Metodos generales de investigacion

39,679 views
39,273 views

Published on

METODOS GENERALES DE INVESTIGACION
INF- 398 TALLER I

LIC. FÁTIMA DOLZ

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
39,679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
188
Actions
Shares
0
Downloads
288
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos generales de investigacion

  1. 1. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESFACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMATICA • IVAN BRITO •CESAR PAREJA •PRIMITIVO CHAMBI •ALEJANDRO GUTIERREZ •GUSTAVO HEREDIA •CAROLAY QUISPE •NANCY ZAPANA •RAMIRO JACINTO ALCAZAR •WENDY NAVIA CHAMBI •ALEJANDRO MONASTERIOS
  2. 2. EL MÉTODO OBSERVACIONALFASES DEL MÉTODO OBSERVACIONAL La observación exploratoria trata de especificar mejor el Formulación de problema y las variables que resultan relevantes, también un problema nos indica como organizar el proceso y que puede ser observado.Recogida de datos Se puede realizar de distintas maneras. y registro Análisis e Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien parainterpretación de extraer una conclusión satisfactoria o negativas, nos los datos estimulen a un nuevo replanteamiento del problema y, a la observacionales formulación de nuevas hipótesis. Comunicación de Informan de los hallazgos a cualquier persona que se los resultados interese por el trabajo realizado, y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación.
  3. 3. CLASIFICACION DEL MÉTODO OBSERVACIONAL En función de la sistematizaciónObservación no • La observación no sistematizada puede ser un medio útil para la búsqueda de una problemática que orienta hacia una investigación posterior. Este tipo de observación se aplica especialmente, cuando sistematizada aún se sabe relativamente poco el entorno al objeto a investigar Observación • Su propósito es precisar con exactitud las variaciones de la conducta relacionadas con la hipótesis.sistematizada o • características observables son : Frecuencia, Latencia,Ritmo,Duración..etc. controlada Observación • Basándose en una teoría explícita se aíslan las variables que determinan el comportamiento. • Las condiciones o situaciones de partida son sometidas a control para posibilitar observaciones muy comparables.sistematizada • El proceso de observación se estructura en categorías de observación definidas con precisión
  4. 4. CLASIFICACION DEL MÉTODO OBSERVACIONAL En función de la participación del observador • La observación es externa o no participante cuando el observador no pertenece al grupo objetoObservación de estudio. Hay dos tipos de observación externa: • Directa: realizada sobre el terreno en contacto inmediato con la realidad. Se fundaexterna o no principalmente en la entrevista y el cuestionario.participante • Indirecta: se basa en los datos estadísticos (censos, etc), y fuentes documentales (archivos, prensa, grabaciones magnetofónicas). • Existen dos tipos de observación participante:Pasiva: el observador interactua lo menos posible con los Observación observados, siendo consciente de su única función de observador, lo cual aumentará su oportunidad de percibir eventos tal y como se desarrollan. interna o • Activa: el observador maximiza su participación en lo observado con el fin de recoger datos, e intenta participante integrar su rol con los demás existentes en la situación. En algunos casos su conducta es similar a la de los observados, en otros desempeñan papeles complementarios e incluso en algunos casos puede introducir cambios en la estructura social del grupo. • El observador es a la vez sujeto y objeto: observa y es un elemento del conjunto observado.Autoobservación • En la auto observación sólo se anota la conducta realizada o de interés.
  5. 5. Ventajas Hace posible obtener la información tal y como ocurre. Nos permiten conocer muchas formas de conducta que sonconsideradas sin importancia por los sujetos observados mientrasque son percibidas por los observadores. Algunas investigaciones se ocupan de sujetos (niños, animales, ..)que no pueden proporcionar informes verbales por la sencilla razónde que no pueden hablar, debiendo utilizar necesariamente laobservación como método de recogida de datos. Se pueden realizar en casos donde exista una resistencia a lainvestigación por parte de los sujetos. Aunque la observación nopuede superar siempre tal resistencia, implica menos la cooperaciónactiva por parte de los sujetos observados.
