Resúmenes de ponencias área de historia

1,383
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resúmenes de ponencias área de historia

  1. 1. NACIÓN PERUANA EN LA HISTORIOGRAFÍA. DE GARCILASO A LORENTEDr. Francisco Felipe Quiroz ChuecaDocente EAP. Historia - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, Lima-PerúDesde sus inicios, la práctica de la historia en el Perú se ha caracterizado por su carácter controversial.En vez de una sola versión del pasado que pueda servir como base de una imagen común del pasadopara fines de la formación nacional, en el Perú se han tenido versiones simultáneas de la historia. Estacoincidencia, lejos de ser armoniosa ha sido y sigue siendo conflictiva pues las versiones soncontrapuestas y, sobre todo, todas pretenden imponerse como discursos hegemónicos de la naciónperuana.Esta ponencia refiere el caso desde la versión cusqueñista del Inca Garcilaso de la Vega hasta laintegradora de Sebastián Lorente antes de la Guerra con Chile. Este largo tiempo muestra cómo selogra imponer una versión de la historia peruana limeño-centrista como resultado del encumbramientode las élites sociales en Lima tanto en tiempos coloniales como republicanos.La ponencia revisa estas versiones teniendo en cuenta que son la base para pensar la nación peruana.Se incluye la historiografía imperial española de la historia peruana y las respuestas que se dieron porautores peruanos (y algunos extranjeros), así como la necesidad de justificar con la historia loscambios producidos con la independencia y el afianzamiento de la élite guanera a mediados del sigloXIX. Así, para tiempos coloniales se analiza la obra de Garcilaso de la Vega, Pedro Peralta Barnuevoy los autores del Mercurio Peruano; en tanto que tras la independencia se incide en José MaríaCórdova Urrutia, Bartolomé Herrera, Manuel de Odriozola, Manuel de Mendiburu, Mariano FelipePaz Soldán y Sebastián Lorente.
  2. 2. PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO: XII CONDE DE LEMOS Y SUS ENCOMIENDAS EN HUAYLAS EN EL SIGLO XVIILic. Luis Cajavilca NavarroDocente de la EAP. de Trabajo Social - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad NacionalMayor de San Marcos, Lima - Perú.La investigación versa sobre la vida y patrimonio en el Virreynato del Perú de don Pedro Fernández deCastro Andrade y Portugal; VII Conde de Lemos, IV Marqués de Sarria, V Conde de Villalba, III deAndrade y Grande de España de primera clase. “El gran Conde de Lemos”, Presidente del Consejo deIndias, Virrey de Napoles, Presidente del Consejo supremo de Italia, comendador de la Orden deAlcantara y famoso estadista y diplomático español. Embajador extraordinario de Roma y alguacil mayordel Reyno de Galicia.Temporalmente la investigación está situada en la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad delsiglo XVII y se ocupó primordialmente de develar una parte de nuestra historia; referida a lasdisposiciones del Rey Felipe III quien por Real Cédula del 17 de diciembre de 1607, hizo merced a losdichos señores Conde y Condesa de Lemos por la vida de entre ambos en repartimientos y encomiendasde indios “vacas”. Los repartimientos que se señalaron y encomendaron fueron: Huaylas, Marca, Huaras,el de Cupirpango término de la ciudad del Cusco, Azángaro y cayo Aymara, distrito de la ciudad deHuamanga y para administrar los obrajes de Huaras, Carhuas y San Gregorio en el repartimiento deMarca; Collana de Lampas en la provincia de Cajatambo.Encomiendas en HuaylasCuando llegaron los españoles, la provincia estaba dividida políticamente en dos parcialidades:Luringuaylas, al sur y Ananguaylas al norte. Cada una de estas parcialidades estaba, subdivididas en seisguarangas. En cada parcialidad había mil tributarios.Francisco Pizarro otorgó la encomienda a Sebastián de Torres y Jerónimo de Loayza, en conjunto, segúnprovisión fechada en Jauja el 11 de agosto de 1534, la encomienda de Luringuaylas que perteneció ladoña Añas Colqui adquidicación que le hizo el Inca Huayna Capac, fieras que le pertenecieron al padre dela cacica, Don Huaca Chillac Apu, las encomiendas no tenían más de 709 indios, 300 reservados, sin losancianos, niños y mujeres. Doña Francisca Ximenes; viuda del conquistador, Sebastián Torres asumió elcontrol de la encomiéndale año 1548 como heredera de su esposo.
  3. 3. LA VIVENCIA CAMPESINA ANDINO AMAZONICA PARA REESCRIBIR LA HISTORIA DEL PERÚ ANTES DE LA CONQUISTAHUAMANI YUPANQUI Hugo AlfredoDocente principal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Adscrito a la Facultad de AgronomíaINFANTAS BENDEZU Luz VioletaDocente principal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva Adscrita a la facultad de CienciasEconómicasA raíz del desarrollo del Diplomado de Educación Intercultural para el Desarrollo Sostenible,ofrecida dentro del marco del convenio UNAS-PRATEC, donde me tocó caminar por diferentesComplejos Centros Ceremoniales, mal llamados fortalezas y las chacras de los campesinos andinoamazónica y utilizando la investigación cualitativa vivencial se desarrolló esta primera reflexión conel objetivo de plantear una nueva metodología de investigación para releer la historia del Perú antesde la conquista.Los resultados de esta investigación nos indican que es posible utilizar una nueva o re modificaciónde la metodología de investigación cualitativa para comprender la vivencia de los campesinos Andinoamazónica y a partir de esta reescribir la historia del Perú antes de la conquista. Así: En lasdiferentes actividades de la crianza de las chacras, en sus fiestas, en sus vestimentas, sus centrosceremoniales se recrea la cosmovisión de la cultura andino amazónica vigente hasta la actualidad; laFortaleza de Sacsayhuaman, la fortaleza Chavín de Huantar… hasta ahora mal llamados, siendo estosverdaderos Complejos Centro Ceremonial Ritual Agroastronómico; Las serpientes observadas en loshuacos no representa ninguna deidad, si no representa a la constelación de escorpio. Así mismo en lacultura chavín, desarrollada antes de Cristo, la cruz fue graficada en sus huacos, que desde la miradade afuera sería la cruz que simboliza al cristianismo. Pero para los andinos simboliza a Wiracocha,que nos es un dios, sino un conjunto de estrellas que acompañan al calendario agrícola o crianza de lachacra. Por lo mencionado, amerita una nueva escritura de la historia del Perú antes de la llegada delos españoles.
