• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Alianza Por La Calidad De La EducacióN
 

Alianza Por La Calidad De La EducacióN

on

  • 52,644 views

Breve análisis de las propiuestas de la Alianza por la Calidad de la Educación del 15 de Mayo del 2008 en México

Breve análisis de las propiuestas de la Alianza por la Calidad de la Educación del 15 de Mayo del 2008 en México

Statistics

Views

Total Views
52,644
Views on SlideShare
51,896
Embed Views
748

Actions

Likes
3
Downloads
681
Comments
5

20 Embeds 748

http://www.slideshare.net 219
http://www.todopps.info 105
http://www.todopps.info 105
http://cursobasico2008.blogspot.com 92
http://cursobasico2008.blogspot.mx 67
http://investigacionaceupn.blogspot.com 30
http://whemy.blogspot.com 29
http://americaesmeraldaroman.blogspot.mx 25
http://iioicuhm.blogspot.mx 19
http://www.cursobasico2008.blogspot.com 13
http://americaesmeraldaroman.blogspot.com 10
http://investigacionaceupn.blogspot.mx 9
http://lapizarra.iescarlos3.es 8
http://www.examenpedagogia.blogspot.com 7
http://dess-desiderio.blogspot.com 3
http://cursobasico2008.blogspot.com.es 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://examenpedagogia.blogspot.com 1
http://examenpedagogia.blogspot.mx 1
http://iioicuhm.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • alguien puede mandar el nuevo plan y programa de estudios de educacion primaria?
    gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola, creo que tienen razón en que esa propuesta de cambio de rumbo a la educación, que se quiere imponer a los profesores como si todos fueramos ignorantes incapaces de analizar, reflexionar y participar en el diseño de un nuevo modelo educativo, tiene cosas buenas, pero la verdad creo que es sólo un escaparate político de Calderón y grupos hegemónicos. No se vale que utilicen a la educación y/o sociedad para sus fines econ´´omicos por ende. Ahora si de verdad se quiere un modelo educativo para México, no se puede caer en el idealismo, debemos hay que comenzar desde abajo, no dejarse vislumbrar por los efectos de la globalización. Que vaya el presedente o su grupo, aunque no creo que les interese, a los verdaderos conturones de miseria del país, en los estados más marginados como Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y otros lugares de los demás. Que hagan una reflexión de lo que quieren, un verdadero diagnóstico para que vean la realidad, de como está el país. Aunque creoq ue lo imaginan pero lo más seguro es que tampoco harían nada. Él y sus reformas que afectan directamente a la clase más desprotegida. Un verdader cambio en la educación,m en lo personal creo que es más que sueños ACE, es ver y estar dispuesto a sacrificar algo por esos niños y poor el futuro del país. ¿Creen que lo hagan? claro que no. México está polarizado y dividido en en avances académicos en forma diversa, porqué no se analizan dichos niveles a fondo, desde su génesis. Contruir un Modelo, proyecto y programas de acuerdo al desarrollo de las áreas, con objetivos claron y motivantes para los profesores con los que se debe trabajar, creo que ellos son los qúe más cerca estan del problema, lo digo porque es verdad que la gente y lo políticos quieren hacer leña del àrbol caido para infiltrar esa trampa ACE, pero ponganse en el lugar de estar frente a un grupo de 40 niños, medios, sueldo? considero que es un tema profundo y no debe ser ligera la opinión, es cuestión de verdadera conciencia y acciones. En lo personal he opinado y he estado dispuesto a apoyar en lo necesario, me preocupo por mi preparación, ahora tengo una maestría, y pienso en un doctorado, claro que hay gente muy valiosa en el magisterio, pero también existen lamentablemente con el poder, gente que se gasta en una hora en Nueva York, en ropa, el dinero con el que podrían comer unas 10 0 20 familias en los lugares que he laborado en Michoacán. Q uÉ ESPERAMOS QUE TENGA DE BUENAS INTENCIONES LA ACE firmada por estas personas?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • La alianza por la calidad es un acuerdo falso para el pueblo de México. No representa la legitimidad educativa que requiere la educación. Mas bien son acuerdos entre facciones de grupos de poder para controlar los intereses de los caciques sindicales y de gobierno. Apoyados por los nefastos monopios de las televisoras: Televisa, tv. azteca. que nos hunden en la ignoracia pero si critican y piden calidad educativa. Son una vergüenza. yo maldigo a Lopez Doriga y Loret de Mola. Estupidos salvajes de la información. Mi padre es maestro y veo como trabaja, se prepara y da todo por contruir un país mejor. No se vale
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • por favor si no saben del tema y no estan frente a un grupo no opinen ponganse frente a 25 niños y haber si pueden,no es lo mismo estar en una oficina que en un salon y ademas el sueldo.los que creen q los porfesores son huevones es porq son unos pobres ignorantes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Me parecen muy acertado la opición que se externa, porque son coherentes con la reflexión que se hace, me parece muy bueno, como puntos de debate y de analisis. Gracias por esta información
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alianza Por La Calidad De La EducacióN Alianza Por La Calidad De La EducacióN Presentation Transcript