  6. 6. Limitaciones La posibilidad de registrar acontecimientos simultáneos con suocurrencia espontánea es útil, sin embargo es imposible predecir laocurrencia espontánea de un suceso con la precisión necesaria parapermitirnos estar presentes para su observación.Posibilidad de que interfieran factores extraños y ocultos (algo queinterrumpe). La posibilidad práctica de aplicar las técnicas de observación se hallalimitada por la duración de los sucesos (historia de una vida) o poracontecimientos que dificultan imposibilitan la presencia de observadoresa causa de su naturaleza. Existe la idea de que las técnicas de observación presentan la limitaciónde no poder cuantificar sus datos. Actualmente podemos considerarerrónea tal interpretación y, si bien no todos los datos observacionalesdeben ser cuantificados, es importante destacar que pueden serlo.
  7. 7. Método Analítico  Método de Investigación  Descomponer en partes o elementos  Para observar causas y efectos
  8. 8. Método Analítico  Observación y examen  de un echo en particular Análisis  Conociendo la naturaleza del fenómeno
  9. 9. Método Analítico  Estudio de cada uno de  los elementos que componen  El problema  Que es analizar  Para conocer la esencia del todo se necesita conocer la naturaleza de sus partes
  10. 10. Método Analítico concreto Análisis abstracto Cosas Ideas, materiales pensamiento
  11. 11. Abstracción Aislamiento mental de unas propiedades u otras de los objetos, procesos y fenómenos de la realidad. Partir de lo conocido para llegar a lo desconocido.
  12. 12. Abstracciones científicas Conceptos abstraídos del hecho o del fenómeno investigado. Permite revelar los aspectos mas importantes y esenciales de los fenómenos que se investigan, conocer sus causas objetivas, revelar las leyes que rigen estos procesos y fenómenos.
  13. 13. Proceso de abstracción Trata de descubrir el nexo oculto e inasequible al conocimiento empírico. El punto de partida es construir el concreto real. Concreto mental, con la ayuda del análisis y síntesis.
  14. 14. Análisis y síntesis Análisis: separación de un todo en sus partes constitutivas con el propósito de estudiar éstas por separado. Síntesis: composición de un todo por la unidad de sus partes. El contacto con la realidad se realiza con base en una idea, un concepto o hipótesis previos logrados en análisis anteriores.
  15. 15. Abstracción con análisis y síntesis
  16. 16. Método de Inducción-Deducción  Es un procedimiento que se basa en la lógica.  El método de inducción-deducción se utiliza y relaciona con los hechos individuales o generales. Método Inductivo Método Deductivo 
  17. 17. Método de Inducción-Deducción  Método Inductivo Del latín inductio, de in: en, y de ducere: conducir. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. De la Porción de un todo hacia el Todo. De lo particular a lo general. De lo individual a lo universal. De los efectos a la causa. Inducir Ascender del razonamiento de lo particular a la ley general.
  18. 18. Método de Inducción-Deducción  Método Inductivo22
  19. 19. Método de Inducción-Deducción Método Deductivo Del latín deducere: Concluir. Obtener conclusiones de un principio o supuesto. Deducción Es el razonamiento que parte de un marco general de referencia hacia algo en particular. De lo general a lo específico. De lo universal a lo individual.
  20. 20. Método de Inducción-Deducción  Método Deductivo24
  21. 21. Es justamente el método el cual se crean abstraccionescon vistas a explicar la realidad.La modelación es el método que opera en formapráctica o teórica con un objetivo, no en forma, sinoutilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, naturalo artificial.
  22. 22. Definición de modelo Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. Un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor entendimiento.
  23. 23. MODELACIÓN DE SISTEMAS Hace posible que un investigador organice sus conocimientos teóricos y sus observaciones. Favorece una mejor comprensión del sistema. Acelera análisis. Constituye un sistema de referencia para probar la aceptación de las modificaciones del sistema.
  24. 24.  Es más fácil de manipular que el sistema mismo. Hace posible controlar más fuentes de variación que lo que permitiría el estudio directo de un sistema. Suele ser menos costoso.
