PROCESOS COGNITIVOS Y
PENSAMIENTO
Introducción
…En nuestro país las condiciones parecen
presentarse con mayor gravedad, dado que día a
día observamos graves...
En los últimos años el pensamiento
ha sido una de las piedras
angulares en los procesos
formales de la educación.
Las in...
Introducción
 Bruner señalaba que el objetivo de la educación
era el mejoramiento intelectual del estudiante.
 Cumplir e...
Procesos cognitivos y de
pensamiento
 El objetivo de la educación formal no debería
ser tanto enseñar a pensar, actividad...
Procesos cognitivos y de
pensamiento
 García Huidobro (1999) señala que el
aprendizaje se da de acuerdo con
determinados ...
Procesos cognitivos
y de pensamiento
 Es el pensamiento el que distingue al hombre de los
animales.
 El pensamiento supe...
La Cognición
 Cognición: procesamiento consciente de imágenes e idea.
 La cognición es considerada como un alto grado de...
La Cognición
 Se asocia también con lo que es el
pensamiento, la solución de problemas, la
formación de conceptos y el pr...
COGNICIÓN
 Es considerada como un alto grado de procesamiento mental de
información que se ve acompañada por la sensación...
COGNICIÓN
 El estudio de los procesos cognitivos tuvo un pequeño declive en
1940 cuando aparecieron las ideas conductista...
COGNICIÓN
 El estudio de los hemisferios han tenido gran impacto por
el descubrimiento de investigaciones que no solo rev...
Procesos cognitivos y de
pensamiento
 Dentro de los entornos educativos, como parte de
los procesos de enseñanza-aprendiz...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

procesos cognitivos

1,477 views
1,365 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

procesos cognitivos

  1. 1. PROCESOS COGNITIVOS Y PENSAMIENTO
  2. 2. Introducción …En nuestro país las condiciones parecen presentarse con mayor gravedad, dado que día a día observamos graves deficiencias en la formación del estudiantado no solo en la educación básica, sino también universitaria; así por ejemplo en una evaluación recientemente realizada (2005) se encontró que el 78% de la población de ingreso a la UCC tenían deficiencia cognitivas para una formación universitaria, además de evidenciar que un 92% mostraba inhabilidades importantes en su comprensión lectora (Delgadillo, 2007).
  3. 3. En los últimos años el pensamiento ha sido una de las piedras angulares en los procesos formales de la educación. Las intenciones de ofrecer una educación de calidad se orientan hacia el aprender a aprender
  4. 4. Introducción  Bruner señalaba que el objetivo de la educación era el mejoramiento intelectual del estudiante.  Cumplir este objetivo, enseñar a pensar, no basta con asegurar que los alumnos aprendan correctamente las materias del currículo escolar, si se quieren tener las máximas garantías de que se está favoreciendo este objetivo, su enseñanza debe programarse intencional y deliberadamente.
  5. 5. Procesos cognitivos y de pensamiento  El objetivo de la educación formal no debería ser tanto enseñar a pensar, actividad que se produce espontáneamente en la inmensa mayoría de seres humanos, sino enseñar a pensar bien, lo que para los docentes significa hacer un uso apropiado del conocimiento que los alumnos poseen y de un proceso ordenado, planeado y definido de forma específica.
  6. 6. Procesos cognitivos y de pensamiento  García Huidobro (1999) señala que el aprendizaje se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento provenientes del funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
  7. 7. Procesos cognitivos y de pensamiento  Es el pensamiento el que distingue al hombre de los animales.  El pensamiento superior dota al hombre de ventajas para la supervivencia que no tienen paralelo.  Toda persona desde el momento que nace, comienza a obtener conocimiento de todo lo que le rodea, este es un proceso que continúa a lo largo de toda su vida, y se da por medio de una serie de procedimientos para llegar a lo que se conoce como cognición
  8. 8. La Cognición  Cognición: procesamiento consciente de imágenes e idea.  La cognición es considerada como un alto grado de procesamiento mental de información que se ve acompañada por la sensación y percepción.  McConnell J. V. (1987) nos dice que, definiciones de cognición hay muchas y variadas y casi todas ellas se refieren a actividades mentales de una u otra clase.  El rasgo distintivo de la cognición es el hecho de que se refiere a las actividades que tienen lugar dentro de la mente;
  9. 9. La Cognición  Se asocia también con lo que es el pensamiento, la solución de problemas, la formación de conceptos y el procesamiento de información para obtener juicios y tomar decisiones;  Cognición y pensamiento no se deben confundir:  El pensamiento es un proceso de resolución de problemas, en este se utilizan ideas o símbolos en lugar de actividad diaria, es decir, se reflexiona y analiza lo que se va a hacer, no se basa en lo empírico.
  10. 10. COGNICIÓN  Es considerada como un alto grado de procesamiento mental de información que se ve acompañada por la sensación y percepción.  La cognición es el conocimiento y se relaciona con nuestra percepción del mundo que nos rodea y con lo que aprendemos.  El estudio de los procesos cognoscitivos constituye en la actualidad una de las áreas más interesante de la psicología, por medio de la cognición se llega al descubrimiento de las cosas.  La cognición se relaciona con muchos procesos, principalmente con aquellos que integran la percepción, memoria y aprendizaje, es decir que todas las actividades del pensamiento se componen de factores cognitivos (Hernández, Hernández P.,1991).
  11. 11. COGNICIÓN  El estudio de los procesos cognitivos tuvo un pequeño declive en 1940 cuando aparecieron las ideas conductistas, aún así muchos psicólogos siguieron insistiendo en el estudio de este tema, incluso partidarios de Skinner desarrollaron la modificación conductual cognoscitiva, que según nos describe McConnell, James V. (1987).  Para 1980 la cognición había retomado nuevamente su lugar como parte de las ciencias de la conducta.  Los psicólogos llegaron a la conclusión de que no podían explicar las totalidad de la experiencia humana a partir de las respuestas de un organismo ante la estimulación ambiental.  Los psicólogos comenzaron a ver que las personas realizan interacciones activas en la relación de persona-ambiente (Bruner J. S., 1988).
  12. 12. COGNICIÓN  El estudio de los hemisferios han tenido gran impacto por el descubrimiento de investigaciones que no solo revelan su funcionamiento sino además el tipo de pensamiento que producen ante ciertos estímulos,  Estudios de operaciones mentales dan vida, lo que hoy en día se denominan habilidades del pensamiento.  Se ha descubierto que el aprendizaje esta manipulado por procesos y operaciones intelectuales o cognitivas, que trabajan en nuestra mente con ayuda de factores sociales, afectivos y psicológicos
  13. 13. Procesos cognitivos y de pensamiento  Dentro de los entornos educativos, como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se sugiere tener contemplado como elementos indispensables:  Las operaciones mentales y  Los factores cognitivos como guías que nos proporcionan un camino a seguir en cuestión de contribuir con un mejor aprendizaje, que favorezca la calidad educativa de las escuelas.

×