Your SlideShare is downloading. ×
PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTION 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTION 2013

4,775
views

Published on

Published in: News & Politics

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,775
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DE LEYLA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONALDECRETA: LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTION 2013 CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto aprobar elPresupuesto General del Estado (PGE) del sector público para la gestión fiscal2013, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzaspúblicas.ARTÍCULO 2. (PRESUPUESTO AGREGADO Y CONSOLIDADO). Se aprueba elPresupuesto General del Estado, para su vigencia durante la Gestión Fiscal del1 de enero al 31 de diciembre de 2013, por un importe total agregado deBs228.285.224.092.- (Doscientos Veintiocho Mil Doscientos Ochenta y CincoMillones Doscientos Veinticuatro Mil Noventa y Dos 00/100 Bolivianos) y unconsolidado de Bs172.020.910.618.- (Ciento Setenta y Dos Mil Veinte MillonesNovecientos Diez Mil Seiscientos Dieciocho 00/100 Bolivianos), según detalle derecursos y gastos consignados en los Tomos I y II, adjuntos.ARTÍCULO 3. (ÁMBITO DE APLICACIÓN). La presente Ley se aplica a todaslas Instituciones del Sector Público que comprenden los Órganos del EstadoPlurinacional, instituciones que ejercen funciones de Control, de Defensa de laSociedad y del Estado, Gobiernos Autónomos Departamentales, Regionales,Municipales e Indígenas Originarios Campesinas, Universidades Públicas,Empresas Públicas, Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias,Instituciones Públicas de Seguridad Social y todas aquellas personas naturalesy jurídicas que perciban, generen y/o administren recursos públicos.ARTÍCULO 4. (RESPONSABILIDAD). La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) decada entidad pública, es responsable del uso, administración, destino,cumplimiento de objetivos, metas y resultados de los recursos públicos, a cuyoefecto deberá observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en lapresente Ley y las establecidas en las normas legales vigentes.
  • 2. CAPÍTULO SEGUNDO DISPOSICIONES ESPECÍFICASARTÍCULO 5. (RESULTADO FISCAL).I. En el marco del Artículo 298, parágrafo II, numeral 23 de la ConstituciónPolítica del Estado, los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y dePlanificación del Desarrollo, aprobarán mediante Resolución Ministerial, lasmodificaciones presupuestarias destinadas a gasto corriente o inversiónpública, respectivamente, de las entidades públicas que afecten negativamenteel resultado fiscal global del sector público; exceptuándose los saldos noejecutados de donación externa.II. Se exceptúa de la aplicación del parágrafo precedente, a los GobiernosAutónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Departamentales yUniversidades Públicas Autónomas, en aquellos traspasos presupuestariosintrainstitucionales que afecten negativamente el resultado fiscal.ARTÍCULO 6. (TRANSFERENCIAS PÚBLICO PRIVADAS). Se incorpora losParágrafos VIII y IX en el Artículo 6 de la Ley Nº 211 del 23 de diciembre de2011, con el siguiente texto:”VIII. Las Entidades Territoriales Autónomas - ETAs, podrán realizartransferencias de recursos públicos conforme las competencias establecidas enla Constitución Política del Estado, a organizaciones privadas sin fines de lucronacional, debiendo ser autorizada mediante norma expresa de la instanciacorrespondiente de cada ETA, aperturando en su presupuesto institucionalprogramas y actividades que permitan identificar el sector económico,localización geográfica, organización beneficiaria y monto a transferir.””IX. Las entidades públicas, como parte de sus objetivos estratégicos y/oatribuciones, podrán transferir recursos públicos en efectivo y/o en especie apersonas naturales por concepto de premios, emergentes de concursosestudiantiles, académicos y científicos.”ARTÍCULO 7. (TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE LA CORPORACIÓNMINERA DE BOLIVIA AL MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA). Aefecto de coadyuvar a la gestión del sector minero, la Corporación Minera deBolivia – COMIBOL, debe transferir anualmente Bs4.000.000.- (Cuatro Millones00/100 Bolivianos) con cargo a sus recursos específicos, al Ministerio deMinería y Metalurgia, destinados a financiar gastos de funcionamiento.
  • 3. ARTÍCULO 8. (TRANSFERENCIA EXTRAORDINARIA DE RECURSOS AGOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES). Para garantizar elfuncionamiento y/o inversiones de los Gobiernos Autónomos Departamentalesen la gestión 2013, se autoriza al Órgano Ejecutivo, transferir recursos demanera extraordinaria, a aquellos Gobiernos Autónomos Departamentales (exprefecturas) cuyos ingresos aprobados en la gestión 2008, por concepto deImpuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados - IEHD y Fondo deCompensación Departamental (FCD), hayan representado más del 50% deltotal de sus ingresos por Regalías Mineras e Hidrocarburíferas, FCD, IEHD eIDH.ARTÍCULO 9. (PAGO DE REFRIGERIO SERVICIOS DEPARTAMENTALES DEGESTIÓN SOCIAL). Se autoriza a los Gobiernos Autónomos Departamentales,asignar recursos para el pago de refrigerio a los servidores públicos de losServicios Departamentales de Gestión Social, cuyos ítems son financiados conrecursos del Tesoro General de la Nación, exceptuando los recursosprovenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH.ARTÍCULO 10. (ESCALAS SALARIALES DE ENTIDADES TERRITORIALESAUTÓNOMAS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS AUTÓNOMAS).I. Los Gobiernos Autónomos Departamentales, Regionales, Municipales,Indígena Originario Campesinas y Universidades Públicas Autónomas, deberánremitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las escalas salarialesaprobadas por la instancia correspondiente de cada entidad en un plazo de 15días hábiles posterior a su aprobación, las cuales deben estar expresamenteenmarcadas en los criterios y lineamientos de Política Salarial establecidos porel Nivel Central del Estado.II. Las Escalas Salariales de las Asambleas Departamentales y de los ConcejosMunicipales, deberán contar con la conformidad del Ejecutivo de la EntidadTerritorial Autónoma.ARTÍCULO 11. (RECURSOS DE SALDOS DE CAJA Y BANCOS, Y RECURSOSADICIONALES).I. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, previa evaluación,registrar en el presupuesto institucional de las Entidades TerritorialesAutónomas, los recursos de saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de lagestión anterior, por concepto de Coparticipación Tributaria, Impuesto Directoa los Hidrocarburos (IDH), Fondo de Compensación Departamental, Regalías yRecursos Específicos.
  • 4. II. Los recursos adicionales recibidos por las Entidades Territoriales Autónomaspor concepto de Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a losHidrocarburos (IDH), Fondo de Compensación Departamental y Regalías, quesuperen los recursos aprobados en el Presupuesto General del Estado de cadagestión fiscal, deben destinarse a contrapartes de proyectos concurrentes con elnivel central del Estado, así como a programas y proyectos de agua, riego,saneamiento básico y desarrollo productivo; asimismo, los GobiernosAutónomos Departamentales también podrán asignar a caminos, electrificacióny vivienda; considerando los siguientes porcentajes como mínimo: 50% los Gobiernos Autónomos Municipales - GAM tipo “A”; 40% los GAM tipo “B”; 30% los GAM tipo “C”; 20% los GAM tipo “D” y 20% los Gobiernos Autónomos Departamentales.ARTÍCULO 12. (INCORPORACION DE LOS PRESUPUESTOSINSTITUCIONALES AL PGE DE LAS EMPRESAS DE LAS ENTIDADESTERRITORIALES AUTÓNOMAS). Se autoriza al Órgano Ejecutivo a través delMinisterio de Economía y Finanzas Publicas, incorporar previa evaluación, en elPresupuesto General del Estado, los presupuestos institucionales de ingresos ygastos (incluye servicios personales y consultorías) de las Empresas de lasEntidades Territoriales Autónomas.ARTÍCULO 13. (PRIORIZACIÓN EN LA ASIGNACION DE RECURSOS). Lasentidades públicas deberán priorizar sus recursos en proyectos de inversiónpública de continuidad y/o de contraparte, a objeto de garantizar la conclusiónde los mismos y el cumplimiento de convenios.ARTÍCULO 14. (CONSULTORÍAS FINANCIADAS CON RECURSOSEXTERNOS Y CONTRAPARTE NACIONAL).I. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Viceministeriode Inversión Pública y Financiamiento Externo dependiente del Ministerio dePlanificación del Desarrollo, en el marco de sus competencias, inscribir y/oincrementar el gasto en las partidas 25200 “Estudios, Investigaciones,Auditorías Externas y Revalorizaciones”, 25800 “Estudios e Investigacionespara Proyectos de Inversión No Capitalizables” y Subgrupo 46000 “Estudios yProyectos para Inversión”, cuyo financiamiento provenga de recursos dedonación externa, crédito externo y/o contraparte nacional, según loestablecido en los convenios respectivos, los cuales no ameritarán la emisión deDecreto Supremo.
  • 5. II. Para las demás fuentes de financiamiento y los casos que no correspondan acontraparte nacional deberá aprobarse mediante Decreto Supremo específico,que autorice el incremento de estas partidas de gasto. Se exceptúa a lasUniversidades Públicas Autónomas, Gobiernos Autónomos Departamentales yMunicipales, los cuales deberán hacer aprobar por su máxima instanciaresolutiva.III. Se autoriza al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externodependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, registrarmodificaciones presupuestarias intrainstitucionales, cuyo financiamientoprovenga de recursos específicos, en los presupuestos institucionales de lasentidades del sector público, para incrementar las subpartidas 46110“Consultorías por Producto para Construcciones de Bienes Públicos DominioPrivado”, 46210 “Consultorías por Producto para Construcciones de BienesPúblicos de Dominio Público” y 46310 “Consultorías por Producto”, deproyectos de inversión, las cuales no ameritarán la emisión de DecretoSupremo.ARTÍCULO 15. (INICIO DE PROCESO DE CONTRATACIÓN DE PROYECTOSDE INVERSION PÚBLICA).I. A partir de la promulgación de la presente Ley, y garantizados los recursospara la siguiente gestión fiscal, las entidades públicas bajo responsabilidad desu Máxima Autoridad Ejecutiva, podrán iniciar procesos de contratación debienes, obras y servicios de proyectos de inversión, pudiendo llegar hasta laadjudicación, sin compromiso de gasto en tanto no haya iniciado la gestiónfiscal señalada en el objeto de la Ley del PGE, para lo cual el Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas queda autorizado a emitir la certificaciónpresupuestaria correspondiente.II. Iniciada la gestión fiscal correspondiente al objeto de la Ley del PGE, lasentidades deberán continuar con sus procesos de contratación para inversiónpública, contemplando los aspectos regulados por las Normas Básicas delSistema de Administración de Bienes y Servicios.ARTÍCULO 16. (RECURSOS ASIGNADOS POR EL TESORO GENERAL DE LANACIÓN). Las asignaciones de recursos efectuadas por el Tesoro General de laNación - TGN a entidades del sector público, para gasto corriente y/o proyectosde inversión, deberán ser ejecutadas exclusivamente para el fin autorizado, lascuales no podrán ser reasignadas a otro tipo de gasto, sin previa evaluación yaprobación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; los saldos noejecutados deben ser revertidos al TGN.