  25. 25. CARACTERÍSTICAS Abstracto  Enfatiza los elementos importantes y oculta los irrelevantes Comprensible  Fácil de comprender por los observadores Preciso  Representa de forma fiel el sistema que modela Predictivo  Se pueden usar para deducir conclusiones sobre el sistema que modela
  26. 26. ¿QUE ES UML?• Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos ’business’.• Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.• Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.• Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.• Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.
  27. 27. • Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.• Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.• Diagramas de Componentes para modelar componentes.• Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.
  28. 28.  Método estadístico como la estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numéricos, para obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina método estadística y comprende los siguientes pasos que veremos a continuación:
  29. 29. Recoger información Recuento de información
  30. 30. Elaboración decuadros y gráficos Información resumida Comparación de las medidas de resumen calculadas
  31. 31. MÉTODO SINTÉTICO El Método Sintético consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
  32. 32. SÍNTESIS REAL Es cuando se refiere a seres materiales de la naturaleza y se preocupa de la reunión e integración de las partes en una sola conceptualización. Ejemplo: Cuando se estudian los distintos animales de una región, en conjunto forman la fauna de esta región.
  33. 33. SÍNTESIS LÓGICA Es cuando se da en el plano del conocimiento, que va de las nociones más simples a las más complejas. Ejemplo: Cuando se estudia el sujeto y el predicado y se juntan dan como resultado la oración.
  34. 34. PROCESOS DEL MÉTODO SINTÉTICO Procesos:• Discutir• Investigar• analizar Ejemplo: Problemas de Basura  Área de recreo Recipientes para desechos
  35. 35. RESUMEN DEL MÉTODO SINTÉTICO reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema Ejemplo: Leer varios capítulos del tema. Resumir en dos párrafos.
  36. 36.  El Método Sistémico es uno de los instrumentos lógicos más contemporáneos en el ámbito de la metodología, orientado a la percepción holística (total) de la realidad de donde se extraerá la propia problemática y las soluciones correspondientes.
  37. 37.  Por ejemplo.Si en el país se tiene un problema educacional por el cual existedemasiada deserción escolar.El Método Sistémico comienza a operar por identificar el sistemaen el que se encuentra inmersa la deserción escolar.Descubre que dicho sistema tiene componentes como elprofesor, el colegio, los compañeros de clase, los cursos y losplanes de estudio.Al continuar apreciando en realidad, establece que el profesor,su tecnología educativa y el contenido de los cursos no sonnada atractivos y que provocan el rechazo del alumno; por lotanto, para erradicar la deserción se deben modificardrásticamente estos sub-sistemas y componentes de laeducación.
  38. 38.  Para que el Método Sistémico funcione se requiere de una mentalidad sistémica, mentalidad que está acostumbrada a “mirar el bosque a través de los arboles” y no a “mirar el árbol sin darse cuenta del bosque”. A su vez, esta Mentalidad Sistémica debe apoyarse para su enriquecimiento, en la teoría general de sistemas, cuyo fundador BERTALANFFY (1968) expresa: “La vida humana y el universo constituyen un sistema; ningún componente se encuentra suelto en la tierra o en el Universo”. “Por ello un Sistema es un complejo de elementos en permanente interacción”.
  39. 39. LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMASLa Teoría General de Sistemas estudia losconjuntos interactivos desde muy distintos;ángulos: en sus estructuras, funciones, relacionesy entornos; en el pasado, en el presente y en susproyecciones prospectivas; desde varios puntosde vista.
  40. 40. FASES DEL METODO FASE I- Perfilamiento de Sistemas El Perfilamiento de un sistema es un proceso de observación, estudio y concatenación racional de elementos a fin de que tengan sentido y significado, yendo de “aquí hacia allá” de lo más conocido a lo desconocido y de lo elemental a lo fundamental.
  41. 41.  FASE II- Identificación de Componentes En esta fase, entonces, la tarea consiste en identificar con la debida precisión, claridad y conocimiento de causa, los sub-sistemas que tiene un sistema; los componentes de los sub- sistemas; los elementos de los componentes hasta llegar a la ubicación del tema o problema a partir de los elementos que afecta.
