Your SlideShare is downloading. ×
0
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
No Violencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

No Violencia

16,249

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
16,249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. No violencia... Camino de Reconciliación
  • 2. La expresión “no violencia” llega a Occidente a través de Gandhi , que en 1920, tradujo al inglés la palabra ahimsa , un término sánscrito, empleado por la literatura hinduista, jainista y budista que significa el rechazo a hacer daño o violencia a un ser vivo. La ahimsa es la toma de conciencia, dominio y transformación del deseo de violencia que está en el ser humano.
  • 3. <ul><li>La no violencia es: </li></ul><ul><li>una filosofía de vida : un modo de comprender el universo, el ser humano y sus relaciones con todas las cosas. </li></ul><ul><li>que exige el cultivo de una actitudes, </li></ul><ul><li>y una estrategia de transformación de la realidad </li></ul><ul><li>que lucha contra la violencia por medio de unas prácticas que rechazan hacer daño a los seres humanos o a los seres vivos. </li></ul>
  • 4. GANDHI “ Jesús fue el resistente más activo que quizá haya conocido la historia. Su vida fue la encarnación por antonomasia de la no-violencia”. “ Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” Un humilde buscador de la verdad
  • 5. “La no violencia exige que no se haga daño , de pensamiento, palabra u obra, a nada cuanto hay sobre la tierra” “Literalmente “no violencia” significa “no matar”, pero para mí significa mucho más: la “no violencia” significa realmente que yo no puedo ofender a nadie ” “La no violencia significa amor universal . Implica compasión por todos los seres vivos y, como consecuencia, la fuerza para sacrificarse a uno mismo” “La no violencia no consiste sólo en amar a quienes nos aman. Sólo es no violencia cuando amamos a quienes nos odian .”
  • 6. La no violencia no es cobardía o debilidad: “ No violencia y cobardía son términos contradictorios... La no violencia perfecta es la valentía suprema. La no violencia no es pasividad o sumisión: “ La no violencia no es pasividad en ninguna de sus formas o manifestaciones. La no violencia, tal como yo la entiendo, es la fuerza más activa del mundo.
  • 7. No violencia como trabajo cotidiano: “ Tu no violencia tiene que manifestarse en tus palabras, en tu acción y en tu comportamiento en general. Un seguidor de la no violencia tiene que cultivar un hábito de trabajo constante, de vigilancia sin descanso y de autodominio incesante” (Gandhi, 1939) No violencia entre las naciones: “ Los individuos o las naciones que practican la no violencia tienen que estar preparados para sacrificarlo todo, menos el honor. Por tanto, la no violencia en incompatible con la posesión de otros países, es decir, con el imperialismo moderno, que se basa en la fuerza militar” (Gandhi, 1936)
  • 8. <ul><li>Estrategias de acción para transformar la realidad : </li></ul><ul><li>manifestaciones, encierros, ocupación de locales. </li></ul><ul><li>boicots comerciales, huelgas </li></ul><ul><li>objeción de conciencia </li></ul><ul><li>desobediencia civil (negarse a obedecer una ley injusta) </li></ul><ul><li>resistencia pacífica </li></ul>
  • 9. “ He roto mi cuerpo como el pan y lo he repartido entre los hombres pues estaban hambrientos y venían de larga privación” ETTY HILLESUM La solidaridad en un campo de concentración
  • 10. Me niego a compartir la opinión de aquellos que pretenden que el ser humano es tan cautivo de la noche sin estrellas, del racismo y de la guerra, que la aurora radiante de la PAZ y de la fraternidad no podrá nunca llegar a ser una realidad. Martin Luther King -Defensor de los derechos civiles
  • 11. Dorothy Day - Pobreza voluntaria y hospitalidad como crítica social “ Yo me doy cuenta que debo ir más allá, más profundo, y trabajar para hacer esos medios disponibles para que la gente se cambie a si misma, para que cambien el orden social. Para tener un orden social cristiano debemos primero tener cristianos”.
  • 12. Munzihirwa- Fidelidad al Evangelio “Hay momentos en que el perdón y la reconciliación parecen imposibles, sin embargo, nos damos cuenta que sin ellos la vida permanecería en un infierno”
  • 13. Romero- de la Pascua Latinoamericana “ Fuera de la Iglesia toda persona que lucha por la justicia, toda persona que busca reivindicaciones justas en un ambiente injusto, está también trabajando por el Reino de Dios, y puede ser que no sea cristiano. La Iglesia no abarca todo el reino de Dios. El Reino de Dios está más afuera de las fronteras de la Iglesia y, por lo tanto, la Iglesia aprecia todo aquello que sintoniza con su lucha por implantar el Reino de Dios”.
  • 14. Comisión de la verdad y la Reconciliación
  • 15. LA REGLA DE ORO “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” “ Haz a los demás lo que querrías que te hicieran a ti”
  • 16. “ Si de verdad queremos cultivar la no violencia, tenemos que asumir el compromiso por el que, pase lo que pase, no nos encolerizaremos ni manipularemos a los miembros de nuestras familias ni les impondremos nuestra voluntad. De este modo, podemos servirnos de ocasiones insignificantes en la vida diaria para cultivar la no violencia en nuestra propia persona y enseñársela a nuestros hijos” (Gandhi, 1939)
  • 17. “ Las personas no violentas se hacen automáticamente servidoras de todos. Las personas no violentas tienen que estar dispuestas a dar cuentas a Dios de todos y cada uno de los minutos de su tiempo. Que todos vosotros seáis verdaderos siervos de Dios y practiquéis de verdad la no violencia.” (Gandhi, 1938) “ No tengo más fuerza que la que Dios me da. Si Dios me sostiene para que sea un instrumento puro al servicio de la propagación de la no violencia en el mundo, él me dará la fuerza y me mostrará el camino. Mi arma más poderosa es la oración en silencio . Así pues, la causa de la paz está en manos de Dios.” (Gandhi, 1939)

×