  • 6. ARTÍCULO 17.- (OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO DE LAS EMPRESASPÚBLICAS)I. Las Empresas Públicas podrán realizar operaciones de crédito públicojustificando técnicamente las mejores condiciones en términos de tasas, plazosy monto, así como demostrar la capacidad de generar ingresos futuros paraasumir dicho endeudamiento.II. La contratación de deuda pública externa de las Empresas Públicas debe serautorizada por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.III. La contratación de deuda pública interna de las Empresas Públicas debeser autorizada mediante Decreto Supremo.IV. Con carácter previo a la contratación de cualquier endeudamiento internoy/o externo, las Empresas Públicas, deben cumplir al menos una de lassiguientes condiciones:a) Contraer endeudamiento hasta una vez su patrimonio.b) Demostrar que su flujo de caja futuro es positivo.c) Demostrar que se generarán indicadores de liquidez y endeudamientofavorables.V. Se exceptúa del cumplimiento de los artículos 33 y 35 de la Ley Nº 2042 de21 de diciembre de 1999, a las Empresas Públicas, debiendo adecuarse a loscriterios establecidos en el Parágrafo anterior.VI. La contratación del endeudamiento y el pago del servicio de la deuda son deresponsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva y/o Directorio.VII. Las instancias señaladas en el Parágrafo I, deberán remitir información alMinisterio de Economía y Finanzas Públicas sobre el endeudamiento contraído.VIII. El Órgano Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y FinanzasPúblicas, emitirá la reglamentación que requiera la operativa y aplicación de lasoperaciones de crédito público, por las Empresas Públicas.ARTÍCULO 18. (ENDEUDAMIENTO PÚBLICO MEDIANTE EMISIÓN DETÍTULOS VALOR EN MERCADOS DE CAPITAL EXTERNOS).I. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de loestablecido en los Numerales 8 y 10 del Parágrafo I del Artículo 158 y el
  • 7. Artículo 322 de la Constitución Política del Estado, en representación delEstado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en losmercados de capital externos por un monto de hasta USD500.000.000.-(Quinientos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses) o su equivalente enotras monedas, para apoyo presupuestario.II. Los intereses a favor de acreedores de deuda pública mediante emisión detítulos valor en mercados de capital externos, conforme al presente artículo,están exentos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.III. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la contratacióndirecta en el ámbito nacional y/o internacional de servicios de asesoría legal yfinanciera, y de otros servicios especializados, vinculados a la operación dedeuda pública en los mercados de capital externos, señalada en el parágrafo Idel presente artículo, de acuerdo a prácticas internacionales.IV. El procedimiento para la contratación establecida en el parágrafo anterior,será aprobado mediante Resolución Ministerial expresa del Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas.V. Los pagos por la prestación de servicios de asesoría legal y financiera y, deotros servicios especializados, vinculados a la operación de deuda pública enlos mercados de capital externos, conforme al presente artículo, están exentosdel Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.ARTÍCULO 19. (DÉBITO AUTOMÁTICO).I. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar débitosautomáticos a favor de las entidades públicas afectadas por la aplicación defactores de distribución o entidades beneficiarias y/o ejecutoras de programas yproyectos, cuando éstas lo soliciten, con el objeto de garantizar el cumplimientode las obligaciones contraídas y competencias asignadas, así como por dañosocasionados al Patrimonio Estatal; conforme a normativa vigente.II. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debitarcuatrimestralmente de las cuentas fiscales de las entidades públicas, losrecursos adicionales desembolsados para gastos específicos, con fuente yorganismo (10-111) y (41-111) del Tesoro General de la Nación, los cuales nofueron comprometidos, ni devengados de acuerdo a programación establecida;debiéndose realizar las afectaciones presupuestarias que correspondan, para su
  • 8. consolidación en el presupuesto del Tesoro General de la Nación y latransferencia al Programa “Bolivia Cambia”. Esta disposición no aplica acontrataciones en proyectos de inversión que se encuentren publicados en elSICOES y a recursos de contraparte nacional.III. Se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas Publicas (MEFP), efectuarel debito automático a las entidades públicas que perciban ingresos que no sonde su competencia de acuerdo a normativa vigente. El debito se lo realizaraprevia justificación técnica y legal, y a solicitud de la entidad afectada, paraposterior evaluación del Ministro de Economía y Finanzas Publicas (MEFP).IV. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debitarcuatrimestralmente de las cuentas fiscales de las entidades públicas, losrecursos no comprometidos, ni devengados con fuente y organismo (10-111) y(41-111) Tesoro General de la Nación. Estos recursos serán reasignadospresupuestaria y financieramente al Programa “Bolivia Cambia”, autorizándosea las entidades beneficiarias del Programa, ejecutar los recursos mediante lamodalidad de contratación directa de bienes y servicios. Esta disposición noaplica a proyectos de inversión que se encuentren publicados en el SICOES y arecursos de contraparte nacional.V. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, efectuar débitosautomáticos a favor de los Gobiernos Autónomos Municipales afectados por laaplicación de nuevos factores de distribución, aprobados por el Ministerio deAutonomía, previa conciliación entre los municipios involucrados y a solicituddel municipio beneficiario, canalizado a través del referido Ministerio.VI. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar débitosautomáticos de las cuentas corrientes fiscales de la Caja Nacional de Salud arequerimiento de las entidades públicas empleadoras, cuando el ente gestor nohaya efectuado los reembolsos por Subsidios de Incapacidad Temporal una vezvencido el plazo de 30 días a partir de la solicitud.ARTÍCULO 20. (ADMINISTRACIÓN DE CARTERA DE CRÉDITOS CEDIDA ALTESORO GENERAL DE LA NACIÓN). I. El Tesoro General de la Nación, representado por el Ministerio de Economíay Finanzas Públicas, como cesionario de las carteras de créditos del Banco SurS.A. “en liquidación”, Banco de Cochabamba S.A. “en liquidación” y BancoInternacional de Desarrollo S.A. “en liquidación”, encomendará suadministración y cobranza de dichas carteras de créditos al Banco Central deBolivia, estableciéndose mediante contrato los términos correspondientes, entre
  • 9. ellos la comisión respectiva.II. Los bienes muebles e inmuebles provenientes de la recuperación judicial oextrajudicial de créditos de las carteras señaladas en el Parágrafo anterior,deberán ser vendidos por el Banco Central de Bolivia, siguiendo los criteriosestablecidos en la disposición legal vigente que autoriza al Tesoro General de laNación a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y porintermedio del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado para la venta de losbienes muebles e inmuebles que le transfirieron los Banco Sur S.A. “enliquidación”, Banco de Cochabamba S.A. “en liquidación” y Banco Internacionalde Desarrollo S.A. “en liquidación”.ARTÍCULO 21. (AMPLIACIÓN DE VIGENCIA DEL PROCESO DECONCILIACIÓN PARA LA GESTIÓN 2013). Se autoriza al Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas a través del Viceministerio del Tesoro y CréditoPúblico, continuar el proceso de conciliación iniciado en cumplimiento delArtículo 25 de la Ley Nº 211 de 23 de diciembre de 2011, por un periodomáximo de diez meses, con aquellas entidades que han reconocido la deudaregistrada en el Tesoro General de la Nación. Para el efecto, será plenamenteaplicable lo establecido en el Articulo 25 de la citada Ley, el Decreto SupremoNº 1148 de 29 de febrero de 2012 y demás normas reglamentarias, en lo quecorresponda.ARTÍCULO 22. (CRÉDITO INTERNO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA-BCB, A FAVOR DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD-ENDE).I. Se amplía la vigencia del artículo 8 de la Ley Nº 50, modificado por el Artículo13 de la Ley Nº 62, respecto de los recursos del crédito autorizado a favor de laEmpresa Nacional de Electricidad (ENDE), que no hubieran sidocomprometidos.II. A este aspecto, se exceptúa a ENDE, de la aplicación de los Artículos 33 y 35de la Ley Nº 2042 de Administración Presupuestaria y se mantiene vigente laDisposición Adicional Sexta de la Ley Nº111.III. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través delTesoro General de la Nación (TGN), emitir y otorgar Bonos del Tesoro NoNegociables a favor del Banco Central de Bolivia (BCB), para garantizar elcrédito mencionado en el Parágrafo I, a solicitud escrita del Ministerio cabezade sector y en forma conjunta con el Banco Central de Bolivia (BCB).
  • 10. ARTÍCULO 23. (FONDO PARA LA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA).I. Los recursos generados por la venta de los bienes señalados en los parágrafossiguientes, deberán ser abonados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), a objetode constituir un Fondo no reembolsable administrado por el Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas (MEFP), destinado a la dotación y mejora de lainfraestructura para el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado,exceptuando a la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.II. Se autoriza al Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas (MEFP) y por intermedio del Servicio Nacional dePatrimonio del Estado (SENAPE), vender los bienes inmuebles, muebles,muebles sujetos a registro, enseres, equipos y acciones que le fueronentregados producto del proceso de liquidación de los Bancos Sur. S.A.Cochabamba S.A. y BIDESA S.A.III. Se autoriza al Intendente Liquidador de los Bancos Sur S.A., CochabambaS.A. e Internacional de Desarrollo S.A., vender de acuerdo a reglamentación, losbienes muebles e inmuebles que aún no fueron transferidos al Tesoro Generalde la Nación (TGN).IV. El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, deberá reglamentar elpresente Artículo en un plazo no mayor a sesenta (60) días a partir de lapromulgación de la presente Ley.ARTÍCULO 24. (FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS – FLAR)I. En el marco del Acuerdo de la Asamblea del Fondo Latinoamericano deReservas – FLAR Nº 169 de 25 de septiembre de 2012, se autoriza al BancoCentral de Bolivia – BCB, efectuar:a) El prepago del saldo adeudado del capital suscrito al 1 de abril de 2012, porun monto de USD36.437.899,45 (Treinta y Seis Millones Cuatrocientos Treintay Siete Mil Ochocientos Noventa y Nueve 45/100 Dólares Estadounidenses) y elprepago de reservas de capital del 10%, por un monto de USD3.643.789,94(Tres Millones Seiscientos Cuarenta y Tres Mil Setecientos Ochenta y Nueve94/100 Dólares Estadounidenses), con cargo a sus propios recursos.b) La capitalización de las utilidades netas del FLAR a partir del ejercicio fiscal2013, hasta pagar la totalidad del incremento de capital suscrito porUSD93.750.000.- (Noventa y Tres Millones Setecientos Cincuenta Mil 00/100Dólares Estadounidenses), manteniendo las reservas institucionales en el diez
  • 11. por ciento (10%) del capital pagado, equivalente a USD9.375.000.- (NueveMillones Trescientos Setenta y Cinco Mil 00/100 Dólares Estadounidenses).II. Para el cumplimiento del presente Artículo se exceptúa al BCB de laaplicación del inciso d), Artículo 29, de la Ley Nº 1670 de 31 de octubre de1995.ARTÍCULO 25. (REASIGNACIÓN DEL CRÉDITO INTERNO DEL BCB AFAVOR DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES BOLIVIANOS-YPFB).I. Se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), reasignar el créditoextraordinario de hasta Bs9.100.000.000.- (Nueve Mil Cien Millones 00/100Bolivianos) aprobado conforme al artículo 17 de la Ley Nº 211 de 23 dediciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado gestión 2012, a favor deYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para las siguientesactividades de la cadena productiva de hidrocarburos: YPFB Refinación hasta Bs. 1.050.000.000.- Industrialización hasta Bs. 8.050.000.000.- TOTAL Bs. 9.100.000.000.-II. Se faculta al BCB, como efecto del parágrafo anterior, en caso de sernecesario, adecuar los contratos suscritos con Yacimientos Petrolíferos FiscalesBolivianos.ARTÍCULO 26. (FINANCIAMIENTO SISTEMA DE TRANSPORTE FÉRREO ENEL TRAMO MONTERO – BULO BULO).I. En el marco de los Artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado,se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del TesoroGeneral de la Nación, contraer un crédito con el Banco Central de Bolivia enmoneda nacional por un monto de hasta Bs1.044.000.000.- (Un Mil Cuarenta yCuatro Millones 00/100 Bolivianos) para financiar la construcción del Sistemade Transporte Férreo en el Tramo Montero – Bulo Bulo.II. En el marco del parágrafo I del presente Artículo, se autoriza al BancoCentral de Bolivia otorgar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas através del Tesoro General de la Nación un crédito extraordinario en condicionesconcesionales, para lo cual se exceptúa al Banco Central de Bolivia de laaplicación de los Artículos 22 y 23 de la Ley del Banco Central de Bolivia Nº1670 de 31 de octubre de 1995.
