Formato de proyecto coordinaciones(2)

733 views
528 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formato de proyecto coordinaciones(2)

  1. 1. Colegio Villa Nonguén Fundación Familia Cruz Magnani Concepción [PROYECTO DE COORDINACIÓN MATEMATICA AÑO 2014] Profesora Wendy Álvarez Alarcón
  2. 2. INTRODUCCIÓN. Estar a cargo de la coordinación tiene la responsabilidad de coordinar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática desde Educación Preescolar hasta 8° año de Educación Básica. El equipo de trabajo está conformado por docentes con competencias en el área numérica motivados a promover el pensamiento lógico matemático en los alumnos. Indudablemente las matemáticas han sido y son hoy día la barrera de muchísimos estudiantes de todos los niveles educativos y uno de nuestros fines como profesionales en este campo es promover el gusto y mejor desempeño en el área.
  3. 3. Objetivos de la Coordinación. Para el presente año, la coordinación del área Matemática ha planteado los siguientes objetivos. Objetivos Generales Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel básico mediante un programa de intervención sobre el desarrollo profesional del docente en servicio a corto, mediano y largo plazo. Objetivos Específicos  Capacitar a los docentes, en la incorporación del enfoque Concreto, Pictórico y Simbólico (COPISI), al desarrollo de sus clases de Matemáticas y el diseño y selección de actividades que tiendan a mejorar los aprendizajes de los alumnos desde el nivel de Transición y la Educación Básica, con la utilización del material didáctico pertinente.  Verificar el logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante ensayos simce.  Promover el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores, mediante Olimpiadas matemáticas.  Adquirir textos de matemática como recurso y apoyo en la mejorar de aprendizaje de los alumnos de 1° a 8° básico.  Adquisición de material didáctico apoyo en la mejorar de aprendizaje de los alumnos (instrumentos de geométria)  Formación de taller de talento en matemáticas, para alumnos aventajados en segundo ciclo básico orientarlos en el trabajo de resolución de problemas o cálculo mental para incentivar un mayor aprendizaje.  Reforzar pedagógicamente a alumnos poco aventajados a fin de nivelarlos en sus aprendizajes y competencias básicas a cargo de un docente especialista.
  4. 4. Metodología de trabajo y actividades. La metodología del trabajo a desarrollar intentará dar respuesta a los siguientes objetivos:  Objetivo . Capacitar a los docentes, en la incorporación del enfoque Concreto, Pictórico y Simbólico (COPISI), al desarrollo de sus clases de Matemáticas y el diseño y selección de actividades que tiendan a mejorar los aprendizajes de los alumnos desde el nivel de Transición y la Educación Básica, con la utilización del material didáctico pertinente. Actividad : Capacitación a los docentes en el método Copisi en matemática. Descripción: Propuesta implementada por asesoría (confirmar con universidad). Fecha de Implementación: Junio 2014 Metodología de Trabajo: Implementada por la asesoría o capacitador. Encargado: Confirmar con Universidad (pendiente), Coordinador de matemática y Directivos. Indicador de Evaluación: Supervisión de la metodología COPISI en las aulas por coordinador a cargo y UTP. Medio de Verificación: Asistencia (lista firmada) de profesores tanto de pre básica y básica a la capacitación del método COPISI.
