Articulo tribus[1]

227 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulo tribus[1]

  1. 1. CULTURAS URBANAS: SUBCULTURAS JUVENILES Alejandra Rojas Reyes ResumenLas Culturas Urbanas o Subculturas, se han convertido con el paso del tiempo enentidades de identificación para la población joven escolarizada o desescolarizada. Suexistencia y cada vez mayor popularidad, las convierte en fuentes de riesgo,malinterpretación y a veces expresión de violencia. Sin embargo también puedenconvertirse en oportunidades de expresión artísticas y uso productivo del tiempo libre. Palabras ClaveCulturas, Subculturas, Identidad, Violencia, Expresión artística, moda. Medios deComunicación, Tiempo Libre. Introducción en edad escolar (escolarizados o no) a nivel mundial. La apropiación de las ciudadespor las “masa” es el origen (histórico) Al lado de la cultura comoen América Latina de lo que se llama medio de vida de un pueblo o de uncultura de masas o culturas urbanas. grupo de personas representantes de unaCon el desplazamiento de grandes región, emergen ideas ligadas afamilias provenientes de innumerables procesos de transformación social,regiones hacia las grandes ciudades tecnológica y científica. Es así como aldurante la revolución industrial, se da presentarse el fenómeno de lainicio al fenómeno denominado culturas globalización y el del usourbanas o subculturas, hoy en día indiscriminado de los medios decomún entre la población adolescente comunicación, especialmente la popularización de internet, se difunden
  2. 2. ideologías y actitudes de culturas ley. Su característica es más hedonista,distantes, generando intercambios de trasgresora y epifánica”.identidad, o propuestas de adopción de No obstante su fin hedonista, lasidentidad entre los jóvenes. subculturas populares entre los jóvenes “Las subculturas se constituyen se expresan esencialmente a través de lacomo un conjunto de reglas especificas violencia e incorporan ritualesy diferenciadoras, a las cuales el joven relacionados con el consumo dedecide confiar su imagen personal o sustancias psico- activas, auto agresiónglobal” (Pérez. 2005). Dichas reglas, y sometimiento a pruebas y agresionesideologías, actitudes finalmente se que finalmente son una deformación deenfrentan a las culturas nativas, como los principios o valores de una sociedad.una forma de rebeldía, como un deseo Las subculturas más populares entre losde aislamiento, de agitación social, de y las jóvenes según López (2007) son:pertenencia o de participación activa en 1. Reguetoneros, oalgún grupo dentro de una sociedad seguidores de un estiloexcluyente. musical popular entre los CULTURAS URBANAS: países caribeños. SUBCULTURAS JUVENILES 2. Rastafaris, o seguidores Las subculturas que han de movimiento sociopredominado en América Latina, cultural y religioso,esencialmente se caracterizan porque se nacido durante los añosforman como agremiaciones en las 30 en Jamaica.cuales las emociones, vivencias, 3. Punks, o seguidores decondiciones socioeconómicas y un movimiento contra elfamiliares de los participantes se consumismo. El terminoasemejan, y su fin es generar un significa basura o vagos.ambiente en el cual se compartanexperiencias, rituales y en donde 4. Fresas, o estereotipo paraademás exista un sentido de pertenencia forma de vida artificial.y aceptación. Según, Sierra (2005), “su 5. Metaleros, o seguidoresfin último no es la comisión de delitos, del género musical Metalaunque en ocasiones se transgreda la .
  3. 3. 6. Hippies, movimiento de Según Sierra (2005), La los años 60. Termino búsqueda de respuestas a preguntas derivado de “hip” que existenciales, el interés acerca de significa popular, de asuntos esotéricos, el rechazo social, y moda. el crecimiento de carteles delincuenciales, entre otros, conforman7. Raperos, subcultura factores (de riesgo) que también entran derivada del género en juego al tratar este tema. Es así como musical hip-hop o rap. las subculturas urbanas se convierten Cuyas letras se en entidades de riesgo para los jóvenes, caracterizan por protesta en tanto actualmente se usan como social y denuncia. fachadas para promover actividades8. Góticos, también ilegales, relacionadas