Principios de medición en Marketing Digital por Kilian Barrera de Welovroi.

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Empezar a medir el marketing digital es un camino largo que pasa por la creación de una estrategia, marcar objetivos y buscar las métricas más adecuadas que serán los KPI que vigilaremos cada día.

Es la disciplina que debemos convertir en un hábito para poder alcanzar mejores resultados en marketing digital. Porque sin KPIs no hay ROI.

Esta presentación pertenece a una charla que dio Kilian Barrera (CEO y Cofundador de Welovroi (http://welovroi.com) en el evento Creactiva4 - Social Media Day Tenerife (http://fg.ull.es/creactiva4/).

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Principios de medición en Marketing Digital por Kilian Barrera de Welovroi.

  1. 1. Principios de medición en Marketing Digital. @KilianBarrera CEO & Cofundador de Welovroi. #SMdayTenerife #ROIacademy
  2. 2. making marketers happy www.welovroi.com
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  4. 4. Los Objetivos. Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar como resultado de una operación “militar”. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  5. 5. ¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital? #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  6. 6. 1º Vender Primera misión. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  7. 7. 2º Vender Segunda misión. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  8. 8. 3º Vender Tercera misión. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  9. 9. A TRACCIÓN CONVERSIÓN A C T I VA C I Ó N CONVERSIÓN R ETENCIÓN CONVERSIÓN V E N TA CONVERSIÓN R ECOMENDACIÓN #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  10. 10. A TRACCIÓN #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
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  12. 12. A TRACCIÓN SEM D ISPLAY / R ICH M EDIA SEO SMM B LOG V IDEO M ARKETING A FILIACIÓN E MAIL PR F IDELIZACIÓN I NBOUND M ARKETING O FFLINE #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  13. 13. SMM, Social Media Marketing. Es el proceso de ganar tráfico o atención a través de Redes Sociales. Fuente W ikipedia. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  14. 14. S M M - P L ATA F O R M A S T WITTER F ACEBOOK E MPRESA L I N K E D I N C O M PA N Y P INTEREST I N S TA G R A M G OOGLE+ N EGOCIO T RIPA DVISOR F OURSQUARE Q UORA T UMBLR M Y S PA C E #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  15. 15. SMM - KPI I NVERSIÓN P UBLICACIONES. T WEETS, P OST, FOTOS, VIDEOS. . . A UDIENCIA. F OLLOWERS, F ANS, S USCRIPTORES, D EMO. . . A L C A N C E . I M PA C T O S , V I R A L I D A D . . . E NGAGEMENT. I NTERACCIONES, M ENCIONES, C LICS. . . T RÁFICO S OCIAL M EDIA. C P L C O N V E R S I O N E S . C PA , C A C , F U E N T E S . . . #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  16. 16. A C T I VA C I Ó N #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
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  18. 18. R ETENCIÓN #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
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  20. 20. V E N TA #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
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  22. 22. R ECOMENDACIÓN #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  23. 23. Recuerda El Embudo de Conversión lo es todo. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  24. 24. A TRACCIÓN CONVERSIÓN A C T I VA C I Ó N CONVERSIÓN R ETENCIÓN CONVERSIÓN V E N TA CONVERSIÓN R ECOMENDACIÓN #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
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  26. 26. ¿Cómo empezamos a medir en digital? ...sin morir bajo toneladas de datos. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  27. 27. Métricas. Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones... #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  28. 28. KPI. Key Performance Indicator. (Indicador Clave de Rendimiento) #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  29. 29. Métrica.
  30. 30. KPI KPI ES UN PITUFO CON ESTEROIDES
  31. 31. Un buen KPI Te genera sentimientos cuando los interpretas. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  32. 32. No vendo naaaa...
  33. 33. ¡¡¡Han subido las CONVERSIONES!!!