  • 12. III. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través delTesoro General de la Nación, la constitución de las garantías necesarias derespaldo que requiera el contrato de préstamo respectivo.IV. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, es responsable deluso, evaluación y seguimiento de los recursos del crédito a ser otorgado por elBanco Central de Bolivia, para financiar la construcción del Sistema deTransporte férreo en el tramo Montero – Bulo Bulo.ARTÍCULO 27.- (AUTORIZACIÓN DEL USO DE RECURSOS).I. Se autoriza de manera excepcional al Órgano Ejecutivo a través del Ministeriode Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General de laNación (TGN) a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la gestión 2013,correspondientes al importe de los saldos presupuestarios institucionales noejecutados ni comprometidos de la partida 41100 “Edificios”, al cierre de lagestión 2012, de la Vicepresidencia del Estado y la Asamblea LegislativaPlurinacional, para la Construcción del nuevo Edificio de la AsambleaLegislativa Plurinacional.II. El registro presupuestario del proyecto de inversión, incluye ServiciosPersonales y Consultorías, los cuales deben ser inscritos a través delViceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo dependiente delMinisterio de Planificación del Desarrollo.ARTÍCULO 28. (RECURSOS DE SEGURIDAD CIUDADANA).I. Los recursos asignados para el cumplimiento de los objetivos y metas de losplanes de seguridad ciudadana, no podrán ser reasignados para otro propósito.II. A solicitud del Ministerio de Gobierno, se autoriza al Ministerio de Economíay Finanzas Públicas, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 116 dela Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010 “Marco de Autonomías y DescentralizaciónAndrés Ibáñez”, debitar semestralmente de las cuentas corrientes fiscales de lasEntidades Territoriales Autónomas, los recursos no ejecutados de losprogramas y proyectos de los Planes de Desarrollo Departamental y Planes deDesarrollo Municipal establecidos en el marco de la Ley N° 264 de 31 de julio de2012 del “Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura”,los cuales no fueron comprometidos, ni devengados de acuerdo a programaciónestablecida.
  • 13. III. Los recursos debitados conforme al presente artículo deberán serdestinados única y exclusivamente a la ejecución de programas y proyectos deseguridad ciudadana de la jurisdicción de las entidades territoriales autónomasafectadas.IV. Para efectos del parágrafo precedente, el Ministerio de Gobierno solicitará alMinisterio de Economía y Finanzas Públicas la apertura de una libreta en laCuenta Única del Tesoro (CUT). DISPOSICIONES ADICIONALESPRIMERA. Se modifica el parágrafo III, y se adiciona el parágrafo IV en elArtículo 28 de la Ley Nº 065 de Pensiones, de 10 de diciembre de 2010, deacuerdo al siguiente texto:“III. Durante cinco (5) años a partir de la gestión 2012, la Compensación deCotizaciones Mensual - CCM en curso de pago será actualizada anualmente enbase a los siguientes criterios: 1) Se determinará la masa de pagos de la Compensación de Cotizaciones Mensual financiada con recursos del Tesoro General de la Nación, utilizando la planilla de pagos de CCM del mes de diciembre de la gestión anterior a la que corresponde el ajuste. 2) El monto a distribuir en el ajuste anual resultara de aplicar, a la masa de pagos de CCM determinada en el punto anterior, la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda, observada entre el 31 de diciembre del año en cuestión, respecto al del año anterior, índice publicado por el Banco Central de Bolivia. 3) Un 50% del monto anterior será distribuido de forma percápita y el otro 50% de manera inversamente proporcional para cada uno de los asegurados con pago de CCM. ““IV. Independientemente del periodo o año en que se hubiera realizado lasuspensión de la CCM, la CCM se rehabilitará con los ajustes que le hubiesecorrespondido en las gestiones que estuvo suspendida.”SEGUNDA. A los fines de lo dispuesto en el inciso c) del Artículo 8 de la Ley N°154, están fuera del dominio tributario municipal las transferencias onerosasde bienes inmuebles y vehículos automotores realizadas por empresas seanunipersonales, públicas, mixtas o privadas u otras sociedades comerciales,cualquiera sea su giro de negocio.
  • 14. TERCERA. En la compra de Gasolina Especial, Gasolina Premium o Diesel Oil,de las personas naturales o jurídicas, computarán como crédito fiscal para laliquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sólo el 70% sobre el créditofiscal del valor de la compra.CUARTA .Se modifica el Parágrafo I del Artículo 163 de la Ley N° 2492 de 2 deagosto de 2003, con el siguiente texto:“I. El que omitiera su inscripción en los registros tributarios correspondientes,se inscribiera o permaneciera en un régimen tributario distinto al que lecorresponda y de cuyo resultado se produjera beneficios o dispensas indebidasen perjuicio de la Administración Tributaria, será sancionado con la clausuradel establecimiento hasta que regularice su inscripción. Sin perjuicio delderecho de la administración tributaria a inscribir de oficio, recategorizar,fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro el término de prescripción.”QUINTA. Se modifica el primer párrafo del Artículo 170 de la Ley N° 2492 de 2de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, con el siguiente texto:“La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimientode la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalentemediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de estacontravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributariaactuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, seespecifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionariosactuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, casocontrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación.Concluida la misma, procederá la clausura inmediata del negocio de acuerdo alas sanciones establecidas en el parágrafo II del Artículo 164 de este Código.En caso de reincidencia, después de la máxima aplicada, se procederá a laclausura definitiva del local intervenido.”SEXTA. Se incorpora el Artículo 177 Ter a la Ley N° 2492 de 2 de agosto de2003, con el siguiente texto:“ARTÍCULO 177° Ter (Emisión de facturas, notas fiscales y documentosequivalentes sin hecho generador).El que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquierafacturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado elhecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad dedos (2) a seis (6) años.”
  • 15. SEPTIMA. Se incorpora el Artículo 177° Quáter a la Ley N° 2492 de 2 de agostode 2003, con el siguiente texto:“ARTÍCULO 177º Quáter (Alteración de facturas, notas fiscales ydocumentos equivalentes). El que insertare o hiciere insertar en una factura,nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsasconcernientes al hecho generador que el documento deba probar, serásancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años. La sanción seráagravada en un tercio en caso de reincidencia.”OCTAVA. Se incluye un tercer párrafo al Artículo 124 de la Ley N° 1990, de 28de julio de 1999, General de Aduanas:“Las mercancías cuyo consignatario sea una entidad del sector público o unaempresa donde el Estado tenga participación mayoritaria, podrán ser objeto deAdmisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado, con lapresentación de la Declaración de Mercancías, y la constitución de una boletade garantía bancaria, seguro de fianza o garantía prendaria consistente en lamisma mercancía que cubra ante la Aduana Nacional los tributos aduaneros deimportación suspendidos”NOVENA. Se modifica el primer párrafo del Artículo 47 de la Ley N° 1990, de 28de julio de 1999, General de Aduanas, con el siguiente texto:“Los despachos aduaneros de importación podrán ser tramitados ante lasadministraciones aduaneras debidamente autorizadas al efecto, directamentepor los importadores o por intermedio de los Despachantes de Aduanaformalmente habilitados, en las modalidades y condiciones que se establezcanen el reglamento”.DÉCIMA. Se modifica el último párrafo del Artículo 74 de la Ley N° 1990, de 28de julio de 1999, General de Aduanas, con el siguiente texto:“Los importadores que realicen sus despachos de manera directa, sin laintervención de un Despachante de Aduana o Agencia Despachante de Aduanapodrán efectuar todos los trámites y formalidades aduaneras, siendoresponsables de la correcta declaración de cantidad, calidad y valor de lasmercancías objeto de importación. Asimismo, son responsables de laliquidación de tributos aduaneros, la conservación de la documentación de losdespachos aduaneros, así como del cumplimiento de otras obligacionesestablecidas en la presente Ley. La Aduana Nacional, comprobará la correcta
  • 16. declaración del importador.”DÉCIMA PRIMERA. Se modifica el Artículo 7 de la Ley N° 060, de 25 denoviembre de 2010, de Juegos de Lotería y de Azar, por el siguiente texto:“ARTÍCULO 7. (PROMOCIONES EMPRESARIALES). Las promocionesempresariales son aquellas actividades destinadas a obtener un incremento enlas ventas de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los yaexistentes, a cambio de premios en dinero, bienes o servicios, otorgadosmediante sorteos, azar o cualquier otro medio de acceso al premio, siempre queel mismo no implique un pago por derecho de participación.Constituyen también promociones empresariales aquellas actividades donde lasventas incluyen premios de disponibilidad limitada.”DÉCIMA SEGUNDA. Se modifican los parágrafos I y II del Artículo 60 de la LeyNº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, modificados porla Disposición Adicional Sexta de la Ley N° 291 de 22 de septiembre de 2012,por el siguiente texto:“ARTÍCULO 60. (Cómputo).I. Excepto en el Numeral 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término de laprescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en quese produjo el vencimiento del período de pago respectivo.II. En el supuesto 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término secomputará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió lacontravención tributaria.”DÉCIMA TERCERA. Se modifica el parágrafo II del Artículo 96 de la Ley N°2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, con el siguientetexto:“II. En Contrabando, el Acta de Intervención que fundamente la ResoluciónSancionatoria o Determinativa, contendrá la relación circunstanciada de loshechos, actos, mercancías, elementos, valoración y liquidación, emergentes deloperativo aduanero correspondiente, el cual deberá ser elaborado en un plazono mayor a diez (10) días hábiles siguientes al inicio de la intervención.”DÉCIMA CUARTA. Se modifica el Artículo 111 de la Ley 2492, de 2 de agostode 2003, Código Tributario Boliviano, con el siguiente texto:
  • 17. “Artículo 111° (Denuncia y Distribución).En contravenciones y delitos flagrantes de contrabando de importación yexportación, las mercancías decomisadas aptas para el consumo y no sujetas aprohibición específica para su importación, serán entregadas con posterioridadal Acta de Intervención, a título gratuito, exentas del pago de tributos, sin pagopor servicio de almacenaje y de otros gastos emergentes, de la siguiente forma:1. Veinte por ciento (20%) para el denunciante individual, o cuarenta porciento (40%) a la comunidad o pueblo denunciante.2. Diez por ciento (10%) para el municipio donde se descubra la comisióndel ilícito, para su distribución a título gratuito, a través de programas de apoyosocial.3. En caso de productos alimenticios, setenta por ciento (70%) para laentidad pública encargada de su comercialización, que puede rebajar alcincuenta por ciento (50%) en caso de que el denunciante sea la comunidad opueblo."En caso de que dichas mercancías requieran certificados sanitarios,fitosanitarios, de inocuidad alimentaria u otras certificaciones para el despachoaduanero, la Administración Tributaria Aduanera previa a la entrega, solicitarála certificación oficial del órgano competente, la cual deberá ser emitida en unplazo no mayor a tres (3) días hábiles administrativos a partir de surequerimiento, sin costo, bajo responsabilidad del Ministerio cabeza de sector.Tratándose de mercancías que por su naturaleza requieran autorizacionesprevias, éstas serán entregadas por la Aduana Nacional a la entidad oAutoridad competente, a título gratuito, exentas del pago de tributos, sin pagopor servicio de almacenaje y de otros gastos emergentes, en el plazo máximo detres (3) días hábiles administrativos de elaborada el Acta de Intervención. Eneste caso, la Aduana Nacional entregará al denunciante y al municipio donde sedescubra la comisión del ilícito, notas de crédito fiscal (NOCRES) en un plazomáximo de tres (3) días hábiles administrativos a partir de su emisión, por losconceptos definidos en los numerales 1 y 2, previa gestión de dichos valoresante el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. La inicio para la obtenciónde NOCRES por parte de la Aduana Nacional, no deberá exceder los tres díashábiles administrativos posteriores a la entrega de esta mercancía, bajoresponsabilidad funcionaria”.DÉCIMA QUINTA. Se modifica el Artículo 192 de la Ley N° 2492, de 2 de agostode 2003, Código Tributario Boliviano, con el siguiente texto:“Artículo 192.- (Administración de bienes)I. Las mercancías decomisadas por ilícito de contrabando que cuenten conSentencia Ejecutoriada o Resolución Firme, serán adjudicadas por la Aduana
