Filosofia segundo trimestre

498 views

Published on

lucía prada zambrano

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia segundo trimestre

  1. 1. FILOSOFÍA1ºBACHILLERATO- 2º TRIMESTRE
  2. 2. personalidadRasgos habituales de una persona, que permiten predecir como se va a comportaren una determinada circunstancia. Elementos: Temperamento (parte innata)Carácter (se adquiere, se desarrolla)
  3. 3. Biotipos Endomorfo- temperamento relajado, cortés, afectuoso, tolerante,pícnico viscerotónico buen vino, niñez, familia gusto por el riesgo, insolente Mesomorfo- temperamento agresivo, claustrofóbico,atlético: somatotónico maduro indiferente al dolor, actividad juvenil Aspecto cohibido, soledad, Ectomorfo- Temperamento sensible a la crítica,leptosomático cerebrotónico agorafobia, imprevisible, fines propios de etapas avanzadas de la vida
  4. 4. biotipoPrueba de clasificacion de la personalidad, que correlaciona estadisticamente entre las proporciones del esqueleto y las caracteristicas de la personalidad
  5. 5. fobiaMiedo irracional a algo que presenta una serie de síntomas orgánicos como: aceleración de la respiración, desmayos, etc fobia. (Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa temor). 1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo. 2. f. Temor irracional compulsivo.
  6. 6. Teoría de los tipos El médico griego galeno, siglo ii dc, distinguió 4 temperamentos según los 4 humores (líquido en griego): sangre, linfa, bilis amarilla, bilis negra.Según él: la salud del cuerpo supone la armonía de los 4 humores.
  7. 7. tipología Eysenck: tipología: 4 dimensiones de la personalidad. Estable-inestable Introvertido-extravertido Dan lugar a 4 tipos. Los lados inestables-> carácter patológico -Un ansioso obsesivo está en lo inestable introvertido-Un histérico psicópata está en lo inestable extravertido
  8. 8. tipologíaMelancólico: intro + inest Colérico: extra + inest Flemático: intro + est Sanguíneo: extra + est
  9. 9. introvertidoCondiciona con facilidad, relaciona situaciones del pasado con las actuales y así no falla introversión. (De introverso). 1. f. Acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos.
  10. 10. extravertidaCondiciona con dificultadEs una cuestión física del sistema simpático o parasimpático, ante el estímulo salta la reacción (respuesta).El introvertido prefiere actividades tranquilas: leer un libro, pintores, escritoresEl extrovertido se va a hacer puenting
  11. 11. extraversión. (De extra- y versión).1. f. Movimiento del ánimo que sale fuera de sí por medio de los sentidos.
  12. 12. aprendizajeElemento fundamental del desarrollo del ser humano. Con él pasamos a la culturaAprendizaje.3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
  13. 13. estímulosCosas que en el mundo son significativas para el animal, que provocan una respuesta
  14. 14. La conducta Puede ser explicada como la respuesta a un estímulo, es instintiva.8. f. Psicol. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación.
  15. 15. conducta Los estímulos y respuestas Están predeterminadas, ya está en los genes. el comportamiento es predecible.El aprendizaje es la capacidad de variar paramucho tiempo, la relación estímulo-respuesta
  16. 16. Conducta instintiva Es un patrón fijo de conducta: estereotipado común para cada especie y dirigido hacia laconservación del individuo o especie, es innata.
  17. 17. Impronta = troquelado Proceso para adquirir una especie un determinado tipo de comportamiento al sersometidos a estímulos en periodos críticos de su vida.Hay componentes innatos que predisponen a los niños a adquirir una lengua. Momento crítico: entre los dos y los cinco años
  18. 18. habituación Eliminar la respuesta ante un estímulo, despuésde repetidas veces, ese estímulo no tiene efectos (ni buenos ni malos)
  19. 19. condicionamientoRespondente: pavlov: asociar un estimulo neutro y uno no condicionado, de modo que se reaccione al recibir el estímulo neutro (algo que todavía no era un estímulo) como si fuera uno no condicionadoOperante: skinner: el individuo asocie una conducta a un premio o castigo. Tenderá a mantener esa conducta o suprimirla
  20. 20. imitaciónObservación de la conducta imitada . El cerebrocapta operaciones en una acción orientada con una finalidad.