  4. 4. CRECER EN LIMA: EL PROCESO DE HISPANIZACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES INDÍGENAS DURANTE EL SIGLO XVIITeresa Vergara OrmeñoDocente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP-LimaEl estudio del proceso de hispanización de la población indígena residente en las ciudades durante elperiodo colonial es un tema que no ha sido suficientemente explorado. En esta ponencia se abordará eltema a partir del estudio de los niños y jóvenes indígenas que se establecían y crecían en la ciudad deLima. Por lo tanto, la ponencia explorará cómo llegaban a la ciudad, las oportunidades que una ciudadcomo la capital les ofrecía, el proceso de conversión en “indios urbanos” (o ladinos), en suma, elsignificado que podía tener para los niños y jóvenes indígenas el vivir y crecer en la capital delvirreinato peruano durante el siglo XVII.
  5. 5. PRESENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN POMACOCHA 1945-1975.Michael Chuchón Robleschuchon125@hotmail.comBachiller en Ciencias Sociales: Historiador por la Universidad Nacional de San Cristóbal deHuamanga, Ayacuho-PerúEn los años sesenta, en el Perú se realizan fuertes movilizaciones sociales especialmente por elcampesinado que demandaba una Reforma Agraria en todo el Perú. Por ello las comunidadescampesinas en estas décadas estaban lejos de haberse sumido en la pasividad y asumieron una luchasocial que había tomado nuevas formas de brega en busca de demandas básicas: desaparición de laservidumbre, pago de jornales en efectivo, compra de la hacienda, construcción de escuelas, de postasmédicas, etc. Fueron movilizaciones campesinas que se dieron casi continuos en el Perú como enCerro de Pasco, Cuzco, Huancayo, Ayacucho, etc. En estas regiones los campesinos cansados deesperar una Reforma Agraria prometida por el Estado, dominaron terrenos que le fueron usurpadospor el Hacendado o el Gamonal.El presente trabajo se centra en una época de grandes movilizaciones campesinas por una reformaagraria en todo el Perú, campesinos que lucharon por cambiar la situación de su entorno, buscandomejores condiciones de vida. Este periodo de movimientos campesinos, representa en todo el Perú ladestrucción del sistema del gamonalismo por la ocupación de tierras del campesinado. Además laizquierda peruana emergió como un apoyo de sustento político ante el Estado de todas las accioneshechas por el movimiento campesino.En el área regional, el contexto social era el mismo, pero fueron pocos los movimientos campesinospara estos años, uno de ellos fue Pomacocha, hacienda que tenía una larga historia de vida, en dondehabitaban cientos de campesinos (1.500 jefes de familias y 5.000 campesinos aproximadamente) quese organizaron para acabar con el sistema de explotación servil impuesta.Si bien Pomacocha, fue uno de los primeros en realizar una reforma agraria en los años sesenta, novamos a negar que si existieron otras comunidades que se organizaron para estos años por acabar conel sistema hacendatario, como Ccaccamarca, Pacomarca, Ayzarca, Ayrabamba, etc. Pero no tuvieronun apoyo sólido.
  6. 6. LAS COINCIDENCIAS Y CONTRADICCIONES ENTRE JEFES DE MONTONERAS DE LA SIERRA DE LIMA DURANTE LA INDEPENDENCIA: IGNACIO QUISPE NINAVILCA EN HUAROCHIRÍ S. XIXMg. Andres Martin Motta GarciaDocente de la Universidad de San Martín de Porres, Lima - PerúLa Acción Patriótica de las Montoneras y Guerrillas en la Sierra de Lima durante la Independencia, esun tema que abre un espacio para la discusión que la historiografía aún no la ha tomado en cuenta paraun trabajo de investigación que complemente a este proceso de importancia para nuestra historianacional. Comprender las ansias de libertad no es un común denominador en la sierra, sino en todo elterritorio bajo la administración colonial. En este desgarramiento social, en palabras del Dr. De laPuente Candamo, la participación del criollo, mestizo, indio y el negro, así como otras castas fuerondeterminantes en este proceso, pues complementan el objetivo de las corrientes libertadoras en susprimeras etapas. Las guerrillas son pues, un ejército irregular que en el tiempo y por su destacadaparticipación serán incluidas al ejército patriota y sus integrantes reconocidos por la nacienteadministración republicana. La gesta independentista fue la suma de todos los componentes quelograron el objetivo. Aunque luego de nuestra independencia el Perú seguiría siendo un país deproblemas por el contraste político y social, sin dejar de señalar que estas guerras dejaronincertidumbre, hambre, pobreza y delincuencia que sería un tema de debate en los próximos años paralos primeros gobernantes.
  7. 7. SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA HISTORIA Y UN “MANIFIESTO” DE RENOVACIÓNLuis Arana Bustamantelaranab@unmsm.edu.peDocente EAP. Historia – Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, Lima - PerúUn “Manifiesto” y un movimiento digital sirven de punto de partida para reflexionar sobre la funciónsocial de la historia como disciplina dentro de las ciencias sociales y humanas y para hacer algunasaclaraciones conceptuales sobre su naturaleza y el rol que posee en la autocomprensión de lassociedades y de los individuos en las mismas.Palabras clave: Función social de la historia y las ciencias sociales, teoría y metodología de lahistoria, historiografía moderna, “h-a Debate”.