  5. 5.  Objetivo Verificar el logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante ensayos simce. Actividad : Aplicación de ensayos Simce en el área matemática a los niveles 2° básico, 4° básico, 6° básico y 8° básico. Descripción: Se comienza por reforzar en los niños los hábitos de aprendizaje y dialogar con ellos sobre algunos aspectos básicos del SIMCE, con el propósito de explicarles qué es, para qué sirve, y por qué deben rendir esta evaluación. La idea es motivarlos incorporándolos en este desafío y haciendo que la evaluación tenga un significado relevante para ellos. Para apoyar los contenidos del SIMCE, además de utilizar los planes y programas indicados por el MINEDUC , se realizan actividades complementarias con algunos materiales adicionales como:  Materiales elaborados en base a la bibliografía existente en la biblioteca del colegio. Se usan textos como: Crisol, Arcoiris, entre otros.  Materiales elaborados con información obtenida en forma externa. Por ejemplo, el material bajado de Internet.  Ensayos SIMCE envíados al colegio por el Ministerio de Educación. Estos ensayos se pueden encontrar en http://www.simce.cl/  Ensayos tipo SIMCE que se elaboran en el mismo colegio. Estos son diseñados por los profesores de cada asignatura (en este caso lenguaje, pero sucede lo mismo en comprensión del medio y matemática). Al final del año se pone una nota en atención al resultado que el alumno obtiene en el último de estos ensayos. La decisión de calificar sólo el último ensayo se basa en que, generalmente, en este ensayo les va mejor, ya que, se ha podido ver la mayoría de los contenidos del nivel.
  6. 6. La corrección de estos ensayos es realizada por el profesor de la asignatura y una vez corregidas estas pruebas, se debe hacer una segunda revisión con los alumnos. Los datos obtenidos deben ser enviados a la coordinación Fecha de Implementación: mensualmente comenzando desde abril. Metodología de Trabajo: Reuniones con coordinación y UTP Encargado: Profesor de asignatura matemática, coordinador de matemática y directivos. Indicador de Evaluación: Registro de tabulación cuantitativa y cualitativa de los resultados de ensayos Simce. Medio de Verificación: Registro de tabulación cuantitativa firmada por docente a cargo de la asignatura.  Objetivo . Promover el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores, mediante Olimpiadas matemáticas. Actividad : Realizar la tercera Olimpiadas Matemática 2014,en que participe alumnos de cuarto básico y octavo básico, a fin de validar sus aprendizajes. Descripción: Está iniciativa surge de la necesidad por profundizar en el estudio del área curricular de la asignatura matemática y constituye un esfuerzo por mejorar las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes. Fecha de Implementación: Julio (olimpiadas para primer ciclo) y noviembre (olimpiadas para segundo ciclo) 2014 Metodología de Trabajo: Especificadas en las bases del concurso de años anteriores. Encargado: Coordinador de matemática, profesores especialista en matemática y Directivos. Indicador de Evaluación: Autoevaluación escrita de las olimpiadas aplicadas a diversas instituciones educativas invitadas.
  7. 7. Medio de Verificación: Asistencia (lista firmada) de alumnos, profesores de diversas instituciones educativas, privadas, subvencionadas o municipales invitados a participar en la tercera Olimpiada de Matemática.  Objetivo . Adquirir textos de matemática como recurso y apoyo en la mejorar de aprendizaje de los alumnos de 1° a 8° básico. Adquisición de material didáctico apoyo en la mejorar de aprendizaje de los alumnos (instrumentos de geométria) Actividad : .Obtener textos de textos de matemática de 1° a 6° básico “la casa del Saber” Editorial Santillana y para 7° y 8° texto de matemática: proyecto “Crea Mundos”, Editorial SM. Descripción: El texto de la Casa del Saber acompaña a la comunidad educativa en los niveles desde 1° hasta 6° básico, de acuerdo a las Bases Curriculares publicadas por el Ministerio de Educación. El proyecto editorial presenta innovadores recursos para estudiantes, docentes y la familia, una propuesta metodológica y didáctica acorde con los objetivos de aprendizaje de las nuevas Bases Curriculares 2012 del Mineduc y evaluaciones tipo Simce*. Entre las novedades de Casa del Saber encontramos recursos para niños con necesidades educativas especiales y guías de trabajo preparadas por el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Penta UC, para niños con talento académico. Otro aspecto en el que hace énfasis Casa del Saber se relaciona con las competencias del siglo XXI y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto considera una plataforma de recursos digitales interactivos que