  21. 21. Aprendizaje inteligenteAprender a resolver problemas dando soluciones complejas e innovadoras
  22. 22. Aprendizaje inteligente Tiene un papel fundamental la inteligencia.Los animales son capaces de descubrir modos innovadores de resolver problemas (Köhler)
  23. 23. APRENDIZAJE INTELIGENTETiene limitaciones: los descubrimientos animales están siempre orientados a resolver problemas concretos pero no son capaces de generalizar esos descubrimientos para otros similares. No tienen capacidad de universalizar descubrimientos. Los descubrimientos de animales sólo se trasmiten por imitación. Los animales son incapaces de pensarsoluciones en ausencia de las cosas concretas con las que operar.
  24. 24. Limitaciones del aprendizaje inteligente Porque los animales son incapaces de pensar empleando símbolos.Porque son incapaces de comunicar situaciones objetivas empleando el lenguaje. De ambas cosas son capaces los seres humanos, ya que poseen el pensamiento simbólico,y así representan el mundo, y elaboran proyectos y normas.
  25. 25. APRENDIZAJE 1 IMPRONTA TROQUELADO: proceso en que las especies adquieren un comportamiento al ser sometidos a estímulos en periodos críticos de la vida HABITUACIÓN Eliminar la respuesta ante un estímulo, después de darte cuenta tras repetidas veces, que ese estímulo no tiene efectos (ni buenos ni malos). 2 CONDICIONA- respondente Pavlov: asociar un estímulo neutro y MIENTO uno no cond, de modo que se reaccione ante uno neutro (que todavía no era un estímulo) como si fuera uno no condicionado operante Skinner: el individuo asocia una conducate a un premio o castigo, tenderá a mantener esa conducta o suprimirla. 3 IMITACIÓN El aprendizaje se produce mediante la observación de la conducta imitada, es imprenscindible un cerebro que capte en una serie de operaciones una acción orientada con una finalidad 4 APRENDIZAJE Aprender a resolver problemas dando soluciones INTELIGENTE complejas e innovadoras, tiene un papel fundamental la inteligencia. Los animales son capaces de descubrir modos innovadores de resolver problemas (Köhler)
  26. 26. TEORÍA DEJEAN PIAGET
  27. 27. El ser humano se encuentra inmerso en un perpetuo desarrollo, desarrollo que afecta a su vida psíquica, psíquica y esto lo estudia la psicología evolutiva: según esta disciplina, las características psicológicas se modifican por etapas ordenadas, las habilidades se mejoran hasta la vejez, sin regresiones y universales.Etapas por las que atraviesa la inteligencia en su desarrollo, según Jean Piaget:
  28. 28. Inteligencia sensorio-motriz (de 0 a 2 años) El niño se mueve por comportamientos deinstintos, en especial el de succión, chupa todo, y divide el mundo en objetos chupables y no chupables. Adquiere ciertas habilidades motrices como lanzar cosas, y hábitos de comportamiento (horarios, posturas). Por último, el niño adquiere una inteligenciasensorio-motriz, para resolver problemas a través de habilidades motoras. Origen del lenguaje: sensorio-motriz
  29. 29. Representación preoperativa (de 2 a 6 años) El niño adquiere en esta etapa el lenguaje y el pensamiento a través del diálogo interior, esepensamiento tiene las siguientes características: Animismo → las cosas están vivas y tienen intenciones. Artificialismo → todo está fabricado Causalidad moral → “la piedra es mala porque me ha hecho daño”.
  30. 30. Operaciones concretas (de 7 a 11 años)El niño resuelve problemas concretos aplicando el principio de reversibilidad, osea establece relaciones de igualdad, mayor y menor que..entre los aspectos de la realidad. Puede repetiroperaciones en un sentido y luego en otro, perono puede resolver esos problemas verbalmente. Esa reversibilidad marca el desarrollo de la imparcialidad moral, se pone en lugar de otro.
  31. 31. Operaciones formales (de 12 a 16 años)Se adquiere la madurez formal de la inteligencia,se establecen relaciones lógicas. Se plantean de modo abstracto (simbólicamente) el problema ysu solución. Se comprende el método hipotético- deductivo.
  32. 32. La psicología evolutiva hace un debate naturaleza/cultura, está en juego saber si esposible o no ofrecer una definición del psiquismo y si se atiene a una secuencia del desarrollo universal, o si difiere de una cultura a otra.
  33. 33. ERICK FROMM LAS CUATROORIENTACIONESIMPRODUCTIVAS
  34. 34. Erick Fromm es un psicoanalista marxista, es discípulo de Freud, judío, que tuvo que marcharse de alemania.