  • 18. Nacional al Ministerio de la Presidencia, en forma gratuita y exentas del pago detributos aduaneros de importación, al día siguiente de haber adquirido lacalidad de titulo de ejecución tributaria.II. En caso de mercancías perecederas o alimentos, el Acta de Intervencióndeberá ser elaborada en un plazo no mayor a tres (3) días posteriores a laintervención. La Resolución Sancionatoria o Determinativa deberá ser emitidaen un plazo no mayor a tres (3) días después de formulada dicha Acta deIntervención. En caso que éstas mercancías requieran certificados sanitarios,fitosanitarios, de inocuidad alimentaria u otras certificaciones para el despachoaduanero, la Administración Tributaria Aduanera, al día siguiente hábil deemitida la Resolución Sancionatoria o Determinativa, solicitará la certificaciónoficial del órgano competente, la cual deberá ser emitida en un plazo no mayora tres (3) días a partir de su requerimiento, bajo responsabilidad del Ministeriocabeza de sector. Estas mercancías serán adjudicadas por la Aduana Nacionalal Ministerio de la Presidencia, a título gratuito y exentas del pago de tributosaduaneros de importación, al día siguiente de la recepción de los certificados,bajo responsabilidad funcionaria.En caso de medicamentos, la Aduana Nacional adjudicará éstas mercancías alMinisterio de Salud y Deportes, a título gratuito y exentas del pago de tributosaduaneros de importación, al día siguiente de la notificación de la ResoluciónSancionatoria o Determinativa, bajo responsabilidad funcionaria”.DÉCIMA SEXTA. Se modifica el monto de los numerales I, III, IV del Artículo181 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano: DeUFVs 50.000.- (CINCUENTA MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LAVIVIENDA) A UFVs 200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 UNIDADES DEFOMENTO A LA VIVIENDA).DÉCIMA SEPTIMA. Se modifica el Artículo 152 de la Ley Nº 1990 de 28 de juliode 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto:“Abandono expreso o voluntario es el acto mediante el cual aquel que tiene elderecho de disposición sobre la mercancía, renuncia al mismo a favor delEstado, ya sea en forma total o parcial, expresando esta voluntad por escrito ala administración aduanera.La administración aduanera rechazará el abandono siempre y cuando lasmercancías no se encuentren en depósitos aduaneros, almacenes fiscales oprivados, o no se coloquen en ellos a costa del interesado, y que por sunaturaleza y estado de conservación no puedan ser dispuestas o esténafectadas por algún gravamen o situación jurídica que pueda impedir suinmediata disposición.
  • 19. Las mercancías que no hayan sido rechazadas, serán adjudicadas por laAduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, a título gratuito y exentas delpago de tributos aduaneros de importación, multas y otros gastos emergentes,al día siguiente hábil de la fecha de emisión de la Resolución que acepte elabandono, bajo responsabilidad funcionaria.La Resolución de Aceptación o Rechazo será emitida en el plazo de dos (2) díashábiles administrativos siguientes a la formalización de abandono”.DÉCIMA OCTAVA. Se modifica el Artículo 154 de la Ley Nº 1990 de 28 de juliode 1999, Ley General de Aduanas, el siguiente texto:“La Resolución que declare el abandono de hecho o tácito de las mercancías,será emitida al día siguiente de haberse configurado alguna de las causalesestablecidas en el artículo 153 de la presente Ley y notificada en secretaria dela administración aduanera dentro de las 24 horas de su emisión.En el abandono de mercancías no procede el levante de las mismas”.DÉCIMA NOVENA. Se modifica el Artículo 155 de la Ley Nº 1990 de 28 de juliode 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto:“Las mercancías abandonadas de hecho serán adjudicadas por la AduanaNacional al Ministerio de la Presidencia, a título gratuito y exentas del pago detributos aduaneros de importación, al día siguiente hábil de la ejecutoria ofirmeza de la Resolución que declare el abandono, bajo responsabilidadfuncionaria.En el caso de medicamentos la Aduana Nacional adjudicará éstas mercancíasal Ministerio de Salud y Deportes, a título gratuito y exentas del pago detributos aduaneros de importación, al día siguiente hábil de la ejecutoria ofirmeza de la Resolución que declare el abandono, bajo responsabilidadfuncionaria”.VIGÉSIMA. Se modifica el parágrafo II y III del Artículo 156 de la Ley Nº 1990de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto:“II. En caso de que dichas mercancías sean declaradas en abandono, la AduanaNacional adjudicará las mismas al Ministerio de la Presidencia, a título gratuitoy exentas del pago de tributos aduaneros de importación, multas y otros gastosemergentes, al día siguiente hábil de la ejecutoria de la Resolución que declarael abandono, bajo responsabilidad funcionaria.
  • 20. III Si las mercancías no fueran aptas para la adjudicación, éstas deberán serdestruidas por la administración aduanera en coordinación con las instanciascompetentes, en un plazo no superior a cuarenta y cinco (45) días corridosposteriores a la emisión de la Resolución respectiva”.VIGÉSIMA PRIMERA. Se modifica la Ley Nº 232 de 9 de abril de 2012 deacuerdo a lo siguiente:I. El parágrafo I del artículo 6 se modifica de conformidad con el siguiente texto:“Artículo 6. (RECURSOS). I. El fideicomiso de FINPRO se constituirá con latransferencia no reembolsable de seiscientos millones 00/100 de DólaresEstadounidenses ($us600.000.000.-) provenientes de las ReservasInternacionales que efectúe el BCB en el marco de lo señalado en el Artículo 2de la presente Ley. El registro de la transferencia deberá efectuarse afectandocuentas del patrimonio neto.II. El artículo 9 se modifica de conformidad con el siguiente texto:“Articulo 9. (EXENCIONES TRIBUTARIAS). La constitución y administración,incluida la contratación de la operación de préstamo del Banco Central deBolivia a FINPRO, así como, la terminación y liquidación del fideicomiso deFINPRO estarán exentas de cualquier tributo, así como, de los gastos deprotocolización y otros que se requiera para su formalización.” DISPOSICIONES TRANSITORIASPRIMERA. Previa a la aprobación de los Estatutos Autonómicos delDepartamento de Tarija, la Escala Salarial del Fondo Rotatorio de FomentoProductivo Regional – FRFPR, será aprobada por su Directorio, la cual deberáestar enmarcada en los criterios y lineamientos de Política Salarial establecidospor el nivel central del Estado, debiendo remitir al Ministerio de Economía yFinanzas Públicas – MEFP, en un plazo de 15 días hábiles posterior a suemisión.SEGUNDA. Las mercancías declaradas en abandono, mediante Resoluciónnotificada y no impugnada en los plazos establecidos por Ley, seránadjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia o alMinisterio de Salud y Deportes, según corresponda, a título gratuito y exentodel pago de tributos aduaneros de importación, en un plazo no mayor a cinco(5) días hábiles administrativos siguientes a la fecha de publicación de lapresente Ley, bajo responsabilidad funcionaria.
  • 21. TERCERA. Las mercancías que tengan Resolución de Adjudicación provenientedel proceso de remate, deberán culminar su proceso conforme al procedimientoanterior.CUARTA. Las mercancías decomisadas por ilícito de contrabando que cuentencon sentencia ejecutoriada o resolución firme, que a la fecha de publicación dela presente Ley se encuentren en depósitos aduaneros, serán adjudicadas porla Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia o al Ministerio de Salud yDeportes, según corresponda, a título gratuito y exento del pago de tributosaduaneros de importación, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábilesadministrativos siguientes a la fecha de publicación de la presente Ley, bajoresponsabilidad funcionaria. DISPOSICIONES FINALESPRIMERA. Las disposiciones contenidas en la presente Ley, se adecúan demanera automática, en cuanto sean aplicables, a la nueva estructuraorganizacional y definición de entidades del sector público, emergente de laConstitución Política del Estado y las demás disposiciones legales.SEGUNDA. Quedan vigentes para su aplicación:a) Artículos 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 33, 37, 42, 43,46, 47, 50, 53, 56, 62 y 63 de la Ley del Presupuesto General del Estado 2010.b) Artículos 5, 6, 11 y 13 de la Ley Nº 050 de 9 de octubre de 2010.c) Artículos 5, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 19, 22, 25, 26, 27, 33, 34, 35, 37 y 40 dela Ley Nº 062 de 28 de noviembre de 2010.d) Disposiciones Adicionales Primera, Quinta y Sexta de la Ley Nº 111 de 7 demayo de 2011.e) Artículos 5 y 13 de la Ley Nº 169 de 9 de septiembre de 2011f) Artículo 10 de la Ley Nº 3302 de 16 de diciembre de 2005.g) Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 29, 30 y 33Disposición Adicional Segunda; Disposición Transitoria Primera; DisposicionesFinales Primera y Sexta de la Ley Nº 211 de 23 de diciembre de 2011.
  • 22. h) Artículo 4, Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Ley Nº 233 de13 de abril de 2011.i) Artículos 6, 7, 10, 11, 12, Disposiciones Adicionales Primera, Segunda,Cuarta y Décima Tercera la Ley Nº 291 de 22 de septiembre de 2012.TERCERA. Las mercancías adjudicadas al Ministerio de la Presidencia y alMinisterio de Salud y Deportes, no estarán sujetas al pago de los gastosconcernientes al servicio de almacenaje.CUARTA. La obtención de certificaciones de las mercancías adjudicadas alMinisterio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes, estarán a cargode dichas entidades.QUINTA. El Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Salud y Deportesdeberán retirar las mercancías adjudicadas, en un plazo no mayor a quince (15)días hábiles administrativos posteriores a la notificación de la Resolución deadjudicación, computables a partir del siguiente día hábil de dicha notificación.SEXTA. Las mercancías adjudicadas al Ministerio de la Presidencia y alMinisterio de Salud y Deportes, podrán ser transferidas a título gratuito, ainstituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro o distribuidagratuitamente a la población. Las mercancías transferidas a entidades públicasdeberán ser registradas por parte de la entidad beneficiaria, en sus activos fijos,según corresponda.SEPTIMA. La Aduana Nacional no podrá adjudicar a ninguna instituciónpública o privada, animales vivos o plantas, frutos, semillas afectadas porenfermedades; productos alimenticios, bebidas, líquidos alcohólicos, en estadode descomposición, adulterados o que contengan sustancias nocivas a la salud;materiales tóxicos, radiactivos, desechos mineralógicos contaminantes, ropausada, cigarrillos o tabacos; y otras mercancías abandonadas o comisadas, enrazón de su naturaleza peligrosa o nociva. Estas mercancías deberán serdestruidas por la administración aduanera en coordinación con las instanciascompetentes, en un plazo no superior a cuarenta y cinco (45) días corridosposteriores a la emisión de la Resolución respectiva.OCTAVA. El Órgano Ejecutivo, mediante Decreto Supremo reglamentará lapresente Ley.