  8. 8. LA CONCIENCIA POLÍTICA EN LA PRENSA AYACUCHANA DURANTE LA GUERRA CON CHILEJosé Maria Vásquez GonzalesMaestro en Docencia Universitaria, Docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal deHuamanga, Ayacucho-Perú¿Cómo repercutió la guerra con Chile en el proceso de formación de la conciencia política de la prensaayacuchana? Esta pregunta es una de las interrogantes que nos hace ver en la investigación lanecesidad de entender el inicio del conflicto armado entre el Perú, Bolivia y Chile entre 1879 a 1883.Período marcado por posturas anarquistas, liberales y conservadoras frente al conflicto bélico; dondeel rol de la prensa escrita para el caso ayacuchano, despertó una conciencia patriótica, antes quenacional en la prensa, cuya representación estuvo reservada a la élite y a los grupos de poder local(aristocracia hacendada), antes que a sectores populares, campesinos e indígenas.La Guerra, finalmente, había de alimentar los elementos simbólicos en el imaginario colectivo de losayacuchanos, tales como “patria”, “territorio”, “nación”, “patriotismo”, etc influenciados por laprensa local, que tuvo eco en la clase urbana de Ayacucho, más no así en la clase popular, cuyaindiferencia fue un aspecto relevante en esos momentos.Nuestra ponencia está sustentada en las fuentes periodísticas de la época en estudio, como son losperiódicos: “El Registro Oficial”, “La Patria”, “El Porvenir”, “El Estandarte Civil”,, etc periódicos demayor circulación en el departamento de Ayacucho; los cuales crearon mayor opinión pública entrelos notables de la ciudad, frente al conflicto bélico que se venía teniendo con Chile.
  9. 9. LA NACIÓN YACHA EN LA HISTORIA DE HUÁNUCODr. Nicéforo Bustamante PaulinoDocente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco-PerúHace más de quinientos años en el espacio de la actual Región Huánuco existieron un conjunto depequeñas naciones como los Wanuku, Wakrachuku, Wamali, Panatawa, Yaruwilka y Yacha; estaúltima asentada en la zona altoandina; espacio en el que se gestó una Cultura de larga tradiciónregional. Pero ¿quiénes son los Yacha? La respuesta parece obvia; fue una nación que tuvo su propiahistoria, lengua, religión, cultura y territorio autónomo, que se desarrolló en el espacio que ocupan lasactuales provincias de Lauricocha, Ambo, Daniel Carrión y Huánuco entre los años 1000 a 1400 d.C.Su antigua historia nos ha legado importantes aportes culturales de tipo productivo, tecnológico,ideológico los mismos que perviven hasta nuestros días, constituyéndose en patrimonio de la RegiónHuánuco. La investigación titulada, LA NACIÓN YACHA, recoge importante información delescenario geográfico e histórico de la vida de los Yacha. El enorme corpus informativo de los Yacha,descrita y explicada parcialmente nos ha dado la pauta necesaria para emprender una difícil perohermosa tarea de entender lo valioso de la rica y milenaria cultura regional, desde los primeros gruposhumanos hasta la conquista española, y habiendo participado en acciones políticas y revueltasmilitares y los movimientos campesinos y protestas sociales de la región
  10. 10. CUESTIONANDO A SU AUTORIDAD: CUANDO UN JUICIO POR TEMAS RELIGIOSOS, SE CONVIERTE EN UN VEHÍCULO DE CAMBIO POLÍTICO. MANGAS (1662)Jorge Luis Rojas RuncimanMagister en Antropología con Mención en Estudios Andinos, Escuela de Graduados -Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-PerúCuestionando a su Autoridad: Cuando un juicio por temas religiosos, se convierte en un vehículo decambio político. Mangas (1662)El siglo XVII fue una etapa de transición para los curacas. Atrapados entre dos formas delegitimización (uno tradicional y el otro colonial). El primero les reclamaba la conservación de supapel como protector del grupo al cual dirigía y administrador de los recursos y riqueza del cualpresidian. El segundo tipo de legitimidad, aproximo a los curacas al sistema colonial. Desde el sistemacolonial, los curacas eran agentes burocráticos y gozaron los privilegios propios del cargo(reconocimiento como “indios nobles”, insignias como escudos de armas, amasar fortunas, etc.). En unparaje ideal, el curaca podía movilizarse entre estos campos sin problemas. En la realidad, lasexigencias de ambos grupos lo volvías “loco”. No satisfacer las necesidades de los grupos lo exponíana serios cuestionamientos sobre su permanencia en el cargo. Su situación pendía de un hilo.