  35. 35. Carácter es el patrón de conducta de un individuo dado. Por lo tanto es la forma en que la energía humana es canalizada en los procesos de asimilación y socialización. Las distinciones se hacen respecto a la capacidad que tiene el carácter para realizarnos como personas. Orientaciones del carácter productivas e improductivas. Dentro de las improductivas:
  36. 36. ORIENTACIÓN RECEPTIVA La fuente de todo bien está en el exterior. La única manera de conseguir lo que desea esrecibiéndolo desde una fuente externa. Si se trata la cuestión del amor, quiere ser amado en lugarde amar. Son susceptibles al rechazo. No confian en ellos mismos y piden consejo por todo. Aman la comida y bebida, que calma su ansiedad. Este carácter se encuentra en sociedades en las que el derecho de un grupo a explotar a otro está establecido.
  37. 37. ORIENTACIÓN EXPLOTADORALa fuente de todo bien está en el exterior, por símismo no puede producir nada, pero el individuo no espera recibir lo que necesita en forma de regalo, lo consigue por violencia. Se sienten atraídos por personas a las que se les puede sustraer algo.Piensan que aquello que pueden hurtar es mejor que puedan producir por ellos mismos. Un ejemplo de esta orientación sería el cleptómano. La actitud es más agresiva y tendente a la acción de morder.
  38. 38. ORIENTACIÓN ACUMULATIVALa persona suele tener poca fe en cualquier cosa que pueda obtener del mundo exterior, suseguridad se basa en la acumulación y el ahorro. Cualquier gasto es una amenaza, se rodean deun muro protector y buscan defender a toda costa su posición fortificada. Expresan su temor a laamenaza exterior con la compulsión de lavarse ya menudo muestran una lealtad exagerada hacia la gente y hacia los recuerdos por lo que su sentimentalismo les hace creer que todo tiempo pasado fue mejor
  39. 39. ORIENTACIÓN MERCANTILEl éxito depende para la persona de la capacidadque tiene de venderse a los demás en el mercadoexistente. El objetivo es ofrecer una personalidad que esté demandada y dejar en un segundo plano el desarrollo de la suya propia. Va comunicándola la sociedad por el cine, educación, etc. Al experimentarse como mercancía implícitamente no llega a la segunda parte, en la que su autoestima no depende de símismo sino de elementos exteriores, luchará paraque los demás le reconozcan el éxito y perderá el sentido de la dignidad y el orgullo. El objetivo de la razón es comprender la esencia de las cosas.
  40. 40. Los problemas de la filosofíaProblemas que los filósofos se han planteado.Pertenecen a la filosofía teórica y están en dos bloques: la epistemología y la metafísica.
  41. 41. EpistemologíaEs la disciplina filosófica que se ocupa del problema del conocimiento. Es posible el conocimiento? Cuál es el origen de éste? Existe la verdad? Qué es? Existe la realidad? Cómo se conoce?
  42. 42. MetafísicaSe ocupa de la naturaleza de la realidad. Se han dado tres posiciones: Materialismo: la realidad es material Idealismo: la realidad es espiritual Dualismo: existe además de la materia, una realidad espiritual.
  43. 43. Existencia de Dios Durante la Edad Media y Edad Moderna, lafilosofía trató el tema de la existencia de Dios y de la trascendencia.
  44. 44. El problema del conocimiento¿Es posible el conocimiento? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es su origen?
  45. 45. ¿Es posible conocer? ESCEPTICISMO FILOSÓFICO El escepticismo defiende que no puedeestablecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo. Montaigne se mostraba escéptico sobre las posibilidades humanas de conocer e inclusoestaba convencido de que el pensamiento impide que una persona sea feliz.
  46. 46. La duda cartesianaEl francés René Descartes defiende la posibilidad de conocer. Argumentos: el mundo no se puede conocer y que es posible dudar de todos los conocimientos que tenemos, pretendía refutar dichos argumentos.
  47. 47. Descartes (siglo 17) Filosofo y matematico frances. Se plantea elobjetivo de encontrar una verdad fundamental que garantizara la certeza absoluta del conocimiento. Plantea dudas respecto al conocimiento del mundo y también se cuestionó verdades matematicas. Su duda abarca todo el conocimiento
  48. 48. Dudas respecto al conocimiento del mundoDescartes duda de lo aprendido sobre la realidad a través de los sentidos. Pueden engañarnos, como cuando se sufren percepciones ilusorias.Descartes considera que aunque los sentidos nos engañen, no se puede poner en duda que nos remitan a una realidad concreta. Aunque una experiencia sea engañosa no deja de ser, como experiencia misma, real.
  49. 49. ¿Cómo podemos saber que no estamos soñando?Descartes duda si todo podria ser producto de un sueño y que no estuviera pasando realmente. Aunque las sensaciones parezcan muy realestambién lo son en los sueños, ya que los hay muy vívidos, que nos confunden respecto a lo que suponemos que es la realidad.
