Presentación informe antonino 2014 10.07.14
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación informe antonino 2014 10.07.14

on

  • 284 views

http://www.erbol.com.bo

http://www.erbol.com.bo

Statistics

Views

Total Views
284
Views on SlideShare
111
Embed Views
173

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 173

http://www.erbol.com.bo 136
http://erbol.com.bo 24
http://www.boliviaentusmanos.com 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación informe antonino 2014 10.07.14 Presentación informe antonino 2014 10.07.14 Presentation Transcript

  • ANTECEDENTES:  Acuerdos de cooperación interinstitucional de la UNODC con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.  Principales objetivos: Validación de la información sobre destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia; acompañada de asistencia técnica, capacitación y equipamiento.
  •  Financiadores: Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña.  De enero a junio de 2014, la UNODC efectuó las acciones técnicamente necesarias para realizar la validación de la información sobre incineración / destrucción de drogas ilegales en Bolivia
  • METODOLOGIA: A) Obtención de Datos Recolección de información oficial (FELCN – Fiscalía de Sustancias Controladas), sobre los secuestros e incautaciones de drogas ilegales realizadas en Bolivia. B) Participación en Actos de Destrucción e Incineración de Drogas Ilegales La UNODC participó en sesenta (60) actos de incineración / destrucción de drogas ilegales, a nivel nacional. La UNODC no participó en todos los actos de destrucción de drogas. Se eligieron en promedio dos (2) actos semanales, en los cuales se identificó que se realizarían, la incineración / destrucción de la mayor cantidad de drogas ilegales. C) Análisis de la información obtenida.-  La información oficial recopilada de las instituciones estatales (FELCN – Fiscalía), fue comparada con los datos de las actas de incineración obtenidas por la UNODC, para elaborar el informe y establecer el porcentaje de participación de la UNODC en los actos de destrucción de drogas ilegales.  
  • 52,31%
  • 57,49% Grs.s .
  • 56,98 % Grs.s .
  • 34,48 %
  • VALIDACIÓN ACOMPAÑADA DE:  La validación de la destrucción de drogas ilegales, efectuada por la UNODC, es acompañada con la dotación de equipos, capacitación, talleres de coordinación interinstitucional, y con la entrega de hornos de incineración, indumentaria y equipos para destrucción y neutralización de sustancias químicas controladas.  Por otro lado, la UNODC está adquiriendo para donación máscaras antigases, uniformes aluminizados, balanzas electrónicas para el pesaje de drogas ilegales y toma de contramuestras, extintores, filtros aire y lentes protectores.
  • PRINCIPALES CONCLUSIONES: 1. En los 60 actos de incineración / destrucción de drogas ilegales, en los que la UNODC participó como observador, durante el primer semestre de 2014, se ha verificado la destrucción total (100%) de: › 5.781.175,00 grs. de Cocaína Base (52,31 % del total incautado). › 1.027.695,00 grs. de Clorhidrato de Cocaína (57,49% del total incautado). › 3.414.166,00 grs. de Marihuana (56,98% del total incautado para expendio).
  • 2. Cumplimiento artículo 188 del Código de Procedimiento Penal (Secuestro y Destrucción de Sustancias Controladas). 3. El personal de la FELCN y los Fiscales de Sustancias Controladas cumplen con el protocolo de destrucción / incineración establecido, verificando la salida, pesaje, traslado, prueba de campo e incineración / destrucción total de las drogas ilegales. 4. Actos de destrucción de drogas ilegales se realizan con transparencia, permitiendo la participación de terceras personas (prensa, testigos y otros) y elección al azar de los paquetes de drogas ilegales para la aplicación de la prueba de campo que confirma la presencia de la sustancia (cocaína – marihuana). PRINCIPALES CONCLUSIONES:
  • 5. Desde enero de 2014, la FELCN dispuso la presencia de un oficial de alto rango que ejerza la función de supervisor en cada acto de incineración con la finalidad de mejorar el control del proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas. Asimismo, a pesar de las limitaciones de personal, vehículos y armas que dispone la FELCN mejoraron los mecanismos de seguridad en los actos de incineración. 6. Se destaca el trabajo de la Dirección General de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado que ha implementado mejores mecanismos de control de la información de destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, instruyendo a los fiscales de sustancias controladas a nivel nacional la remisión de reportes semanales sobre la incautación y destrucción de drogas ilegales. PRINCIPALES CONCLUSIONES:
  • 1. Con este ejercicio, la UNODC identificó que las salas de evidencia a nivel nacional no reúnen las condiciones adecuadas por lo que se sugiere mejorar la infraestructura de los mencionados ambientes en todas las Direcciones Departamentales de la FELCN. 2. Con la finalidad de precautelar la salud de los policías y fiscales que intervienen en los actos de destrucción de drogas ilegales, se sugiere a las instituciones dotar a sus funcionarios de vestimenta, insumos e instrumentos adecuados. 3. Por último, se recomienda establecer mecanismos de análisis químico para identificar la procedencia, composición, caracterización, pureza y otras características de las drogas ilegales que son incautadas en Bolivia. RECOMENDACIONES:
  • La UNODC continuará apoyando las políticas y los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, facilitando y fomentando la cooperación regional e internacional en un trabajo conjunto en beneficio de toda la sociedad Gracias por su atención…