economia y desarrollo clase 3

575 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

economia y desarrollo clase 3

  1. 1. Ing. Jessica Vilchez Gutarra jvgutarra@hotmail.com
  2. 2. Rama de la Economía que trata de los fenómenos económicos tal como se presentan, sin la intervención de juicios de valor, ideologías, estrategias, políticas, religión, etc., estudia lo que es, lo que existe y como funciona (el presente). Por ejemplo: - Todos los economistas están de acuerdo que si el gobierno decide aplicar un impuesto a un bien, este subirá de precio y su consumo se reducirá. -Si en un periodo la cosecha de papas es abundante, bajará su precio y disminuirán los ingresos de los agricultores.
  3. 3. 1.1 ECONOMÍA DESCRIPTIVA: Se encarga de la observación y descripción de las actividades económicas, principalmente recoge datos de la realidad y las ordena sistemáticamente, de este modo proporciona información necesaria para conocer como esta funcionando el sistema económico.   Por ejemplo: -La tasa de inflación. -La variación de los precios de la canasta de consumo. -El Producto Bruto Interno   INSTITUCIONE S: -INEI -BCRP -MEF PER Ú
  4. 4. Es la rama de la Economía positiva que tiene por objeto analizar y explicar la realidad económica. Por ello está conformada por un conjunto de proposiciones lógicas expresadas en leyes y modelos económicos. La teoría económica se basa en la información proporcionada por la Economía Descriptiva e intenta explicar las causas de los fenómenos económicos mediante hipótesis que luego deberán ser contrastadas con la realidad, de ser valida la hipótesis, entonces pasará a formar parte de la teoría económica como una ley.
  5. 5. La teoría económica permite además hacer predicciones de lo que debe ocurrir bajo ciertas condiciones. Ejemplo: Cuando el gobierno decide poner en circulación una excesiva cantidad de dinero con respecto a la producción se puede predecir que el efecto inmediato será el incremento de los precios, tal como ocurrió en los últimos años de la década de los ochenta en nuestra economía. La teoría económica se divide en dos partes: Teoría microeconómica y la Teoría macroeconómica.
  6. 6. Es la rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales; principalmente de las economías domesticas, llamadas también unidades de consumo o familias y de las empresas, unidades de producción ; como también los mecanismos de formación de precios en mercados e industrias especificas. Su centro de atención son los precios, las cantidades producidas de bienes y servicios y la manera en que los mercados determinan la distribución de los recursos escasos entre los muchos usos posibles.
  7. 7. Teoría del consumidor Estudio de las decisiones de los compradores en el mercado en busca de la máxima satisfacción con el mínimo esfuerzo. Comprende el desarrollo de la teoría de la demanda. Teoría de la empresa Estudio de las decisiones de los vendedores en el mercado buscando alcanzar las máximas ganancias con el mínimo costo a través de la mayor eficiencia posible. Comprende el desarrollo de la teoría de la oferta. Teoría económica del sector público Estudio de las decisiones microeconómicas del Estado a través de la provisión de bienes públicos, la regulación de determinados sectores de la economía. Teoría de la distribución Estudio de la retribución a cada factor productivo según su aporte a la producción. Comprende el desarrollo de una importante etapa del proceso económico, la distribución, es decir del reparto de la riqueza generada. Teoría del bienestar Estudio del equilibrio y armonía en el mercado, en el consumo y la producción Temas de estudio de la Microeconomía:
  8. 8. Es la rama de la teoría económica que estudia el funcionamiento de la Economía como un todo. Analiza el comportamiento de los agentes económicos de forma global. Su centro de atención es principalmente la producción total de bienes y servicios, las variaciones del nivel general de precios y sus relaciones con los niveles de empleo global. Dentro de los principales temas de estudio de la Macroeconomía tenemos a los agregados económicos, que son conceptos que indican actividades globales de una economía, por ejemplo: Consumo, Inversión, Balanza de pagos, Déficit fiscal, PBI, Inflación, Dinero, Empleo, etc.
  9. 9. Enfoque Producción Precios Ingresos Micro Producción en industrias y empresas especificas. ¿Cuánto de algodón? ¿Cuánto de arroz? Precios de bienes y servicios médicos. Precio de la gasolina. Precio de un kilogramo de pollo. Retribución a los factores productivos. Los salarios en la industria textil. Sueldos de los ejecutivos. Macro Producción nacional. Producto industrial total. Crecimiento de la producción. Nivel general de precios. Precios al consumidor. Tasa de inflación. Ingreso nacional. Total de sueldos y salarios. Total de ganancias de las sociedades anónimas. ENFOQUES MICROECONOMICOS Y MACROECONOMICOS:
  10. 10. TEORÍA ECONÓMICA MICROECONOMÍA Rama de la economía que se ocupa de las conductas individuales de los agentes económicos. Por ejemplo: -¿Cómo se fijan los precios en el mercado? -¿Cómo se determina los precios de la tierra, del capital y del trabajo?. -Investiga las virtudes y los defectos del mecanismo del mercado. Llamada también: Teoría de los precios. MACROECONOMÍA Rama que se ocupa del funcionamiento general de la economía. Por ejemplo: -¿A qué se debe las crisis financieras? -¿Cómo gestionan los bancos centrales el dinero y los tipos de interés?. -¿Porqué algunos países crecen rápidamente, mientras otros se estancan?. Llamada también: Teoría de los agregados.
  11. 11. Rama de la Economía mediante la cual luego de analizada la realidad económica se formula un juicio de valor y en base a ello se propone diversas prescripciones económicas para la solución de problemas económicos, es decir, se plantea como deben ser los hechos. Para ello no se puede prescindir de los esquemas descriptivos y de la teoría económica. Así por ejemplo, en la proposición al elaborar el Presupuesto general de la República se debe asignar mayor porcentaje al pago de pensiones de jubilados que al pago de la deuda externa, encontramos una priorización por el valor o importancia que se asigne a los dos problemas, por lo tanto es un fenómeno normativo.
  12. 12. Es aquella parte de la Ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica de una nación, con el objeto de conseguir determinados fines como por ejemplo: reducir el desempleo, disminuir la inflación, etc. Es el conjunto de medidas económicas que aplica un gobierno. Tiene como sustento una teoría económica. Ejemplo: La política económica actual se basa en la teoría económica liberal, monetarista y Keynesiana. Política fiscal: manejo del gasto e ingreso público. Política monetaria: Control de la oferta monetaria y del dinero. Política cambiaria: manejo del tipo de cambio.
  13. 13. 1. ¿Cuál es la diferencia entre la economía positiva y la economía normativa.? 2. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre Macroeconomía y Microeconomía.? 3. De cinco ejemplos de la teoría microeconómica y cinco relacionadas con la teoría macroeconómica. 4. ¿Que es un proceso económico.? 5. ¿De 5 ejemplos de bienes y 5 de servicio.? 14
  14. 14. 15 MUCHAS GRACIAS

×