  • 23. DISPOSICIÓN ABROGATORIA Y DEROGATORIAPRIMERA. Se deroga el último párrafo del parágrafo I del Artículo 59 de la LeyNº 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, modificado por laDisposición Adicional Quinta de la Ley N° 291, de 22 de septiembre de 2012.SEGUNDA. Se deroga el Artículo 192 bis. de la Ley N° 2492, de 2 de agosto de2003, Código Tributario Boliviano.TERCERA. Se deroga el Artículo 189 de la Ley N° 2492, de 2 de agosto de2003, Código Tributario Boliviano.CUARTA. Se derogan los Parágrafos I, II y III del Articulo 10 de la Ley Nº 211 de23 de diciembre de 2011.QUINTA. Se abrogan y derogan todas las disposiciones de igual o inferiorjerarquía, contrarias a la presente Ley.Quedan sin efecto las disposiciones contrarias a la presente Ley.Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • 24. EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GESTIÓN 20131. MARCO LEGAL El artículo 321, parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que el Órgano Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal, el proyecto de Ley de Presupuesto General para la siguiente gestión anual, que incluirá a todas las entidades del sector público. Por otra parte, el numeral 11, artículo 158 de la CPE señala que entre las atribuciones de la ALP, se encuentra aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo, el cual deberá ser considerado dentro del término de sesenta días de recibido el Proyecto de Ley. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado. La Ley N° 2042 de 21 de diciembre de 1999, de Administración Presupuestaria, establece las disposiciones específicas para la administración de los recursos públicos de cada gestión fiscal. Los numerales I y II, artículo 114 de la Ley N° 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización, señalan: “En el marco de la política fiscal, los presupuestos de las entidades territoriales autónomas se rigen por el Plan General de Desarrollo, que incluye los planes de desarrollo de las entidades territoriales autónomas y el Presupuesto General del Estado”, y establece que “El proceso presupuestario en las entidades territoriales autónomas está sujeto a las disposiciones legales, las directrices y el clasificador presupuestario, emitidos por el nivel central de Estado,…”, respectivamente. Las Directrices de Formulación Presupuestaria para la gestión 2013, aprobadas mediante Resolución Ministerial N° 431 de 10 de julio de 2012, y los Clasificadores Presupuestarios aprobados mediante Resolución Ministerial N° 432 de 10 de julio de 2012, emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establecen los instrumentos
  • 25. técnicos de gestión del presupuesto, señalando que son de aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público.2. PRESENTACIÓNEl Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas(MEFP) en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 11, artículo 172, elparágrafo III del artículo 321 de la Constitución Política del Estado,lineamientos de la política fiscal e instrumentos técnico – normativos señaladosen las Directrices y Clasificadores Presupuestarios, ha elaborado el Proyecto deLey del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, cuyo importeasciende a un total agregado de Bs228.285,2 millones y un consolidado deBs172.020,9 millones.Las mencionadas cifras, de manera responsable y prudente, contemplan elescenario internacional de incertidumbre de la economía mundial (crisis de laZona Euro, Estados Unidos de Norteamérica y la desaceleración de China) yconsideran variables económicas conservadoras, que permitirán un margen demaniobra para las prioridades de las políticas de gobierno, enmarcadas en losprincipios y objetivos de política fiscal establecidos en el parágrafo I, artículo323, y parágrafo II del artículo 321, respectivamente, de la Constitución Políticadel Estado, destinados principalmente a fortalecer los sectores de Educación,Salud, Alimentación, Vivienda y Desarrollo Productivo.Al margen de la crisis estructural del capitalismo, reflejo de un mal manejo delas economías denominadas “grandes”, el proyecto de Ley del PGE se encuentraacorde al crecimiento sostenido registrado en los últimos años, presentandouna expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5% para la gestión 2013.Asimismo, se ha incrementado la inversión publica principalmente en aquellossectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos,electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento decarreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital enEmpresas Nacionales, acorde con el modelo económico plural y las políticasorientadas a la industrialización de recursos naturales; por otra parte, se hapriorizado la inversión interna frente a la extranjera, a través de la gestión derecursos con créditos internos para fortalecer el aparato productivo y elincentivo al consumo interno.El proyecto de Ley consolida la participación del Estado Plurinacional, a travésde la transferencia de recursos destinados al fortalecimiento de las entidadespúblicas, incluyendo a las Entidades Territoriales Autónomas, así como
  • 26. apuesta a la priorización de recursos para proyectos de inversión pública, aobjeto de garantizar el impacto de los resultados de las políticas económicasimplementadas; de igual manera, continúa con la aplicación de las políticassociales instauradas, orientadas a mejorar la calidad de vida y el vivir bien detodas las bolivianas y los bolivianos, conforme lo establece el Artículo 306 de laConstitución Política del Estado.Por otra parte, por tercer año consecutivo, el Proyecto del PGE presenta unpresupuesto consolidado del Estado Plurinacional, que contempla lospresupuestos del Nivel Central del Estado y de las Entidades TerritorialesAutónomas, en el marco de la de la Constitución Política del Estado y Ley N° 31de Marco de Autonomías y Descentralización, transparentando el uso y destinode los recursos públicos.En este contexto, con el objetivo de brindar una idea integral de la justificacióntécnica que se contempla en el presupuesto para la gestión fiscal 2013, acontinuación se detallan los aspectos más relevantes de la economía y lapolítica gubernamental.3. LOGROS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 3.1. En Términos MacroeconómicosA partir de la gestión 2006, producto de la implementación del nuevo modeloeconómico, social, comunitario y productivo, se fue consolidando los resultadosmacroeconómicos y fiscales favorables para la economía boliviana en losúltimos 7 años, pese a las adversidades de la crisis financiera internacional del2008 y lo que actualmente atraviesa la economía mundial, cuyos resultadosfueron elogiados por distintos organismos reconocidos a nivel internacional,proyectando como una economía de ingresos medios, razón por la cual, ingresóa los mercados de capital del ámbito mundial emitiendo bonos soberanos.En la actualidad, el mundo atraviesa por una crisis estructural del capitalismo,la cual puede clasificarse de la siguiente manera: a) Crisis financiera, originada el 2008, con las hipotecas denominadas subprime, debido a la desconfianza crediticia que desencadenó la quiebra de distintas instituciones bancarias de reconocido prestigio internacional, descensos de las cotizaciones bursátiles y la intervención de los Bancos Centrales de las principales economías desarrolladas.
  • 27. De igual manera, el excesivo endeudamiento soberano de esas economías (principalmente las europeas), cuyas primeras señales se veían el 2009, fueron causadas en algunos casos por burbujas del sector inmobiliario y degradaciones en las calificaciones crediticias, además por la estructura de la Zona Euro (unión monetaria, sin unión fiscal); hasta la conclusión de este documento, las economías grandes no se han puesto de acuerdo para encontrar una solución, repercutiendo en crisis político-sociales.b) Crisis climática, durante los últimos años se ha incrementado la frecuencia de eventos climatológicos (tormentas, inundaciones, sequías, terremotos, incendios y otros) a consecuencia de las concentraciones de gases de efecto invernadero, producto del uso indiscriminado de energía (quema de combustibles, deforestación, etc.), principalmente, por las llamadas “potencias” mundiales, generando el llamado “calentamiento global”, que implica un incremento en la temperatura media mundial. Pese a que se realizan diferentes cumbres sobre cambio climático (Kioto, Copenhague, Cochabamba, Cancún), las resoluciones de estas reuniones no son respetadas y no se cumplen, generando un impacto negativo en la economía mundial. Según estimaciones a nivel internacional, incluida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la repercusión del cambio climático en América Latina ante un aumento de 2,5ºC en la temperatura, afectaría negativamente cerca del 2% sobre el PIB, en promedio.c) Crisis energética, de manera paralela a la crisis climática está la crisis energética, la cual consiste en una disminución en la disponibilidad o en el incremento/descenso del precio de algún recurso natural energético, esto implica una elevación de los costos de producción de las manufacturas. De manera paradójica mientras los países desarrollados tienen un mayor consumo de energía en el mundo, los países de la región latinoamericana, implementan programas de eficiencia y ahorro de energía. Según la Agencia Internacional de Energía, en la actualidad Estados Unidos (EE.UU.) y China representan cerca del 40% del consumo total mundial. Desde el 2009, China se convirtió en el principal consumidor mundial de energía. Según científicos asiáticos, para el 2020, China necesitará la mitad de la energía que se consume hoy en el mundo.d) Crisis alimentaria, el incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial, como consecuencia de malas cosechas en varias partes del
  • 28. mundo, efecto del cambio climático, bajos niveles de reservas, explosión demográfica mundial, aumento de consumo de biocombustibles, además de la escasez de agua y degradación de los suelos, son los principales factores que han contribuido a esta crisis. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en 2010 existían 925 millones de personas con hambre en el mundo, cantidad que supera la suma de las poblaciones EE.UU., Canadá y la Unión Europea, es decir una de cada siete personas en el mundo. El 98% de la población con hambre vive en países en desarrollo. Mientras esto sucede en el mundo, los países desarrollados presentan cuadros de sobrepeso y obesidad, alrededor de 1.500 millones según la Organización Mundial de la Salud. Esto muestra un racionamiento de la producción de alimentos. Entre las campañas 2008/09 y 2011/12 la producción de comestibles creció en 2,4%; sin embargo, la demanda se amplificó en 6%. Bajo este escenario la producción agrícola debe incrementarse en 60% en los próximos 40 años para satisfacer la creciente demanda de alimentos. e) Crisis de Políticas Macroeconómicas, las políticas implementadas para resolver la crisis internacional de 2008 fracasaron, y en la actualidad hay evidencia de una persistencia y coletaje de la crisis en EE.UU. y Europa, lo que implica una desaceleración de la economía e incremento del desempleo. Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., entre 2008 y 2009 se perdieron en ese país más de 8,7 millones de empleos, que no se han recuperado aún (fracaso político en 2011 para definir plan de empleo); en Europa el número de población con desempleo llega a más de 23,8 millones según la Oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat por sus siglas en inglés). 3.1.1. Bolivia antes del 2006En los años en que pregonaban las políticas del Fondo Monetario Internacionaly Banco Mundial, el Estado era simplemente un observador y el mercado eraun auto regulador del proceso económico. El Estado era también privatizadorque transfería los excedentes al exterior y no precautelaba las ReservasInternacionales, cuyo patrón de desarrollo no cambió el primario exportador,
