Soldadura de espárragos

3,972 views
3,428 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soldadura de espárragos

  1. 1. Soldadura de Espárrago. Profesor responsable: Elías Carrasco Alumnos: Claudio Muñoz Muñoz Orlando Pineda Vargas
  2. 2. ¿Qué es un esparrago? El perno o espárrago es unapieza metálica larga de secciónconstante cilíndrica, normalmentehecha de acero. Está relacionada conel tornillo pero tiene un extremo decabeza redonda, una parte lisa, y otroextremo roscado para la chaveta,tuerca, o remache, y se usa parasujetar piezas en una estructura, porlo general de gran volumen.
  3. 3. ¿Qué es la soldadura de espárragos? SE (en inglés stud welding, SW), es unproceso especializado de soldadura con arcoeléctrico para unir pernos o componentessimilares a partes básicas. En el soldeo porarco de espárragos se produce un arco entreel espárrago y la pieza de trabajo, que uneentre si ambas piezas por fusión. Cuando eltiempo de soldeo ha terminado, el espárragose hunde en el baño de fusión, la corrientede soldeo se desconecta y el baño de fusiónse enfría.
  4. 4. Proceso de la soldadura.1) El perno se coloca contra la pieza de trabajo junto con férula cerámica.2)El disparador se presiona causando el levantamiento del perno por la pieza detrabajo para "dibujar" un arco y fundir tanto en la base del perno y la zona deacoplamiento en la pieza.3)El temporizador detiene el arco, y el perno se sumerge en un baño de fusióncontenida por férula de cerámica.4)El baño de fusión se solidifica creando una estructura homogénea.
  5. 5. Rango de ocupación En general, este proceso es capaz de soldar una amplia gama dediámetros del perno prisionero de 1 a 32 mm y para casi cualquier grosor dematerial por encima de 0,040" (1 mm). Del diámetro del espárrago y espesor dela base dependerá el uso de maquinaria tipo condensador de descarga (CCpolaridad directa, poca penetración), que se utiliza para dimensiones pequeñasy funciona en un ciclo muy corto (1-3 ms) o maquinaria tipo soldadora deespárrago de arco y también maquinaria tipo soldador inverso (penetraciónprofunda) que se utilizan para materiales de dimensiones mayores con cicloslargo (1-1.6 seg).
  6. 6. El soldeo de espárragos.
  7. 7. Protecciones de soldadura Férula cerámica Gas de protección Sin protecciónConcentra el arco en una la atmósfera de la zona del El soldeo de conectoreszona reducida y limita las arco se reemplaza por un gas sin protecciónpérdidas de calor y la de protección, que reduce solamente es posiblevelocidad de refrigeración. considerablemente la para conectores deLa férula sólo protege formación de sopladuras. pequeño diámetroligeramente la soldadura Para el acero y la mayoría de (inferiores a 10 mm) ydel aire ambiente los metales, se utiliza una con tiempos de soldeo mezcla con un 82 % de argón cortos (inferiores a 100 y un 18 % de dióxido de ms). carbono
  8. 8. Equipos y partes.Descripción del aparatoA- Pulsador para aumentar la tensión decarga de los condensadoresB- Pulsador para disminuir la tensión decarga de los condensadoresC- Led que indica la máquina encendidaD- Led que se enciende durante la fase desoldaduraE- Display que indica la tensión de carga delos condensadoresF- Borne de salida positivoG- Borne de salida negativoH- Conector para el pulsador de la antorchaI- Interruptor generalJ- Fusible Ø 6,3x32 (tipo retardado). Elaparato está dotado de un fusible de 16Apara alimentación 115V, para alimentación230V se puede utilizar un fusible da 10A.
  9. 9. Descripción pistolaK- Cuerpo pistolaL- EmpuñaduraM- Cable de mandoN- Cable corriente de soldaduraO- Pulsador mando de soldadura (actúa solocon la pistola presionada sobre la chapa)P- Índice regulación fuerzaQ- Tornillo para la regulación de la fuerza(aumenta girando en el sentido de las agujasdel reloj)R- Anillo porta distanciador ZS- Abrazadera de bloqueo pinzaT- Fuelle de protecciónU- Tornillos de bloqueo del anillo RV- Tornillo para la regulación del saliente delespárragoW- Tuerca de bloqueo.X- Pinza de agarre del espárragoY- TornilloZ- Distanciador
  10. 10. Costos
  11. 11. Usos• Construcción de estructuras mixtas (puentes, construcción en altura, construcciones industriales, edificios de aparcamientos, piezas prefabricadas, infraestructuras, obras hidráulicas)• Construcciones de acero (fijación de fachadas, montaje de soportes, fijación de raíles)• Construcción naval (habilitación, aislamientos, fijación de cables y elementos, elementos de seguridad antideslizantes en rampas, fabricación de bocas de hombre, etc.)• Construcción de aparatos y recipientes (calderas de calefacción, aparatos químicos, técnica de ventilación y climatización, armarios de distribución, paneles publicitarios, industria alimentaria, aparatos domésticos)• Construcción de vehículos (fijación de cables y conductos, listones embellecedores, espárragos para toma de masa, revestimientos, etc.)• Industria refractaria (fijación de masa apisonada, recubrimientos cerámicos, mallas de fibra en hornos industriales, calderas de vapor, incineradoras de basura, etc.)• Elaboración y manipulación de materias primas (espárragos antidesgaste, spikes, fijación de planchas de metal duro)
  12. 12. Ventajas y Desventajas Ventajas Desventajas1) Se pueden desmontar fácilmente 1) Acarrea concentraciones tensionales(para inspección o embalaje) en los agujeros2) Se pueden unir distintos materiales, 2) Las uniones no son herméticas a loscon distintos tipos de fabricación: fluidoscompuestos, materiales laminados, 3) Pueden tener pobre conductividadtratados térmicamente, etc. eléctrica3) Los costos operativos son bajísimos: 4) Ae pueden aflojar o debilitar anteherramientas de banco y operación solicitaciones dinámicas y también antesimple. variaciones de temperatura4) No se presentan tensiones residuales 5) Se puede presentar corrosión en lani alabeos de la estructura. tuerca o cabeza de perno5) No cambia el tratamiento térmico de 6) Suelen requerir planchuelas olas piezas a unir suplementos de unión.
  13. 13. Gracias

×