“Estrategias de enseñanza y aprendizaje”

29,910 views
29,653 views

Published on

El presente trabajo busca cumplir con las instrucciones del producto cuatro del curso de “La Enseñanza y el Aprendizaje en la Formación Competencias” en el que se solicita elaborar un cuadro con estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer, los distintos estilos e inteligencias múltiples, de acuerdo a los 6 niveles de jerárquicos y las tres áreas o dominios de Bloom.
Por lo anterior se realizaron los siguientes cuadros, ya que al hablar de
• Estilos, se piensa en los estilos de aprendizaje, siendo la clasificación más generalizada la que se guía según el sistema de representación de programación neurolingüistica, que indica tres estilos, a saber: visual, auditivo y kinestésico.
• Inteligencias múltiples, invariablemente se dirige el pensamiento hacia Howard Gardner y su clasificación de ocho tipos de inteligencia.
• Seis niveles jerárquicos, se recuerda los propuestos por Benjamín Bloom, quien indica que son seis las categorías de pensamiento.
De tal forma que se realizaron diferentes cuadros ya que si las instrucciones solicitan seis categorías se refiere entonces a la propuesta de Benjamin Bloom, pero si solicita inteligencias múltiples entonces requiere de lo propuesto por Howard Gardner, pero si lo que pide es estilos de aprendizaje entonces es un cuadro de PNL.

Published in: Education
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
29,910
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
676
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

“Estrategias de enseñanza y aprendizaje”

  1. 1. Criterios, procedimientos e instrumentos 1 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Asignatura: “Evaluación del aprendizaje basado en competencias” Facilitadora Sandra Elena Gutiérrez Preciado. Producto Final “Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación del curso Evaluación de Educación Basada en Competencias” Presentado por: Angélica Padilla Val 28236982 Alma Elisa Ruiz Parra 28241016 Omar Verdugo Rojas 28240828 Wenceslao Verdugo Rojas 28236974 Hermosillo, Sonora, Julio del 2009.
  2. 2. Criterios, procedimientos e instrumentos 2 Índice Índice .......................................................................................................................2 Resumen..................................................................................................................3 Introducción .............................................................................................................4 Objetivo general.......................................................................................................8 Objetivos específicos:........................................................................................8 Contextualización o antecedentes de la investigación. .....................................8 Justificación.......................................................................................................8 MARCO TEÓRICO ................................................................................................10 Evaluación.......................................................................................................10 Evaluar y Calificar ¿Es lo mismo? ...................................................................11 Evaluación tradicional Vs. Evaluación en la actualidad...................................12 Tipos de Evaluación ........................................................................................13 DESARROLLO DEL PROYECTO .........................................................................16 Descripción detallada de la materia. ...............................................................17 Contexto en donde se impartirá la materia......................................................18 Criterios de evaluación, ponderación y rúbricas..............................................20 Exposición ...................................................................................................20 Cuadro sinóptico..........................................................................................21 Mapa mental y conceptual ...........................................................................22 Proyecto.......................................................................................................23 CONCLUSIONES ..................................................................................................26 Alcances del producto final..............................................................................26 Comentarios personales y por equipo.............................................................26 Recomendaciones a diseños futuros ..............................................................31 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................33
  3. 3. Criterios, procedimientos e instrumentos 3 Resumen Este documento presenta una propuesta de evaluación con distintas alternativas para evaluar un curso de Evaluación de Educación Basada en Competencias, con la intención de orientar a docentes que ya están frente a grupo a través de un curso extra curricular presencial.
  4. 4. Criterios, procedimientos e instrumentos 4 Introducción El tema seleccionado corresponde al interés de promover la enseñanza y fundamentalmente la evaluación de la educación basada en competencias, además de la habilidad de la adecuación de distintos instrumentos conocidos para plantear opciones de evaluación alternativa, ya que el desarrollo de esta competencia es determinante para el éxito académico tanto del profesor como del alumno. Las fuentes consultadas son distintas como se verá en la lectura del documento, pero especialmente las que se refieren al desarrollo de competencias están parcialmente fundamentadas en las propuestas de Scriven en 1998, Angulo en 1999, Perrenoud en el 2004 y del documento de acreditación de profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España del 2004. Entre los objetivos propuestos por el presente curso se buscará que los alumnos aprendan a plantear y combinar técnicas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente diversa metodología de evaluación. En el primer capítulo se enmarca teóricamente esta propuesta, estableciendo la conceptualización de norma de competencias sugerida por este curso, así como sus unidades y elementos de competencia. En el segundo capítulo se describen las características de la evaluación del curso de evaluación de educación basada en competencias, por ejemplo el