  • 29. con una concentración de ingresos en pocas manos y a su vez con sectoresexcluidos de la sociedad, una economía centralizada en la iniciativa privadaampliando el beneficio privado, con crecimiento en función de la demandaexterna exclusivamente, dependencia del ahorro externo para la inversión,mayor endeudamiento y déficit fiscal, tuvieron como resultados unestancamiento económico, pobreza, desigualdad de riqueza y oportunidades.Durante el periodo neoliberal 1986 - 2005 (20 años), el promedio de crecimientonacional no superó el 3,2%, por su parte el PIB per cápita llegaba a USD871, ladeuda externa promedió en torno al 66% del PIB, principal problema de lacrisis de la hiperinflación de los 80’s, en razón a que presentaba un déficitfiscal crónico que superaba en promedio el 4,5% del PIB el cual fue financiadocon mayor deuda, la inversión extranjera directa (IED), pese a lasprivatizaciones, no sobrepasó los USD296 millones en promedio, las reservasinternacionales netas (RIN) eran menores a USD1.000 millones y se manteníauna balanza comercial deficitaria cuyo punto mínimo alcanzó en 1998 con USD1.126 millones negativos, es decir importábamos más de lo que exportábamos.Si nos referimos al último quinquenio de dicho periodo (2001-2005) el promediode crecimiento económico alcanzó 3,1% (menor al de la economía mundial3,7%), la inversión pública alcanzó una media de USD590 millones, financiadaprincipalmente con recursos externos (más del 60% era financiada con créditosy donaciones externas), además la deuda pública total alcanzaba el 87% del PIB(deuda externa 57% y deuda interna del TGN 30%), el déficit del SPNF era 6,3%y 3,9% en el TGN.Este comportamiento produjo que a finales del 2005 la pobreza supere el 60%de la población, el PIB nominal alcance USD9.521 millones, las RIN USD1.714millones, una IED de USD291 millones, tasa de desempleo urbano superior al12% y una economía prácticamente dolarizada, el 84% de los depósitos y 92%de los créditos se realizaban en dólares americanos. 3.1.2. Bolivia después del 2006 – Nuevo Modelo EconómicoAl margen de la crisis estructural del capitalismo, desde la gestión 2006 lapolítica económica fue orientada al fortalecimiento del aparato productivo y deinfraestructura, garantizar la seguridad y soberanía energética y alimentaria, através de un incremento sustancial de la inversión pública, además de laprioridad otorgada al gasto de capital, el control del gasto corriente, y redireccionamiento de la política de financiamiento público con enfoquesostenible de la deuda; esto sirvió para impulsar el desarrollo de la economíanacional e implementar medidas sociales redistributivas del excedente en
  • 30. beneficio de la población desprotegida y más vulnerable, en el marco del modelode economía plural establecido en la CPE.El nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo implementadodesde la gestión 2006, se sustenta en: a) el crecimiento y desarrollo en base alaprovechamiento de los recursos naturales con una perspectiva deindustrialización, b) apropiación del excedente económico, lo que significa quecon la recuperación de los recursos naturales ahora los excedentes se quedanen el país y son redistribuidos hacia otros sectores generadores de ingreso yempleo, c) redistribución del ingreso a través de transferencias condicionadas(Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad), inversión pública,incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada yotros, y finalmente d) igualdad social y disminución de la pobreza.Fruto de la aplicación de este modelo se obtuvieron los siguientes resultadoseconómicos, en el ámbito macroeconómico y fiscal:En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la economíanacional mantuvo un crecimiento sostenido, aún en tiempo de crisisinternacional, en el periodo 2006-2010 obtuvo un promedio anual de 4,6%,superior al de la economía mundial (3,6%) y América Latina (4,1%), estatendencia continuó en 2011 donde alcanzó 5,2% y en 2012 se pronostica unatasa de crecimiento de 5,5%, considerando que al primer trimestre se alcanzó5,2%. Gráfico 1. Crecimiento de la Economía Boliviana: 2000-2013(p) (En porcentajes) Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), Banco Central de Bolivia y Fondo Monetario Internacional (FMI) Elaboración: DGPGP – UGPPP 2012 (p) Estimado al 31 de diciembre de 2012 2013 (p) Proyectado 2013 (WEO Octubre 2012)
  • 31. Continuando con esa directriz, pero además considerando algunos efectos de lacrisis, se prevé de manera conservadora que para el 2013 la economía bolivianase expanda en 5,5%, aun así mayor a la media mundial y de América Latina yel Caribe. Bajo este escenario Bolivia dará un paso más adelante, puesto que elpromedio de crecimiento en estos dos últimos años y la estimación para lapróxima gestión alcanza al 5,4%.Estos logros representan más de USD24.123 millones del PIB en 2011 casi tresveces más que lo obtenido en 2005, asimismo, se prevé que superemos losUSD26.800 millones en la presente gestión.Es importante resaltar que en la gestión 2009, cuando la mayor parte de laseconomías a nivel mundial y latinoamericanas, obtuvieron tasas de crecimientonegativas, incluidos los llamados “nuevos tigres económicos” como Perú,Colombia y la economía Chilena que se caracterizaba por tener un crecimientosostenido, Bolivia alcanzó 3,4% la mayor de los países de América Latina y elCaribe; además se perfila que en 2012 y 2013 tendrá uno de los crecimientosmás altos de la región, incluso mayores que Argentina y Brasil. Gráfico 2. Bolivia vs. Economía Mundial, Avanzadas, Emergentes y América Latina: 2000-2013(p) (En porcentajes)Fuente: INE, BCB, FMI y CEPALElaboración: DGPGP – UGPPP(e) Estimado al 31 de diciembre de 2012(p) Proyectado 2013 (WEO Octubre 2012 y EEALC octubre 2012)Uno de los motivos principales para elcrecimiento sostenido de la economíanacional ha sido el fortalecimiento de lademanda interna a través de políticasredistributivas de los excedenteseconómicos provenientes de larecuperación de los recursos naturales,record y mayor inversión pública en los sectores de infraestructura, productivoy saneamiento básico, descongelamiento y continuo incremento del SalarioMínimo Nacional, incrementos salariales nominales por encima de la inflación einversamente proporcionales, políticas de seguridad y soberanía alimentaria yenergética, además del fortalecimiento del acceso a créditos para los micro ypequeños empresarios, entre las más importantes.En efecto, desde el 2006 las políticas públicas tuvieron un fuerte contenido deimpulso fiscal, lo que se reflejó en la demanda interna que tuvo una incidenciapromedio en el crecimiento del producto de 3,6% (del 4,6% del PIB), que
  • 32. representa más del 78%, en tanto que las exportaciones explicaron únicamenteel 1% restante.El año donde se observa este panorama con mayor énfasis es el 2009, año enque la mayoría de las economías a nivel mundial tuvieron decrecimientos,debido a que sus exportaciones cayeron; sin embargo, la economía bolivianapudo resistir gracias a la absorción del mercado interno, puesto que lasexportaciones presentaron una contracción de -3,7%, empero la demandainterna mostró una expansión de 7,1%, principal causa para el mayorcrecimiento de la región en ese año. Gráfico 3. Incidencia de la Demanda Interna y Externa en el PIB: 2000-2011 (En porcentajes) Fuente: INE y BCB Elaboración: DGPGP – UGPPPEl crecimiento de la demanda interna se explica principalmente por eldinamismo del consumo interno de los hogares que representa el 71% del PIB,el cual aumentó esencialmente por el incremento del ingreso nacional realdisponible. En el periodo 2001-2005 la demanda interna creció en promedio0,3% y entre 2006-2010 este componente del gasto se expandió a 5,5%.Fruto de una política económica que ha combinado de manera apropiada elsector público y el sector privado, también se dinamizó el sector financierotraducido en un importante ahorro nacional, niveles record de ReservasInternacionales Netas superiores a los USD13.000 millones que representancerca del 50% del PIB, uno de los mayores en la región, un promedio anual deinversión pública superior a los USD1.391,6 millones, (entre 2006 y 2011 seinvirtieron en total USD8.349,7 millones), dicho de otra manera, en seis añosse invirtieron la misma cantidad de recursos que se invirtió en el periodo 1990-
  • 33. 2005, con la salvedad de que la inversión pública realizada en los últimos añostiene una menor dependencia de financiamiento externo.Los sectores más beneficiados con la inversión pública se pueden clasificar dela siguiente manera: en primer lugar el sector productivo de USD72 millones en2005 se incrementó a USD542 millones en 2011, le sigue el sector de lainfraestructura con un incremento del 194%; es decir, de USD326 millones amás de USD958 millones, en tercer lugar el sector social que incluye educacióny salud, creció en 184%, de USD194 millones a USD552 millones y finalmenteel multisectorial que de USD38 millones se expandió a USD102 millones querepresenta 171%. Gráfico 4. Inversión Pública por Sector Económico: 2005 y 2011 (En millones de Dólares Americanos) Fuente: MPD-VIPFE Elaboración: MEFP - RAFLa permanencia de la incertidumbre en mercados financieros internacionalessobre la recuperación económica mundial y las perspectivas macroeconómicasfavorables de la economía nacional impulsaron el flujo de inversionesextranjeras hacia el país y que superaron los niveles registrados en los últimosaños. La Inversión Extranjera Directa se incrementó de un promedio deUSD296 millones en el periodo 1985-2005 a USD517 millones entre 2006-2011.Aunque durante el periodo 2006-2011, los proyectos del PGE fueron remitidosa la Asamblea Legislativa Plurinacional con un margen de déficit fiscal, al finalde cada gestión se obtuvieron superávit fiscales del Sector Público NoFinanciero (SPNF), considerando que el país goza de una situación fiscal sólida,producto del manejo responsable de las finanzas públicas, superando enpromedio el 2% del PIB. Es importante mencionar que en la gestión 2009, a
  • 34. pesar de la crisis financiera internacional, Bolivia obtuvo un superávit del 0,1%respecto al PIB. Gráfico 5. Resultado Fiscal del SPNF y TGN: 2001-2011 (En Porcentajes del PIB) Fuente: MEFP-VTCP Elaboración: DGPGP – UGPPPDespués de más de cincuenta años los ingresos del SPNF fueron mayores a losgastos, este escenario también se observó en el flujo financiero del TesoroGeneral de la Nación, el cual mostró 0,4% de superávit, hecho que essobresaliente considerando que el erario nacional, durante los últimos años yen el marco del nuevo Estado Plurinacional, asumió mayores gastos destinadosa programas productivos y sociales como la implementación de los Bonos“Juancito Pinto”, “Juana Azurduy de Padilla” y Renta Dignidad; asimismo,fortalecer la inversión productiva apoyando a empresas estratégicas estatalescomo YPFB, ENDE y COMIBOL, y creando nuevas empresas, lo cual permitecoadyuvar en el desarrollo de un Estado promotor y protagonista de laredistribución de los ingresos nacionales y disminución de la extrema pobreza.Estos superávits se pueden explicar también por el incremento de lasrecaudaciones tributarias que se acrecentaron notablemente de Bs15.874millones en 2005 a Bs41.388 millones en 2011, marcado principalmente por larecaudación de impuestos internos en contraposición a la percepción delImpuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que en 2011 alcanzó a Bs8.996millones, es decir el 21,7% del total recaudado. Asimismo, el total recaudadorepresenta una presión tributaria de 24,4% respecto al PIB.