  50. 50. Dudas respecto a las verdades matemáticasDescartes se da cuenta de que los enunciados matemáticos no se ven afectados ni por los sueños ni por las percepciones ilusiorias. Sonverdades irrefutables, ya que no hay razon para dudar de ellas.
  51. 51. Genio malignoDescartes introduce la figura hipotetica del genio maligno, una divinidad capaz de convencermesobre algo a pesar de que sea falso. Por ejemplo, una afirmacion tan evidente como “un cuadrado tiene 4 lados” podría ser falsa, pero el genio maligno me engaña haciéndome creer que esa afirmación es verdadera. ¿Y si nuestra mente fuera como un ordenador que alguien ha programado mal a propósito?
  52. 52. Manuel García Morente “el genio maligno y sus artes de engañosimbolizan la duda profunda de si en general la ciencia es posible” ¿Es lo real cognoscible? ¿No será acaso el universo algo totalmente inaprensible para la razón humana, algo esencialmente absurdo, irracional, incognoscible?
  53. 53. Al introducir el genio maligno, descartes consigue no solo dudar de las percepciones, sino que su duda incluye tambien los razonamientos matematicos y las verdades logicas. Descartes no pretende dar argumentos a favor del escepticismo, sino alcanzar una certeza absoluta. Esta certeza la encuentra en el propioacto de pensar. Duda de todos los contenidos del pensamiento, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que piensa. <<Pienso, luego existo>>Se puede dudar de todo lo pensado, pero no del acto de pensar y ser uno mismo el que está pensando
  54. 54. El acto de pensar es una prueba irrefutable e irrebatible de que existimos. Todas las dudas que introduce descartes no conducen al escepticismo, sino a una certeza absoluta sobre la que posteriormente pretenderá construir el edificio del conocimiento. Percepciones Los sentidos no ilusorias son fiables Todo puede ser Puedo dudar Producto de un De todo, CertezaDuda cartesiana sueño Excepto de absoluta Que yo Existo. Puedo estar equivo -cado respecto a La certeza de las Podría existir un Verdades Genio maligno Matemáticas. Capaz de engañarme
  55. 55. ¿cuál es el origen del conocimiento? Hay dos posturas: Racionalistas: la única fuente fiable deconocimiento es la que surge del propio proceso razonador y lógico.Empiristas: todo el conocimiento está basado en la información a través de los sentidos. inductivo, la mente: papel en blanco.
  56. 56. Racionalismo- deductivo Descartes, spinoza y leibniz. La geometriaconstituye el auténtico modelo del conocimiento, principios autoevidentes, razonamientos deductivos, leyes lógicas que se derivan en teoremas.
  57. 57. racionalismo Desconfía de los sentidos, los éxitos de la geometría muestran que los razonamientos deductivos permiten fundar y ampliar con rigor elconocimiento. La extensión de las cosas no varía, ocupan un espacio y tienen longitud, anchura y profundidad. La matemática es la ciencia que permite escapar de los engaños de los sentidos.
  58. 58. racionalismo Hay ideas innatas en la mente: nacemos con ellas, no se derivan del conocimiento del mundo externo. La idea del infinito o la idea de dios son de las que no se puede obtener información porlos sentidos. Los racionalistas defienden que hay ideas que no son adquiridas por los sentidos.
  59. 59. racionalismoLeibniz explica este problema al considerar que las ideas innatas son una semilla que germina con la experiencia y el tiempo. Tienen que desarrollarse a lo largo de la vida. Y la experiencia aumenta hasta la adultez.
  60. 60. empirismoDAVID HUME: según él no se puede demostrar ni:El mundo materialDios, el Yo pensante, el alma. Defienden posiciones radicalmente distintas respecto al origen del conocimiento.
  61. 61. Empirismo El conocimiento se funda en la experiencia externa, obtenida por la percepción. No puedenexistir las ideas innatas. Pretenden explicar todas las ideas a partir de los sentidos. (Locke, Berkeley, David Hume)
  62. 62. David hume (siglo 18) Aplica sus principios radicalmente y esto lo llevaal escepticismo (posición filosófica del que piensaque no podemos llegar a saber nada). Las ideas clásicas de la metafísica racionalista (alma, divinidad, mundo externo); fueron el principal objetivo de sus críticas. Principio de causalidad: causa → consecuencia, no es capaz de que sedemuestre ni con la razón. La ciencia y metafísica son suposiciones indemostrables.