  5. 5. Criterios, procedimientos e instrumentos 5 contenido de los portafolios de evidencias de aprendizaje y de enseñanza, es decir los productos y evidencias requeridos para el alumno y el profesor, se establece también la forma de evaluación y el puntaje máximo posible para cada producto. Finalmente se redactan conclusiones y recomendaciones de los autores a través de las cuales se fortalece. Abundando en el tema por otra parte, los tiempos actuales se han visto envueltos en cambios muy drásticos debido al surgimiento y posicionamiento dentro de la sociedad de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. En estos cambios significativos se encuentra aparición del nuevo enfoque de la educación basada en competencias, como una nueva manera de aprender en la que el desarrollo de las competencias de los estudiantes debe ser evaluada con una óptica diferente a la evaluación que tradicionalmente el docente efectuaba es por ello que el docente debe estar actualizándose para transformar el proceso de enseñanza –aprendizaje especialmente en esta importante etapa del proceso , concebida como lo que se ha denominado la “sabiduría de la práctica”, en la que los estudiantes se conviertan en aprendices activos que comprenden materias complejas, preparados para la transferencia a problemas y escenarios nuevos y reales. Actualmente la evaluación se confunde con la calificación, en donde solo se asigna una nota al alumno y no reingresa en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar los esfuerzos, además de que se emplea para
  6. 6. Criterios, procedimientos e instrumentos 6 demostrar el poder de ciertos docentes sobre los estudiantes exhibiendo una total falta de ética y de valores. El reto entonces es desarrollar estrategias de evaluación que respondan específicamente a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de ese conocimiento a otros contextos, al empleo de una evaluación denominada Alternativa que se enfoque a documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre si. A considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades, las experiencias culturales, educativas y los niveles de estudio .Además de enfatizar en la fuerza de los estudiantes no en sus debilidades. Todo lo anterior será ampliamente tratado en el desarrollo del trayecto formativo de este primer curso de Criterios, Procedimientos e Instrumentos de Evaluación, mismo que será impartido por los maestrantes Alma Elisa Ruiz Parra, Angelica Padilla Val, Wenceslao Miguel Verdugo Rojas y Omar Cristobal Verdugo Rojas a los 43 docentes de la Escuela Normal del Estado, y cuyo propósito es Aplicar los conceptos referentes a la evaluación de competencias y sus atributos mediante la aplicación y elaboración de criterios e instrumentos de evaluación. Además de reducir la subjetividad al valorar el desempeño de los estudiantes, ofreciéndole a su vez información de retorno al profesor acerca de las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza que está siguiendo. Finalmente no podemos dejar de lado el papel tan importante que tiene la evaluación en el proceso de aprendizaje y de enseñanza, es por ello necesario
  7. 7. Criterios, procedimientos e instrumentos 7 revisar la evaluación alternativa, con el fin de entenderla y aplicarlas en nuestro grupo de acuerdo a los saberes que se pretende lograr.
  8. 8. Criterios, procedimientos e instrumentos 8 Objetivo general Identificar a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula. Objetivos específicos: • Determinar los principales problemas y las principales fortalezas del proceso de evaluación de un curso. • Explicar la manera en que se lleva a cabo el proceso de evaluación de un curso • Identificar las estrategias que se utilizan para la recolección de información sobre la evaluación de un curso. • Desarrollar la planeación de diseño de un instrumento de evaluación del desempeño necesario para evaluar un curso. Contextualización o antecedentes de la investigación. Justificación El presente trabajo busca cumplir con las instrucciones del producto final del curso de “Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias” en el que se solicita elaborar un cuadro con estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer, los distintos estilos e inteligencias múltiples, de acuerdo a los 6 niveles de jerárquicos y las tres áreas o dominios de Bloom.
  9. 9. Criterios, procedimientos e instrumentos 9 La importancia de estudiar el presente tema reside en ofrecer además de argumentos las estrategias del porqué la evaluación debe ser considerada como una guía que nos facilite a los docentes alcanzar los objetivos propuestos por los planes y programas de estudio vigentes y reflejados en nuestras planificaciones anuales, para poder establecer la afirmación anterior iniciaremos esta propuesta con algunas definiciones de evaluación, sus principales tipos y la forma de valorar los resultados de un curso de evaluación de educación basada en competencias, es necesario hacer la aclaración que el tema de evaluación es complejo por la dificultad que presenta el analizarlo desde un solo punto de vista, por lo que se intentará darle interpretación desde algunas perspectivas. Esperamos con esto que el trabajo sea de su agrado y cumpla con lo solicitado.
  10. 10. Criterios, procedimientos e instrumentos 10 MARCO TEÓRICO Evaluación Para María Antonia Casanova (1998) la evaluación en educación puede ser vista desde dos enfoques “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (p. 4 y 5), en esta definición podemos ver que no hace referencia únicamente a la obtención de información del estudiante, nos dice que la información se puede obtener también del docente y como parte de un proceso que inicia con el proceso mismo, permite tomar decisiones y busca la mejora constante. Para la Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez “la evaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender (p. 3). Si nos enfocamos directamente al aprendizaje, Julio H Pimienta (2008) en una concepción más actual nos dice que “evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistemáticamente el merito y/o valía de las competencias adquiridas por ellos en un contexto especifico” (p. 26), aquí el autor nos acerca a un concepto que incluye la evaluación de las competencias adquiridas o desarrolladas.