  • 35. Gráfico 6. Recaudación y Presión Tributaria: 2000-2011 (En Millones de Bolivianos y Porcentajes del PIB) a) Recaudación Tributaria b) Presión TributariaFuente: SIN y ANElaboración: DGPGP – UGPPPEn el marco de la redistribución del ingreso, las transferencias a los GobiernosAutónomos Departamentales, Municipales y Universidades Públicas setriplicaron de Bs6.669 millones en 2005 a más de Bs18.741 millones en 2011,beneficiando principalmente a los Municipios con Bs9.850 millones en 2011,seguido de las Gobernaciones con Bs6.193 millones y Universidades conBs2.698 millones. Gráfico 7. Transferencias a Entidades Territoriales y Universidades: 2001-2011 (En Millones de Bolivianos) Fuente: VPCF Elaboración: DGPGP – UGPPPComo consecuencia de estos avances, ratificados en informes de organismosinternacionales, el Gobierno Boliviano anunció a mediados de 2011 que Boliviaya no es considerado como un país pobre y de ingresos bajos, sino de ingresosmedios en razón a que el año 2010 llegó a un ingreso per cápita de USD1.889
  • 36. y en 2011 alcanzó USD2.238, situación distinta al 2005 donde el ingreso percápita apenas alcanzaba un poco más de USD900, esto demuestra claramenteuna mejora sustancial en la redistribución del ingreso y disminución de lapobreza, que se traduce en un incremento del nivel de vida de la población.4. CONTEXTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA 2013En los últimos meses, producto de la crisis de la deuda soberana en los paísesdesarrollados, sobre todo en Estados Unidos y la Eurozona, y los conflictos enmedio oriente, el crecimiento de la economía mundial se ha desacelerado y deacuerdo a las proyecciones de varios organismos internacionales se espera undesempeño económico débil hasta fin de gestión, hablando incluso de recesiónmundial.Hasta el cierre del presente informe, las estimaciones del FMI señalaban que laeconomía mundial crecería 3,3% en 2012 y 3,6% en 2013, menor alpronosticado a inicios del 2012. La mayoría de los países en desarrollo hansentido los efectos de la convulsión en los mercados financierosinternacionales, manifestados principalmente en la creciente volatilidad de susmercados bursátiles y el palpable aumento de los márgenes relativos al pago dedeuda externa.Debido a la crisis de la deuda, Stándar & Poors, una de las principales agenciascalificadores de riesgo del mundo, redujo la calificación crediticia de EstadosUnidos de AAA a AA+, algo sin precedentes 1; además dicha economía, en agostode 2011, tuvo que ampliar el límite de endeudamiento frente a una potencialsituación de moratoria o cesación de pagos, mostrando claramente la crisis porla que atraviesan los países denominados desarrollados.Al finalizar la gestión 2011 los países que habían sobrepasado con deuda el100% de su Producto Interno Bruto, es decir su capacidad de pago fueron, enprimer lugar, Japón con 230%, Grecia 161%, Italia 120%, Portugal 107%,Irlanda 105%, Estados Unidos 103% y Singapur 101%. En tanto que Bolivia seencuentra entre los países que además de mostrar un crecimiento sostenido,también muestra sostenibilidad de su deuda con apenas 33%, similar a lospaíses con mayor desarrollo en este momento, como son Corea, China eIndonesia en el contexto asiático y entre países como Colombia y Perú en alámbito latinoamericano.1 En el mes de septiembre de la presente gestión, la agencia de calificación Egan-Jones rebajó el rating de Estados Unidos desde AA a AA-; almismo tiempo que Moody’s y Fitch Ratings advirtieron recientemente que podrían reducir la calificación crediticia de la deuda del paísnorteamericano.
  • 37. Gráfico 8. Deuda Pública de Países Seleccionados, 2011 (En Porcentajes del PIB) Fuente: FMI Elaboración: DGPGP – UGPPPBajo este escenario, la estimación de ingresos para el Presupuesto General delEstado 2012, contemplaba un crecimiento del PIB de 5,5%, déficit fiscal globalde 4,5% respecto al producto, una inflación de 5%, un precio referencial delbarril de petróleo WTI de USD70,39 y una inversión de USD3.252 millones, quehasta ese momento se constituía en el más alto de los últimos años.Luego de observar el comportamiento de la economía durante los nueveprimeros meses, se evidencia un dinamismo concordante al proyectado, graciasa las políticas económicas prudenciales que se tomaron a tiempo. En efecto,según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el primer trimestre de lapresente gestión, la economía creció 5,2%. Con estos parámetros y de acuerdoa las últimas estimaciones, la economía nacional crecerá 5,5%, al cierre de lapresente gestión, que representa alrededor de USD26.846 millones ymanteniendo la previsión del comportamiento de la inflación para fin de periodode 5%, considerando que a septiembre el Índice de Precios al Consumidor llegóa 3,1%. Cuadro 1. Variables Macroeconómicas: 2012-2013(p)
  • 38. Estimado al Proyección DESCRIPCIÓN PGE 2012 31/12/2012 2013 Tasa de Crecimiento del PIB (En %) 5,5 5,5 5,5 Tasa de Inflación (Fin de Periodo) 5,0 5,0 4,5 PIB Nominal (En Millones de Bs.) 177.066 184.165 196.910 PIB Nominal (En Millones de USD) 25.963 26.846 28.704 Fuente: BCB-MEFP Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPPConsiderando el escenario internacional, en cuanto al crecimiento de laeconomía mundial y de nuestros principales socios comerciales, además de laevolución de precios internacionales de los commodities, el Ministerio deEconomía y Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Central de Bolivia,proyectan que el 2013 la economía tendrá una expansión de 5,5% respecto al2012, uno de los mayores de la región sudamericana, una tasa de inflación de4,5 además de un PIB que nominalmente sobrepasaría los Bs196.910 millones,equivalentes a USD 28.704 millones, de igual manera se prevé un déficit fiscaldel SPNF de 4,6% y del TGN de 4,8% respecto al PIB.5. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL DEL PROYECTO DEL PGE 2013El proyecto del Presupuesto General del Estado tiene como doble función, la deavanzar con los objetivos de política económica enfocada en la redistribucióndel ingreso y al mismo tiempo incrementar la flexibilidad de nuestra economía,con los recursos que genera el Estado, para sopesar la crisis sistémica y portanto estructural del capitalismo.Tomando en cuenta que un modelo económico es el que define cómo se generany distribuyen los excedentes económicos, el modelo implementado desde lagestión 2006, identifica dos pilares: el sector estratégico que genera excedentesy el sector generador de ingresos y empleo. Dentro del sector generador deexcedentes se tienen: hidrocarburos, minería, electricidad y recursosambientales, dicho remanente debe ser transferido a los sectores generadoresde ingreso y empleo que son la industria manufacturera, desarrolloagropecuario, vivienda, turismo y otros que se están dinamizando; estopermitirá cambiar el modelo primario exportador.En este contexto, el Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, conel propósito de coadyuvar al crecimiento y desarrollo económico social del país,enmarcado en políticas sociales y de apoyo a la inversión pública a través de lasempresas estratégicas, promoviendo el uso racional y adecuado de los recursospúblicos, contempla los siguientes lineamientos principales:
  • 39. • Implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado, con miras al Bicentenario, basada en:  Erradicar la extrema pobreza  Industrialización de Recursos Naturales  Seguridad Alimentaria con soberanía  Universalización de los servicios básicos  Soberanía Tecnológica• Garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso.• Consolidar el Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo, que genera y distribuye los excedentes económicos.• Garantizar la continuidad de políticas sociales de redistribución de recursos (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy de Padilla). 5.1. Presupuesto General del Estado gestión 2013El proyecto de Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, asciende aun total agregado de Bs228.285 millones (USD33.278 millones) y unconsolidado de Bs172.021 millones (USD25.076 millones), mayor en 23% y18% respectivamente, en relación al presupuesto aprobado para la gestión2012. Gráfico 9. Presupuesto General del Estado Agregado y Consolidado: 2001-2013(p) (En Millones de Bolivianos) Fuente: VPCF – DGPGP, SIGMA (PGN 2001-2009, PGE 2010-2012 y Proyecto PGE 2013)
  • 40. Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPP (p) proyecto del PGE 2013El financiamiento de la inversión pública corresponde en mayor proporción arecursos internos y no así externos. Cerca del 77% son financiados conrecursos internos (TGN y Recursos Específicos), en contraposición los recursosexternos como créditos y donaciones financian únicamente el 23%. 5.1.1. Ingresos del Presupuesto General del EstadoDel total de recursos consolidados, los ingresos corrientes suman Bs100.960millones (representan el 58,7% del total), de capital Bs1.878 millones (1,1% departicipación) y Bs69.183 millones de fuentes financieras (40,2% del total).Los ingresos corrientes provienen principalmente de ingresos de operaciónBs51.082 millones (representa cerca del 29,7% del total) que corresponden alos recursos que obtienen las empresas públicas por la venta de bienes yservicios, principalmente por la participación de Yacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos – YPFB.Los ingresos generados por la venta de bienes y servicios de lasAdministraciones Públicas, pertenecen primordialmente a las EntidadesDescentralizadas y del Nivel Central del Estado generan el 1,5% del total delpresupuesto (Bs2.621 millones).Los ingresos tributarios representan el 21,9%, Bs37.659 millones dentro losingresos consolidados del PGE, de los cuales Bs35.763 millones provienen delnivel central del Estado, principalmente recaudaciones del erario nacional, ysólo Bs1.895 millones provienen de las recaudaciones Municipales porimpuestos a vehículos e inmuebles.En cuanto a las regalías alcanzan a Bs774 millones (0,5% del total) porconcepto del pago que realizan las empresas por la explotación de recursosnaturales. Bs628 millones corresponden a las Gobernaciones y Bs147 millonesa los Municipios, especialmente por las Regalías Hidrocarburíferas y Mineras.Cerca de Bs2.584 millones son percibidos por concepto de contribuciones a laseguridad social, los cuales representan el 1,5% del presupuesto total;Bs1.833 millones de estos recursos corresponden a las Instituciones deSeguridad Social y Bs751 millones a Entidades Descentralizadas por el aportepatronal para la construcción de viviendas.
