• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Qué es la diabetes
 

Qué es la diabetes

on

  • 1,454 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,454
Views on SlideShare
1,454
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Qué es la diabetes Qué es la diabetes Document Transcript

    • ¿Qué es la diabetes?La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas noproduce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulinaque produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Elefecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en lasangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas,especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.Para comprender mejor el concepto de diabetes tenemos que explicar másextensamente qué son la glucosa y la insulina:GlucosaEs una forma de azúcar que constituye la principal fuente de energía para elcuerpo humano y que se obtiene a través de los alimentos. Cuando llegan al tubodigestivo, los alimentos contienen básicamente hidratos de carbono, grasas yproteínas; estos hidratos de carbono son los que dan lugar a la glucosa.InsulinaEs una hormona que se encarga de recoger la glucosa y almacenarla en elhígado, los músculos y el tejido adiposo. Para entrar en las células, la glucosanecesita de la insulina que se produce en el páncreas cuando se comen alimentosque contienen hidratos de carbono. Sin embargo, para que la insulina sea efectivadeben cumplirse dos condiciones:1. Que el páncreas produzca insulina en cantidad suficiente.2. Que las células sean capaces de detectar la insulina y respondan permitiendosu acción.Además de la insulina, el páncreas produce otra hormona llamada glucagón, queejerce el efecto contrario. El glucagón se fabrica en situaciones de ayuno y tiene lamisión de movilizar las reservas de glucosa almacenadas por la insulina para quelas células puedan utilizarlas cuando lo precisen.
    • Diabetes de tipo 1La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio enla infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere laadministración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetesde tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed(polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales ycansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita. Diabetes de tipo 2La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en laedad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representael 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporalexcesivo y a la inactividad física.Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudomenos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólocuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en laactualidad también se está manifestando en niños. Diabetes gestacionalLa diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta porvez primera durante el embarazo.Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suelediagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el pacienterefiera síntomas.
    • ¿Cómo se diagnostica la diabetes? Primeros síntomas de la diabetesLa hiperglucemia o elevación de los niveles de azúcar en sangre es la responsabledirecta de los síntomas típicos de la diabetes. De ahí que sea importanteconocerlos para facilitar su diagnóstico: Necesidad de orinar con mucha frecuencia, también llamada poliuria. Tener mucha sed: polidipsia. Tener mucha hambre: polifagia. También suele aparecer debilidad, pérdida de peso y molestias digestivas. No obstante, la diabetes mellitus tipo 2 puede no presentar síntomas durante años y diagnosticarse por un análisis de forma casual. Diagnostico clínico de la diabetes Existen actualmente tres formas clínicas de diagnosticar la diabetes mellitus:La aparición de síntomas de hiperglucemia y una analítica pueden confirmarniveles de glucosa iguales o mayores a 200 mg/dl.Una analítica en ayunas detecta niveles de glucosa en sangre iguales o superioresa 126 mg/dl. Para que la medición sea correcta, no se puede ingerir ningúnalimento calórico 8 horas antes de la analítica.Realizando un test de sobrecarga oral a la glucosa, consistente en tomar 75 g deglucosa diluida en agua y permanecer en reposo durante las dos horas siguientes.A continuación, se miden las cifras de glucosa y se comparan con las tomadasantes de la prueba. Unas cifras iguales o superiores a 200 mg/dl confirmarían eldiagnóstico de diabetes. ¿Cuál es el nivel de glucosa normal?Se habla de prediabetes cuando existe una elevación de los niveles de glucosa ensangre, pero ésta no alcanza el mínimo para considerarse diabetes. Se da en dossituaciones que son factores de riesgo de aparición de diabetes y deenfermedades cardiovasculares:
    • Cuando los niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 125 mg/dl.Cuando dos horas después del test de sobrecarga oral a la glucosa los niveles deglucemia están entre 140 y 199 mg/dl.Por debajo de estos niveles, no hay diabetes. ¿Qué grupos de población tienen más riesgo de padecer la diabetes?Se aconseja realizar un estudio de prediabetes a todos los adultos con sobrepeso(índice de masa corporal mayor de 25 k/m2) y con otro de estos factores de riesgoadicional: Sedentarismo. Familiares de primer grado con diabetes. Mujeres con diagnostico previo de diabetes gestacional o que tuvieron un niño que nació con peso elevado (más de 4 k). Hipertensos, es decir, con presión arterial por encima de 140/90 mmHg o tratados con fármacos antihipertensivos. Alteraciones en el colesterol: HDL menor de 35 mg/dl y/o triglicéridos por encima de 250 mg/dl. Mujeres diagnosticadas de ovario poliquístico. Alteraciones de la glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa en una determinación anterior. Otras condiciones clínicas asociadas con resistencia a la insulina. Antecedentes de enfermedad cardiovascular
    • Tratamiento de la diabetesSi tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulinaadecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en lasangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en unnivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya quecontrolando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir lascomplicaciones de la diabetes.Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico parausted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando,estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.Una alimentación saludable para un diabético incluye Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar Comer porciones pequeñas a lo largo del día Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales Comer menos grasas Limitar el consumo del alcohol Usar menos sal NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón Ejercicio cardiosaludableLa actividad física controla los niveles de glucemia en sangre, reduce elsobrepeso, mejora la calidad de vida del paciente y evita las posiblescomplicaciones que puedan surgir por el desarrollo de la enfermedad. El ejerciciofísico ideal para la mayoría de los diabéticos es caminar, correr o montar enbicicleta. En caso de neuropatía o pie diabético, evitar ejercicios con riesgo detraumatismo. Antidiabéticos oralesSólo son útiles en la diabetes tipo 2. Cuando con la alimentación y el ejercicio noes suficiente para controlar este tipo de diabetes, se recurre a diferentes fármacosque ayudan a que el páncreas produzca más insulina o a que actúe mejor la queproduce por sí mismo.
    • InsulinaEs el pilar del tratamiento de la diabetes tipo 1, pero también forma parte deltratamiento de la diabetes tipo 2. La insulina se debe administrar mediante unainyección subcutánea. Existen diferentes tipos de insulina que se diferencianfundamentalmente en el tiempo que tardan en hacer efecto y su duración(ultrarrápida, rápida, intermedia y lenta).Con las diferentes pautas y tipos de insulina se intenta imitar lo que hace unpáncreas de una persona sin diabetes. Las insulinas rápida y ultrarrápida seutilizan en cada comida para imitar el pico de insulina que produce el páncreas yasimilar los nutrientes ingeridos. Las insulinas lentas y ultralentas intentan imitar lasecreción basal del páncreas (es la insulina que produce entre comidas o por lanoche para mantener estables los niveles de glucosa en sangre). Medición de glucosa capilar con glucómetro • Material − Aparato Medidor de Glucosa − Lancetas − Algodón empapado en alcohol (torundas), o agua y jabón − Guantes de látex − Contenedor (para material contaminado) − Hoja de registro • Método− Póngase los guantes y pida al paciente que se lave las manos con agua y jabóno use algodón empapado en alcohol para limpiarle la parte lateral del dedoescogido; de preferencia la mano que menos use, la izquierda si es diestro o lacontraria si es zurdo.− Asegúrese de que sus manos estén completamente secas antes de manipular latira reactiva y muestre al paciente que el equipo que va a utilizar está limpio y quelas lancetas son nuevas y no han sido utilizadas en ocasiones anteriores.• Punción para la toma de muestra con glucómetro