  11. 11. Criterios, procedimientos e instrumentos 11 Evaluar y Calificar ¿Es lo mismo? A pesar de que es un tema ya muy tratado en muchos foros, aun es posible que se preste a confusiones y se utilice indiferentemente un término o el otro para referirse a estos dos procesos que pueden tener ciertas semejanzas pero en definitiva no son lo mismo. Santos Guerra dice que “el conocimiento académico tiene un doble valor, valor de uso (que es útil, tiene sentido, posee relevancia) y valor de cambio (se puede canjear por una calificación, por una nota)”, (p. 92) En el quehacer educativo cotidiano, la evaluación desempeña un papel muy amplio, cuyo principal objetivo es mejorar, pero ¿mejorar qué?, pues mejorar todo los elementos que intervienen en el proceso educativo, la enseñanza, el aprendizaje, las condiciones de infraestructura escolar, las cuestiones administrativas, inclusive mejorar las evaluaciones mismas. En el caso de la calificación, su principal objetivo es el otorgar un grado de valor a algo, puede ser numérico o algebraico, y tiene funciones administrativas, estadísticas, políticas, uno de los recursos más utilizados para obtener una calificación es el uso del examen, que actualmente se utiliza en muchos casos para saber “que tanto no saben los alumnos” en tanto que la evaluación se preocupa más por privilegiar lo que si saben y como lo usan. Dicen Alonso Sánchez, M.; Gil Pérez, D y Mtnez-Torregrosa J (1996) “la calificación puede ser conveniente -además de constituir una exigencia social difícilmente soslayable- como complemento de la evaluación formativa” (p. 9), por lo que se puede decir que “una buena evaluación nos ayuda a otorgar una
  12. 12. Criterios, procedimientos e instrumentos 12 calificación justa”, convirtiéndose este proceso en un círculo virtuoso donde también una calificación justa nos ayuda a obtener una buena evaluación, con el propósito de hacer más sencilla la interpretación de lo anterior se presenta la siguiente grafica: Buena Evaluación Calificación Justa Evaluación tradicional Vs. Evaluación en la actualidad Considerando que la educación tradicionalista se enfocaba principalmente en la acumulación de conocimientos, la evaluación que se realizaba era para saber que tanto sabían los estudiantes restándole importancia a la aplicación de estos aprendizajes, “la evaluación tradicional parte del supuesto de que todos somos iguales y no existe la posibilidad de diferencias en el logro de aprendizajes” (Cazares y Cuevas, p. 133). En la actualidad se está trabajando en un modelo basado en competencias, donde lo importante es la aplicación de los saberes más que la cantidad de conocimientos que se adquieren, lo que implica que la evaluación gira en torno a las necesidades del estudiante en cuanto a conocimientos se refiere, de acuerdo al entorno donde se desenvuelve y como va a aplicar sus saberes, esto le complica el trabajo al evaluador, ya que son muchos más los elementos a considerar. En la Educación Basada en
  13. 13. Criterios, procedimientos e instrumentos 13 Competencias surge una nueva modalidad para saber quien posee determinada competencia, este proceso se llama certificación y es un proceso que es llevado a cabo por organismos independientes y en la cual solo hay dos resultados posibles: competente y no competente. Tipos de Evaluación De acuerdo a María Antonia Casanova, la evaluación se puede clasificar considerando su funcionalidad, normotipo, temporalización y sus agentes: • Formativa Funcionalidad • Sumativa • Nomotética Normotipo • Idiográfica • Inicial Temporalización • Procesual • Final • Autoevaluación Agentes • Coevaluación • Heteroevaluación Es posible aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la evaluación a través de la adaptación y combinación de los tipos de evaluación a los diferentes estilos de enseñanza y de aprendizaje, tomando en cuenta surge la necesidad de que se realicen evaluaciones congruentes al modelo educativo con el que se está trabajando, es decir desarrollar las competencias docentes entendidas
  14. 14. Criterios, procedimientos e instrumentos 14 estas según Garduño y Guerra como “la forma practica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias y capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias del docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas” (p. 28) donde también obviamente van incluidas las competencias docentes para evaluar. En el aspecto del aprendizaje, se hace conveniente para lograr una buena evaluación y una calificación justa a los ojos de todos (cuando es necesario otorgarla), el plantear, socializar y clarificar con los alumnos, los aspectos de aprendizaje que van a ser motivo de evaluación, esto al inicio del curso, sin olvidar que todo debe ir orientado al logro de los objetivos de aprendizaje planteados para el curso. Un error común que se presenta es que algunos docentes se preocupan más por el proceso de aprendizaje que por los resultados que se pudieran obtener, privilegian mas los aspectos de forma que de fondo, es decir se plantean el objetivo de que el alumno adquiera o desarrolle determinada competencia y al final le dan más valor al esfuerzo por lograr el objetivo que al logro del objetivo mismo, o le restan valor a un trabajo que a nuestros ojos no cumple con los requerimientos que solicitamos pero que en ocasiones si le sirvió al alumno como un instrumento para lograr su aprendizaje. “La evaluación debe ser una experiencia integradora de desarrollo, que permita al estudiante ampliar sus propias fortalezas” (Argudín, p. 76). Por último, se hace necesario considerar la evaluación como problema, uno que nos permita encontrarle soluciones a través del acercamiento diario en nuestra práctica docente, que nos obligue a buscar nuevas alternativas a las
  15. 15. Criterios, procedimientos e instrumentos 15 dificultades del proceso educativo actual. Dicen Cazares y Cuevas “Si no miramos la evaluación como un problema, la reducimos a un proceso que se aprende una sola vez y para siempre” (p. 108).
