Azucar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Azucar

  • 2,848 views
Uploaded on

Proyecto que presentó el Liceo de Atenas en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2009.

Proyecto que presentó el Liceo de Atenas en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2009.

More in: Education , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,848
On Slideshare
2,842
From Embeds
6
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
75
Comments
1
Likes
2

Embeds 6

http://profe-wendy-liceodeatenas.wikispaces.com 4
http://desarrollandoresiliencia.wikispaces.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AZÚCARES Y EDULCORANTES RAÚL JIMENEZ VASQUEZ JUAN ANDRES DÍAZ ARAYA LICEO DE ATENAS Martha Mirambel U. FERIA CIENTÍFICA CIRCUITAL 2009 NIVEL: OCTAVO Profesora tutora: Wendy Alvarado Ledezma Informática Educativa
  • 2. El problema: ¿Cómo puede afectar el consumo excesivo de azúcares y edulcorantes artificiales a los adolescentes?
  • 3. Objetivos: Indagar sobre los diferentes tipos de azúcares y edulcorantes artificiales que hay en el mercado. Averiguar cuál es el consumo promedio de alimentos ricos en azúcares y edulcorantes artificiales de los adolescentes del Liceo de Atenas. Determinar posibles consecuencias del consumo excesivo de azúcares y edulcorantes en la salud de las personas. Indagar el nivel de conocimiento de los adolescentes en cuanto a los azúcares y edulcorantes.
  • 4. El azúcar Es sacarosa refinada. Se obtiene del jugo de caña o de remolacha y con procesos químicos se elimina la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
  • 5. El azúcar, pasa por varios procesos más de limpieza con carbonato de calcio, de blanqueo con ácido sulfúrico, de filtración a través de carbón de huesos y de cocción hasta obtener los cristales.
  • 6. Tipos de azúcar Azúcar moreno , (llamado “negro” o “crudo”). Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza. Azúcar rubio , es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa. Azúcar blanco , con 99,5% de sacarosa. Azúcar refinado es altamente puro, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. Es el azúcar rubio disuelto, con reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza.
  • 7. El consumo de azúcar , del 58%, de los estudiantes encuestados es ALTO. Un 61% considera que su consumo de postres y helados es de REGULAR A MUY ALTO 27% NORMAL ?
  • 8. Fuente: Estudiantes entre 12 y 15 años del Liceo de Atenas. Julio 2009. 86% , SI conocen 38%, Caries y dientes manchados 24%, No saben Conocimientos sobre el azúcar
  • 9. El consumo de azúcar afecta nuestro cuerpo: El organismo extrae el calcio de los huesos para metabolizar el azúcar. El exceso de dulces debilita al bazo y al páncreas y ocasiona desmineralización, provocando agresividad, impaciencia, cefaleas, acné, obsesión, hasta falta de concentración y problemas de memoria. En condiciones normales una célula defensiva (leucocito) destruye 14 bacterias, después de consumir azúcar refinado su capacidad defensiva disminuye drásticamente, provocando riesgos de infección. El azúcar blanca es el principal alimento acidificante que aumenta la proliferación de bacterias perjudiciales en el intestino, produciendo estancamiento de la materia fecal, estreñimiento. SISTEMA ÓSEO: SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA INMUNITARIO: APARATO DIGESTIVO:
  • 10. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE AZÚCAR: DIABETES, OBESIDAD, ACNÉ, ASMA, INFECCIONES, CÁNCER, ESTREÑIMIENTO, OSTEOPOROSIS ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS, CARIES, SÍNDROME PREMENSTRUAL , DISMINUCIÓN DE VITAMINAS ACIDIFICA LA SANGRE: El azúcar refinado acidifica más rápido y de forma más drástica que ningún otro alimento de la Tierra. Un refresco 350 ml de Coca Cola equivale a 9 cucharillas de azúcar blanco, para restablecer el pH se debería beber 32 vasos de agua alcalina. Para evitar la muerte por acidosis y recuperar el equilibrio alcalino, el cuerpo extrae grandes cantidades de CALCIO orgánico de huesos y dientes. El calcio es uno de los agentes alcalinizantes mas potentes del cuerpo. CORAZÓN: el exceso de azúcar agota la provisión de potasio y magnesio del cuerpo, minerales necesarios para el buen funcio- namiento del corazón.
  • 11. William Dufty La tristeza del azúcar.
  • 12. EDULCORANTES ARTIFICIALES Un estudio con 80000 mujeres de la Sociedad Americana contra el Cáncer, EEUU, demostró que las mujeres que tomaban edulcorantes engordaban más que las que preferían azúcar.
  • 13. El consumo de edulcorantes artificiales , del 32%, de los estudiantes encuestados es ALTO. Un 43% , de los estudiantes encuestados manifiestan que NO conocen las consecuencias de los edulcorantes artificiales, mientras que otro alto porcentaje, 44% conocen pero sólo un poquito y lo relacionan con el cáncer en un 37% .
  • 14. EDULCORANTES ARTIFICIALES Revista The Ecologist Es un plástico dulce y es especialmente barato para las empresas. Está en 3000 productos. Muchos fabricantes lo usan por ser mas barato que el azúcar normal. Dicen que es inquietante¡ ACESULFANO K Comercializado como Sunnet Pueden producir diarreas y se desaconseja en niños SORBITOL, XILITOL y MANITOL Consumido habitualmente puede producir diarreas e irritación intestinal SUCRALOSA Prohibido en EEUU, Japón y Inglaterra. En animales de laboratorio aparece atrofia testicular y cáncer. CICLAMATOS Es un derivado del alquitrán. Durante muchos años en EEUU se advertía que producía tumores en animales de laboratorio. En Canadá se prohíbe. En general tiene efectos cancerigenos o los potencia. Se utiliza para estimular el apetito en la alimentación de los cerdos. Se desaconseja en el EMBARAZO. SACARINA
  • 15. EL ASPARTAMO Es el E-951 y es el 2º edulcorante artificial más usado en el mundo. Fue catalogado por el Pentágono como agente bioquímico de guerra. Y hoy forma parte de la dieta moderna. Se vende como NutraSweet y Canderel Su uso está muy difundido en más de 6000 productos: en bebidas light, chicles, caramelos, medicinas, lácteos, productos para diabéticos. Dos estudios en EEUU lo relacionaron con el aumento de tumores cerebrales en el país. Y miles de consumidores americanos se han quejado de dolor de cabeza, depresiones, pérdida de memoria, vértigos, pánico y epilepsia Los miedos por su toxicidad hizo que durante 8 años la FDA denegara su aprobación por pruebas de numerosos científicos y grupos de consumidores que demostraron daños graves en el sistema nervioso central y que produce cáncer en animales