    • − Obtenga una gota de sangre de preferencia de la parte lateral externa del dedo.No apriete más de lo necesario. Ponga la gota de sangre colgante en el área demedición de la tira reactiva hasta que detecte la presencia de la muestra y retire eldedo.− Espere el resultado de la glucosa sanguínea y anótelo en su hoja de registro.− Deseche lancetas , tiras reactivas y algodón en un contenedor para materialbiológico contaminado; no use lancetas más de una vez.• Valoración de pruebasPositivaSi la prueba de glucemia capilar fue mayor o igual a 100 mg/dl en ayunas o 140mg/dl casual tendrá que acudir a su centro de salud para que se le practique otraprueba en ayunas ( Prueba Confirmatoria).NegativoSi la prueba de glucemia es menor 100 mg./dl recomiéndele al paciente hacerseotra detección al año. Metas del tratamientoSi el paciente es positivo el automonitoreo de la glucosa es esencial para conocersi el tratamiento es efectivo.Cada paciente deberá vigilar que las metas mínimas del tratamiento se encuentrenen la categoría de “Bueno”; aún en la categoría de “Regular” se producen dañosirreversibles en el organismo (ver tabla de tratamiento).Metas del Bueno Regular MaloTratamiento <110 110-140 >140Glucemia enayunasGlucemiaposprandial de 2h <140 <200 >240(mg/ dl)
    • ** MAESTRA: me surgió un duda..según la secretaria son estados valores pero ehencontrado en otras fuentes que lo normal es 80/120 mg/dl la verdad esto mequedo un poco inconcluso.BIBLIOGRAFIA1. Arteaga A. Maiz A., Olmos P. y Velasco N. Manual de Diabetes yEnfermedades Metabólicas. Depto.Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Escuela de Medicina. P. Universidad Católicade Chile. 19972. WHO. Expert Committee on Diabetes Mellitus. Second report. GeneveSwitzerland 1980 (WHO.technical report series Nº 646)3. ADA. Expert Committee on the diagnosis and classification of DiabetesMellitus.Report of the Experts.Diabetes Care 1997; 20: 1183-974. Summary andRecommendatios of the second International Workshop.Conference on GestationalDiabetes Mellitus. Diabetes 1985; 34 (Suppl.2): 123-65. Atkinson MA. , &Maclaren NK: The pathogenesis of insulin dependent DiabetesMellitus New. Engl. J.Med. 1994; 331: 1428-366. Sacks D. & MacDonald J: The pathogenesis of type 2 Diabetes Mellitus. AJCP1996; 105: 149-577. Yki-Jarvisen H. : Pathogenesis of non insulin dependent diabetes mellitus.Lancet 1994; 343: 91-948. De Fronzo RA., Bonadonna RC. , Ferranini E.: Pathogenesis of NIDDM: abalanced overview DiabetesCare 1992; 15: 318-3689. Boden G.: Role of fat
    • UNIVERSIDAD TANGAMANGA “PROPEDEUTICO” LIC. EN ENFERMERIA MAESTRA GUADALUPE MERAZ ORTIZ DIANA ALEJANDRA TRISTAN PALACIOS GRUPO “D”“DIAGNOSTICO DEL PERSONAL DOCENTE” 11 DE OCTUBRE DEL 2010
    • “EVALUACIÓN DEL DOCENTE DE PRÁCTICAS UTAN TEQUIS” MTA. GUADALUPE MERAZ ORTIZ En lo personal, no tengo ningún inconveniente que la maestra nos declases, para decir verdad como docente tiene la capacitación de seguirdándonos nuestras catedras.Resuelve todas las dudas que nos surgen durante prácticas, espaciente al saber que somos principiantes y no se desespera al estarguiando sobre lo que realmente debemos hacer.Tiene la gran capacidad de comportar y mantener el orden en el salón,no es estricta solo es firme con lo que se relacione a su trabajo.Es muy dócil, gentil como catedrático, y tiene ideas innovadoras paraejercer nuestras actividades, no se le atraviesa ningún limitante.Y ahora bien no motiva para echarle ganas ala materia, nos ayuda ano dejarnos vencer por algún otro factor de riesgo que puedadesviarnos.Sus expectativas ante el grupo son muy buenas ya que no nos dejacon alguna duda.Sin mas que retractar no tengo ninguna objeción al contrario estoyagradecida con mi maestra de práctica.