  16. 16. Criterios, procedimientos e instrumentos 16 DESARROLLO DEL PROYECTO Las competencias que se revisarán durante el curso están parcialmente fundamentadas en las propuestas de Scriven en 1998, Angulo en 1999, Perrenoud en el 2004 y del documento de acreditación de profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España del 2004, con las que se desarrollaron los elementos de las competencias que deberá tener el profesor: • Elemento 1 Impartir clases: De Scriven se tomó la tercer competencia denominada “comunicación”, la cuarta “organización de clase” y la quinta “eficacia en la instrucción”; de Angulo la primera “destrezas de comunicación y la quinta “destrezas interpersonales”; de las diez competencias de Perrenoud utilizamos la primera “organizar y animar situaciones de aprendizaje”, la cuarta “implicar al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo” y la novena “afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión” y de ANECA la segunda “competencias personales”. • Elemento 2 Promover entusiasmo: De Scriven se tomó la quinta “eficacia en la instrucción”; de Angulo la quinta “destrezas interpersonales”; de Perrenoud la primera “organizar y animar situaciones de aprendizaje” y de ANECA la segunda “competencias personales”.
  17. 17. Criterios, procedimientos e instrumentos 17 • Elemento 3 Desarrollar habilidades y competencias: De Scriven se tomó la tercer competencia denominada “destrezas técnicas”; de Angulo la primera “destrezas técnicas”; de Perrenoud la segunda “gestionar la progresión de los aprendizajes” y de ANECA la primera “competencias instrumentales”. Descripción detallada de la materia. Objetivos del curso: Nombre de la materia y Evaluación del aprendizaje por Competencias, clave de la materia. EAC001 Área a la que pertenece. Formación del profesorado Inicialmente se propone un curso Ubicación de la materia en la extracurricular para docentes, ya que la retícula. Educación Basada en Competencias no está presente en la currícula normalista. Profesional de la educación en modalidad Nivel y modalidad. presencial. Mediante el presente curso se podrá determinar la diferencia de la evaluación de Aportación de la materia al competencias en término de conceptos y perfil de egreso. metodología frente a la evaluación tradicional, el tipo de instrumentos y pruebas que aplica,
  18. 18. Criterios, procedimientos e instrumentos 18 además de los procedimientos para su ejecución. Conocimientos, habilidades y Se deberá conocer el enfoque de la Educación actitudes necesarias para Basada en Competencias y participar con cursar la materia. actitud proactiva. Aplicar los conceptos referentes a la evaluación de competencias y sus atributos Objetivo general esenciales, mediante la elaboración de criterios e instrumentos de evaluación de competencias Fundamentalmente se utilizarán los verbos Ubicación del objetivo en la operativos de orden superior propuestos por taxonomía. Benjamín Bloom. Aportación de la materia a El conocimiento y habilidades para valorar en materias subsecuentes. forma alternativa. Contexto en donde se impartirá la materia La Escuela Normal del Estado (ENES) “Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, se ubica en la Ciudad de Hermosillo, Sonora; su domicilio actual es Marruecos S/N entre Palma y Carbó, en el Fraccionamiento Casa Blanca. Es una institución pública que pertenece a las unidades académicas del Centro Pedagógico del Estado de Sonora (CEPES). Las carreras que se ofrecen son:
  19. 19. Criterios, procedimientos e instrumentos 19 de formación de docentes en las Licenciaturas en Educación Preescolar (LEPRE) y Licenciatura en Educación Primaria (LEPRI) con una duración de ocho semestres respectivamente. En lo que a la infraestructura de la institución se refiere, hay cuatro edificios destinados a los semestres de primero a sexto y otro que está por terminarse; dos más para alumnos de séptimo y octavo semestre. Además, hay dos mas donde se ubican los cubículos para docentes y otras áreas; un área administrativa (oficinas de Dirección). También existe una biblioteca, sala de maestros, de medios, la de cómputo, de música, de arte plásticas y de danza; existen tres edificios para los baños se cuenta con una sala audiovisual, un dispensario médico y el almacén general. Cabe destacar que los planes de estudio que se imparten son: 1997, para la Licenciatura en Educación Primaria y 1999 para la Licenciatura en Educación Preescolar. Actualmente se atiende a una población estudiantil de 861 alumnos de los cuales 576 corresponde a la carrera de Lic. En Educación Primaria y 286 a la Licenciatura de Educación Preescolar se distribuyen en 28 grupos; éstos se conforman por una cantidad de 25 a 30 alumnos (del 1° al 6° semestre) y de, máximo, 10 alumnos, en los 7mos. Los alumnos asisten a la ENES bajo la modalidad escolarizada atendidos actualmente en dos turnos: matutino (de 7:00 a 14 horas) y vespertino (de las 12:20 a las 19:10 horas). Por lo que se refiere al personal que labora en la escuela normal cuenta con 13 administrativos y 11 intendentes; 53 docentes interinos y 43 de base, sumando un total de 96. La organización administrativa está formada por un