  11. 11. NECESIDAD DE LA VALORACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PRODUCCIÓN MATERIAL Y ESPIRITUAL DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES QUE SE ORIGINARON EN EL MUNDO ANDINO 5000 AÑOS a.d.n.e Caso Caral-BandurriaRicardo Bustamante AbadDocente de la Facultad de Educación- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,Huacho-PerúLa educación peruana desde los primeros años de la república fue concebida a los alcances de unaeducación elitista y aristocrática y más aun fue la influencia de países hegemónicos: Inglaterra,EE.UU, Francia. Las temáticas históricas se ocupaban gran parte de hechos y proezas deacontecimientos europeos. Así mismo en cuanto a las temáticas nacionales trataba de los logros ytriunfos de la clase social que detentaba el poder económico y político, y que buscaba a través de laeducación reproducir su ideología, casi no trataban de los temas locales ni Regionales.En los últimos años 1990-2011 diversos factores de carácter Político y Arqueológico y que hoy sehace la necesidad de estructurar la programación curricular del primero al 5 to año de EducaciónSecundaria en el ámbito Local, Huacho y por consiguiente la Región Lima-Provincias.En cuanto a la temática arqueológica se ha producido hallazgos sumamente extraordinarios en la costacentral: Caral, Vichama, Áspero, Bandurria, civilizaciones con una antigüedad de 5000 años a.d.n.e.descubrimiento sensacional que lo sitúa como una de las civilizaciones más relevantes de América y elmundo. Por lo tanto, estos restos arqueológicos se hace una necesidad de hacer conocer e implementarla enseñanza de Historia de Huacho y de la Región Lima acerca de la producción material y espiritualque con su inteligencia, creatividad emprendieron maravillosos y extraordinarios trabajos dearquitectura, cerámica, textilería y que hoy el mundo admira, Caral-Bandurria, fue la base de todas lasCulturas Andinas y que se desarrollaron posteriormente: Chavín, Paracas, etc.Así mismo en esas Relaciones Sociales de Producción, que fueron dirigidos por los sacerdotes,supieron estimular la creatividad de los quipus para el control de la producción y los tributos, y de lamisma manera crearon y difundieron el quechua que supieron integrar todos los pisos ecológicosAndinos, a tal punto que se proyectaron a lugares lejanos como: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina,etc.En el factor político en el año 2000 diversos acontecimientos se suscitaron en el panorama nacionalcomo la Ley de Descentralización, siendo declarado Huacho como sede la Región Lima Provinciaspor sus méritos históricos y geopolíticos, en ese aspecto se hace necesario impartir a través de laEducación: primaria-secundaria y superior la historia de Huacho y la Región su proceso históricos enlos periodos: Prehispánico, Colonial, Independencia y República a fin de tomar conciencia de larealidad Económica, Política y Social, ya que en el futuro serán conductores como dirigente Sindical,Alcalde, Regidor o Presidente Regional.
  12. 12. EL CURACAZCO ANDINO DE LAMBAYEQUEJosé Pedro Alva MariñasAntropólogo por la UNT. Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y de laUniversidad Señor de Sipán.En el proceso de escribir el pasado de Lambayeque se han realizado interesantes progresos que nospermiten contar con una visión panorámica de la historia regional. Estos progresos son más notoriosen la parte costeña del territorio de Lambayeque; mientras que la serranía de Lambayeque, no hatenido similares progresos. Una inicial preocupación por la serranía de Lambayeque encontramos en laVisita del Arzobispo Toribio de Mogrovejo, la Visita del Obispo Martínez de Compagnon, lasincursiones de Enrique Brüning y sus apuntes sobre el quechua. Lamentablemente trabajos históricosrecientes y más sistemáticos como los de Susan E. Ramírez y Jorge Zeballos, no presentaninformación relativa a la parte serrana de Lambayeque.La ponencia aporta a remediar, en parte, este olvido y lo hace abordando el tema del poder curacaltardío en esa zona y que tuvo la forma de un “Curacazgo Andino” que tuvo como centro a Penachí ycomo ámbito a los actuales distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas. La ponencia se sustenta endocumentos de archivos nacionales y, sobre todo, en documentos de comunidades campesinas de laserranía de Lambayeque.
  13. 13. HUACHO SIMBOLO DE IDENTIDADMg. Carmen Olga Pablo AgamaDocente de la Facultad de Educación- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,Huacho-PerúMuchos pueblos del Perú llevan orgullosos nombres autóctonos desde tiempos inmemoriales, tratandono pocos casos de otros que tienen dichas denominaciones desde hace poco, aunque la explicación deestos provengan de hechos que sucedieron mucho tiempo atrás. Este último caso es el de Huacho,nombre que oficializó el Congreso del Perú en 1828 mediante una Ley del 11 de abril y queposteriormente fue refrendado por la Presidencia de José de la Mar el 16 de abril de 1828.Como todo nombre, tiene una razón de ser y luego de ser asumida por sus pobladores da al espaciosocial un sentido de pertenencia de identidad que los diferencias de otros pueblos, haciendo único,singular, además de sus particularidades de ser: patrimonio cultural, gastronómico, turismo sedesenvuelve en un determinado contextos económico, social, e histórico. Una vista panorámica actual,nos señala a una provincia con su capital Huacho que alberga a la sede de importantes institucioneseducativas, judiciales y religioso: Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Corte Superior deJusticia y la Diócesis del Obispado de Huacho.Es esclarecimiento de la razón del nombre de un pueblo es importante ya que ha dicha identidad se leasigna de contenido y significado, que si bien puede ir recreándose, no puede ser distorsionadosustantivamente con el correr de los años por criterios económicos, políticos, turísticos ya que haypeligros de modificar su historia, lo que sería gravísimo como el caso del cambio de Sede.Desde que se oficializó hace 183 años, Huacho fue conocido como “tierra de los pobres” por ser unapalabra compuesta que proviene del vocablo quechua Huacho- huérfano, pobre y cuya explicaciónviene de una serie de hechos y acontecimientos históricos sumamente importante que proviene de laépoca pre hispánico e Inca.Desde hace 5,000 años la existencia del asombroso vestigio arqueológico de una gran cultura comofue Bandurria, sumando a la existencia de lugares tangibles con la denominación de HUACCHU,tierra de los huérfanos que era el lugar de todos los hombres que llegaban refugiados en castigo porhaber subertido el orden establecido por los Incas. Finalmente podemos decir que Huacho se traduce literalmente como tierra de los huérfanos y queen otros aspectos resalte su tradición y estirpe noble, generoso que es hospitalaria, laborioso,emprendedor, creativa y amante de la libertad, la justicia y la paz. Pero que en el fondo secomplementan.
