtítulosCopete, lead o entradilla: es el primer párrafo dela noticia, concentra la información en síntesis.Basta leer el lead para enterarse de lo substancialde toda noticia. Son las respuestas a: ¿quiénes?¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué? .
  19. 19. Foto: Es una imagen referente al tema, la cualpuede llevar un pie de foto. (La imagen esopcional).Epígrafe de foto: acompaña a una foto oimagen para aclararla o acotar sobre su sentido.

×