  20. 20. Criterios, procedimientos e instrumentos 20 directivo y dos subdirecciones, de gestión administrativa y académica, respectivamente. Es importante señalar los principios y los mecanismos que se utilizarán en la Escuela Normal del Estado para cumplir con los objetivos a corto como a largo plazo, así como valores y creencias que alimentan, fundan y enfocan el origen del sueño de la misión y de la visión. (México, 2004). Criterios de evaluación, ponderación y rúbricas. Con la intención de abreviar espacio y tiempo se proponen cuatro técnicas de evaluación obviando con cada una de ellas la estrategia de aprendizaje correspondiente, es decir, si se propone un examen es porque la estrategia de aprendizaje es estudiar para aprender y demostrar el aprendizaje de los conceptos necesarios en esta asignatura en específico, mostrando a continuación los criterios de evaluación, ponderación y diseño de su rúbrica. Exposición Se solicitará a los alumnos participantes una exposición grupal, pero solo se valorará la exposición y no tanto el trabajo en equipo para este rubro.
  21. 21. Criterios, procedimientos e instrumentos 21 Excelente Cumplió Bien Cumplió Buen proceso Cumplido en la Presenta el de preparación, presentación de resumen y la muestra los resúmenes Preparación actividad profundidad en aprovecha el planeada el desarrollo del tiempo para sucintamente. tema. aclaraciones. Logra explicar el tema Domina el tema Conoce el tema relacionando los propuesto, logra superficialmente, diferentes conectarlo y logra explicar los aspectos de Sustentación explicarlo en puntos éste. La Teórica sus diferentes planteados. La evaluación tiene aspectos. La actividad de en cuenta los evaluación logra evaluación es diversos analizar el tema. poco adecuada. aspectos presentados. La dirige, no Bien liderada, Es Organizada, resalta los Manejo de la suscita puede contestar puntos más Discusión controversia y los diferentes importantes no participación. interrogantes. llega a conclusiones. Pertinente. Oportuna, Activa, es Está presente. aporta buenos fundamental Presta poca elementos, Participación para el buen atención a las presta atención desarrollo de distintas a las distintas cada uno de los participaciones. participaciones. temas. Cuadro sinóptico ¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico? 1 Identifica el objetivo de la actividad. 2 Obtén las ideas centrales o principales del tema a tratar. Relaciona las ideas principales de manera que las puedas jerarquizar, es 3 decir, ordena tus ideas de lo general a lo particular o viceversa. Presenta en un esquema los conceptos principales que identificaste, 4 relacionándolos entre sí. Emplea para este fin los siguientes conectores:
  22. 22. Criterios, procedimientos e instrumentos 22 llaves, diagramas, flechas, columnas e hileras (tablas). Forma Pts Variable Descripción Nombre, matrícula, nombre del profesor, nombre del 2 Datos generales curso, módulo, actividad, fecha, equipo (en caso de ser un trabajo grupal), título del cuadro sinóptico. Inclusión apropiada de datos bibliográficos. Consultar con el profesor y/o tutor los lineamientos a seguir para reportar libros u otros materiales 3 Bibliografía escritos, así como otras fuentes de información que hayan sido utilizadas para elaborar el documento. Reportar todas las fuentes correctamente. Ortografía: Sin errores. Ortografía y 10 Redacción: Ideas claras, lógicas y secuenciadas en redacción todos los párrafos. Contenido Pts Variable Descripción Hace referencia al tema sobre el cual se realizará la 5 Título aportación. Representatividad e identificación de las ideas 20 Resumen principales. Tiene las ideas centrales de acuerdo a un criterio. Las ideas están ordenadas de lo general a lo Representación 60 particular o viceversa. gráfica En el esquema se reflejan las relaciones de los elementos ordenados y clasificados. Mapa mental y conceptual ¿Cómo elaborar un mapa conceptual? 1 Identifica las ideas principales con las que realizarás tu mapa conceptual. 2 Agrupa las ideas que estén relacionadas. 3 Ordena las ideas, puede ser de la más abstracta y general a la más concreta y específica. 4 Representa y sitúa las ideas en el diagrama. Cada una de estas será representada como un nodo. 5 Conectar es el paso más importante, deberás relacionar y conectar los nodos empleando enlaces.