  14. 14. RESPLANDOR Y RECUERDOS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN YAUYOSMg. Edinson Lucio Ramos QuispeDocente de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima – PerúEl centenario del nacimiento de José María Arguedas, es un momento de reflexión sobre sus aportes,principalmente en el conocimiento y defensa de la identidad cultural a través de los pueblos que visitóy vivió. Además es un espacio de encuentros y movilización de intelectuales, estudiosos y artistas quea manera de un frente cultural retoman unánimemente sus planteamientos como el Perú es un país de“todas las sangres” y “no soy un aculturado” que significan en esencia el desarrollo de nuestraidentidad cultural a través de la conciencia histórica de los pueblos frente al contexto de laglobalización cultural.José María Arguedas cuando estuvo en Yauyos, interactuó y compartió experiencias con loscampesinos, y con la juventud; en esta práctica social investigaba y conocía la realidad de este pueblodesde adentro, es decir, viviendo con la población sus alegrías, sus penas, sus perspectivas; él noconocía la realidad social “desde afuera” estudiando a la población campesina como si fuera un“laboratorio social”. Es por eso que los escritos de José María Arguedas, es decir sus obras literarias,son muy importantes para comprender el Perú de hoy, para lo cual es necesario conocer los pueblos deayer y los de anteayer partiendo desde las historias e identidades culturales locales como es el caso deYauyos.
  15. 15. LAS PELEAS DE TOROS Y LAS PICANTERIAS SIMBOLOS DE LA IDENTIDAD AREQUIPEÑALic. Enrique Giovanni Ramírez AnguloDocente de la Escuela de Gastronomía Blue Ribbon Internacional - Sede ArequipaEn 1940 se asentaron las bases de la identidad arequipeña basado en elementos hispanos y localesdecimos esto porque se retomo el paseo del estandarte siguiendo la practica colonial que rescatoFrancisco Mostajo se incluyo dentro de los elementos representativos de Arequipa a dos institucionesque estuvieran presentes en la historia arequipeña pero no se les daba el valor correspondiente, estasserian la picantería y las peleas de toros.El 13 de Octubre de 1940 se publica en la portada de la edición extraordinaria del Diario El Pueblo,donde se representó la simbología de Arequipa: religiosa, contestataria, valiente y combativa como lofue El Deán Valdivia, nostálgica y querendona, capaz de entregar su vida por la libertad ese es Melgar,en el cuadro inferior están los nuevos símbolos de la blanca ciudad las peleas de toros y la picanteríaarequipeña ambas instituciones están hoy en el Boom de la popularidad pero eso no implica quedescuidemos lo más tradicional de cada una de estas prácticas así en la pelea de toros no se deberádejar de lado jamás la relación entre toro y propietario, relación armoniosa y agradecida con elcornúpeto que nos brinda la oportunidad de mantener una tradición centenaria.En las picanterías no debemos perder las mesas largas donde extraños se hacen amigos y la picanterahace madre de todos los comensales, en espacio femenino de armoniosa libertas entre fogones ypicantes.
  16. 16. HUACHO EN LA INDEPENDENCIA: LOS ACTORESLuis Alberto Rosado LoarteArchivo del Obispado de HuachoEl Congreso Constituyente de 1828 reconoció los servicios hechos a la causa de la independencia delpueblo de Huacho otorgándole el renombre de “Fidelísima Villa”. Diversos investigadores hantrabajado el tema planteado cuales pudieron ser estos aportes (Emilio Rosas Cuadros, Elías Ipinzeprincipalmente) siempre desde un enfoque positivista citando hechos y personajes. Han agotado elestudio de las memorias publicadas por los personajes de la época que participaron ya sea comomilitares, autoridades o espectadores (viajeros) y también se han acercado a las fuentes documentalespero de manera muy superficial y su identificación no ha sido exhaustiva. Sin embargo es poco o nadalo que se ha hecho sobre el estudio del contexto social y económico local en lo referente a la época quenos permita comprender las motivaciones que impulsaron a dicha participación.Nuestra investigación tiene como objetivo la identificación social y económica de los actores localesmencionados en las fuentes bibliográficas primarias y principalmente documentales como un primerpaso para acercarnos al estudio y comprensión del contexto histórico. Para alcanzar nuestro objetivohemos revisado minuciosamente los libros de registros de bautismos y matrimonios de la parroquia deSan Bartolomé de Huacho, los Autos de Visita del Curato de Huacho del año 1775, que contiene unpadrón general de feligreses y el padrón de feligreses de la Doctrina de San Bartolomé de Huacho delaño 1813. Los dos primeros documentos son custodiados por el Archivo del Obispado de Huacho y eltercero por el Archivo del Arzobispado de Lima.
  17. 17. PARTICIPACIÓN HUACHANA, EN LA INFAUSTA GUERRA CON CHILE 1881 – 1883Juan Carlos Chumbes SalasEstudiante de la Esp. Ciencias Sociales y Turismo – Facultad de Educación - Universidad NacionalJosé Faustino Sánchez Carrión, Huacho -PerúEn la etapa Republicana en el periodo del Guano y Salitre del siglo XIX el Perú vivía una“Prosperidad falaz” como decía Basadre, los Derroches de la Caja Fiscal, la política no liberal del Perúatentaba contra los intereses geopolíticos planteado por Diego Portales a favor de Chile, peroespecíficamente contra el interés de Inglaterra.Como consecuencia de ello se desarrollo la campaña marítima y terrestre y por intereses mezquinos dela clase oligárquica nos llevo al fracaso.Después de la batalla de “San Juan” y “Miraflores” invaden la ciudad de Lima, luego invadieron eincendiaron puertos y caletas de todo el litoral norte, encargándose personalmente de ello PatricioLinch.La invasión a Huacho en ese entonces capital de la provincia de Chancay, con una población dedicadaal trabajo comercial y artesanal así como también a la agricultura enfrento la desdicha de la Guerra.Según el censo de 1876, Huacho contaba con una población de 9319 habitantes como distrito, entreellos muchos inmigrantes.Reconocimiento de héroes huachanos y de la región como Domingo Mandamiento Sipan, PedroPortillo Silva, entre otros.Durante la invasión los chilenos ocuparon locales, recolectaron víveres, saquearon viviendas yestablecimientos comerciales, implantaron los cupos de guerra, saquearon e incendiaron las haciendascomo es el caso de la hacienda de San Nicolás (Supe).Como reacción de la población los jóvenes se enrolaron a las montoneras de Cáceres, se dio también laredacción anónima del periódico local “El Huáscar”.