  8. 8. complementan las actividades propuestas en el formato impreso, enriqueciendo la experiencia de estudiantes y docentes. Además, cuenta con un ambiente que ofrece herramientas para que la familia apoye el aprendizaje de los niños y niñas. Por otro lado el texto Crea Mundos constituye en la primera propuesta de textos escolares chilenos que, basándose en esta nueva mirada del currículo, aporta también recursos y actividades interactivas (Objetos Digitales de Aprendizaje), instrumentos de evaluación, tipo SIMCE, instancias que trabajan y promueven el desarrollo de habilidades cognitivas, entre muchas otras bondades pedagógicas Fecha de Implementación: Mayo Metodología de Trabajo: Reuniones con coordinación y UTP. Encargado: Coordinador de matemática, profesores especialista en matemática y Directivos. Indicador de Evaluación: Pruebas formativas, sumativas de la unidad. Medio de Verificación: Trabajo de los textos por alumno.  Objetivo Crear el taller de talento en matemáticas, para alumnos aventajados en segundo ciclo básico orientarlos en el trabajo de resolución de problemas o cálculo mental para incentivar un mayor aprendizaje. Actividad : Convocar a alumnos de segundo ciclo aficionados a las matemáticas a participar en forma activa en el taller de talento. Descripción: Es una actividad extraescolar pensado para alumnos aficionados a las matemáticas. Para la convocatoria del taller de talento, se invitará a los alumnos prodigiosos en matemática de segundo ciclo a participar activamente en dicho taller que a punta específicamente a la resolución de problemas y cálculo mental.
  9. 9. Fecha de Implementación: Abril a Noviembre 2014 Metodología de Trabajo: Reuniones semanales con alumnos. Encargado: Profesor especialista en matemática Wendy Álvarez Alarcón. Indicador de Evaluación: Autoevaluación de los alumnos. Medio de Verificación: Asistencia de alumnos.  Objetivo Reforzar pedagógicamente a alumnos poco aventajados a fin de nivelarlos en sus aprendizajes y competencias básicas a cargo de un docente especialista. Actividad : Seleccionar alumnos con bajo nivel de rendimiento en matemática de los niveles 3 a 8básico. Descripción: Proyecto de reforzamiento que apunta al apoyo de los alumnos con dificultades en la asignatura. La capacidad de atención será de 7 alumnos por niveles.. Fecha de Implementación: Abril a Noviembre 2014 Metodología de Trabajo: Reuniones semanales con alumno más supervisión de coordinación. Encargado: Profesor especialista en matemática Indicador de Evaluación: Tabulación de cuantitativa de evaluación. Medio de Verificación: Asistencia de alumnos.
  10. 10. Carta Gantt Actividades. Enuncie las actividades que se desarrollarán durante el año, indicando la fecha propuesta para éstas. Incorpore las filas que sean necesarias. Nombre de las actividades Estrategia asociada Meses Medio de Verificación Responsable M A M J J A S O N D Capacitación método Copisi Asesoría (confirmar) X X Asistencia a capacitación Directivos y coordinador en matemática Ensayos Simce Trabajo colaborativo X x x x x x x Tabulación de resultados Utp, docentes y coordinador Olimpiadas Matemáticas Trabajo colaborativo x x Asistencia Directivos, coordinadores Adquisición de textos matemáticos Trabajo colaborativo x x Factura Directivos y coordinador Adquisición de material didáctico Trabajo colaborativo x x Factura Directivos y coordinador Taller de talento Trabajo colaborativo x x x x x x x x Asistencia Profesor especialista Reforzamiento de matemática. Trabajo colaborativo x x x x x x x x Asistencia Profesor especialista
  11. 11. Recursos. Los recursos a considerar dice relación con el apoyo de contraparte en las actividades que sean organizadas por los estudiantes, siendo a nivel de dineros, infraestructura, materiales escolares. Actividad Recurso solicitado Capacitación método COPISI Confirmar Olimpiadas Matemáticas 200.000 aproximadamente Ensayos Simce 200.000 aprox. Material de oficina Textos de apoyo matemática 250.000 aprox. Material didáctico de geometría 20.000aprox. Taller de talento Material de oficina 100.000 aprox.. .

×