  63. 63. Kant → apriorismoRecibe influencias del racionalismo, pero al leer ahume, se replanteó sus presupuestos, le despertóde su sueño dogmático. Kant: “todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo el conocimiento procede de ella”. Es una síntesis entre racionalismo y empirismo. -Racionalismo → no todo el conocimiento procede de la experiencia-Empirismo → la experiencia es el inicio de todo.→ Posición: apriorismo: la experiencia es el inicio de todo proceso de conocimiento, pero las estructuras a priori de la mente realizan este proceso.
  64. 64. Kant → El sujeto impone condiciones a priori para captarla realidad, que son el espacio y el tiempo, son un molde que ordena y da un sentido a la información de los sentidos. No se capta la realidad como es, se percibe según nuestras condiciones de la sensibilidad.
  65. 65. ¿Existe la verdad? Verdad: “adecuación o correspondencia de pensamiento y realidad”. Los relativistas consideran que la verdad noexiste, otros filósofos piensan que debe definirsede una forma diferente: como coherencia, como utilidad o como consenso.
  66. 66. RELATIVISMONo existen verdades absolutas, ni ningún criterio para evaluar si una creencia es verdadera. Referido a las circunstancias subjetivas de unapersona: subjetivismo. Referente a circunstancias históricas y culturales: constructivismo. Hay que respetar los puntos de vista aceptados en otras épocas o diferentes culturas, parece alentar latolerancia. Si no se cree en que haya una verdad objetiva, son posibles puntos de vista diferentes sobre el mundo que deben aceptarse.
  67. 67. Relativismo cultural Hay costumbres muy dispares por el mundo, y todas merecen ser respetadas. Sin embargo el relativismo puede utilizarse para justificar la defensa de posiciones intolerables que nodefiendan los derechos humanos, que serían unaconstrucción histórica propia de occidente que no tiene por qué implantarse en otros países.
  68. 68. Relativismo científico- thomas kuhn Paradigma científico: conjunto de presupuestos, interrogantes, métodos y teorías científicas propios de una época.Un paradigma determina lo que es verdadero y lo que es falso, y lo que es la realidad. Hay diferentes formas de comprender la realidad, aporta a la sociedad una visión del mundo y un modelo científico distinto. Decretó que losparadigmas eran inconmensurables (cada uno es diferente). Ahora lo más natural es considerar falsa una creencia aunque se acepte que era razonable defenderla a partir de la información que disponían en un momento del pasado.
  69. 69. LatourDescarta que la ciencia tenga nada que ver con larealidad, y que los resultados de los experimentos están construidos y son fruto de los intereses de científicos. Tras varios años otros científicos incapaces de reproducir sus experimentos, si todo fuera una construcción social, resulta imposible explicar qué criterios se utilizaron para mostrar la falsedad de tales experimentos. Si se suprime el concepto de verdad, el concepto de falsedad tambien desaparece.
  70. 70. Relativismo desenmascarado Sokal envió un artículo a una revista muyimportante de sociología titulado “transgrediendo los límites: hacia una hermenéutica transformadora de la graverdad cuántica”. Sokal parecía asumir el discurso y parecía un artículo serio. Cuando se publicó, sokal reveló que suarticulo eran sentencias sin sentido para poner en evidencia las concepciones defendidas por la revista, que se fundaban en que no había una verdad objetiva y todo era relativo.Las frases eran grandilocuentes pero sin sentido, puso en evidencia la estafa del relativismo.
  71. 71. Otras definiciones de verdad La verdad como correspondencia debe no caer en un círculo vicioso, afirmar lo que es real, loque es objetivo. Pero la única vía para determinar lo real son las teorías sobre la realidad. Por eso se confunde teoría y realidad.
  72. 72. La verdad como coherenciaDetermina que un conocimiento sea verdadero es que no se contradiga con el resto de creenciasque ya se poseen. La coherencia es fundamentalpara no contradecirse, pero no es lo único, ya que algo puede ser lógico y a la vez, fantástico.
  73. 73. La verdad como utilidad Lo verdadero es lo que ha sido útil, que ha dadoalgún fruto. Cuando una creencia juzgada por sus consecuencias es beneficiosa se considera verdadera. (stuart mill)
  74. 74. La verdad como consensoLa verdad es fruto del consenso entre un grupo de personas, por condicionantes sociales y políticos deciden adherirse a un nuevo paradigma.
  75. 75. verdadLa definición de verdad aceptada por los filósofos es la verdad como correspondecia. Cualquiera establece los hechos tal como han ocurrido, objetivamente e independiente a la subjetividad humana. La coherencia y la utilidad sirven para corroborar la verdad de algo, apoyándose en lacorrespondencia (corresponde el concepto de la mente y el físico).