con el llamados los nuevos reclutamiento de jóvenes para fines de Románticos, subcultura trata de personas, tráfico de drogas, que se identifica con el armas e inclusive abuso de menores y romanticismo del siglo pornografía. XIX. En el medio social más cercano,9. Emos, esta palabra podrían definirse las subculturas describe estilo de urbanas o tribus urbanas como comportamiento y estado expresiones de los jóvenes en respuesta general de melancolía, a una moda o mercado de consumo, ya usada en los años 80 para que en medio de la búsqueda de referirse a un género de identidad y pertenencia derivada de la música. cada vez más impresionante disfuncionalidad familiar, los y las10. Darks, palabra jóvenes se ven influenciados por los anglosajona que significa medios de comunicación y de un oscuro. constante bombardeo de imágenes Fundamentalmente su “cool”, que les invitan a consumir o imagen es andrógina, adquirir elementos y simbología, que vampiresa. (R. Academia finalmente ellos no comprenden y que Española 2010).
  4. 4. siguen sin conocer orígenes y joven. Si existe identidad y sentido deprincipios ideológicos. pertenencia al interior del núcleo familiar, no importara la existencia de Por tanto es posible sugerir, que modas y tribus juveniles.la creciente proliferación de lassubculturas urbanas, es un asunto de Otra estrategia propuesta para elmoda, de masificación de medios de manejo de Subculturas se relaciona concomunicación e información sesgada dimensionarlas como herramienta deacerca de movimientos y filosofías de expresión artística y modo para darvida en otro lugares del mundo, es un buen uso al tiempo libre. Mirandaasunto de búsqueda de identidad de los (1994), propone incentivar la expresiónadolescentes que se forman y crecen de arte, música y moda, como unacada vez mas “solos”, es una de las estrategia de acercamiento a la identidadrespuestas a la ausencia de de los jóvenes y así dar buen uso yacompañamiento familiar y de la productividad al tiempo autónomo. Sidisfuncionalidad de los hogares. En en lugar de estigmatizar las formas dedefinitiva es evidente que se asemeja a expresión y acción de las Culturasuna telaraña que envuelve a las personas Urbanas, se generan espacios quemás vulnerables de la sociedad (los permitan poner a la vista sus diversasniños y jóvenes), y a treves de la representaciones, dinámicas ymanipulación de sus emociones y paradigmas desde lo artístico ygustos, les pone en constante estado de recreativo, es posible generar espaciosriesgo. de protección que aíslen a los y las jóvenes de conductas de riesgo. Tal vez sea imposible detener elconsumismo, el uso inadecuado de los Dos estrategias que brindanmedios de comunicación, la corrupción alternativas de manejo a los aspectosy las acciones ilegales, por tanto se han negativos de las Subculturas juveniles ypropuesto estrategias de posible manejo que pueden constituir herramientas dede los riesgos de las Subculturas. La protección de los y las jóvenes en unprimera estrategia se relaciona con medio adverso, cambiante egenerar conciencia de acompañamiento influenciado por la necesidad deen los padres de familia, como una adquirir identidad y de pertenecer yforma de protección de la población sentirse aceptado y comprendido.
  5. 5. Referencias Castells, Paulino. (2007). Victimas y Matones, violencia en niños y jóvenes.Ediciones CEAC. Barcelona. Miranda P. Miguel. (1994). Tiempo Libre, Tiempo para Educar. Revista deEstudios Sociales y de Sociología Aplicada. Edición N.55. Terragona. España Perez, Jose Manuel y otros. (2005). Tribus Urbanas. Editorial Paidos, Barcelona. Sierra, Luz Estella. (2005). Violencias contra jóvenes. Editores académicosUniversidad Javeriana. Bogotá. Webgrafía López, Cristian, Las culturas urbanas en la sociedad, disponible en:http://www.scribd.com/doc/45208142/Las-Culturas-Urbanas-en-La-Sociedad. Maffesoli, Michael, Tribus Urbanas, disponible en:http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Raul_Zarzuri.htm. Garcia, Nestor. Culturas urbanas de fin de Siglo: Una mirada Antropológica,disponible en: http://www.scribd.com/doc/9252302/Culturas-urbanas-de-fin-de-siglo-la-mirada-antropologica-G-Canclini.

×