Resiliencia

4,969 views
4,683 views

Published on

Qué es resiliencia, cómo desarrollarla en niños, factores que favorecen la resiliencia. Maestría en Psicopedagogía.

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
228
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resiliencia

  1. 1. Universidad Latina de Costa Rica Maestría en psicopedagogía Curso: Diseño de entornos virtuales Agosto 2012Resiliencia en niños. Wendy Alvarado Ledezma
  2. 2. Video sobre resilienciaNo temas yo estoy contigo.wmvhttp://www.youtube.com/watch?v=cT_ZLl2Axag
  3. 3. Resiliencia - AntecedentesEn la Biblia Job se sobrepone ala pérdida de todos sus bienesmateriales.La joven Ana Frank, logracontinuar su desarrollo comoadolescente durante la guerranazi hasta que la asesinan.
  4. 4. Resiliencia - Antecedentes. A mediados del siglo pasado, las ciencias humanas utilizaron este término para referirse a las pautas que permiten a las personas sobreponerse a las situaciones adversas y sacar provecho de ellas. La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones.
  5. 5. Modelo de comprensión del proceso de resiliencia compuesto por factores internos y externos.Factores Factoresinternos externos Contexto familiar; padres, Aspectos biológicos como: cuidadores, vínculos Maduración del SNC, significativos, historia Temperamento y familiar, calidad de las Genética relaciones en la familia… con la escuela, con la Aspectos psicológicos: comunidad. Calidad del apego, Contexto social: Desarrollo del autoconcepto Redes de apoyo Capacidades cognitivas y Ambiente social (urbano, afectivas rural, urbanomarginal)El proceso de resiliencia es productode la interacción de estos factores.
  6. 6. Resiliencia – Factores. Es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, -traumas, tragedias -problemas del trabajo o financieros. -problemas serios de salud -problemas familiares. En los niños; -maltrato físico, emocional o mental, -el abandono, la explotación infantil -la subalimentación. Si un niño es abandonado o descuidado a temprana edad sus funciones cerebrales pueden dañarse severamente como la capacidad de aprendizaje y de resolución de problemas.
  7. 7. ResilienciaFactores de Factoresriesgo protectoresAumentan vulnerabilidad: Procesos que protegen.-Maltrato infantil Son las influencias que-Dificultades en la relación modifican, mejoran o alteran escolar. la respuesta de una-Poco acceso a redes de persona a algún peligro.apoyo. -Autoestima-Pobreza -Creatividad-Riesgo social -Afectividad-Falta de políticas sociales -Competencias sociales etc Los conceptos de riesgo y de factores protectores no deben ser considerados universales, ya que están ligados a las características de las personas..
  8. 8. Resiliencia – Factores protectores Muchos estudios demuestran que uno de losfactores más importantes en la resiliencia estener relaciones de cariño y apoyo dentro yfuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza,que proveen modelosa seguir, y que ofrecenestímulos y seguridad,contribuyen a afirmarla resiliencia del niñoo de la persona.
  9. 9. Resiliencia – Factores protectores1.Relaciones afectuosas.2. Relaciones significativas. Que el niño cuente con una relación de un adulto significativo que reafirme su confianza en sí mismo, que lomotive, y por sobre todo le demuestre sucariño y aceptación incondicional es un factorfundamental para que este tenga resiliencia.
  10. 10. Personas resilientes presentaron en su infancia los siguientes atributos:Nivel socioeconómico más alto.Ausencia de déficit orgánico.Temperamento fácil.Padres percibidos como competentes.Mejor red informal de apoyo (amigos,familiares, compañeros).
  11. 11. Intervención de la resiliencia en niños. Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resilienciaLa capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pechoLa capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento deesperanza. Tener al menos a alguien en quien depositar losafectos, admiración, que sirven como guía y estímulo, “engancharse”.El auto sostén. “yo sé que esto me va a pasar”, “Me quiero, confío en mí,me puedo sostener en la vida
  12. 12. Emociones positivas y resiliencia. Hipótesis de fredrickson (2001), enfatiza que la experimentación de emociones positivas produce un fortalecimiento de los recursos personales frente a situaciones de estrés. Experimentar emociones positivas favorece el pensamiento creativo para la solución de problemas interpersonales, desarrolla la flexibilidad cognitiva, promueve respuestas de generosidad y altruismo y contrarresta tendencias depresivas. Trujillo (2005).
  13. 13. Estrategias para crear resiliencia en niños. Padres de familia y docentes
  14. 14. Estrategias para crear resiliencia en niños1. Establezca relaciones. Enséñele a su hijo cómo hacer amigos, inclusive la capacidad de sentir empatía. Anímelo a ser amigo para poder tener amigos. Desarrolle una red familiar para respaldar a su hijo ante las desilusiones y heridas inevitables. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado. Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia. Recurra a un poder supremo. Si lo desea introduzca sus tradiciones religiosas a su hijo.
  15. 15. Estrategias para crear resiliencia en niños2. Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros. Ayudar a otros puede permitirle a los niños superar la sensación de que no pueden hacer nada. Anime a su hijo a realizar trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pídale ayuda con alguna tarea que él pueda realizar. En la escuela, realice una sesión creativa con los niños buscando maneras de ayudar a los demás.