  76. 76. La verdad es importante Para que haya justicia, para que no haya diferentes versiones de los hechos, si no no se podrían dictar veredictos. Es un pilar del estado de derecho, serían imposible sin ella las leyes, da igual que las cumplas o no, si no hay democracia. Es fundamental para la investigación científica, sin ella la ciencia sería una utopía inútil. Es inalcanzable la verdad absoluta, pero es un ideal del que no se puede prescindir sin quedesaparezcan también el conocimiento, la justicia y la democracia.
  77. 77. ¿existe la realidad?Existe la realidad si podemos conocerla y captarla mediante los sentidos. ¿se puede concluir de forma decisiva que existe el mundo? El experimento mental del genio maligno de descartes: el cerebro metido en una cubeta, con la información sensorial convertida en impulsos eléctricos, hasta el cerebro. Si se estimula elcerebro, el sujeto percibe sensaciones que no se dan en la realidad.
  78. 78. ¿existe la realidad?El cerebro regula y controla todas las partes delcuerpo, el cerebro desprovisto de otra parte delcuerpo, es concebible imaginarlo en una cubeta con nutrientes para mantenerlo con vida, conelectrodos conectados a nuestro cerebro podría ser capaz de engañarnos, cuando uno piense que está atandose los zapatos, no lo estahaciendo, pero son ilusiones creadas gracias a minusculas descargas electricas, puedes estar convencido de que vives en el mundo y en realidad lo único que te rodea son cables eléctricos.
  79. 79. ¿existe la realidad?El cerebro no capta la realidad, todo consiste enun conjunto de circuitos neuronales silenciosos. El cerebro tiene un intermediario que es la representacion. Al igual que el genio maligno,este argumento es radical y duda respecto a la posibilidad de que exista el mundo externo.
  80. 80. Realismo- teoria de la representacionRealismo: existe una realidad más alla de los sentidos, el ser humano capta la realidad mediante estos, eso se llama realismo ingenuoTeoria representacional de la percepcion: la mente humana genera una representacion de objetos de la realidad a partir de la informacion captada sentidos.Lo que uno capta es la representacion mental de dicha realidad. Una representacion puede ser engañosa, permite explicar los engaños de los sentidos.
  81. 81. Realismo critico Existe una realidad independiente de la conciencia del sujeto, es la causa de las representaciones de la mente.Locke: las representaciones son prueba de que el mundo existe, porque están causadas por él. Cualidades 1as: forman parte de la realidad, la mente capta (solidez).Cualidades 2as: no forman parte naturaleza, sino de la forma de percibir humana (colores).
  82. 82. idealismoNiega que exista una realidad más allá de la percepción.Berkeley: a partir de las percepciones no se puede demostrar la existencia de la realidad.La mente está en contacto con las percepciones, podemos demostrar que algo existe cuando lo percibimos, todo lo que no sea percibido, no se puede demostrar que exista. No captamos realidades, sino percepciones.Hay una mente que percibe todo siempre, y esa mente es dios, hace posible la objetividad.
  83. 83. Representacion y cienciaPor qué la imagen del mundo que ofrece la ciencia difiere con la percepción.La teoria representacional de la percepcion concilia ambas imagenes de la realidad: capta con los sentidos y la imagen que produce la ciencia.Los sentidos creen el mundo sólido y estable, la ciencia descubre que materia está compuesta por atomos, con electrones que giran alrededor.
  84. 84. Representacion y cienciaLas particulas ocupan una parte minuscula del atomo, el resto es vacio.ARTHUR EDDINGTON: contradiccion aparente entre los objetos tal como se perciben con los sentidos y tal como los muestra la ciencia.La mesa común y la mesa del científico: tiene color y ocupa un espacio; está formada por átomos y vacío. Sus particulas están vibrando y en movimiento constante. La fisica moderna asegura con pruebas exquisitas y logica despiadada que la mesa cientifica está ahi.
  85. 85. Filosofia y lenguajeLa filosofia se ocupa del lenguaje analizando las relaciones que este mantiene con el pensamiento y con la realidad.WHORF: el lenguaje determina nuestra forma de conocer la realidad, que es algo construido inconscientemente sobre los habitos linguisticos, ese mundo en que viven es un resultado de la lengua que hablan, que condiciona la interpretacion, la manera de contemplar el mundo.
  86. 86. Filosofia y lenguaje Otros autores creen que la lengua influye en la forma de ver el mundo. Algunos autores defienden que el lenguaje es condicion necesaria del pensar. Otros autores PIAGET: hacen del lenguaje un caso más entre otros de la inteligencia humana, distingue entre un pensar linguistico y uno no linguistico (inteligencia sensorio-motriz):capacidad de resolver problemas que percibimos y resolvemos a través del comportamiento.