  34. 34. Elige tus KPIs Acorde a tu estrategia de Marketing Digital #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  35. 35. ¿Cuál es el KPI número uno? #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  36. 36. ROI. Retorno de la Inversión. ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  37. 37. CAMPAÑA+ESTRATEGIA Medir+Evaluar+Rango de tiempo+Tácticas por canal Analytics SEM SEO SM etc... KPIs KPIs KPIs KPIs etc... MARCAR OBJETIVOS Por cada KPI ¿Cómo estoy hoy y hasta donde quiero llegar? DASHBOARDS Monitorizar, analizar y corregir o potenciar tácticas según resultados www.welovroi.com
  38. 38. Conversión Tasa de Conversión #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  39. 39. Facebook Twitter Pinterest Conversión Google + Medición Web Youtube Tráfico Instagram www.welovroi.com
  40. 40. ANALYTICS Visitas Visitas + Tasa de Rebote Visitas + Tiempo medio + Páginas vistas Porcentaje Nuevas visitas Medio Origen Palabras claves Tráfico SM Tasa de Conversión Obj Empezados + terminados... Campañas Conversiones Campaña - Fuente de tráfico #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  41. 41. ANALYTICS Campañas UTM ‣ Tráfico segmentado ‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más) • Objetivos (Goals) Completados ‣ Número de Leads/Registrados/Ventas ‣ Configura tus Objetivos (ver más) • Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas ‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión • #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  42. 42. ¿Qué es UTM_CAMPAIGN? ...Midiendo acciones y campañas con URL Builder. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  43. 43. http://Ecommerce.com/Zapatos/? utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&ut m_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano …Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  44. 44. ADWORDS Coste Conversiones Coste por Click (CPC o PPC) Coste por Acción (CPA) Coste por Lead (CPL) Coste por tipo de conversión Total Clicks Ratio de Click (CTR) Impresiones Posición media del anuncio. #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  45. 45. F LUJO DE SEM/D ISPLAY /PPC/CPL/CPA 1 2 3 I NVERSIÓN ($) I MPRESIONES C LICKS 4 5 6 W EB / L ANDINGPAGE R EGISTROS R ETENCIÓN 7 8 V ENTAS R ECOMENDACÓN www.welovroi.com
  46. 46. Ejemplo Test A/B Credibilidad Buen diseño Buena usabilidad Buenas experiencia de usuario Soporte crítico (Zendesk o Desk) Inbound marketing Contrata a Expertos Mide y analiza cada día La conversión siempre es mejorable Test A/B/C/D/... #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  47. 47. Ejemplo Visitas = 1000 Conversiones (Goals Analytics) = 50 Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5% Coste = 500 € Impresiones = 2000 Clicks Totales = 200 CTR = (200/2000)*100 = 10% CPC = 500/200 = 2,5 € Conversiones (Adwords) = 25 Leads CPL = 500/25 = 20 € Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%) CPA (Ventas) = 500/5 = 100 € www.welovroi.com
  48. 48. Ejemplo Total Ingresos por ventas = 750 € Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€ Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX € #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  49. 49. Ejemplo Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 € Tasa de perdida de clientes (Churn) Evolución del Churn por antigüedad (Cohort) CAC < LTV #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  50. 50. "Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos." Luis Martin Cabiedes - Private Investor @Luismcabiedes #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  51. 51. Dashboards #SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
  52. 52. A TRACCIÓN CONVERSIÓN A C T I VA C I Ó N CONVERSIÓN R ETENCIÓN CONVERSIÓN V E N TA CONVERSIÓN R ECOMENDACIÓN www.welovroi.com
  53. 53. Dashboards Analytics SEM SEO SM etc... KPIs KPIs KPIs KPIs etc... DASHBOARDS CAMPAÑA & OBJETIVOS www.welovroi.com
  54. 54. CAMPAÑA+ESTRATEGIA Medir+Evaluar+Rango de tiempo+Tácticas por canal Analytics SEM SEO SM etc... KPIs KPIs KPIs KPIs etc... MARCAR OBJETIVOS Por cada KPI ¿Cómo estoy hoy y hasta donde quiero llegar? DASHBOARDS Monitorizar, analizar y corregir o potenciar tácticas según resultados www.welovroi.com
  55. 55. Mide y analiza cada KPI porque tu ROI está en juego. www.welovroi.com
  56. 56. GRACIAS!!! #SMdayTenerife #ROIacademy welovroi.com/ROIacademy @KILIANBARRERA kilian.barrera@welovroi.com welovroi.com | Making Marketers Happy

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