  42. 42.  FASE III - Análisis El análisis es el proceso más complicado en estemétodo. Debe cumplir las siguientes tareas:1. Establecer la naturaleza y características de los elementos que han sido comprometidos con el tema o problema.2. Graficar la situación del sistema en todos sus componentes.3. Establecer la relaciones de causa y efecto entre los componentes del sistema.
  43. 43. 4. Determinar las características de del tema o problema en función de los componentes del sistema, para descubrir el fenómeno y establecer las causas del tema o problema.5. Dejar totalmente establecido el compromiso del sistema, subsistemas, componentes y elementos con el tema o problema.
  44. 44.  FASE IV- Conclusiones y RecomendacionesEsta fase se emplea con la finalidad de:1. Establecer las relaciones de causa y efecto que tiene el tema o problema con los componentes del sistema.2. Determinar con exactitud las causas del problema en forma sistémica, estableciendo todas las conclusiones posibles relacionadas con todos los componentes del sistema.3. Inferir las alternativas de solución en forma de recomendaciones.4. Implementar, planificar o desarrollar cada recomendación en forma detallada, como parte fundamental del Estudio Sistémico.
  45. 45. FORMATO DEL ESTUDIO SISTEMICO Caracterización del Tema y Ubicación del Sistema Identificación de los Componentes del Sistema Análisis Expresión Pictográfica Conclusiones Recomendaciones Implementación del Estudio Sistémico.
  46. 46.  Caracterización del Tema y Ubicación del Sistema Se procede conforme a la FASE I del Método que se refiere al Perfilamiento de Sistemas. Identificación de los Componentes del Sistema Se procede de aquel forma que en la II FASE del Método Sistémico. se refiere a la Identificación de Componentes
  47. 47.  Análisis El análisis se realiza a través de las siguientes tareas: a. Tareas para Efectuar el Análisis Se vuelve a perfilar, definir caracterizar el tema o problema con la mayor profundidad y conocimiento de causa posible. b. Análisis de Sistemas Examinar tanto su composición interna como las funciones que desempeña y sus relaciones con el entorno global y con los entornos específicos con los que interactúa.
  48. 48.  EXPRESION PICTOGRAFICA Todo lo desarrollado en los capítulos anteriores deberá plasmarse en una expresión pictográfica que permita “VISUALIZAR” las relaciones de causa y efecto entre los sub-sistemas, componentes y elementos, así como la situación de entrada-proceso-salida del problema que se está enfrentando. La expresión pictográfica es prácticamente una correlación de flujo gramas, croquis, esquemas y sinopsis que demuestran en forma visual los resultados obtenidos en los capítulos anteriores.
  49. 49.  CONCLUSIONES El Método Sistémico tiene la particularidad de hacer leer entre líneas, hacer “correr las cortinas” y ver lo que generalmente no se puede percibir a simple vista.Así por ejemplo, si se enfrenta el problema delempleo en el Bolivia con el Método Sistémico, unade la conclusiones a obtener seria que éste dependedirectamente de la inversión económica que puedatener el país (“correr las cortinas”, “ver donde nadieve” ) y no depende de las disposiciones de unpresidente o de leyes del congreso, que es laconclusión a la quegeneralmente llegan las personas que no “saben ver”.
  50. 50.  RECOMENDACIONES Para el Enfoque Sistémico, toda recomendación es una alternativa de solución real en base a las conclusiones obtenidas, siendo coherentes esas recomendaciones con el estudio efectuado. Así, en el ejemplo del empleo, si se ha logrado determinar que éste depende de las inversiones que recibe el país, entonces para que haya más empleo debe recomendarse al gobierno que agilice las políticas económicas y de seguridad de todo tipo para incentivar la inversión económica nacional y sobre todo internacional. Como se puede ver, esta recomendación es coherente con los resultados del estudio.
  51. 51.  IMPLEMENTACION DEL ESTUDIO SISTEMICO Se efectúa un breve resumen de los resultados obtenidos en el proceso, para tener una idea cabal de hacia dónde apunta la recomendación a implementar. Se someterá la solución planteada a la prueba APA( aceptabilidad, practicabilidad y adaptabilidad)para demostrar su completa VIABILIDAD.