  18. 18. DEBATES SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO PARA EL PERÚ: LA ABEJA REPUBLICANA Y EL SOL DEL PERÚ (LIMA, 1822)Guillermo Alexis Fernández RamosEstudiante EAP. Historia - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – PerúLa presente ponencia intentará analizar y comparar los planteamientos que se dan con respecto aldebate sobre la forma más conveniente de gobierno para el Perú en los periódicos La AbejaRepublicana y El Sol del Perú, dos de las publicaciones más representativas de las que circularon en elPerú entre los años de 1821-1826.La idea a desarrollar en esta ponencia tiene que ver con los planteamientos políticos defendidos porambas publicaciones y es que a mi parecer nuestra historiografía no ha desarrollado de manerasatisfactoria todos los argumentos de La Abeja Republicana y El Sol del Perú pues, si bien ambasreconocen sus acercamientos a los modelos republicano y monárquico respectivamente, creo que conuna lectura más detallada de los mismos se pueden encontrar varias coincidencias en varios puntosbásicos (como el de apostar por un gobierno de las élites intelectuales, el de no separar la religión delEstado, el miedo a una revolución de las clases populares, etc.), así se intentará contrastar lascoincidencias y las discrepancias sobre la forma de gobierno que ambas planteaban para el Perú.La estructura del trabajo será la siguiente: primero una introducción al tema, en seguida daremos aconocer los planteamientos del trabajo, luego nos aproximaremos a la coyuntura del Perú en los añosen los cuales circularon ambas publicaciones, posteriormente daremos a conocer las característicasgenerales de estas y finalmente se analizará los argumentos que cada una esgrime sobre la forma degobierno que más le convendría al Perú.
  19. 19. RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE LOS CHALCOS.Dr. Andrés Alfaro LagosDocente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional deEducación Enrique Guzmán y Valle- La CantutaEl estudio me permitió demostrar que los Chalcos y Soras, inicialmente fueron dos curacazgosimportantes, aliados estratégicamente, para formar después una macro etnia de los Hatun Soras. En eldesarrollo de la guerra chanca-inca, fueron sometidos y siguieron conformando la macro etniadenominada Hatun Soras. La macro etnia de los Hatun Soras estaba conformada por tres parcialidadeslos Hanan Soras, Hurin Soras y los Chalcos.Después de la conquista incaica, administrativamente Chalcos dependía de Soras, y el Hatun Soras dela ciudad de Vilcashuamán. Su espacio territorial comprendía todo lo que en la actualidad es laprovincia de Mariscal Sucre, incluyendo los espacios de Carhuanca y Ocopa más las áreas colindantesde las cuencas de los ríos Chicha o Soras y Pampas-Ayacucho. Encontramos datos y demostramos suaccionar en la fricción social la guerra Chanca-inca y reconstruimos la conquista de los Chalcos ySoras por los incas y ubicamos el pucara o fortaleza que sirvió de base a las huestes Chalco-soras;aportamos a la historia nacional y continental, la localización del yacimiento arqueológico de losChalcos o Chalkumarcas, hoy denominado Pucará-Raqa-Raqay, cuyo espacio queda en las cumbresdel actual distrito de Chalcos. Según el Inca Garcilaso de la Vega, Chalcos fue la morada mássignificativa de Ancuhuallo, líder histórico chanca. Los habitantes de la zona, participaron endiferentes hechos significativos del proceso prehispánico e inicios de la Colonia.Los Hatun Soras, hablaban un idioma local denominado el hawasimi, el aymara y el quechua. En laépoca de la administración incaica, tenían la obligación de llevar las andas imperiales. También nosinformamos, por las manifestaciones de un curaca, que junto a otros pueblos de la zona tenían quetributar y cuidar los ambientes públicos del centro administrativo de la ciudad de Vilcashuamán.Llegamos a la conclusión de que el pueblo de Chalcos, al igual que los Soras y otros pueblos de losAndes, siguen manejando las tecnologías agrícolas y ganaderas ancestrales.Por otra parte, la realidad educativa de la zona y región, en lo que se refiere al contenido del currículode Ciencias Sociales (Historia y Geografía), no está relacionada con la realidad económica, social ehistórica dentro de la cual viven los alumnos. La educación sistemática, formal y tradicional, seencontraba de espaldas a la realidad campesina y comunera, porque los programas oficiales noorientaban a que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las asignaturas de Ciencias Sociales, partadel estudio del espacio e Historia local, proyectada al espacio e Historia regional, nacional ycontinental.