  16. 16. Estrategias para crear resiliencia en niños3. Mantenga una rutina diaria.Respetar una rutina puede ser reconfortante para losniños, en especial para los más pequeños queanhelan estructuras en su vida.Anime a su hijo a desarrollar sus propias rutinas.
  17. 17. Estrategias para crear resiliencia en niños4. Tómese un descanso. Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse mucho resulta contraproducente. Enséñele a su hijo cómo concentrarse en algo distinto a lo que le preocupa. Dese cuenta de las cosas a las que su hijo está expuesto y que puedan ser inquietantes; noticias, Internet, conversaciones que oyen por casualidad. Si bien las escuelas son responsables del rendimiento en exámenes estandarizados, destine un tiempo no estructurado durante el día para que los niños desarrollen su creatividad.
  18. 18. Estrategias para crear resiliencia en niños5. Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo. Dé un buen ejemplo y enséñele a su hijo la importancia de darse tiempo para comer como es debido, hacer ejercicios y descansar. Asegúrese de que su hijo tenga tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su vida sin ningún momento para relajarse. Cuidarse e incluso divertirse ayudará a su hijo a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.
  19. 19. Estrategias para crear resiliencia en niños6. Avance hacia sus metas, Enséñele a su hijo a fijarse metas razonables y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograrlas. Avanzar hacia esa meta, con un paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que su hijo se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró. En la escuela, divida las tareas grandes en pequeñas metas alcanzables por los niños más pequeños, y para los más grandes, reconozca los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.
  20. 20. Estrategias para crear resiliencia en niños7. Alimente una autoestima positiva. Ayude a su hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego ayúdelo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. Ayude a su hijo a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Enséñele a su hijo a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo. En la escuela, ayude a los niños a ver cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.
  21. 21. Estrategias para crear resiliencia en niños8. Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva. Incluso cuando su hijo esté enfrentando sucesos dolorosos, ayúdelo a ver la situación en un contexto más amplio y a mantener una visión de largo plazo. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo darse cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. En la escuela, utilice la historia para mostrar que la vida sigue después de las adversidades..
  22. 22. Estrategias para crear resiliencia en niños9. Busque oportunidades para el autodescubrimiento. Los momentos difíciles suelen ser los momentos en los que los niños aprenden más sobre sí mismos. En la escuela, considere conversaciones sobre lo qué ha aprendido cada estudiante después de enfrentar una situación difícil...
  23. 23. Estrategias para crear resiliencia en niños10. Aceptar que el cambio es parte de la vida. Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y adolescentes. Ayude a su hijo a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas a aquéllas que puedan haberse convertido en inalcanzables. En la escuela, señale cómo los estudiantes cambiaron a medida que avanzaban al siguiente grado y analice cómo ese cambio ha tenido un impacto sobre ellos...
  24. 24. Estrategias para crear resiliencia en niñosNunca perder la esperanzaUna visión optimista le permiteesperar que ocurran cosasbuenas en su vida.Trate de visualizar lo que quiere en vez depreocuparse por lo que teme.Como el osito, que el puma tenía acorraladopara comérselo… si cree que ya no tienesalida, pídale a Dios que le envíe un ángel.
  25. 25. Estrategias para crear resiliencia en niñosSegún Magallón (2010), a través de lascanciones, alimentamos nuestra esperanza, lacual es fundamento de nuestra resiliencia.Canción Pa`lante de Alberto Plazahttp://www.youtube.com/watch?v=1Vo4PAzWdEU&feature=related
  26. 26. Bibliografía• American Psychological Association (APA), (2010), El camino a la Resiliencia. Recuperado del sitio: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx el día 18/05/2012.• Lemaître, Evelyn & Puig, Gema, (2005), Fortaleciendo la Resiliencia: una estrategia para desarrollar la Autoestima”. Documento pdf. Del sitio www.addima.org/Documentos/ recursos/programa%20rueda.pdf –Universidad de Santiago de Chile.• López, A. (1996). La resiliencia algo a promover . Ginebra. Recuperado del sitio www.comminit.com /la/teoriasdecambio/ lacth/lasld-285.html . el 9/10/2005.• Magallón, Mitzi (2010), Las enseñanzas de las mariposas… la resiliencia en nuestra vida. 1ª ed. Ediciones Guyacán, San José, Costa Rica.• Pinzón, María del Pilar. (s.f.) Resiliencia. Recuperado del sitio: http://www.ladiscapacidad.com/ eticaydiscapacidad/resiliencia/index.html el día 24/05/2012Trujillo,• María Angélica, (2005), LA RESILIENCIA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Recuperado del sitio: http://www.psicologia- online.com/articulos/2006/resiliencia_social.shtml el día 23/05/2012• Valdés, Macarena, (s.f.) Estrategias de fomento de reisiliencia. Presentación digital recuperada del sitio; www.chileunido.cl/docs/ResilienciaMacarenaValdes.ppt el día 23/05/2012.•• Videos:• Canción Pa`lante de Alberto Plaza, recuperada del sitio http://www.youtube.com/watch?v=1Vo4PAzWdEU&feature=related y• http://www. youtube.com/watch?v=cyyjO4XiXDk&feature=related• 8vo. Congreso de Resiliencia. http://www.youtube.com/watch?v=L3vi3mGI55k• 7mo. Congreso de Resiliencia http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=Yt-5E8PvOj0&NR=1

×