  23. 23. Criterios, procedimientos e instrumentos 23 6 Comprueba si el mapa es correcto revisándolo detenidamente y reflexiona si puedes encontrar relaciones antes no vistas entre los nodos. Forma: Pts Variable Descripción Nombre, matrícula, nombre del profesor, nombre Datos del curso, módulo, actividad, fecha, equipo (en 2 generales caso de ser un trabajo grupal), título del mapa conceptual. Inclusión apropiada de datos bibliográficos. Consultar con el profesor y/o tutor los lineamientos a seguir para reportar libros u otros 3 Bibliografía materiales escritos, así como otras fuentes de información que hayan sido utilizadas para elaborar el documento. Reportar todas las fuentes correctamente. Ortografía: Sin errores. Ortografía y 10 Redacción: Ideas claras, lógicas y secuenciadas redacción en todos los párrafos. Contenido: Pts Variable Descripción Identificar el tema principal a partir del cual se 10 Tema principal desarrollará el mapa. Representación de conceptos principales a 20 Representatividad través de un esquema. El mapa conceptual se encuentra presentado de 25 Organización manera ordenada con respecto a un criterio preestablecido (lógico, secuencial, jerárquico). Clasificación de conceptos presentados de Conexión de manera lógica; estos se encuentran relacionados 30 conceptos unos con otros a través de las palabras y/o conectores. Proyecto Para finalizar se solicitará un proyecto en el que aplique lo aprendido durante el curso siguiendo las instrucciones que se muestran a continuación:
  24. 24. Criterios, procedimientos e instrumentos 24 ¿Cómo elaborar un desarrollo de proyecto? 1 Identifica el objetivo de la actividad. Realiza una investigación y lee sobre el tema en diferentes 2 fuentes, para que cuentes con mayor información y desarrolles un contexto. 3 Identifica las ideas principales de diversos autores. 4 Analiza la información con el fin de ordenarla y entenderla. Contextualiza o realiza un marco referencial para tu 5 hipótesis. 6 Redacta una hipótesis u objetivo y como llegarás a el Describe detalladamente el proceso para comprobar tu 7 hipótesis Concluye con una aportación personal, acompañada de 8 reflexiones, críticas, comentarios y propuestas. Forma: Puntos Variable Descripción Nombre, matrícula, nombre del profesor, nombre del curso, módulo, 2 Datos generales actividad, fecha, equipo (en caso de ser un trabajo grupal), título del proyecto. Inclusión apropiada de datos bibliográficos. Consultar con el profesor y/o tutor los lineamientos a seguir para reportar libros u otros materiales 3 Bibliografía escritos, así como otras fuentes de información que hayan sido utilizadas para elaborar el documento. Reportar todas las fuentes correctamente. Ortografía: Sin errores. Ortografía y 10 Redacción: Ideas claras, lógicas y redacción secuenciadas en todos los párrafos. Contenido: Puntos Variable Descripción 5 Objetivos Propósito del proyecto. 15 Introducción Expresar los objetivos o metas para el caso
  25. 25. Criterios, procedimientos e instrumentos 25 de avance; antecedentes y contexto para el caso de reporte final. a) Avance de proyecto Entrega de los resultados o logros del avance solicitado en el curso. Incluir información organizada y secuencial sobre el procedimiento respondiendo detalladamente a las preguntas: qué, cómo, dónde y por qué. Desarrollo de Realizar una descripción exhaustiva de los 30 proyecto alcances del proyecto hasta la fecha del informe. b) Proyecto final Debe incluir todas las etapas del proyecto, incluso las mejoras de la retroalimentación realizadas al avance. Presenta los hallazgos del proyecto. Análisis de las fuentes y la medida en que ayudaron a resolver el proyecto. 25 Resultados Qué aporta el proyecto a tu entorno profesional. Justificar el cumplimiento de objetivos, mencionar beneficios, limitaciones y utilidad 10 Conclusión del proyecto. Reflexión personal sobre la actividad de aprendizaje.
  26. 26. Criterios, procedimientos e instrumentos 26 CONCLUSIONES Alcances del producto final. El presente trabajo pretende llevar a cabo la multiplicación de los contenidos del presente curso, a otros maestros. Como finalidad la de preparación en la Evaluación en los contenidos que cada cual imparte. Las técnicas como los instrumentos vistos permitan opciones libres, en la reflexión de nuestros educandos. Pretendiendo reproducir continuamente la confiabilidad de cada instrumento a las generaciones a nuestro cargo. Las producciones que se realicen permiten a cada maestro la potencia de ideas innovadoras. Comentarios personales y por equipo La evaluación por competencias es un reto, un desafío que prontamente debemos aceptar y asumir con responsabilidad, ya que podemos considerar como obligación el ctualizarnos y lograr una mejora continua en aras de elevar la calidad y eficiencia en la educación, estar conscientes, de qué debemos ser formados bajo sus lineamientos para ejercerla de manera correcta, lo más objetiva posible, pero sin dejar de lado que como profesores tenemos un compromiso afectivo con nuestros alumnos. Ponernos de acuerdo como colectivo docente para decidir y unificar en los tipos de desempeño que permitan reunir evidencia, como criterios e instrumentos de evaluación. Además analizar, métodos, técnicas y estratégicas
  27. 27. Criterios, procedimientos e instrumentos 27 de evaluación del aprendizaje, para seleccionar las más pertinentes a las competencias que pretendemos desarrollar. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. Para que ellos se hagan responsables de su propio aprendizaje, y participen activamente para lograr una mejora continua. En nuestro sistema educativo se practica la evaluación sumativa, que refiere a acciones como la calificación o la acreditación final y la evaluación de competencias es considerada como una evaluación formativa, porque permite establecer el grado en el cual el candidato a certificación dispone de las competencias requeridas, además de identificar aquellas competencias que aún deben ser desarrolladas, Actualmente, se tiene dificultad para evaluar a los niños y a las niñas las manifestaciones de las competencias y su nivel de logro, por tal si somos docentes, conscientes de lo trascendental de nuestra labor , realmente asumiremos una actitud de facilitadores de situaciones de aprendizaje significativo, entre los alumnos, nuestros hijos y en si en nuestra vida, tratando de ser congruentes entre el SER y el HACER, con esto se promoverá una educación integral basada en los siete saberes necesarios en la educación del futuro Morín (2000). La Evaluación de la educación basada en Competencias, implica un gran cambio de ACTITUD, de parte de todos los involucrados en la tarea educativa y en sí de toda la Sociedad.