  20. 20. ENFOQUE HISTÓRICO Y CONSERVACIÓN DE LOS VESTIGIOS ENCONTRADOS EN EL VALLE DE ANDAHUASIAbdias Jeremias Alayo AsenciosEstudiante de la Esp. Ciencias Sociales y Turismo – Facultad de Educación - Universidad NacionalJosé Faustino Sánchez Carrión, Huacho -PerúEl valle de Andahuasi perteneciente al distrito de Sayán, es una población costera que posee unaexplicación de su proceso histórico natural en donde lo hace mediante la muestra de vestigiosencontrados por los mismos pobladores de dicha localidad pertenecientes al periodo1100 d.C. - 1440d.C. Pertenece a la periodificación del “Intermedio Tardío”; o también llamado “Segundo desarrolloregional o periodo de los reinos y señoríos”.Los primeros pobladores de Andahuasi son los de la cultura Chancay que se expandieron hacia el este.Andahuasi posee una periferia de poblacional y agraria; en este sitio es donde se encuentranespecíficamente las zonas arqueológicas. En la periferia de población encontramos los siguientessitios arqueológicos:* Sitio arqueológico de Quipico* Sitio arqueológico de pueblo joven 17 de Enero* Sitio arqueológico de Cañas, entre otros más.En la periferia agraria encontramos los siguientes sitios arqueológicos* Sitio arqueológico de Visquira* Sitio arqueológico de San Julián, entre otros.En la actualidad algunos de ellos han sido declarados patrimonio nacional por la INC, pero sucedeque no son estudiados, lo poco que se sabe de ello es que existen y que han pertenecido a algúnperiodo histórico; pues eso es lo que opina la población. Por otro lado se realiza un huaqueo pues essitio favorito en semana Santa; por lo que el rol urgente de la comunidad es preservarlo, y conocer deello porque forma parte de su identidad cultural; pero se necesita alguien quien de los primeros pasos;y quien más puede hacerlo si no es el estudiante universitario; por ello se estructurando un proyectopara ponerlo en procedencia.El primer trabajo es formar una organización cuyo núcleo esté conformado por docentes yuniversitarios de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo y otras especialidades que quieranparticipar; sobretodo que vivan en la misma comunidad; y una ves de haber sentado las bases solidasasignarnos roles y pedir apoyo a los organismos de la misma localidad y del distrito de Sayán y de laregión como la municipalidad, el alcalde de cada asentamiento humano, empresas privadas, etc.En segundo lugar es pedir el apoyo de arqueólogos que estudien la cultura de Chancay; para poderestablecer en que fase de la cultura Chancay se establecieron estos pueblos.Y en tercer lugar es dar a conocer el valor histórico de esos sitos arqueológicos y la importancia quetiene su historia como por ejemplo explicar su identidad cultural a la población y hacer que participenen el proyecto como miembros principales en este proyecto.
  21. 21. LA VERDAD LETRADA EN LA CIUDADELA-SANTUARIO MACHU PIKCHULic. Eduardo V. Fernández Y Gestro.Docente de la I.E.E. "Luis Fabio Xammar Jurado", Huacho - PerúFundamentos científicos sobre los letrados de “Machu pikchu” y su relación con la antigua ciudad delCusco, las Líneas y Figuras de Nazca y el Santuario de Caral:1.- El nombre nativo que tuvo Machu pikchu fue “Ur”, del cual devino el nombre “Ur bamba”, enreferencia al “Valle del Joven Ur”.2.- El venerado “Joven Ur”, corresponde al perfil natural de una cara, sobre el cual descansaninfinidad de signos, rostros humanos y animales como: halcón, perro, asnos, caballos y/o yeguas,elefantes, ballena, pez suche, boas, pumas, rata, lagarto, etc.3.- Se observa a la “Virgen María Embarazada”. El manto que cubre su cabeza, lleva el fechado:“Siglo IV, día 24, mes 12”, etc.4.- Una “Hermosa Princesa Ur”, expresa mensajes: “El Presagio 23”, “la Muerte de Jesucristo”, etc.5.- La zona urbana de “Machu pikchu”, fue tejida en base al diseño de la triada: “El puma macho, elhalcón, el caballo y/o yegua”.6.- Entre los Siglos IV y VI d.C., la “Ciudad del Cusco” y su unidad “Saqsay waman”, fuerondiseñadas y tejidas por Judíos con la misma mística de Machu pikchu”.7.- Estos letrados y tótems espirituales, también lo encontramos en las Líneas y figuras de Nazca yCahuachi.8.- Este mismo “Rostro Letrado del Joven Ur y Tótems Espirituales”, también se encuentran en el“Santuario de Caral” (Supe-Barranca). Su fechado data del Siglo IV d.C. El Autor.
  22. 22. HUANDO Y ESQUIVEL, 40 AÑOS DESPUES DE LA REFORMA AGRARIA Y SUS IMPLICANCIAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALESChristian Paul Montes HuapallaEstudiante de la Esp. Ciencias Sociales y Turismo – Facultad de Educación - UniversidadNacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho -PerúEl valle de Chancay está ubicado al norte de la ciudad de Lima, es un valle agrícola por excelenciaconsiderada por muchos como la “capital de la agricultura”, actividad a la que está vinculada desdehace miles de años.Desde la llegada de los europeos al suelo peruano, la tierra que durante varios siglos había sidousufructuada en colectividad, fue dividida en encomiendas particulares al mismo estilo del sistemafeudal europeo que imperaba en la España del siglo XVI. La hacienda en el Perú estuvo vigente pormás de 400 años hasta la reforma agraria de 1969, pasando a través de los años de una producciónsemi-feudal hasta en algunos casos a una producción agraria de tipo capitalista.El presente trabajo trata de esclarecer los acontecimientos que han sucedido en los 40 años después dela reforma agraria, así como las relaciones de producción actuales y la problemática que engloba estascaracterísticas en pleno siglo XXI. En este proceso de investigación se toma como referencia a 2 exhaciendas con una marcada diferencia económica, social y cultural; por un lado Huando, consideradahasta 1971 como una de las mas modernas de su época , producto de la exportación de naranjas conuna clara producción tecnificada, moderna, organizada y dinámica propia del capitalismo agro-exportador que representaba; por otra lado Esquivel, cuya hacienda era de tendencia tradicional,atrasada y con problemas económicos ,afectado por el yanaconaje, que de cierta forma deriva alsistema actual de producción agrícola de la zona.
