Your SlideShare is downloading. ×
0
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Willy adauto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Willy adauto

2,732

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,732
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IV ENCUENTRO DE SECRETARIAS EJECUTIVAS Y ASISTENTES DE GERENCIA
  • 2. CONNOTATIVO DENOTATIVO SUBJETIVO OBJETIVO INFORMAL FORMAL MEMORANDO, CARTA COMERCIAL, OFICIO, NOVELA, CUENTO, CARTA DE AMOR INFORME, ACTA, ENSAYO Según RECANATTY (1985):OSCURO (ambigüedad) TRANSPARENTE (claro) 2
  • 3. PRIMERA PARTE: INSUMOS ORTOGRAFÍA DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÚLTIMA EDICIÓN - 2010
  • 4. Fundamentos de la ortografía españolaLa Ortografía puede ser definida como:“el conjunto de normas que regulan laescritura de una lengua”. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: “Ortografía de la Lengua Española”, Ed. Espasa, Madrid, 1999.
  • 5. Ortografía de la RAE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDICIÓN - 2010Ortografía de la RAEEstá editado y elaborado por la Real Academia Española (RAE) desde1741, y a partir de 1999 realizada en conjunto con la Asociación deAcademias de la Lengua Española.Los acuerdos de la RAE con respecto a la ortografía alcanzan el nivel denormativa, desplazando otros posibles manuales de ortografía,principalmente la de Andrés Bello.El director de la Academia Mexicana de la Lengua, don José Moreno deAlba, anunció el domingo 28 de noviembre de 2010 en Guadalajara(México) el acuerdo de las veintidós Academias de la lengua españolasobre la nueva edición de la Ortografía, que se publicó en diciembre de2010
  • 6. EDICIONES 1999 - 2010
  • 7. MODIFICACIONES:1. NOVEDADLa i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.
  • 8. 2 . NOVEDADCh y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.
  • 9. 3. NOVEDADEL PREFIJO EX-Todos los prefijos, incluido ex-, deben escribirse unidos a su baseléxica cuando esta es solo una palabra: exmarido, expresidente,exdirector, etc. En cambio, se escribe separado con guion si la baseléxica es un nombre propio (anti-Franco, pro-África) o una sigla (anti-OTAN), y separado sin guion cuando la base léxica consta de variaspalabras (ex primer ministro, pro derechos humanos…) Ort. 2010,pp. 531-538.
  • 10. 4°. NOVEDADSECUENCIAS QUE PUEDEN ESCRIBIRSE EN UNA O MÁS PALABRAS con idéntico valor. Aunque lasdos variantes se documenten en el uso y resulten admisibles, No se muestra preferencia ensecuencias como guardia civil / guardiacivil; mal humor / malhumor (Ort. 2010, pp. 546-550).
  • 11. USO DE LAS MAYÚSCULAS- El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando le corresponda (Ángeles, MARÍA). Las mayúsculas de ch y ll son Ch (no *CH) y Ll (no *LL). (Ort. 1999, p. 31). Las siglas escritas enteramente en mayúsculas no llevan tilde, pero los acrónimos lexicalizados, sí: CIA (no *CÍA), pero MÓDEM (Ort. 2010, p. 448).- En los textos administrativos, las palabras CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA se escriben con todas las letras mayúsculas. Empieza con mayúscula la palabra que sigue tras los dos puntos, CERTIFICA: Que… (Ort. 2010, p. 454).- Empieza por mayúscula la palabra que sigue a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Muy señor mío: Le agradeceré... (Ort. 1999, p. 33), Hola, Marisa: No te olvides de... (Ort. 2010, p. 453).