  28. 28. Criterios, procedimientos e instrumentos 28 El gran desafío nosotros, lo tenemos en la EVALUACION por competencias como parte fundamental de este nuevo enfoque, de ahí que como Docentes debemos comprometernos, y cumplir nuestro gran reto de actualizarnos y desde nuestro espacio adquirir e identificar lo necesario para evaluar lo más objetivo posible dichas competencias. Alma Elisa Ruiz Parra. Como ya se ha expuesto en el transcurso de la materia. De su necesidad de Evaluar marcando la diferencia entre Calificar y Evaluar. En el presente desarrollo pondremos en práctica lo atendido con sus finalidades. Sabiendo de la necesidad de dar respuesta a las interrogantes. Como en la asertividad de la misma Evaluación. En el campo laboral que nos compete es indispensable tomar responsabilidades para lograr el producto deseado en nuestros panoramas cotidianos. En donde precisamente construimos al lado de otros individuos saberes por medio de las competencias y re descubrir la gama que son aplicables. Todo éste curso pretende trasminar actitudes necesarias, que nos permita tomar nuestras responsabilidades convirtiéndolas en logros suficientes. Descansar en un aprendizaje significativo traduciendo una competencia para la vida. El logro de los objetivos trazados en el diseño evaluativo es relevantes para la construcción de Enseñanza -Aprendizaje.
  29. 29. Criterios, procedimientos e instrumentos 29 Las limitaciones no sean por la exclusividad de una evaluación escritas y la categoría mas usual en el medio. Los resultados escritos nos permiten ver resultados eficientemente cuantifica bles, mas su comodidad nos descuida de la objetividad para evaluar. Su consecuencia en ese descuido no permite logros de los objetivos que hay que cubrir. La proyección de los objetivos y su sentido se inclinarán por la determinación que pongamos al momento planear nuestra evaluación. Así cuidando todos sus detalles se logra el ejercicio que permite la habilitación de las competencias. Las demandas del aula diversificada demanda una propuesta a su atención en materia cognitiva. La utilización de la herramienta relativamente conocida como es la rubrica, se proyecta como necesaria en la coordinación del trabajo. El uso de la rubrica tan útil en la generación de ideas, en forma individuales como en equipo, son indispensable darlas a conocer. La estandarización de criterios detona combinaciones de pensamientos útiles, explotables, vanguardistas, prácticos, abriendo paso a proyectos necesarios que respondan las demandas tangibles de el entorno de cada cual. Cuando crees que lo visto en una materia curricular ha sido suficiente, en su re aplicación se generan otras circunstancias tan relevantes como en un principio tomamos el tema. Es posible, que ha medida que nos instruyamos mejoremos las cargas de trabajo como los comportamientos deseados para aligerarlas. El Diseño de éste curso nos brinda la posibilidad de ser relevantes en el proyecto constructivo del hacer en otras personas. Deseando que éstos logros se lleven a cabo como el ser participe, me uno por medio del principio en
  30. 30. Criterios, procedimientos e instrumentos 30 la generación de cambios. La presentación del documento es una muestra de la transición que se lleve a cabo. Angélica Padilla Val Considerando el análisis anterior y con la firme intención de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la evaluación creo que es posible adaptar los tipos de evaluación a los diferentes estilos de enseñanza y de aprendizaje, tomando en cuenta las siguientes reflexiones: 1. En el aspecto de la enseñanza, surge la necesidad de que se realicen evaluaciones congruentes al modelo educativo con el que se está trabajando, es decir desarrollar las competencias docentes entendidas estas según Garduño y Guerra como “la forma practica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias y capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias del docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas” (p. 28) donde también obviamente van incluidas las competencias docentes para evaluar. 2. En el aspecto del aprendizaje, se hace conveniente para lograr una buena evaluación y una calificación justa a los ojos de todos (cuando es necesario otorgarla), el plantear, socializar y clarificar con los alumnos, los aspectos de aprendizaje que van a ser motivo de evaluación, esto al inicio del curso, sin olvidar que todo debe ir orientado al logro de los objetivos de aprendizaje planteados para el curso. Un error común que se presenta es que algunos docentes se preocupan más por el proceso de aprendizaje que por los