  87. 87. ¿quiénes somos?Mente y atender a 2 dimensiones: cuerpo y alma cerebro Hay que (mente). El cerebro explica el funcionamiento del psiquismo humano, es un instrumento del que se sirve una entidad superior a él, “la mente”. cerebro=ordenador potente, que algún día seremos capaces de construir Es posible programar caracteristicas antes de que se nazca, nos preguntamos si nuestra mente no sera una manifestacion del cerebro, ya recogida en la informacion de los genes. Nos preguntamos si existe el alma, una entidad independiente de nuestro cuerpo que sobrevive a su muerte.
  88. 88. Teorías sobre el cerebro y la menteInvestigaciones sobre relacion cerebro-mente hay tres grupos:Psiquismo humano es un acto puramente cerebral (monismo materialista)El ser humano ademas de su cuerpo posee un alma espiritual, sin ella no se pueden explicar sus actos (dualismo)Intentos de ir más allá de las explicaciones materialistas y dualistas.
  89. 89. Teorías monistas materialistasIniciado por Demócrito y EpicuroSiglos diecinueve y veinte, filosofos que consideran que los procesos mentales se explican unicamente por su base material, localizada en el cerebro.El cerebro, solo hay una cosa en el ser humano, no hay sustancia inmaterial, el alma es algo fisico.
  90. 90. Materialismo fisicalistaLas actividades mentales son meros procesos fisicoquimicos o neurofisiologicos. Quienes se oponen a ella dicen que al reducir los fenomenos mentales a fenomenos fisicos, se esta cometiendo una simplificacion excesivaAlan turing, el ser humano es un automata consciente, la actividad mental es la actividad combinatoria del cerebro, que es un ordenador (materialismo cibernetico).
  91. 91. Materialismo emergentistaMario bunge: lo mental no se reduce a lo fisico, emerge evolutivamente de lo fisico, solo existe una sustancia, la materia, con muchas propiedades, fruto de la evolucion. La materia es dinamica y se articula en niveles fisicoquimico, biologico y mental.El cerebro=biosistema
  92. 92. Teorias dualistasSer humano es un compuesto de dos elementos: mente y cerebro, o cuerpo y alma.
  93. 93. Dualismo platonicoPlatón: el alma es inmortal e inmaterial, ya existia antes de unirse al cuerpo. La funcion mas propia del alma es el conocimiento, tiende a asomarse al mundo de las ideas, la verdadera patria del alma. El cuerpoo es material y mortal, una prision en la que el alma esta encerrada durante la vida y carga al hombre con necesidades para alejarlo del mundo celestial y le arrastran al penoso mundo terrenal.
  94. 94. Para platon hay 2 mundos (no cree en dios, rechaza lo mítico). Lo ideal, nuestras almas han contemplado la belleza en si, antes de habernos encarnado. El conductor del carro iba con un caballo negro y otro blanco, gozando de la justicia. El caballo negro era malo, no le dejaba llevar el carro. Un dia el carro alado se cae y la perdida de las alasnos hace caer en el mundo material. El conductor es la razon, el caballo blanco la valentia y el negro el placer. Nuestras almas divinas proceden de la perfeccion, los animales carecen del sentido debelleza o justicia y nosotros lo sentimos porque la vimos allí en el alma divina.
  95. 95. Platon piensa como socrates que el ser humanoes bueno de por si. Cuando hacemos maldades es por pura ignorancia. Pitagoricos → vegetarianos (vida en animales despues de la muerte) reencarnacion.
  96. 96. hilemorfismoAristóteles: el alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables de una unica realidad o sustancia, la del ser humano. Es un dualismo que distingue los dos principios sustanciales, pero solo en nuestra imaginacionTodo lo que existe esta formado por la materia y la forma=morphé=esencia, cada cosa tiene sus propiedades, que la determinan para ser el concepto que es. Aristoteles fue el 1ero en hacer una taxonomia de los seres humanos.
  97. 97. El alma para aristoteles es un concepto biologico, lo que hace que un ser sea un ser vivo. Para platon el alma es inmortal.
