Contaminación atmosférica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminación atmosférica

on

  • 480 views

 

Statistics

Views

Total Views
480
Views on SlideShare
480
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Contaminación Atmosferica
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Presentation Transcript

    • Curso: Internet Web. 2.0
    • Datos de Alumnos 1. Wendy Araúz 2. Jorge Infante 3. Wendy Parra
    • Contaminación Atmosférica
    • 1. La atmosfera: es la capa gaseosa que envuelve el globo terrestre. Se encuentraunidad a ésta por acción de la fuerza de la gravedad, su densidad disminuye con laaltura, conforme va disminuyendo la presión atmosférica. La temperatura en la atmosfera varia con la altitud; se puede diferenciar distintas capas según la distribución de temperatura en función de la altura. Estas capas son la troposfera, estratosfera, la mesosfera y la termosfera. Entre ellas existen capas de transición denominadas respectivamente, tropopausa, estratopausa y mesopausa. 1.1.1 Troposfera: es la capa más próxima a la tierra, extendiéndose desde su superficie hasta la estratosfera. Tiene un espesor medio de 12 km. Variable en la latitud, siendo en los trópicos entre 16 y 18 km., en los polos entre 9 y 10 km. Su temperatura desciende gradualmente una media de 0,6º C cada 100 m, estando cerca a 55ºC a 12 km de latitud. En la troposfera se concentran el 80% de los gases de la atmosfera y casi todo el vapor de agua, las nubes y aerosoles. Desde el punto de vista de los seres vivos, es la capa más importante, ya que es donde se desarrolla toda su actividad y donde se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que determinan el clima.
    • 1.1.2 Estratosfera: se encuentra de la tropopausa y comprende la atmosfera situadaentre los 12 y 50 km. De altitud media. Tiene una temperatura constante durantelos primeros 20 km. A partir del km. 30 la temperatura aumente debido a lapresencia de ozono, que absorbe los rayos ultra violeta. Alcanzando los 0 gradoscentígrados en la estratopausa. La mayor concentración de ozono atmosférico en lacapa comprendida entre los 20 y 25 km. 1.1.3. Mesosfera: se extiende entre los 50 y 80 km. De altitud. En esta capa, la concentración de ozono disminuye rápidamente con la altura. Por esto, al reducirse la absorción de la radiación solar, la temperatura disminuye desde los 0 grados centígrado de la estratopausa hasta – 90 º c en la menopausa, que la separa de la termosfera. Presenta bajas concentraciones de nitrógeno, helio e hidrogeno que, además se encuentran ionizados. 1.1.4 Termosfera: es la capa mas lejana a la tierra. Se extiende desde los 80 km. De altura hasta el limite con el espacio , situado a mas de 1,000 km. Se puede diferenciar la termosfera, que comprende hasta su limite superior, denominado termopausa, situado a 600 km. De altitud, y la exosfera, que se extiende desde la termopausa al exterior.
    • En esta capa, la temperatura crese constantemente hasta llegar a 500 km.Alcanzado 1,500º c. Esto es debido a la absorción de la radiación solar ultra violetapor el oxigeno molecular y por el nitrógeno. El aire esta ionizado por laincidencia de la radiación solar, por esto esta capa se conoce como ionosfera.1.2 Composición: El aire atmosférico se compone de una mescla compleja degases, de proporción caso constante en las capas bajas , y de una cantidadvariable de partículas liquidas y solidas en suspensión. Según sucomposición, se diferencia en 2 capas en la atmosfera: a) Homosfera: engloba los primeros 80 km. De la atmosfera. Estaconstituida por una mezcla prácticamente homogénea de gases . b) Heterosfera: se sitúa a continuación de la homosfera y secaracteriza por un predominio de los gases ligeros como nitrógeno, elhidrogeno y el helio, que se sitúa en capas paralelas en función del pesomolecular.
    • ABIÓTICAS: Formada por materia inanimada. Pueden ser físicos como térmicos, acústicos, radiaciones o químicos, como partículas, gases y vapores.Por su composición química, se clasifican en: PARTÍCULAS: Según el tamaño se clasifican en partículas sedimentables, partículas en suspensión, partículas respirables, o humos. COMPUESTOS DE AZUFRE: Como dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), ácido sulfúrico (H2SO4), mercaptanos, sulfatos, etc. COMPUESTOS DE NITRÓGENO. Como oxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), amoniaco (NH3), etc. COMPUESTO DE CARBONO: Como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), hidrocarburos totales (HCT), etc.
    • HALÓGENOS Y COMPUESTOS HALOGENADOS: Como cloro (CI2),ácido clorhídrico (HCI), ácido fluorhídrico (HF), clorofluorocarbonos(CFC), etc.OXIDANTES FOTOQUÍMICOS:Como ozono(O3),peróxidos,aldehídos,etc.Por su procedencia, los contaminantes atmosféricos se clasifican en: CONTAMINANTES PRIMARIOS: Son sustancias contaminantes emitidas por fuentes fijas o móviles directamente a la atmósfera. Proviene de muy diversas fuentes, su naturaleza y composición química es muy variada. Se pueden agrupar según su estado físico o según el elemento químico común. Se incluyen sustancias como S02, H2S, NO, NH3, CO2, HCI, HF, PST, etc.CONTAMINANTES SECUNDARIOS: Se origina en la atmósfera, comoconsecuencia de la transformación de los contaminantes primarios; esdecir no se encuentran en la misma forma química en los focos emisores.Engloba compuestos como 03, S03, H2SO4, NO2, HNO3, etc.
    • Por sus efectos, los contaminantes se clasifican en:CONTAMINANTES CRITERIO:Son aquellos identificados como comunesy perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos. Seincluyen en estudios de evaluación de calidad del aire. En el ámbitointernacional, los contaminantes criterio son el monóxido de carbono(CO), los óxidos de azufre (SOX), el ozono (O3) y el material particulado.