  31. 31. Criterios, procedimientos e instrumentos 31 resultados que se pudieran obtener, privilegian mas los aspectos de forma que de fondo, es decir se plantean el objetivo de que el alumno adquiera o desarrolle determinada competencia y al final le dan más valor al esfuerzo por lograr el objetivo que al logro del objetivo mismo, o le restan valor a un trabajo que a nuestros ojos no cumple con los requerimientos que solicitamos pero que en ocasiones si le sirvió al alumno como un instrumento para lograr su aprendizaje. “La evaluación debe ser una experiencia integradora de desarrollo, que permita al estudiante ampliar sus propias fortalezas” (Argudín, p. 76) 3. Por último, se hace necesario considerar la evaluación como problema, uno que nos permita encontrarle soluciones a través del acercamiento diario en nuestra práctica docente, que nos obligue a buscar nuevas alternativas a las dificultades del proceso educativo actual. Dicen Cazares y Cuevas “Si no miramos la evaluación como un problema, la reducimos a un proceso que se aprende una sola vez y para siempre” (p. 108). Omar Verdugo Rojas El presente documento es una propuesta viable que es viable en caso de ser aceptado por alguna institución de educación superior para docentes. La importancia está en que se ha iniciado con la Educación Basada en Competencias sin que los docentes conozcan la forma de valorar sus progresos. Wenceslao Verdugo Rojas Recomendaciones a diseños futuros Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación
  32. 32. Criterios, procedimientos e instrumentos 32 Se recomienda la masificación de cursos de este tipo independientemente de que tengan o no valor escalafonario, la dinámica empresarial y social ha introducido a la educación la Educación Basada en Competencias con ciertas limitantes como es la misma evaluación, es decir que se modificaron los currícula incluyendo este nuevo paradigma pero no se adecuaron los conocimientos de los docentes, obteniendo lo que ya tenemos en el sistema educativo: una combinación de paradigmas, teorías, dinámicas y estrategias que fácilmente podemos observar en las escuelas, en las que invariablemente encontramos profesores humanistas enseñando a alumnos constructivistas con directivos conductistas, por lo que la sugerencia fundamental es que se uniformen criterios para estar en condiciones de implementar nuevas metodologías.
  33. 33. Criterios, procedimientos e instrumentos 33 BIBLIOGRAFÍA Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España, (2004), Libro blanco resumen de competencias, consultado el 25 de Febrero del 2009, en www.um.es/facpsi/Europa/nosotros/logop/competencias.pdf. Alonso M, Gil D y Martínez-Torregrosa J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias. Investigación en la escuela: 30, en http://www.uv.es/gil/documentos_enlazados/1996_evaluar_no_es.doc , fecha de consulta: 1 de Julio del 2009. Ángeles Gutiérrez O. (2003). Alternativas en la Evaluación de los Aprendizajes. La evaluación en los enfoques centrados en el aprendizaje, en: http://intranet.uaeh.edu.mx/evaluacion/documentos/eval_aprendizajes.pdf , fecha de consulta: 1 de Julio del 2009. Angulo, J. (1999), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid. Ed. Akal. Argudín Yolanda (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México. Trillas Barragán, R., (2005), El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de
  34. 34. Criterios, procedimientos e instrumentos 34 Tecnología Educativa, consultado el 5 de Mayo del 2009, http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm, Cano, E., (2005), Cómo mejorar las competencias de los docentes, Ed. Grao, España. Casanova M. A. (1998). La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla. Cazares L y Cuevas J, (2007). Planeación y Evaluación basadas en competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. México. Trillas. Educación 2001, (2009), Perfiles: Enrique Corona Morfín, México, Educación 2001, Febrero 2009, p. 6,. Garduño T y Guerra D, (2008). Una Educación basada en competencias, México, Ediciones SM. Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México. SEP. Pimienta, J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México. Pearson Educación. Santos Guerra M, (2001). Dime como evalúas (en la universidad) y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=239689 , fecha de consulta: 1 de Julio del 2009.
  35. 35. Criterios, procedimientos e instrumentos 35 Scriven, M. (1998). The meaning of bias. Documento presentado en el Simposio de Evaluación Educativa de Stake, Estados Unidos, Urbana, IL. SEP, (2006), Educación básica, Plan de estudio 2006, Secundaria, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, México, Ed. CONALITEG. SEP, (2006), Educación básica, Programas de estudio 2006, Secundaria, Matemáticas, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, México, Ed. CONALITEG. Torres, C., (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre, 2a ed., México, pp. 47-51. University of Wisconsin-Madison, (2000), Handbook for creating course portfolios, consultado el 5 de Mayo del 2009, en www.engr.wisc.edu/services/elc/portfolios.pdf

×