    • Alianza por la calidad de la educación Wenceslao verdugo rojas
    • Alianza por la calidad de la educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
      • Aún cuando legalmente el SNTE nos representa como profesores en México, en realidad para este y otros acuerdos no se ha tomado la opinión de la comunidad educativa.
      • La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa.
      • La calidad educativa es un constructo sumamente subjetivo, el solo concepto de calidad que bien puede ser “obtener las metas propuestas” va a depender de que propuestas se propongan y que recursos se disponen para tales metas.
      • La Alianza convoca a otros actores indispensables para esta transformación: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.
      • Si bien convoca no todos podemos participar, quizá porque no convocaron a tiempo, no tenemos tiempo o recursos informativos para opinar, suponiendo que se tome en cuenta la opinión y no que esté ya todo terminado cuando hacen la consulta.
      • Quienes suscribimos esta Alianza, el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideramos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional.
      • Completamente de acuerdo.
      • El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.
      • Sería de lo mas adecuado que la sociedad vigile y se comprometa, pero es necesario que la sociedad este informada acerca de la función social de la educación y especialmente de los ventajas y limitantes del sistema educativo.
      • Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.
      • Es bastante complicado combinar la justicia y la equidad, entendiendo justicia como “darle a cada quien lo que merece” y equidad no como igualdad sino como “el trato desigual a los desiguales”, entonces no se pueden destinar recursos a una escuela que obtenga bajas calificaciones porque no ha hecho bien su trabajo y no se los merece, pero en términos de equidad esa escuela requiere de apoyo para mejorar su desempeño.
      • La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.
      • Es necesario que el federalismo avance en lo económico pero también en lo pedagógico, lo que se antoja sumamente difícil es que se llegue al nivel de municipalización, pero se presentan dificultades como que ya no serían necesarias dos secciones sindicales en los estados.
      • Con este propósito, en los últimos meses realizamos amplias consultas y formulamos propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa.
      • No siempre la mayoría tiene la razón.
      • Teniendo claro el mandato del Artículo tercero constitucional y ubicando con precisión los retos que habremos de enfrentar en todos los espacios del Sistema Educativo Mexicano, quienes suscribimos esta Alianza desarrollaremos las acciones que se describen a continuación.
      • El artículo tercero indica que TODOS, lo cual incluye a los diferentes y difíciles que generalmente corremos de las escuelas. Además de que “…tenderá a desarrollar TODAS las facultades del ser humano” las cuales difícilmente están definidas en algún lado de los planes y programas.
    • Alianza por la calidad de la educación Modernización de los centros escolares Bienestar y desarrollo integral de los alumnos Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo Evaluar para mejorar Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas Infraestructura y equipamiento Tecnologías de la información y la comunicación Gestión y participación social Ingreso y Promoción Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas Profesionalización Incentivos y estímulos Salud y alimentación Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades Sistema Nacional de Evaluación
      • La crítica principal es que algunos de los creadores de esta alianza son los mismos del Acuerdo nacional de 1992 y del Compromiso social 2002 , los cuales no han sido valorados en cuanto al impacto, por ejemplo del cambio de áreas a asignaturas o si los profesores con mejores niveles en Carrera Magisterial son los mejores profesores.
    • Los profesores que merezcan computadora la van a recibir, pero los que no aprueben necesitan una comput para aprender. La brecha digital se incrementará entre los alumnos de los profes que manejan la computadora y los que no. Equipar con computadora a maestros que logren su certificación de competencias digitales. Es necesario valorar las amenazas de la conectividad sin control, el internet es una excelente herramienta educativa, pero que requiere de mucha supervisión, cuando se van a operar, como si realmente se destinará tanto dinero. Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir 75% de la matrícula. Infraestructura y equipamiento En general todas las las propuestas son buenas, el lío viene cuando se van a operar, como si realmente se destinará tanto dinero la infraestructura y equipamiento Programa de fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento. Infraestructura y equipamiento Modernización de los centros escolares Análisis FODA Acuerdo
    • Es importante automatizar la gestión en las escuelas, será necesario saber operar sistemas por parte de la comunidad educativa. Crear un Sistema Nacional de Información de las Escuelas. Con la idea de apoyar a las madres trabajadoras y a los estudiantes que requieren mayor atención, que es la función social de la custodia de la niñez y juventud. Escuelas en horario discontinuo. Escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana. Escuelas de bajo rendimiento. Si las escuelas están llenas en los turnos matutino y vespertino ¿dónde se llevarán a cabo estas acciones? ¿Se construirán mas escuelas? Impulsar y reforzar los siguientes programas participativos: Escuela Segura. Escuelas de Tiempo Completo. Es importante que la participación sea informada y fundamentada, e ir dejando el sentido común como única fuente de insumos para decisiones de política educativa. Fomentar mecanismos participativos de gestión escolar (Consejos Escolares de Participación Social). Gestión y participación social Modernización de los centros escolares Análisis FODA Acuerdo