  23. 23. TECNOLOGÍAS MILENARIAS EN EL MUNDO ANDINOLic. Elifio Carrera HuarangaDocente de la Facultad de Educación- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,Huacho-PerúResumenEl legado tecnológico del antiguo Perú no se ha estudiado científicamente porque la gran mayoría deingenieros peruanos no han pasado de la admiración a la reflexión científica-tecnológica y así lograr lainnovación de los actuales procesos productivos andinos.La producción tecnológica tuvo el carácter familiar en sus inicios, posteriormente con las culturasMochica, Tiahuanaco, Chimú e Inca, adoptaron el carácter de producción en serie, en operacióncontinua y sincronizada como el resultado de la innovación que se dio en esas sociedades.Para analizar su ciclo de innovación necesitamos precisar la naturaleza geográfica, telúrica, inherente ala tierra y su historia productiva, esto es importante porque indica los cambios del medio que hanimpuesto sus peculiaridades en el desenvolvimiento de la vida del hombre y naturaleza humana ysocial de gran interés porque nos muestra el esfuerzo dirigido, ordenado, consciente y colectivo a lasolución de los grandes problemas de la sociedad.Al dominar y controlar los Andes los hombres del antiguo Perú constituyeron las bases de los primerosalmacenamiento de productos y bienes para la sociedad andina. La tecnología andina tuvo su basefundamental en el almacenamiento de alimentos (Kollcas), en la tecnología de las amunas, los WaruWaru o Camellones, las chacras hundidas, las islas flotantes, los canales de irrigación, las galeríasfiltrantes, acueductos, la textileria, tecnología del barro, etc., y que en varias regiones de nuestro paísperduran, al lado de las fiestas tradicionales.
  24. 24. EL AZOGUE Y LA MINA DE HUANCAVELICA A FINES DEL SIGLO XVIIIMg. Juvenal Luque LuqueDocente EAP. Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima - PerúEn la ponencia se expondrá sobre dos temas que tienen que ver con la marcha de la principal mina deazogue del Perú: la tecnología que está detrás de la producción del azogue y el derrumbe de la mina,considerada como «alhaja de la Corona» y del juicio consecuente que se incoó al Director de la Minadon Juan Francisco Marroquín. También se incluirá la participación en el grave incidente de lamáxima autoridad política responsable de la buena marcha de la mina el Intendente y Oidor Marquésde La Plata. En las páginas de la ponencia, entonces, el tema central será las consecuencias delderrumbe para la explotación de la mina y el suministro de mercurio a la actividad minera y la mermaen la recaudación fiscal. Para este propósito se usará básicamente los documentos manuscritos que seconservan en la Sala de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca Nacional de Lima. Losexpedientes o autos que se formaron respecto del incidente Marroquín comprenden un periodotemporal largo que llega hasta comienzos del siglo XIX. En conjunto comprendieron más de 75cuadernos con un total de unos 5 a 6 mil folios aproximadamente. De este conjunto documental,lamentablemente, no han sobrevivido más de 10 cuadernos, siendo la mayoría de ellos de segundaimportancia (representaciones). Los decretos virreinales y metropolitanos que para el efecto sedespacharon son casi nulos, salvo una que otra Real Cédula o Real Orden. Con esta documentacióndisponible se tratará de reconstruir los aspectos más importantes del proceso productivo del azogue ylos problemas en la producción del mercurio a fines del siglo XVIII tras el derrumbe. Lasinformaciones primarias se ampliaran con la bibliografía disponible.
  25. 25. ÍDOLOS Y ADORATORIOS INDÍGENAS EN BARRANCA DURANTE LA COLONIA. SIGLOS XVII – XVIIILic. Edgar Manuel Pérez PiñánDocente de la Facultad de Educación- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,Huacho-PerúLas divinidades existentes en el mundo andino en cada región y adoradas por los distintos aylluscumplían la función de proveer los recursos para una adecuada satisfacción de necesidades,asegurando la producción, la protección de las cosechas y de la población y de conservar la salud delos miembros de ayllu y de su ganado. En la región del norte chico, sobre todo en las áreas de Supe,Barranca, Pativilca y Paramonga se desarrolló una cultura de gran religiosidad cuyo radio deinfluencia no se limitó al espacio físico y cultural de los valles aledaños, sino que trascendió en lasemiología religiosa de la cultura andina, esto lo demuestran los escritos sobre los relatos míticos de lazona que van desde la Carta Annua de Luis Teruel escrita en Barranca en 1617 hasta la CrónicaMoralizadora de Antonio De La Calancha escrita en 1638. Es así que para el año 1650, se realizo unaVisita General en Barranca y Supe en la cual se encontró una serie ídolos y adoratorios. Entre losnombres de adoratorios e ídolos destacan Pisitco y Chocoi, debido a su permanencia hasta ahora en latradición oral barranqueña, hoy son zonas asociadas a prácticas de brujos y hechiceros. La cualidadbenéfica que poseía el ídolo/divinidad Chocoi estaba relacionada a la curación de enfermedades. Losgrupos nativos que brindaban culto a estas divinidades en Barranca y Supe durante el siglo XVII,denotan ser muy heterogéneos, entre los adoradores de la época encontramos que van desde cacicas oesposas de caciques de los ayllus locales a los miembros de cualquier ayllu. El ídolo Socoi merecemención aparte debido a que se indica que era una piedra larga. Estas Huancas se hallan presentesdesde tiempos precerámicos en los valles que pertenecen a Barranca. La religiosidad indígena enBarranca durante los siglos XVII y XVIII, resistió a las influencias y avasallamiento que experimentóla religión andina por parte de la Iglesia católica. Se plantea que la idolatría se constituyó en una formade resistencia indígena al dominio español, o también debió significar en reencuentros de los aylluscon sus costumbres religiosas que estructuraba su sentido de identidad y fortalecían sus vínculoscomunitarios.

×