  • 12. 5. NOVEDAD- La Ortografía de 1999 recomendaba escribir con minúscula los días de la semana y los meses, pero la edición de 2010 lo impone como norma: Hoy es martes 13 de febrero (p. 502).- Se escriben con minúscula inicial todos los tratamientos: don, fray, usted, su santidad (en este caso se admite la mayúscula si no va seguido del nombre propio de la persona a que se refiere). La mayúscula es obligatoria en las abreviaturas: Ud. También se escriben con minúscula inicial los títulos y cargos: El papa visitará la India en su próximo viaje (Ort. 2010, p. 470). Cfr. el apartado sobre la llamada “mayúscula de relevancia”.- Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios religiosos y sus apelativos (Dios, la Virgen…), pero se recomienda usar la minúscula en los pronombres que hacen referencia a esos nombres religiosos: Ve con Dios y que él te guíe (Ort. 2010, p.473).- En los nombres de barrios, urbanizaciones, calles o espacios urbanos, solo se escribe con mayúscula el término específico: el barrio de Nervión, la avenida Ramón y Cajal, el parque del Alamillo (Ort. 2010, p. 481).- Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, etc.: Biblioteca Nacional, Universidad de Sevilla, Médicos Sin Fronteras… (Ort. 2010, p. 483).- Se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra del título de cualquier obra de creación: Libro de buen amor, Divina comedia, Diccionario de la lengua española, etc. En los títulos abreviados o alternativos, el artículo se escribe con minúscula: el Quijote, la Celestina, el Buscón (Ort. 2010, p. 488). No ocurre lo mismo con el nombre de las publicaciones periódicas y de las colecciones El Diario Vasco, El Barco de Vapor, El Correo de Andalucía.- Se denomina “mayúscula de relevancia” al uso no justificado lingüísticamente de la mayúscula que responde únicamente al deseo de poner de manifiesto la especial relevancia que quien escribe otorga al referente asignado por la palabra así escrita: rey, papa, presidente, misa, nación, fe. Se recomienda evitarla (Ort. 2010, p. 514).- La “ortografía relajada” de mayúsculas y minúsculas resulta admisible en chats y mensajes de móvil, pero no en los correos electrónicos (Ort. 2010, p. 517).
  • 13. TALLERPROPUESTA DE TRABAJO N.° 01
  • 14. 6. NOVEDADSe admite la escritura en una sola palabra de los nombres propios compuestos, queseguirán las reglas generales ortográficas: Joseluís, Mariángeles, Josemanuel,Juampablo, Joseángel, Josemilio, Mariarrosa, etc.7. NOVEDADEL ADVERBIO SOLOLa Ortografía de 1999 establecía lo siguiente:No es obligatorio poner tilde al adverbio solo, salvo cuando existe riesgo deambigüedad: Iré solo este verano (‘sin compañía’) / Iré sólo este verano (‘solamente’).Los demostrativos pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. Laacentuación solamente es obligatoria cuando exista riesgo de ambigüedad, como en lafrase: Esta mañana vendrá/Ésta mañana vendrá (Ort. 1999, págs. 49 y 51). Sinembargo, la Ortografía de 2010 establece que “a partir de ahora se podrá prescindir dela tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación”, que podemosresolver por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente, únicamente), unapuntuación adecuada o cambiando el orden de las palabras que fuerce una sola de lasinterpretaciones (Ort. 2010, p. 269).
  • 15. 8° NOVEDADHasta ahora se venía recomendando tildar la conjunción o entre números: 3 ó 4 paraevitar la confusión con el número 0. Hoy no se confunden ni en los ordenadores ni enla escritura manual, por lo que “a partir de este momento la conjunción o se escribirásiempre sin tilde” (Ort. 2010, p. 270).Las formas verbales con pronombres enclíticos siguen las reglas generales deacentuación. Por tanto, no llevan tilde cayose, pidiole, estate, acabose (como llanasterminadas en vocal); sí llevan mírame, dámelo (esdrújulas). (Ort. 1999, p. 52 y Ort.2010, p. 274).
  • 16. LA COMAEn la datación de cartas y documentos, se escribe comaentre el día de la semana y el del mes (Viernes, 21 deenero de 2011) y entre el lugar y la fecha (Sevilla, 21 deenero de 2011).
  • 17. EXISTEN DOS TIPOS DE EXTRANJERISMOS:a) Extranjerismos crudos, es decir, voces extranjeras que aún no se han adaptado a nuestra lengua: software, hooligan, piercing, etc. Deben escribirse en cursiva en los textos tipográficos y entre comillas en los textos manuscritos (Ort. 2010, p. 601).b) Extranjerismos adaptados a la lengua española, a veces se modifican letras para adaptarlas a la pronunciación de esas voces en español y se aplican las reglas de acentuación: by-pass > baipás, blue jeans > bluyín, spaghetti > espagueti, yogourt > yogur, etc.
  • 18. 9. NOVEDADSE DESECHA LA TILDE EN LAS LOCUCIONES LATINAS.Las locuciones latinas: Aunque ha sido tradicional en eldiccionario académico escribirlas en letra redonda y contilde, lo más adecuado es escribirlas en cursiva (o entrecomillas) y sin tilde: a priori, grosso modo, in extremis,motu proprio, sui generis, curriculum vitae, numerusclausus, vox populi, etc.