    • Este acuerdo es uno de los mas ansiados por la sociedad, la selección de los mejores para educar a nuestra juventud. Los sistemas de oposición generalmente se componen de tres aspectos: estudios, examen y entrevista. Pero lo importante es que las reglas del proceso sean claras y los resultados públicas, de manera que no se vicien los procesos. Por otra parte se presentan serias implicaciones de inequidad si se permite o no la participación de TODOS en la selección de directivos, ya que muchos profesores tienen años reuniendo puntos para ascender escalafonariamente y no es justo que de un día para otro se le quite ese derecho que ya adquirió. Ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición. Ingreso y Promoción de Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas Análisis FODA Acuerdo
    • . Las normales han sido sobre pasadas por la sociedad, sería mucho más fácil pasar la educación de educadores a las universidades Fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y creación de 5 centros regionales de excelencia académica. Al eliminar el factor de estudios en carrera magisterial, los profesores se digiran a las Instituciones que ofrezcan certificaciones Certificación de competencias profesionales. ¿Cuáles son las consideradas las IES de reconocido prestigio? El prestigio depende del impacto de los medios de comunicación y no tanto de que en realidad sean buenas instituciones en términos realmente educativos. Por otra parte si los profes son enviados a cursos porque sus alumnos salen bajos en ENLACE, entonces se le tendrán que dar horas de clase para que asistan, y los otros profesores se quedarán trabajando.. Creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio: 80% de los cursos nacionales y estatales serán de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética. Participarán instituciones de educación superior de reconocido prestigio y se evaluará la calidad de los cursos. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente. Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados. Profesionalización Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas Análisis FODA Acuerdo
    • Asociar la calificación de ENLACE al sueldo docente en cualquier modalidad puede originar que se enseñe solo para la prueba, además de que existen grandes diferencias en las oportunidades que tienen los alumnos. Crear el Programa de Estímulos a la Calidad Docente. La norma de Carrera Magisterial movilizó a los profesores hacia las maestrías y doctorados, esta nueva disposición indica que no se mejoró la calidad educativa por tal motivo, pero se va al otro extremo y ahora pocos profesores estudiarán doctorado. Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores : aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados probados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional. Incentivos y estímulos Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas Análisis FODA Acuerdo
    • Las diferencias individuales generalmente orientan hacia discapacidad, es relevante que se proponga atender a niños sobresalientes, quienes en su gran mayoría se “pierden” ya que no hay quien los apoye a fortalecer sus habilidades sobresalientes. Fortalecimiento del componente de becas del programa Oportunidades. Atención a los niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad en los programas de desarrollo social. Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno Es de suma importancia cuidar la salud de nuestra juventud, por lo que sería adecuado que a través del compromiso social propuesto los medios masivos de comunicación hagan a un lado a sus grandes clientes que han deteriorado la salud física y mental de los estudiantes, por ejemplo, la campaña “tienes el valor o te vale” que invita a no decir groserías y exactamente después del anuncio aparece el comediante “facundo”  Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables. Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad. Salud y alimentación Bienestar y desarrollo integral de los alumnos Análisis FODA Acuerdo
    • Se requiere de un fuerte fundamento teórico y metodológico para iniciar a niños tan jóvenes en segunda lengua. Además la capacidad del sistema de proveer profesores de inglés para todos los niños del país es prácticamente nula. Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica. Enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad. Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo Análisis FODA Acuerdo
    • La evaluación conlleva una gran cantidad de inequidades, además de que no se ha superado la sobre evaluación y ahora se propone una evaluación exhaustiva, por otra parte la sub utilización de los resultados es obvia y ahora la propuesta es para tener muchos mas datos. Articular el Sistema Nacional de Evaluación, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes. Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo. Establecimiento de estándares de desempeño. – Por nivel de aprendizaje. – Gestión del centro escolar. – Docente, del educando, de padres de familia y tutores. – Infraestructura y equipamiento escolar. – Medios e insumos didácticos para el aprendizaje. – Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado. Sistema Nacional de Evaluación Evaluar para mejorar Análisis FODA Acuerdo
      • El texto de apoyo en www.wmvr.org