  • 41. Los ingresos por donaciones corrientes, provenientes de organismosinternacionales, asciende a Bs302 millones, representa el 0,2% del presupuestototal, de los cuales Bs265 millones son dirigidos a la Administración Central,Bs23 millones a las Universidades Públicas y el restante se distribuye entreGobernaciones, Municipios y Entidades Descentralizadas.Bs134 millones son recursos por transferencias corrientes, (representa cercadel 0,1% del ingreso total), de los cuales Bs97 millones provienen del sectorprivado y Bs37 millones del sector público, principalmente de lasGobernaciones, Municipios y Descentralizadas.Otros ingresos corrientes representan el 3,4%, equivalentes a Bs5.804millones provenientes de fuentes no impositivas como ser tasas, derechos,patentes, multas y otros, principalmente por parte de EntidadesDescentralizadas (Bs1.793 millones), Administración Central (Bs1.159millones), Municipios (Bs929 millones), Empresas Publicas (Bs676 millones),Instituciones Financieras (Bs543 millones), Universidades (Bs471 millones),Gobernaciones e Instituciones de Seguridad SocialLos ingresos de capital ascienden a Bs1.878 millones (1,1% del total de losingresos presupuestados), de los cuales Bs1.801 millones son donaciones decapital (cerca de Bs1.666 millones son donaciones canalizadas a través delTGN).Transferencias de capital suman Bs14 millones, que provienen del sectorprivado, destinados a Gobernaciones (Bs9 millones) y Administración Central(Bs5 millones).Otros recursos de capital ascienden a Bs63 millones, de los cuales Bs33millones van a empresas públicas y Bs22 millones a universidades, el resto sedistribuye entre los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales.Bs69.183 millones (40,2% del total) son fuentes financieras, de los cualesBs9.695 millones (5,6% del total) provienen de financiamiento externo, dondeBs8.754 millones corresponden a la Administración Central, principalmentepor el financiamiento captado a través del TGN, Bs559 millones comofinanciamiento para empresas públicas, Bs278 millones para los GobiernosAutónomos Municipales, Bs91 millones a Gobiernos AutónomosDepartamentales y Bs12 millones a Universidades Públicas. Otras fuentesinternas representan el 34,6% del total, Bs59.488 millones, especialmente porlas cuentas por cobrar de YPFB, producto del rezago de tres meses en laliquidación de ingresos por la venta de gas natural de la actividad del upstream
  • 42. (venta de gas natural). 5.1.2. Gastos del Presupuesto General del Estado 2013En el marco del modelo económico y los lineamientos de política fiscal, del totalde gastos consolidados, el 42% es destinado a las Empresas Públicas (YPFB esel principal destino), 26% a la Administración Central especialmente por laspolíticas sociales y productivas del TGN, 19% para los Gobiernos AutónomosMunicipales, Departamentales y Universidades Públicas, 10% a las EntidadesDescentralizadas, 3% a las Instituciones de Seguridad Social y 1% aInstituciones Financieras.Los gastos de funcionamiento o corrientes ascienden a Bs96.246 millones (56%del total), de los cuales el 46% es destinado a las Empresas Públicas por lasoperaciones que realizan, 24% a la Administración Central por las políticassociales y productivas, seguridad alimentaria, energética, así como educación,salud, fuerzas armadas y policía, 15% a Gobernaciones, Municipios yUniversidades, 10% Entidades Descentralizadas, 3% Instituciones de SeguridadSocial y 1% Instituciones Financieras.Los gastos de capital ascienden a Bs30.979 millones (18% del total) de loscuales el 29% es destinado a Empresas Públicas, 20% Gobiernos AutónomosMunicipales, 18% Entidades Descentralizadas, 17% Gobiernos AutónomosDepartamentales y 10% Administración Central, el resto se distribuye entreInstituciones de Seguridad Social, Universidades Públicas e InstitucionesFinancieras. Bs28.493 millones corresponden a la formación bruta de capitalfijo, Bs698 millones transferencias de capital al sector privado y Bs1.787millones a otros gastos de capital.Usos de fondos representa el 26% del total, equivalente a Bs44.796 millones, delos cuales Bs2.170 millones (5% del monto señalado) se destinan comoamortización de la deuda pública y Bs42.626 millones (95% del total de usosfondos) como otras aplicaciones financieras, principalmente por EmpresasPúblicas (se destaca YPFB por el pago de los devengados del trimestre octubre -diciembre de la gestión anterior, entre otros) y de la Administración Central porlos gastos devengados no pagados del TGN (denominado deuda flotante que sehace anualmente). • Distribución por SectorDe igual manera, en términos sectoriales y en el marco de las políticas, planes,
  • 43. programas y proyectos, el 58% de los ingresos que genera el Estado sondistribuidos entre el sector productivo y social del país, más de Bs88.457millones (cerca de USD12.895 millones) son destinados para el fortalecimientodel aparato productivo y Bs44.348 millones (USD6.465 millones) para losgastos sociales. Gráfico 10. Distribución del Gasto - Sector Productivo: 2001-2013(p) (En Millones de Bolivianos y Porcentajes del PIB) Fuente: VPCF – DGPGP, SIGMA Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPP 2012 (v) PGE vigente 2012 2013 (p) Proyecto del PGE 2013En efecto los recursos destinados al sector productivo pasaron de representar5% del PIB en 2005 a cerca del 40% en 2012 y se estima que para el 2013represente el 45%, donde más de Bs76.901 millones están destinados al áreade hidrocarburos y energía, Bs5.601 millones son destinados para la Minería yMetalurgia, Bs4.839 millones son distribuidos para Desarrollo Productivo yEconomía Plural, entre los principales.De igual manera los gastos orientados al sector social pasaron de representar15% del PIB en 2005 a 23% en 2012, estando programado cerca de 23% delproducto para el 2013. El principal gasto del sector social está destinado a laeducación con Bs14.944 millones, seguido de Obras Públicas y Vivienda conBs10.197 millones, Bs10.054 millones para Salud y Deportes, Bs3.617millones para Defensa (Fuerzas Armadas), Bs2.844 millones para Gobierno(Policía Boliviana), Bs1.417 millones para Medio Ambiente y Agua y finalmenteBs1.275 millones para Justicia.
  • 44. Gráfico 11. Distribución del Gasto - Sector Social: 2001-2013(p) (En Millones de Bolivianos y Porcentajes del PIB) Fuente: VPCF – DGPGP, SIGMA Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPP 2012 (v) PGE vigente 2012 2013 (p) Proyecto del PGE 2013 • Distribución por Objeto del GastoLos gastos para sueldos y jornales representan el 14% del Presupuesto total,Bs24.115 millones, de los cuales la mayor parte son destinados a los sueldosde educación, salud, fuerzas armadas y policía.Los aportes a la seguridad social representan el 0,8% del PGE y ascienden aBs1.332 millones, los cuales provienen del pago de aportes patronales para laseguridad social, de estos recursos la mayor parte se distribuyen de la siguientemanera: Bs449 millones corresponden a Entidades Descentralizadas, Bs264millones a la Administración Central, Bs167 millones de los GAM, Bs144millones de los GAD y Bs115 millones de las Universidades.Los recursos destinados al pago de beneficios sociales (indemnizaciones,desahucio y otros de naturaleza similar) representan Bs43 millones, de loscuales Bs20 millones corresponden a empresas públicas, el resto se distribuyeen los otros niveles institucionales con menor ponderación.Los gastos para bienes y servicios alcanzan Bs52.639 millones, cerca del30,6% del PGE consolidado, de los cuales Bs39.321 millones (75% del total debienes y servicios) pertenecen a Empresas Públicas, prevalece la actividad delupstream (costos recuperables y retribuciones al titular) y del mayoreo
  • 45. (comercialización de hidrocarburos en el mercado interno) de la empresa YPFB,Bs5.452 millones para la compra de insumos y servicios de los GAM, Bs2.506millones de la Administración Central, Bs1.493 millones de EntidadesDescentralizadas, Bs1.399 millones de los GAD, Bs1.459 millones de lasInstituciones de Seguridad Social, Bs627 millones de las UniversidadesPúblicas y Bs383 millones de Instituciones Financieras.El pago por concepto de intereses a la deuda pública alcanza a Bs3.088millones (1,8% del total); en lo correspondiente a la deuda interna, se destinanBs2.074 millones por los pagos a realizar del Tesoro General de la Nación y delBanco Central de Bolivia, y con relación a la deuda externa se destinanBs1.014 millones.Las prestaciones a la seguridad social representan el 3,5% del PGE, Bs6.071millones de los cuales el 97% corresponde al pago de pensiones y jubilaciones.En relación a las transferencias corrientes, este concepto alcanza Bs5.005millones (2,9% del PGE), de los cuales Bs4.791 millones son destinados alsector privado por el Pago de la Renta Dignidad, CEDEIMS, Renta Vitalicia yPersonajes Notables; asimismo, al sector público se transfieren Bs31.081millones que por las operaciones recíprocas que se contempla en elpresupuesto consolidado sólo se muestra Bs45 millones netos, de los cuales el89% corresponde a las transferencias que realiza el TGN por coparticipación detributos y gastos de funcionamiento para la Administración Pública, que sereflejan el presupuesto agregado, al sector externo se destina Bs169 millonesde los cuales el Bs132 millones corresponden a los pagos que el TGN realiza alexterior por cuotas de membrecía a Organismos Internacionales.Otros gastos corrientes ascienden a Bs3.954 millones (2,3% del PGE), de loscuales Bs2.577 millones corresponden a Empresas Públicas, principalmente aYPFB por concepto del pago de impuestos, y Bs1.146 millones a laAdministración Central sobre todo por las provisiones del Tesoro General de laNación.Bs30.979 millones (18% del total) son destinados al gasto de capital, de loscuales Bs28.493 millones van a la formación bruta de capital fijo (16,6% delPGE) los cuales se distribuyen principalmente para inversión pública, quealcanza un record histórico de USD3.807 millones, destinados principalmentea:
  • 46. • Sector de infraestructura USD1.540 millones (40% del total de inversión pública) para construcción de caminos y carreteras (USD1.150 millones), inversiones en energía eléctrica (USD158 millones), comunicaciones (USD120 millones) y recursos hídricos (USD112 millones). • Sector Productivo USD1.219 millones (32% del total de la inversión) donde se destaca los proyectos de hidrocarburos (USD724 millones), agropecuario (USD217 millones), industria y turismo (USD137 millones), y minería (USD142 millones). • Sector Social USD871 millones (23% del global), de los cuales USD 328 millones son destinados a urbanismo y vivienda, USD232 millones a educación y cultura, USD166 millones para saneamiento básico y USD145 millones para proyectos de salud y seguridad social. • Los restantes USD177 millones (5%) son destinados a proyectos de inversión de índole multisectorial.De estos recursos, según la distribución por nivel institucional, el 31%(USD1.173 millones) es destinado para los proyectos de las Empresas Públicas,22% (USD831 millones) para los GAM, 18% (USD688 millones) para los GAD,17% (USD637 millones) para Entidades Descentralizadas, 10% (USD376millones) para la Administración Central y el resto está distribuido enUniversidades Públicas, Instituciones de Seguridad Social e InstitucionesFinancieras. Gráfico 12. Inversión Pública por Sector Económico: 2001-2013(p) (En Millones de Dólares Americanos)
  • 47. Fuente: VIPFE Elaboración: DGPGP – UGPPP (Vig.) Presupuesto vigente 2012 2013 (proyecto) PGE 2013En cuanto a la distribución de la inversión pública por Departamento, el19% (USD723 millones) es destinado a Tarija, 17% (644 millones) La Paz, 15%(USD577 millones) para inversiones a nivel nacional, 14% (USD551 millones)Cochabamba, 12% (USD469 millones) para el departamento de Santa Cruz, 8%(USD299 millones) Potosí, 4% (USD159 millones) Chuquisaca, 4% (USD144millones) Oruro, 3% (USD127 millones) Pando, 3% (USD114 millones) paraBeni.Las transferencias de capital ascienden a Bs698 millones (0,4% del PGE) queson destinadas al sector privado, de los cuales Bs362 millones son transferidospor las Gobernaciones y Bs310 millones por la Administración Central. Otrosgastos de capital representan el 1% (Bs1.787 millones) del total de gastos,principalmente por las Entidades Descentralizadas, Instituciones Financieras,Instituciones de Seguridad Social y la Administración Central.Bs2.170 millones son destinados para cubrir las amortizaciones de la deudapública externa (1,3% del PGE), de los cuales Bs1.807 millones son destinadospara el pago a Organismos Multilaterales por parte del TGN y Bs170 millonesde las Empresas Públicas, esencialmente por YPFB.Finalmente otras aplicaciones financieras alcanzan Bs42.627 millones (25%del PGE), de los cuales Bs18.281 millones pertenecen a Empresas Públicas(Bs16.588 millones corresponden a YPFB por los gastos devengados delupstream y downstream; Bs16.799 millones se destinados por laAdministración Central al pago de devengados de la gestión anterior.De esta manera, considerando los resultados obtenidos producto de la políticaeconómica implementada a partir de la gestión 2006 y lo que se pretende hacerpara la gestión 2013, la economía boliviana se consolida en una de las mássolventes del contexto latinoamericano y se perfila con una mayor expansión enel crecimiento y desarrollo económico durante los próximos años, buscando elobjetivo del vivir bien de todos las bolivianas y bolivianos.