  52. 52. En conclusión El método sistemático Se basa en la teoría de los sistemas.El problema no es de un elemento del sistema sino de éste en su conjunto.La intervención se basa en cambiar una estructura disfuncional por una funcional.
  53. 53. En “Ingeniería de software” el “Método Cascada”, también llamado Modelo en Cascada, es el enfoque metodológico que ordena las etapas del proceso para eldesarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.
  54. 54. Análisis de Requerimientos Diseño Codificación Pruebas Verificación Mantenimiento
  55. 55. De esta forma, cualquier error de diseñodetectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado,aumentando los costes del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir uncambio en las fases más avanzadas de un proyecto.
  56. 56. En esta fase se analizan las necesidades de losusuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requerimientos), quecontiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos.
  57. 57. Es importante señalar que en esta etapa se debe consensuar todo lo que se requiere del sistema y será aquello lo que seguirá en las siguientes etapas, no pudiéndose requerirnuevos resultados a mitad del proceso de elaboración del software.
  58. 58. Traduce los requerimientos en unarepresentación del Software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.
  59. 59. Diseño del SistemaSe descompone y organiza el sistema en elementos que pueda elaborarse por separado, aprovechando losventajas del desarrollo en equipo, así como la manera en que se combinan unos con otros.
  60. 60. Diseño del Programa Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para elcumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación.
  61. 61. Es la etapa de más duración y con máscambios en el ciclo de elaboración del proyecto Es la fase en donde se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos así como de pruebas y ensayos para corregir errores.
  62. 62. Dependiendo del lenguaje deprogramación y su versión se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.
  63. 63. Los elementos, ya programados, seensamblan para componer el sistema y se comprueba que funcione correctamente y que cumpla con los requerimientos, antes de ser entregado al usuario final.
  64. 64. Finalmente y antes de salir al mercado, es cada vez más habitual que se realice unafase de RTM testing ( Release To Market ), dónde se comprueba cada funcionalidad del programa completo en entornos de producción.
  65. 65. Es la fase en donde el usuario final ejecuta el sistema, para ello el o los programadores ya realizaronexhaustivas pruebas para comprobar que el sistema no falle.
  66. 66. Una de las etapas más críticas, ya quese destina un 75% de los recursos, es el mantenimiento del Software ya que alutilizarlo como usuario final puede ser que no cumpla con todas nuestras expectativas.
  67. 67. El Software sufrirá cambios después de que se entrega al cliente. Los cambios ocurrirándebido a que hayan encontrado errores, a que elSoftware deba adaptarse a cambios del entorno externo (sistema operativo o dispositivos periféricos), o debido a que el cliente requiera ampliaciones funcionales o del rendimiento.
  68. 68. Existen variantes de este método;especialmente destacamos la que hace uso de prototipos y en la que se establece un ciclo antes de llegar a la fase de mantenimiento, verificandoque el sistema final esté libre de fallos.
  69. 69.  Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases. Es perfecto para proyectos que son rígidos. Ideal para proyectos donde se especifiquen muy bien los requerimientos.
  70. 70.  Ideal para proyectos en que se conozca muy bien la herramienta a utilizar. Sumamente sencillo ya que sigue los pasos intuitivos necesarios a la hora de desarrollar el Software.
  71. 71.  Difícilmente un cliente va a establecer al principio todos los requerimientos necesarios, por lo que provoca un gran atraso trabajando en este modelo, ya que este es muy restrictivo y no permite movilizarse entre fases.
  72. 72.  Los resultados y/o mejoras no son visibles, el producto se ve recién cuando este esté finalizado. Alto riesgo en proyectos nuevos debido a problemas en las especificaciones y en el diseño
  73. 73.  En proyectos que no son novedosos, pero que se los quiere mejorar En proyectos en los que se dispone de todas las especificaciones o requerimientos desde el principio como por ejemplo los de reingeniería.
  74. 74. En conclusión este método es fácil de comprender tratando de no mezclar las diferentes fases del modelo ydependiendo el tipo de proyecto que se pretende solucionar es necesario que se especifiquen muy bien los requerimientos.

×