  • 19. EXTRANJERISMOS CON GRAFÍAS AJENAS AL SISTEMA ORTOGRÁFICO DEL ESPAÑOL:a) Si se mantienen como extranjerismos crudos, se escribirán en cursiva o entre comillas: flash, show, sexy, piercing, etc.b) Si se adaptan, se aplican las reglas (pronunciación y grafías acordes con nuestro sistema lingüístico): - La w y la k son hoy letras del abecedario español; los extranjerismos que incluyen estas letras las mantienen en la adaptación a nuestra lengua: del inglés whisky>wiski (mejor que güisqui); o se utilizan las dos variantes: bikini y biquini. - El dígrafo ck pierde la k: block>bloc. - Los extranjerismos que empiezan por s+consonante se adaptan añadiendo una e: spaghetti>espagueti, store>estor. - La –y final se sustituye por –i: panty>panti, sexy>sexi. Y, al contrario, la –i final átona, precedida de otra vocal, se adapta como –y: bonsay (mejor que bonsái). - La –ll final se adapta como –l: baseball>béisbol, drill>dril. - La doble consonante se simplifica: scanner>escáner. - La terminación –ing pierde la –g: camping>campin, smoking> esmoquin, piercing>pirsin (Ort. 2010, p. 618).
  • 20. LA EXPRESIÓN DE LA HORAPara expresar la hora podemos usar las palabras o los números (lasdiez de la noche o las 22:00 h), pero se recomienda no mezclar cifras ypalabras (las 10 de la noche). La hora se escribe preferentemente conpalabras en textos narrativos y discursivos, y con cifras en horarios,convocatorias, actas, informes, etc. (Ort. 2010, p. 690).Las horas deben separarse de los minutos utilizando los dos puntos(13:45). Nunca debe usarse la coma (*13,45), aunque sí es válido elempleo del punto (13.45). El símbolo h (hora) se escribe sin punto yseparado por un espacio: A las 14:45 h acaban las clases.
  • 21. TALLERPROPUESTA DE TRABAJO N.° 01
  • 22. ABREVIATURAS: ACRÓNIMOS:Las abreviaturas se pluralizan con el artículo. Deriva de las voces: ACRO =Ejem: EXTREMOS, mínimo tiene queLas ONG (correcto) tener dos palabras.Las ONGS (incorrecto)Tal vez, algún día se escribirá: - MecatrónicaOenegé - TeletónUNIAFP En altas porque se deDNI letreaTLC
  • 23. • CERTIFICA: (mayúscula, negrita, Versalles)• Lima – Perú (incorrecto)• Lima (Perú) = (correcto, Perú)• Lima, Perú = (correcto, extranjero)
  • 24. Salvador DalíGalatea de las Esferas
  • 25. ¿QUÉ ES REDACTAR? Es trasmitir y recibir ideas, sentimientos y actitudes por medio de la palabra escrita, con miras a obtener una respuesta.TIPOS DE REDACCIONREDACCION COMERCIALREDACCION ADMINISTRATIVAREDACCION TÉCNICAREDACCION ACADÉMICAREDACCION ESPECIALIZADAREDACCION JURÍDICAREDACCION PERIODÍSTICA
  • 26. LA PALABRA, LA FRASE Y EL PÁRRAFO P.F.P – LENGUAJE ESTÁNDAR SUBESTANDARFORMALES INFORMALES CORRIENTES
  • 27. LISTA DE ADJETIVOS NUMERALES ORDINALES1.o, 1.a, 1.er primero, primera y el apócope: primer2.°, 2.a segundo, segunda3.°, 3.a, 3.er tercero, tercera y apócope: tercer4.°, 4.a cuarto, cuarta5.°, 5. a quinto, quita6.°, 6. a sexto, sexta7.°, 7.a séptimo, séptima / septeno8.o, 8.a octavo, octava9.°, 9.a noveno, nono / novena, nona10.°, 10. a décimo, décima11.°, 11. a undécimo (preferible por etimología) o undécimo y sus femeninos12.°, 12.a duodécimo (preferible por etimología) o duodécimo y sus femeninos13.°, 13.a, 13.er decimotercero o décimo tercero / decimotercera o décima tercera /decimotercer o décimo tercer15.°15.a decimoquinto o décimo quinto / decimoquinta o décima quinta16.o 16.a decimosexto o décimo sexto / decimoquinta o décima quinta17.°, 17.a decimoséptimo o décimo séptimo / decimoséptima o décima séptima18.°, 18.a decimoctavo o décimo octavo, dieciocheno / decimoctava, décima octava, dieciochena19.°, 19.a decimonoveno, décimo noveno o decimonono; /decimonovena o decimonona; décimanovena o décimonona20.°, 20.a vigésimo, vigésima

×