  98. 98. Tomas de aquino Trató de hacer razonable la fe cristiana recurriendo a la filosofia aristotelica. El alma es la forma del cuerpo. Su idea del alma separada, explica la resurreccion y la inmortalidad, tras la muerte y hasta el dia de la resurreccion sobrevive el alma separada, dandoforma a un nuevo cuerpo glorioso, al que se unira para siempre
  99. 99. Dualismo cartesianoRené descartes: dualismo radical. Confianza absoluta en la razón.Tras razonar, afirma que el ser humano está compuesto por la union de dos sustancias completamente distintas: cuerpo (sustancia extensa), y alma (sustancia pensante).La comunicación entre ambas era a traves de la glandula pineal, bajo el cerebro
  100. 100. Dualismo interaccionistaECCLES: mente y cerebro son dos realidades distintas. Hay hechos para ser explicados reclaman mente autoconsciente: la experiencia, la memoria humana.El cerebro a solas es insuficiente para dar razon a fenomenos mentales. Interaccion entre lo fisico y lo mental: es legitima la hipotesis de que ademas de la estructura cerebral hay otra realidad de la naturaleza distinta, el “sí mismo” o el “ego”.
  101. 101. ¿existe dios?“Creecia en un dios único y personal”= teísmo“Es el creador del universo e interactua con el”Hay: Cristianismo Islamismo JudaísmoEl politeismo=múltiples diosesAteismo= negar que Dios existaAgnosticismo= no puede demostrarse
  102. 102. Argumentos (existencia dios)Todo tipo de filosofos se esforzaron en aproximarse a la fe religiosa mediante la razón.Kant → no es posible probar la existencia de dios. Cerró el camino a la posibilidad de que tales discusiones siguieran formando parte de la discusión filosófica teórica.Kant consideró que hasta ese momento se habían dado: Argumento ontológico Argumento del diseño o fisicoteologico Argumento cosmológico.
  103. 103. Argumento ontológicoIdeado por san Anselmo, defendido por Descartes y Leibniz.Todo el mundo tiene una idea de Dios, según la cual es el ser más perfecto. Tanto los que crean como los que no crean comparten es misma idea, pero el creyente además de tener ese concepto, afirma que existe.Si se supone que no existe, no sería el ser más perfecto. El no creyente se contradice. Por definicion el ser mayor que el cual nada puede pensarse tiene que existir. Por tanto, existe.
  104. 104. Argumento del diseño o fisicoteologicoLa complejidad de los seres vivos y su adaptacion al medio es una prueba de que exista dios.Sus órganos cumplen la finalidad, han sido diseñados por un ser inteligente.(Paley) ante la complejidad de la naturaleza debe existir un ser superior que cree todo lo que existe.
  105. 105. Diseño inteligenteEl mundo tal como es tiene que haber sido creado por un ser inteligente que se identifica con Dios. Se basa en un razonamiento por analogia.
  106. 106. Teoría darwinistaDe la selección natural, es capaz de explicar el diseño y las complejidades de los seres vivos mediante un mecanismo como la selección natural.
  107. 107. Argumento cosmologicoPara que exista cualquier cosa contingente (piede ser o no ser, es lo contrario de necesario), tiene que existir un ser necesario, para kant se comete un nuevo abuso del principio de causalidad.Si todo fuera contingente no habría nada, las cadenas tienen límites y siempre existiría el primero.Laplace: “dios es una hipotesis innecesaria, no hace falta para explicar el mundo”
  108. 108. La apuesta de pascalAfirmar la existencia de Dios por la fe, y no por la razón.Pascal rechazaba todas las reflexiones filosoficas que pretendian demostrar la existencia de Dios.Creía en una religion auténtica que trascendia que no tenia nada que ver con los razonamientos filosoficos y que merecia la pena seguir
  109. 109. pascalJustificó la necesidad de creer en Dios, apuesta de Pascal.Consiste en tener en cuenta que solo hay o creer o no creer. Si finalmente no existe, nada se pierde al creer; pero si existe y no has creído, no alcanzarás la vida eterna y lo habrás perdido todo, por lo que es preferible creer.
  110. 110. El ateismo contemporaneoFilosofos ateos, en europa el ateismo es legítimo a partir de la ilustracion.Feuerbach: dios es una creacion humana y la idea de infinito nace de las cosas finitas. La religion es fruto del sufrimiento humano.Marx: la religion es el opio del pueblo, para dominar y adormecer al pueblo y no reclamen justiciaNietzsche: Dios ha muerto
  111. 111. Ateísmo contemporáneoFreud: la religion es fruto de la frustracion y no es más que una neurosis colectivaSartre → ateoDennett, dawkins, weinberg → critican racionalmente la religion por considerar que son creencias sin razones, prueban que detrás de muchas declaraciones de guerra o actos violentos de encuentra la religión.
  112. 112. LUCÍA PRADA ZAMBRANO 1ºCTA 13/03/2012

×