Your SlideShare is downloading. ×
Documento universidad para la tercera edad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Documento universidad para la tercera edad

645
views

Published on

http://erbol.com.bo/

http://erbol.com.bo/

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO PROGRAMA “EN TODO AMAR Y SERVIR” PROYECTO: UNIVERSIDAD PARA LA TERCERA EDAD El Proyecto “Universidad para la Tercera Edad” (UPTE) nace del corazón de la Misión de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), en la Unidad Académica Regional de la ciudad de La Paz, el año 2004. La UCB, por el hecho de estar inmersa en la sociedad boliviana (Est 12), resonó la demanda de ampliar su interacción social a adultos mayores de su entorno geográfico y social. Por este motivo, la misión de la Pastoral, a saber: MISIÓN PASTORAL UNIVERSITARIA “Cultivar en la comunidad universitaria un modo de Ser, de Hacer, de Proceder y de Trascender que, inspirado en la Misión de Cristo e inmerso en la realidad boliviana contemporánea, busca con amor la sabiduría para construir el sentido de una historia más humana.” Ampliaba su dimensión comunitaria para brindar al adulto mayor un espacio de formación alternativa y permanente. De esta manera la Misión de la UPTE es así: MISIÓN UPTE Cultivar en la comunidad de adultos mayores un modo de ser, de hacer, de proceder y de trascender a partir de la experiencia de vida, basada en los valores humanos y del Evangelio, y en los derechos de toda persona mediante las herramientas psicopedagógicas oportunas y la investigación para asegurar su participación, protagonismo e inclusión continua en la familia y la sociedad boliviana e internacional. VISIÓN Ser la Universidad referente en educación e investigación en la temática de personas adultas mayores a nivel nacional. OBJETIVOS - LÍNEAS DE TRABAJO Recrear, reconciliar, fortalecer y proponer un proyecto de vida renovado a partir de la experiencia vivida Fortalecer la calidad de relaciones y vínculos familiares, vecinales, sociales y políticos para una convivencia digna y de calidad en el presente. Concienciar la dimensión de salud y cuidado integral de la salud física, psicológica y espiritual. Proveer de instrumentos adecuados para el mantenimiento cognitivo, biólogico, emocional y espiritual de los adultos mayores.. Generar comunidades y redes de adultos mayores de acompañamiento y para el servicio social. Investigar y publicar temas sobre el adulto mayor urbano.
  • 2. CURSO DE GESTORES SOCIALES El curso de 10 meses, te invita a darte la oportunidad de reflexionar y adquirir herramientas vitales sobre el presente y el futuro de tu vida junto a otros y otras que desean encontrar el mejor modo de vivir en esta etapa de la vida. Por eso, al finalizar el curso: - tendrás una comprensión integral y reconciliada de la vida fortalecerás tus capacidades para vivir dignamente descubrirás nuevos talentos y habilidades para la vida conocerás a personas y el modo de establecer nuevas redes sociales El modo de alcanzar estos propósitos es mediante los módulos que componen el curso: Psicología de la edad adulta: una comprensión integral, honesta y reconciliada sobre el presente de tu vida y la adquisición de nuevas habilidades y talentos para vivir conforme a los nuevos desafíos. Una verdadera afirmación de la identidad. Derechos y ciudadanía: una vez que nos afirmamos en nuestro presente, también reconocemos nuestros derechos que nos llevan a vivir en dignidad. Historia de Bolivia: una visión impactante de nuestro rol en el pasado y presente en la historia de nuestro país, además de los desafíos que tenemos en adelante. Psicología de la afectividad: nuevamente retomamos la psicología para abordar un tema central en la edad adulta: la afectividad y las emociones, para comprenderlas y saber manejarlas. Literatura: fortalecemos el presente de la vida mediante la lectura de textos relacionados a nuestra etapa de la vida, una experiencia que nos invita a profundizar sobre la experiencia de la vida. Proyecto ciudadano: Luego de comprender nuestra vida, podemos junto a otros proponer un proyecto de ciudadanía que permita a la sociedad vivir en una sociedad más amigable y justa. Proyecto de vida: Finalmente, para encarar el futuro fortalecido de la experiencia y con nuevas habilidades, se escribirá un proyecto de vida personal. Por otra parte, el curso te ofrece módulos de arte que te permiten activar las dimensiones profundas de la creatividad: Taller de Telares: Te ofrece un espacio de creatividad mediante el arte de telares, en el cual podrás activar tu imaginación y elaborar cuadros y prendas de vestir. Taller de Dibujo: te invita a que despiertas esa capacidad a veces escondida de dibujar, de retratar. Equivale el módulo introductorio de Dibujo.
  • 3. Taller de Pintura: Completa tus capacidad de dibujar, conoces y pones color a tus obras. Taller de tecnologías de información y comunicación: un espacio para aprender el arte dela internet y del uso de nuevas tecnologías que permiten la vinculación social e intergeneracional. COMUNIDADES DE VIDA Y SERVICIO (CVS) Las CVS de adultos mayores tienen la finalidad de establecer redes sociales capaces de sostener vínculos sólidos entre los participantes y de proveer insumos psicoeducativos para el mantenimiento de la memoria, el trabajo físico, la reflexión espiritual, la creatividad y el servicio. Las CVS se forman a partir de las experiencias de encuentro en los cursos que ofrece la UPTE. Grupos a partir de 10 personas constituyen las CVS. Una o dos personas del grupo coordinan anualmente sus actividades. La UPTE tiene el compromiso de convocar y capacitar a los coordinadores bimensualmente. CURSOS LIBRES Los cursos libres o abiertos de la UPTE ofrecen a los adultos mayores espacios de educación alternativa y permanente en las áreas psicología, literatura, computación, talleres de arte: dibujo, pintura, música, aeróbicos.